Alberto Borea Odría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alberto Borea Odría

28 de julio de 1990-05 de febrero de 1992

26 de julio de 1985-26 de julio de 1990

Datos personales
Nacimiento 1 de diciembre de 1951
Lima, Flag of Peru.svg Perú
Partido Perú Posible
Profesión Abogado
Alma máter Pontificia Universidad Católica del Perú
Religión Católico
Residencia Lima

Alberto Alfonso Borea Odría (*Lima, 1 de diciembre de 1951 - ) es un político, abogado y escritor peruano. Actualmente tiene 62 años.

Estudios y docencia[editar]

Como abogado se licenció en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y realizó estudios de post-grado en la Universidad de Wisconsin y en la Universidad Complutense de Madrid.

Ha sido profesor de derecho constitucional en las universidades San Martín de Porres, PUCP y en la Universidad de Lima, en el Perú, y en la Universidad de San José, en Costa Rica. Es conferencista internacional.

Carrera política[editar]

Como político, se forma con los criterios de Victor Raúl Haya de la Torre, y en los principios social cristianos.

Es elegido Diputado de la Nación para el periodo 1985-1990 por el Partido Popular Cristiano y auspicia diversos proyectos de ley, entre ellos, el de Habeas Corpus y Amparo; el de la prohibición de la reelección presidencial; el de partidos políticos y el de la presencia de los partidos políticos en el canal del Estado, para evitar el distanciamiento entre el pueblo y el poder político.

Es elegido Senador de la Nación por el Partido Popular Cristiano para el periodo 1990-1995. En este periodo promueve y apoya diversos proyectos de ley, entre ellos, el de registro central de detenidos, para evitar la desaparición de personas; el de control de los actos del Poder Ejecutivo, para evitar el abuso presidencial en las funciones de gobierno; el de reforma de juicios de alimentos, para que personas que tienen derecho de alimentos puedan agilizar su cobranza; la ley orgánica del poder judicial, para permitir un poder judicial más justo y eficiente; y el proyecto de ley que prohíbe fumar en lugares públicos. Nunca más accede a un cargo público por mandato popular desde que se aleja del Partido Popular Cristiano.

En 1992, tras el autogolpe del entonces presidente Alberto Fujimori, y junto con el general Jaime Salinas Sedó y otros militares y civiles intentan un golpe de estado.

Tras ese fallido intento, en 1992 decide no participar en el Congreso Constituyente Democrático. En 1993 es cofundador del Foro Democrático, junto con Ángel Delgado, Fernando de la Flor, César Rodríguez Rabanal, entre otros.

Estuvo asilado en Costa Rica. En su exilio, se desempeña como consultor del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, a cargo del programa de capacitación en la administración de justicia.

En 1995 funda el Foro Universitario y el programa Prensa Popular y Democracia para romper el cerco de desinformación buscando promover un auténtico espíritu crítico y la preparación personal de la juventud.

En 1996 -1998 es promotor y conductor del esfuerzo nacional del Referéndum contra la reelección fujimorista.

En el 2000 funda con Ángel Delgado el partido Fuerza Democrática como alternativa para promover un cambio positivo en la política peruana.

Junto con su equipo partidario en el 2002 trabaja en el posicionamiento de FUERZA DEMOCRÁTICA obteniendo 47 alcaldías de las 330 distritos en los que participaron, y ganando luego las elecciones de Ilave - Puno, en el 2004, consolidándose Fuerza Democrática como un partido con arraigo nacional. Desde el año 2009 milita en Perú Posible, partido que lidera Alejandro Toledo. Como tal es miembro de la Comisión Política y fue Personero Legal en la campaña presidencial del año 2011.

Cargos Importantes[editar]

Durante el periodo 2004- 2005, representó la posición peruana en la OEA. Es elegido Presidente del "Comité de Asuntos Jurídicos y Políticos" y desempeñó luego la Presidencia del Consejo Permanente. Desde esta posición crea, instaura e impulsa la "Cátedra de las Américas", cuyo fin fue llevar a los distintos pueblos latinoamericanos el pensamiento de destacados intelectuales y el estimulo del debate de ideas en el hemisferio.

En la OEA, sustentó la posición peruana de rechazo hacia la candidatura del chileno José Miguel Insulza, ya que durante la gestión del mismo como Ministro de Defensa de su país, se vio envuelto en la entrega de armas al Ecuador durante el conflicto de 1995 (Cenepa), compras que este último país realizó Ecuador en forma anterior al conflicto de 1995. Y como se comprobó posteriormente fueron hechas varios años antes del conflicto y solo su entrega fue durante ese hecho y en el cual no tuvo conocimiento ni participación alguna.

Publicaciones[editar]

Es autor de diversos libros en materia de Derecho Constitucional y en teoría política, entre ellas,

  • La Difícil Democracia en América Latina (1994)
  • Los Elementos del Estado Moderno (1994)
  • Evolución de las Garantías Constitucionales (1996)
  • Derecho y Estado de Derecho (1999)
  • Los Años de Lucha y la Fuerza Democrática (2003).