Confederación General de Trabajadores del Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Confederación General de Trabajadores del j Perú ('CGTP) es la confederación sindical con mayor afiliación en el Perú.[1]

Inicios[editar]

La CGTP fue fundada el 17 de mayo de 1929 en un Congreso Obrero que reunió a delegados sindicales de Lima y algunas otras ciudades del país, los cuales aprobaron el Estatuto y Programa de Lucha propuestos por el pensador y activista social José Carlos Mariátegui.

El dictador militar Luis Miguel Sánchez Cerro la declaró ilegal en 1930 tras decretar el estado de emergencia en Lima y en Junín. Fue en medio de una huelga de trabajadores mineros en Cerro de Pasco, Morococha, Malpaso y La Oroya, que acabó con 14 trabajadores mineros muertos en la masacre de Malpaso. Fred Morris Dearing, embajador americano, y Harold Kingsmill, administrador general de la Cerro de Pasco Corporation, presionaron a Sánchez Cerro para que elimine las protestas sindicales, amenazándolo con terminar las actividades mineras con lo que causarían un gran daño a la economía peruana en crisis. El asunto fue asumido por el Secretario de Estado Henry L. Stimson, quien en Washington DC. le comunicó al embajador peruano en los EEUU, Manuel de Freyre y Santander, que si fuera necesario el Perú tenía que enviar al ejército para impedir la huelga de trabajadores mineros de la Cerro de Pasco Corporation.[2]

Reconstitución[editar]

Los sindicalistas de la CGTP sufrieron persecución, cárcel y destierro, motivo por el cual la acción sindical se redujo considerablemente durante las siguientes décadas. A partir de los años 60s, activistas sindicales afiliados al Partido Comunista Peruano inician un proceso de reagrupamiento con miras a reconstituir la CGTP. De este esfuerzo se conforma el Comité de Unificación Sindical (CDUS) el 28 de setiembre de 1966 agrupando a la Federación de Trabajadores en Construcción Civil, Federación bancaria , federación de Pescadores, Federación Minera y federaciones regionales como la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa y la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco.

El trabajo de reconstitución culmina en el Congreso Nacional realizado entre el 9 y 14 de junio de 1968 dónde se establece nuevamente la CGTP, eligiendo una dirección nacional donde participan delegados sindicales de diferentes tendencias políticas como comunistas, guevaristas, acciopopulistas, cristianos de izquierda entre otros. Durante sus primeras décadas la mayor influencia provenía del Partido Comunista Peruano-Unidad, pero a partir de los años 90s, la composición de los congresos sindicales y de los cuerpos directivos han sido plurales y representativos de diferentes corrientes desde la centro izquierda a la izquierda legal.

Liderazgo sindical[editar]

Han sido importantes dirigentes sindicales Isidoro Gamarra Ramírez, Valentín Pacho y Pedro Huillca Tecse asesinado el 18 de diciembre de 1992 por el Grupo Colina, cuando era secretario general de la CGTP y de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú. Por este crimen han sido acusados y enjuiciados Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori Fujimori.[3]

Reúne en la actualidad a diferentes gremios entre los que destacan la Federación de Construcción Civil, Sindicato Unitario de Trabajadores en la educación peruana (SUTEP), Federación de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP), Sindicato unitario de Trabajadores de telefónica del Perú (SUTTP), Federación Nacional de Trabajadores en Alimentos, Bebidas y afines CGTP-ABA, Federación Nacional de Trabajadores en Agua potable del Perú (FENTAP) entre otros gremios, así como federaciones regionales en las 25 regiones del país.

Referencias[editar]

  1. Según cifras oficiales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú
  2. Como puede verse en O'Brien, Thomas F. (1999). Cambridge University Press, ed. The Revolutionary Mission: American Enterprise in Latin America, 1900-1945 (en inglés) (Volumen 81 de Cambridge Latin American studies edición). ISBN 9780521663441.  referencia dada por Rendón, Silvio. «Sánchez Cerro disuelve la CGTP».
  3. Como lo señala el Informe de la Comisión de la Verdad.

Enlaces externos[editar]

Sitio oficial CGTP