Universidad ESAN

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad ESAN
Logo Universidad ESAN.jpg
Alias ESAN, UE
Lema Aprende el Verdadero Valor del Éxito en el Mundo de los Negocios
Tipo Universidad privada
Fundación 25 de julio de 1963 (51 años) y desde 12 de julio de 2003 (11 años) establecida como universidad
Localización
Dirección Alonso de Molina Nº 1652, Monterrico Chico, Santiago de Surco.
Lima, Flag of Peru.svg Perú
Academia
Colores académicos       Granate
Administración
Rectorado Dr. Jorge Talavera Traverso
Vicerrectorado Académico:
Dra. Nancy Matos de Vallejos
de Investigación:
Dr. Peter Yamakawa Tsuja
Decanato Economía y Adminstración:
Mg. Jorge Cortez Cumpa
Ingeniería:
Dr. Javier del Carpio Gallegos
Afiliaciones
Sitio web
www.ue.edu.pe

La Universidad ESAN (siglas: UE) es una universidad privada sin fines de lucro ubicada en la ciudad de Lima, Perú en el distrito de Santiago de Surco. Tiene su origen en la Escuela de Administración de Negocios para Graduados (siglas: ESAN) fundada en 1963, como la primera institución de posgrado en administración en el Perú y en el mundo de habla hispana. ESAN fue establecida como universidad desde el 2003 y lanzó sus primeras carreras universitarias relacionadas al mundo de los negocios y la tecnología desde el 2007. En la actualidad, además de los programas de su escuela de graduados, ofrece 9 carreras universitarias y esta rankeada como la mejor Escuela de negocios del Perú[1] y una de las top en América Latina.[2] [3] [4]

Historia[editar]

Moneda conmemorativa de un Nuevo Sol fabricada con una aleación de plata de 0,925 por los 50 años de ESAN, solo se acuñaron 5 mil unidades.

Corría el año 1962 y dentro del marco de iniciativas de la Alianza para el Progreso establecida por la administración del presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, la AID - U.S. Agency for International Development convoca a las principales Escuelas de negocios de los Estados Unidos para estudiar y explorar las posibilidades de desarrollar proyectos de educación gerencial de largo alcance en América Latina.

Con gran visión y dedicación personal el profesor Ernst Arbuckle, Decano de la Escuela de Negocios para Graduados de la Universidad de Stanford, California, Estados Unidos, asume el reto y constituye a un equipo de profesores liderados por Gail M. Oxley y Alan B. Coleman para evaluar in situ la factibilidad de emprender este ambicioso proyecto.

Es así como el 25 de julio de 1963 se funda la Escuela de Administración de Negocios para Graduados, ESAN, en el marco de un convenio entre los gobiernos del Perú y de los Estados Unidos de América. Su organización fue confiada a la Escuela de Negocios para Graduados de Stanford y el profesor Alan B. Coleman lidera al equipo de profesores de Stanford encargados de convertir el proyecto educativo en realidad e imparten su primer seminario internacional de alta gerencia en el país. De esta manera nació la primera institución académica de postgrado en administración del mundo de habla hispana en América Latina.

A los meses siguientes de su fundación, ESAN inicia su convocatoria a los profesionales de toda América del Sur para postular a estudiar en el primer programa a tiempo completo de Maestría en Administración de Negocios, el primer programa MBA de su tipo en el mundo de habla hispana. Al año siguiente, el 1.º de abril de 1964, se dio inicio en ESAN las primeras clases de la que sería la 1.ª promoción de Magister de ESAN. Han pasado casi 50 años desde aquel entonces, pero el tono, el estilo y el espíritu de los profesores norteamericanos que forjaron ESAN se mantiene vigente aún estos días en la Universidad ESAN.[5]

Asociaciones Académicas[editar]

ESAN es miembro fundador del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración y Dirección de Empresas (CLADEA) que agrupa a las principales escuelas de negocios del mundo de habla hispana; así como de la Business Association of Latin American Studies (BALAS), también es integrante de la AMBA (Association of MBAs), de la European Foundation for Management Development (EFMD) y de The Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB). Asimismo, es el miembro en el Péru del PIM - Partnership in International Management y de NIBES - Network of International Business and Economics Schools.

Acreditación Internacional[editar]

En el año 2002, ESAN recibió la acreditación de la AMBA, reconociendo la calidad de sus programas, siendo la primera entidad de educación superior y el primer programa MBA en el Perú en ser acreditados internacionalmente. [6] [7]

En el año 2013, la Universidad ESAN recibió la acreditación internacional de la AACSB Association to Advance Collegiate Schools of Business para 10 de sus programas académicos: 7 de maestrías de posgrado como 3 carreras de pregrado.

Organización y Programas[editar]

La Universidad ESAN es una institución peruana, privada, de alcance internacional y sin fines de lucro, con autonomía académica y de gestión, que ofrece doctorados, maestrías, programas para ejecutivos y diversos servicios académicos y profesionales. Su misión es ser un centro de estudios de excelencia para la reflexión y docencia en las disciplinas que le son inherentes.

Actualmente, la Universidad ESAN ha ampliado en forma muy significativa su acción de formación, ofreciendo los siguiente programas de estudios a nivel de pregrado y posgrado:

Pregrado: Universidad ESAN - UE[editar]

En el año 2008, se dio inició al primer año académico de las primeras cinco carreras univesitarias.

  • Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas:
    • Administración y finanzas
    • Administración y marketing
    • Economía y negocios internacionales
  • Facultad de Ingeniería:
    • Ingeniería de tecnologías de información y sistemas
    • Ingeniería industrial y comercial
    • Ingeniería en gestión ambiental (Nueva carrera lanzada en el año 2014)

En el año 2009, son creados los programas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, iniciando sus actividades académicas en el año 2010.

  • Facultad de Derecho y Ciencias Sociales:
    • Derecho corporativo
    • Psicología del consumidor
    • Psicología organizacional

Posgrado: ESAN Graduate School of Business[editar]

ESAN
Escuela de Administración de Negocios para Graduados
Universidad Universidad ESAN
Localización Lima, Flag of Peru.svg Perú
Fundación 25 de julio de 1963 (51 años)
Administración
Decanato Dr. Jaime Serida Nishimura
www.esan.edu.pe
  • Educación ejecutiva (Programa Avanzado en Dirección de Empresas - PADE, Programa de Alta Especialización - PAE, Programa de Especialización para Ejecutivos - PEE y Diplomados Internacionales)
  • Maestría en Administración de Negocios - MBA - a tiempo completo, a tiempo parcial así como el MBA Internacional.
  • Maestrías de concentración en negocios - MSc - Finanzas, Marketing, Finanzas y Derecho Corporativo, Organización y Dirección de Personas, Supply Chain Management y Dirección de Tecnologías de Información
  • Maestrías de alta especialización en: Project Management, Gestión de la Energía, Gerencia de Servicios de Salud, Gestión y Desarrollo Inmobiliario, Gestión Pública y Administración de Agronegocios

Doble Grado o Doble Titulación Internacional[editar]

Los estudiantes de la Universidad ESAN de las Facultades de Ciencias Económicas y Adminstrativas y de Ingeniería pueden estudiar uno o dos años en el extranjero y obtener el grado universitario europeo de las siguientes prestigiosas universidades o escuelas de negocios aliadas de la red global de ESAN:

  • Groupe Sup de Co Montpellier, Francia
  • Groupe ESC Troyes, Francia
  • Escuela Nacional de Ingenieros de Metz - ENIM, Francia.
  • Université Strasbourg, Francia
  • France Business School, Francia
  • Hochshule Pfzorheim - Pfzorheim University, Alemania
  • Fachhochschule Dortmund - Dortmund University of Applied Sciences and Arts, Alemania

Los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad ESAN, pueden obtener su doble grado internacional otorgado por:

Los alumnos de Ingenieria de Tecnología de Información y Sistemas, pueden obtener su doble grado con un Master of Science en Business Analytics otorgado por:

A nivel de posgrado, el programa MBA Internacional de ESAN ofrece a sus estudiantes hacer una maestria dual con las siguientes universidades del mundo:

Asimismo, ESAN ofrece sus Maestrías especializadas en Dirección de Tecnologías de Información y en Supply Chain Management con dobles grados académicos oficiales con la Universidad Ramon Llull - La Salle Campus Barcelona, España.

ESAN Alumni, asociación de antiguos alumnos[editar]

La comunidad de antiguos alumnos de ESAN, está integrada por más de 100,000 profesionales egresados de sus diversos programas de formación ejecutiva y de los cuáles más de 5,500 son graduados de sus programa de maestría.

Los ESAN alumni se encuentran agrupados en la Asocación de Graduados de ESAN - AGESAN integrada por los Magister, graduados de los programas de Maestría y próximamente por los Bachiller, graduados de los programas de carreras universitarias o en la Asociación de Egresados de ESAN - AEESAN, conformada por los egresados de sus Programas Avanzados en Dirección de Empresas - PADE. El objetivo de ambas entidades es promover la actualización y desarrollo de sus miembros y apoyar los objetivos instituciones ESAN en su búsqueda permanente de la excelencia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cámara de Comercio de Lima (diciembre de 2012). «XII Encuesta Anual de Ejecutivos». Consultado el 24 de febrero de 2013.
  2. Financial Times (julio de 2012). «Business school ranking 2012» (en english). Consultado el 21 de febrero de 2013.
  3. América Economía (diciembre de 2012). «Ranking de educación Ejecutiva 2012» (en español). Consultado el 24 de febrero de 2013.
  4. América Economía (mayo de 2012). «Resultados Ránkings MBAs Latinas 2012» (en español). Consultado el 24 de febrero de 2012.
  5. Coleman, Alan (2006). An academic adventure : the founding of ESAN. ESAN Cendoc. 
  6. Asamblea Nacional de Rectores; Dirección General de Calidad Universitaria (Setiembre 2012). «Universidades y Carreras Acreditadas por Agencias Internacionales». Avances en Acreditación. http://200.48.39.40/index.php?option=com_content&view=article&id=510&Itemid=828. Consultado el 24/02/2013. 
  7. ESAN. «ESAN 50 Años» (en español). Consultado el 24 de febrero de 2013.

Enlaces externos[editar]