Escuela de negocios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una escuela de negocios es una institución académica de enseñanza superior que imparte materias como administración, contabilidad, economía, mercadotecnia, finanzas, estrategia, métodos cuantitativos y comportamiento organizacional. La mayoría son centros docentes (escuelas o facultades) de universidades, que emiten titulaciones oficiales de máster y doctorado, pero también existen instituciones académicas privadas con esta denominación que no forman parte de ninguna universidad y que emiten titulaciones propias no regladas.

Historia[editar]

La escuela de negocios más antigua que sigue en activo es la ESCP Europe, fundada en 1819 por el famoso economista Jean-Baptiste Say.[1] [2]

A partir de ahí, el movimiento de creación de escuelas de negocios se expandió en la segunda mitad del siglo XIX. Tanto la Wharton Business School (Filadelfia) como la Escuela de Estudios Superiores de Comercio (HEC en París) fueron fundadas en 1881. En 1898 se fundan las primeras escuelas de negocios en Alemania (la Handelshochschule Leipzig) y en Suiza (Universidad de San Galo).

En 1900, se funda la Tuck School of Business (Nueva Hampshire), siendo la pionera en impartir un Master in Business Administration (MBA), y la que constituyó y consolidó el modelo de escuela que fue seguido por el resto de escuelas del mundo.

En 1922 la escuela University of Chicago Booth School of Business ofrece el primer programa de doctorado en negocios, y en 1943, el primer MBA para ejecutivos.

La primera escuela de negocios española siguiendo el estilo americano fue la Escuela de Organización Industrial (EOI), creada en 1955 por acuerdo de los Ministerios de Industria y Educación.

En 1957 Irene Vázquez Mier y Arturo Alsina fundaron la Escuela de Alta Dirección y Administración EADA.

Inmediatamente después, en 1958, se creó IESE, dependiente de la Universidad de Navarra, en España, con sede en Barcelona.

En 1963, en Lima Perú, se funda la Escuela de Administración de Negocios para Graduados, ESAN (hoy Universidad ESAN) en el marco de un convenio entre los gobiernos del Perú y de los Estados Unidos de América. Su organización fue confiada a la Escuela de Graduados de Negocios de Stanford, California, Estados Unidos, ofreciendo el primer programa MBA a tiempo completo, el primero de su tipo en el mundo de habla hispana.

En 1999, IDE-CESEM se convierte en la primera Escuela de negocios en tener el primer Campus Virtual propio para impartir formación on-line.

Hoy en día existen cientos de instituciones especializadas, y las principales universidades del mundo cuentan con sus propias escuelas de negocios.

Formación[editar]

Las escuelas de negocio dan formación a nivel de posgrado.

El método del caso es un método de formación comúnmente asociado con escuelas de negocios, aunque también se emplean clases magistrales, libros de texto, simulaciones de negocio, etc.

Escuelas de negocios[editar]

Según la Global Foundation for Management Education (Fundación Global para la Educación de Gestión), en 2006 existían miles de centros que ofrecen formación de negocios; el número exacto se encontraría entre 8,000 y 17,000, debido a la falta de clasificaciones precisas en muchos países.[3]

Rankings[editar]

Existen múltiples rankings que valoran las escuelas de negocio en función de diversos parámetros.

Medios de comunicación especializados en el mundo de los negocios como Financial Times,[4] The Economist,[5] Fortune o Business Week[6] valoran la calidad de la enseñanza y los recursos empleados por las escuelas mediante investigación propia, encuestas a las escuelas y encuestas a los alumnos y antiguos alumnos.

Las escuelas más prestigiosas del mundo y que suelen copar todos los rankings son Harvard Business School, University of Chicago Booth School of Business, Wharton School, Stanford y London Business School. En España, encontramos entre las más prestigiosas instituciones como IESE Business School, Instituto de Empresa, ESADE, INEDE Business School, ESIC Business & Marketing School, EDEM, ESODE, EAE, Escuela de Organización Industrial EOI, IDE-CESEM Business School, Escuela de Negocios Caixanova, Fundesem Business School, Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA) y la Escuela Europea de Dirección y Empresa (EUDE).

Los ranking elaborados suelen estar dedicados a una zona específica (escuelas en Europa, escuelas en Estados Unidos, escuelas fuera de Estados Unidos,... ) o a un tipo de programa específico (MBA, formación online, formación dentro de empresas...).

Acreditaciones[editar]

Diversas organizaciones internacionales o nacionales entregan acreditaciones que indican que una escuela de negocio cumple unos determinados requisitos de calidad.

Se llama "triple acreditación" a obtener las tres acreditaciones más reconocidas del mundo: la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB), la Association of Master in Business Administration (AMBA) y la European Quality Improvement System (EQUIS). 48 escuelas de negocio han obtenido la triple acreditación.

Otras acreditaciones son la International Assembly for Collegiate Business Education (IACBE).

Asociaciones[editar]

Algunas asociaciones de escuelas de negocio son la European University Association (EUA), la Asociación Española de Escuelas de Dirección de Empresas (AEEDE), la Asociación Española de Escuelas de Negocios (AEEN), o el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]