Centro Carter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Centro Carter
Carter lib1.JPG
Tipo OSFL
Fundación 1982
Sede Flag of the United States.svg Estados Unidos
Ámbito derechos humanos, mediadores
Asociados Jimmy Carter, Rosalynn Smith
Sitio web Centro Carter
[editar datos en Wikidata ]

El Centro Carter es una organización sin fines de lucro fundada en 1982 por el expresidente estadounidense Jimmy Carter y su esposa Rosalynn Smith, y es actualmente dirigida por John J. Moores. El centro se encuentra localizado en Atlanta, Georgia, y comparte el campus con la Biblioteca Presidencial Jimmy Carter.[1] El Centro Carter trabaja en forma asociada con la Universidad de Emory, y estudiantes de esa y otras casas de estudio trabajan como pasantes en el Centro.

De acuerdo a la página oficial del Centro Carter, la organización tiene cinco principios fundamentales:

  1. El Centro enfatiza la acción y los resultados. Basándose en investigaciones y análisis detallados, está preparado para llevar a cabo acciones en situaciones complejas.
  2. El Centro no busca duplicar los esfuerzos efectivos realizados por otros.
  3. El Centro apunta a atacar problemas complejos, y reconoce la posibilidad del fracaso como un riesgo aceptable.
  4. El Centro no está alineado con ninguna de las partes, y actúa siempre en forma neutral en la resolución de disputas.
  5. El Centro cree firmemente que las personas pueden mejorar sus vidas si se les proporciona los conocimientos y el acceso a los recursos necesarios.

Entre otras actividades, el Centro Carter actúa como observador en procesos electorales, hace el papel de mediador en crisis internacionales y refuerza los sistemas nacionales, regionales e internacionales dedicados a la democracia y los derechos humanos. Al mismo tiempo, encabeza programas para erradicar varias enfermedades presentes en América Latina y/o África.

Observación de procesos electorales por parte del Centro Carter[editar]

El trabajo del ex presidente Carter al frente del Centro Carter le valió el Premio Nobel de la Paz de 2002, "por su décadas de esfuerzo en la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, por el desarrollo de la democracia y los derechos humanos, y por fomentar el desarrollo social y económico".

Referencias[editar]

  1. Biblioteca Jimmy Carter. «Página Oficial» (en inglés).