Gobierno de Alejandro Toledo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gobierno de Alejandro Toledo
(2001-2006)
Escudo nacional del Perú.svg
Autoridades
Vicepresidentes Raúl Díez Canseco Terry (renunció)
David Waisman
Presidente del Consejo de Ministros Roberto Dañino Zapata
Luis Solari de la Fuente
Beatriz Merino Lucero
Carlos Ferrero Costa
Pedro Pablo Kuczynski
Datos Generales
Elegido en Elecciones generales de 2001
Toma de mando 28 de julio de 2001
Fin del gobierno 28 de julio de 2006
Gobierno Anterior Gobierno Transitorio de Valentín Paniagua Corazao
Gobierno Posterior Segundo Gobierno de Alan García Pérez

El gobierno de Alejandro Toledo corresponde al período de la historia republicana del Perú, entre el 28 de julio de 2001 y el 28 de julio de 2006; en donde el país estuvo bajo un régimen encabezado por el economista y presidente del partido Perú Posible, Alejandro Toledo Manrique.

La administración se caracterizó por el proceso de desarrollo del país, por el inicio del despunte macroeconómico con el fomento de la inversión extranjera y la firma de tratados de libre comercio; también destacó la implementación de varios proyectos de inversión en infraestructura y desarrollo humano.

Periodo de transición[editar]

En la primera vuelta de las elecciones generales de 2001 obtuvieron la mayor votación los candidatos Alejandro Toledo y Alan García; ningún candidato superó el 50% más 1 voto requeridos, por lo que los dos participante pasaron al balotaje, que fue realizado el 3 de junio; en este, Toledo alcanzó el 53,08% de votos.

El 23 de julio de 2001, ocurrió un terremoto de magnitud 8.4 en la escala de Richter que afectó los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna; ante ello, Toledo recorrió las zonas más afectadas para ayudar a los damnificados. El día 26, Toledo partió a Nueva York para emprender una gira por España, Francia, Bélgica y Alemania para conseguir inversiones extranjeras y tratar temas bilaterales.

Toma de Mando[editar]

La ceremonia de toma de posesión se dio el 28 de julio de 2001 en el Palacio Legislativo, contó con la presencia de el príncipe Felipe de Borbón y Grecia, los presidentes sudamericanos: Fernando de la Rúa, Ricardo Lagos, Fernando Henrique Cardoso, Gustavo Noboa, Andrés Pastrana, Luis González Macchi, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, Jorge Batlle, Mireya Moscoso, Hipólito Mejía, Hugo Chávez y Jorge Quiroga; del mismo modo, los ex-mandatarios bolivianos Jaime Paz Zamora y Gonzalo Sánchez de Lozada. Entre las delegaciones internacionales estuvieron la presidenta del parlamento europeo Nicole Fontaine, la primera dama de México, Martha Sahagun, el canciller argentino Adalberto Rodríguez Giavarini, el primer ministro de Israel, Shimon Peres y el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Zoellick.

Toledo dirigió un mensaje a la nación en el cual propuso detener la compra de armas en la región Latinoamericana, el nombramiento de un fiscal anticorrupción para investigar los casos de enrriquecimiento ilícito de los gobiernos anteriores, la lucha frontal contra la pobreza; así mismo anunció una política fiscal y monetaria disciplinada que evite rebrotes inflacionarios, la conservación de la democracia, la inclusión social y el fortalecimiento de las relaciones internacionales.

El día 29 de julio, Toledo juramentó simbólicamente en una ceremonia que se realizó en Machu Picchu; en ella prometió combatir la pobreza, trabajar por los necesitados, impulsar el turismo y trabajar incansablemente porque este país ingrese a la era de la modernidad pero sin descuidar su riqueza cultural. Su esposa, Eliane Karp, pronunció un discurso en quechua anunciando buenos tiempos para la gran nación del Tahuantinsuyo. Al finalizar la ceremonia, se le entregó a Toledo el Cetro del Poder, un collar de oro y las llaves de la ciudad de Machu Picchu. Fue acompañado por el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y Grecia, el presidente de chileno Ricardo Lagos, el costarricense Miguel Ángel Rodríguez y el canciller israelí, Shimon Peres.[1]

El 30 de julio de 2001 presidió el desfile militar, dos días después de que demandó el congelamiento de las compras de armas en Sudamérica; el presidente estuvo acompañado por su homólogo chileno, Ricardo Lagos, autoridades eclesiásticas y civiles, entre las cuales destacó el ministro de Defensa, David Waisman, el primer civil que ocupa ese cargo en los últimos 30 años.

Inicio[editar]

El presidente del Consejo de Ministros, Roberto Dañino Zapata juró el 28 de julio de 2001 junto a todos los ministros, en el marco del cambio de mando. El gabinete se presentó ante el congreso el 22 de agosto para exponer el programa de gobierno; en esta ponencia, Dañino anunció que su gestión se enfatizaría en la creación de puestos de trabajo en un país donde el desempleo y el subempleo ascienden a más del 50 por ciento; además, pidió facultades legislativas en materia tributaria.

En noviembre de 2001, Alejandro Toledo presidió la XI Cumbre Iberoamericana, realizada en la ciudad de Lima; dicha conferencia contó con la presencia de 19 jefes de Estado y Gobierno de América Latina, España y Portugal.

Aspecto económico[editar]

Bajo el mando de Alejandro Toledo, el Perú creció significativamente durante cada mes y cada año de su gestión; y además este crecimiento fue diversificado y orientado hacia las exportaciones. En el periodo 2001-2005, el crecimiento acumulado del PIB fue de 20,6 %, las exportaciones crecieron 44,7 % y la inversión privada 25,2 %

Estabilidad de precios[editar]

Durante los cinco años de gobierno del presidente Alejandro Toledo, la inflación que fue controlada durante la década de los noventa ha tenido una evolución decreciente respecto al año 2000, en el año 2001 la tasa de inflación fue negativa en 0,13%, volviéndose a incrementar a 1,5% y 2,5% en el 2002 y 2003 respectivamente. En el año 2004 la inflación ascendió a 3,5%, tasa mayor a la registrada en el año 2003 (de 1%), para volver a descender a 1,5% en el 2005, reflejando una reducción significativa con relación al año anterior. Por otro lado, durante el período 2001-2005, la inflación promedio anual fue de 1,8%, demostrando la existencia de estabilidad de precios en la economía peruana, lo cual es un reflejo de solidez y buenos fundamentos macroeconómicos.

Crecimiento económico[editar]

A partir de 1999 la economía peruana empezó a recuperarse lentamente, luego de un año en que se combinó el impacto simultáneo de la crisis externa y Fenómeno del Niño, continuando de manera más acelerada y sostenida en el año 2000, que terminó con una tasa de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 3,0%. Pero esta recuperación de la economía se revertió en el 2001, como consecuencia de la crisis política generada por la re-reelección del presidente Alberto Fujimori

Sin embargo, a partir del 2002, gracias a la estabilidad macroeconómica conseguida durante la década de los noventa, a las condiciones externas extraordinariamente favorables, al incremento de los impuestos y de la deuda pública, etc., nuevamente se inicia la senda del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 5,2%. En el 2003, la tasa de crecimiento económico disminuyó ligeramente a 3,9% (1,3% menos respecto al año interior), para volver a incrementarse en el 2004, que terminó con una tasa de crecimiento de 5,2%. En el 2005, la actividad económica continuó creciendo sostenidamente, alcanzando una tasa de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 6,4%

Entre el 2001 y 2005 la economía peruana experimentó un crecimiento sostenido con una moderada tasa de crecimiento, con un promedio anual de 4,5%. Cabe subrayar el giro de 180 grados de la gestión del Estado pues durante el gobierno de Alejandro Toledo empresarios peruanos compraron empresas chilenas en el Perú, cosa que dudosamente pasaría. No ha sido un modelo económico, sino gestión.

TLC[editar]

Durante su gobierno se firmaron acuerdos comerciales con diferentes países, entre ellos destacan los tratados de libre comercio con Tailandia, Estados Unidos de América, entre otras.

Aspecto social[editar]

Arequipazo[editar]

En la quincena de junio de 2002 se levantó un movimiento en Arequipa por el Frente Amplio Cívico de Arequipa, que agrupó al conjunto de la población en seis jornadas de masivas manifestaciones, a las que se sumó la huelga de hambre del alcalde Juan Guillén, en rechazo al proyecto del gobierno de privatizar la empresa eléctrica Egasa para colocarla en manos de la transnacional de matriz belga Tractebel, lo que se traduciría en aumento de las tarifas y despido de trabajadores; además la privatización de esa empresa había sido descartada por Toledo cuando era candidato. El movimiento se extendió hacia el sur a Moquegua y a la frontera con Tacna (amenazada igualmente por la privatización de su empresa Egesur, codiciada por la misma transnacional) y del mismo modo hacia el norte de Puno y Cuzco.[2] La región fue declarada en estado de emergencia[3] y bajo control militar. La población no se amilanó y el movimiento creció, adquiriendo un volumen y un grado de combatividad tales que obligaron al gobierno a dar marcha atrás, suspendiendo las privatizaciones. Así lo anunció el propio presidente Toledo, quien pidió disculpas a la población de Arequipa por no haber explicado bien los fines de su política de privatizaciones, que causó un levantamiento popular en esa ciudad.[4] [5] Semanas después, el 10 de julio de 2002 el Primer Ministro Roberto Dañino Zapata renunció junto con todo el gabinete.[6]

Ilave[editar]

El 26 de abril de 2004 en Ilave, Puno, una turba de miles de personas atacó a las autoridades de la provincia peruana del Collao, fronteriza con Bolivia, y asesinó al alcalde de la localidad, al que acusaban de presunto nepotismo y corrupción. Los pobladores aimaras reaccionaron violentamente tras 24 días de protesta contra la gestión del primer edil, Cirilo Robles. El ataque de los enardecidos pobladores se saldó además con la desaparición de 19 personas, así como con la hospitalización de un concejal en estado grave que luego murió víctima de los violentos golpes que recibió.[7] Tras el asesinato el ministro del Interior, Fernando Rospigliosi fue citado al congreso para dar explicaciones por la inacción; días después se presentó una moción de censura por parte de los congresistas del APRA. El miércoles 5 de mayo de 2004 el congreso aprobó la moción de censura con 62 votos a favor.[8]

Andahuaylazo[editar]

Entre los días 1 y 4 de enero del 2005 el mayor del Ejército Peruano Antauro Humala (presuntamente por órdenes de su hermano Ollanta Humala) lideró una asonada con 150 seguidores del etnocacerismo, con quienes capturó la sede de la comandancia policial de dicha ciudad. La resistencia de los pocos policías fue débil y corta; el único momento en que hubo una lucha más intensa fue cuando una reducida patrulla policial regresó a la comandancia y trató de recobrar el control del puesto. Fue en ese enfrentamiento que resultaron heridos 5 policías y 2 reservistas. En total, 17 policías y soldados fueron tomados como rehenes. Además, los etnocaceristas, que contaban con escasas armas, se apropiaron del armamento policial (como 80 fusiles automáticos ligeros o FAL) y municiones. El domingo 2 de enero de 2005, a las cinco de la mañana, etnocaceristas habían emboscaron a una patrulla del Escuadrón Verde y asesinado a balazos a cuatro policías. Humala solicitaba la renuncia del Presidente Alejandro Toledo por corrupción y "entreguismo" a los capitales extranjeros, especialmente chilenos.[9] Al día siguiente, 3 de enero, más de mil pobladores ingresaron en la Plaza de Armas con Antauro al frente. En un primer momento se pensó que Antauro se entregaría, pero eso no ocurrió. Luego de reunirse con el general de la policía Felix Murazzo, Antauro realizó un paseo triunfal de vuelta a la comisaría. En el trayecto se sucedieron disparos y un reservista cayó abatido, mientras dos de ellos y otros dos civiles resultaron heridos. Sin embargo, por la noche y en momentos en que negociaba su rendición en la Municipalidad de Andahuaylas, Antauro fue arrestado.[10]

Aspecto político[editar]

Crisis de 2003[editar]

En mayo de 2003, Alejandro Toledo declaró estado de emergencia en todo el país para prevenir un desborde social a raíz de una oleada de protestas masivas y huelgas por parte de maestros, agricultores y trabajadores de salud, en reclamo de mejoras laborales y salariales. La medida concluyó 30 días después.

En junio de 2003, salieron a luz serias divergencias en el partido Perú Posible, cuando la mayoría parlamentaria oficialista rechazó medidas tributarias planteadas por el Ejecutivo. Los ajustes tenían como finalidad obtener recursos destinados a aumentos salariales para los profesores, que cumplieron una extensa huelga.[11] A los días siguientes las encuestadoras revelaron que Toledo contaba con una desaprobación del 85% y apenas un respaldo del 11%. El 23 de junio el Presidente del Consejo de Ministros, Luis Solari renució a su puesto. El día 29 de julio se nombró a Beatriz Merino como Premier; junto a ella juramentaron nuevos ministros.

En noviembre de 2003 se dio el escándalo Diez Canseco (ver Crisis de 2004); en el cual el Ministro de Comercio Exterior y Turismo se vio involucrado en tráfico de influencias; a la semana siguiente el Ministro de Defensa, Aurelio Loret de Mola, pidió ser relevado del cargo por considerar que no cuenta con el presupuesto necesario para su sector; posteriormente, un programa de la televisión local denunció un presunto tráfico de influencias de la presidenta del Consejo de Ministros, Beatriz Merino, a quien se acusó de haber favorecido a su amiga Irma Chonati, con quien comparte una vivienda desde hace doce años. Tras estos escándalos, el 12 de diciembre, Toledo solicitó mediante un comunicado de prensa la renuncia de todo el gabinete y de los 7 asesores presidenciales.[12] El lunes 15 de diciembre la Premier Beatriz Merino renunció, y en la tarde del mismo día fue nombrado Carlos Ferrero como Presidente del Consejo de Ministros.

Crisis de 2004[editar]

Escándalo Diez Canseco[editar]

El 6 de noviembre de 2003, un diario local informó del romance del Vicepresidente y Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Raúl Díez Canseco Terry con Luciana de la Fuente. Bajo el título de Los pecados de Raúl, el informe detallaba que el entonces casado y con hijos, Diez Canseco, había contratado a De la Fuente en PROMPEX, entidad que dependía del ministerio que él dirigía, con muy altos sueldos.[13] Al respecto De la Fuente se defendió indicando que ingresó a trabajar a PROMPEX por un concurso público, sin intervención de Diez Canseco.[14] Luego de ello fue revelado que Diez Canseco expidió un decreto que modificaba el régimen tributario para restaurantes situados en una zona del aeropuerto de Lima. La acusación fue que con tal cambio sólo habían dos beneficiarios, uno de ellos: Germán de la Fuente, su actual suegro, deudor para entonces de impuestos.[15] El 10 de noviembre, el Ministro renunció a su función ministerial; esa misma tarde, Alfredo Ferrero fue nombrado como su reemplazo. El 30 de enero de 2004 renunció a la primera vicepresidencia.

Escándalo Almeyda[editar]

Luego de la renuncia del vicepresidente, Raúl Díez Canseco Terry, salió a la luz una grabación en la que César Almeyda, ex jefe del Consejo Nacional de Inteligencia y amigo de Toledo, negociaba un acuerdo clandestino con el fallecido general Oscar Villanueva, conocido como el "cajero" de Vladimiro Montesinos. La grabación registró una conversación de diciembre de 2001 en la que Almeyda ofrecía a Villanueva la posibilidad de "recomendarlo" con algún juez para que levantara una detención que pesaba sobre él, a cambio de dar al gobierno información sobre personas ligadas a la corrupción.[16] Luego de revelada la grabación, el presidente dio una conferencia de prensa en donde le 'declaró la guerra' a la mafia montesinista;[17] pero enseguida el gobierno recibió fuertes críticas: el legislador José Barba Caballero, invitó a Toledo a renunciar al cargo y llamar al presidente del Congreso, Henry Pease, para que convoque a elecciones generales anticipadas.;[18] del mismo modo el diario El Comercio, presentó el 12 de febrero un editorial en el cual se le pedía al presidente dar un paso al costado y delegar en su primer ministro, Carlos Ferrero Costa, sus plenos poderes políticos.[19] Al siguiente día el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos se pronunció sobre el tema y exhortaron al gobierno, a los partidos políticos y a la sociedad civil del Perú a "lograr consensos nacionales que aseguren la estabilidad democrática". El 14 de febrero, el presidente ratificó a Carlos Ferrero Costa en el Premierato y al siguiente día juramentó un recompuesto gabinete[20] con 13 miembros independiente.

Crisis ministerial de 2005[editar]

En los primeros días de agosto de 2005, surgió el rumor de la posible designación de Fernando Olivera como Canciller, nombramiento que había sido descartado por el premier. Sin embargo; el día 10 llegó a Palacio de Gobierno el primer ministro Carlos Ferrero Costa a firmar la resolución suprema que nombraba a Olivera como Ministro.

El 11 de agosto, Olivera asistió a Palacio a juramentar como Ministro de Relaciones Exteriores; pese a ello, siete minutos después de la toma de juramento se envió un comunicado a todos los medios de prensa anunciando la renuncia con carácter de irrevocable del primer ministro Carlos Ferrero Costa. Según la constitución, si el Presidente del Consejo de Ministros es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del gabinete; es decir todos los ministros están obligados a renunciar.

En medio de la ceremonia, el presidente Toledo se enteró de la renuncia de Ferrero, y salió de palacio con dirección a la PCM, mientras los ministros Carlos Bruce, Pilar Mazzetti y Eduardo Salhuana presentaban su renuncia. Toledo no logró encontrar a Ferrero en su lugar de trabajo y regresó a palacio junto a los ministros, una hora después apareció Olivera, pero no participó en el encuentro por la oposición de algunos miembros del gabinete. En un intento por mitigar la crisis, el presidente Toledo dijo, después de la dimisión irrevocable de Ferrero y de los otros ministros, que él había pedido la renuncia de todo el gabinete para a dejar libre a los ministros que quieran participar en las elecciones presidenciales de 2006.

Al mediodía del 12 de agosto Olivera asumió el cargo en el Palacio de Torre Tagle (sede de la cancillería) pese a ser un ministro saliente; 2 días después Olivera renunció. El día 16, Toledo nombró Presidente del Consejo de Ministros a Pedro Pablo Kuczynski, quién nombró a Óscar Maúrtua de Romaña como Ministro de Relaciones Exteriores.

Últimos meses del gobierno[editar]

El jueves 8 de diciembre, Alejandro Toledo convocó a elecciones generales para el 9 de abril de 2006, para la elección del Presidente de la República y Vicepresidentes, así como de los Congresistas de la República y representantes peruanos ante el Parlamento Andino.[21] Las elecciones se realizaron y pasaron a segunda vuelta Ollanta Humala y Alan García; el balotaje se realizó en junio, en donde resultó ganador Alan García.

El 28 de julio se dio la ceremonia de transmisión de mando, inició en la Catedral de Lima con la tradicional misa y Te Deum, celebrados por Juan Luis Cipriani. Luego de ello, Toledo regresó a Palacio de Gobierno, mientras que al Palacio Legislativo llegaban los presidentes de los poderes públicos, del Tribunal Constitucional, el gabinete ministerial saliente presidido por el doctor Pedro Pablo Kuczynski. Asimismo, llegó el cardenal Juan Luis Cipriani, el Nuncio Apostólico de Su Santidad y decano del cuerpo diplomático acreditado en el Perú, jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas y Policiales, así como los familiares más cercanos del nuevo Presidente de la República y los ex presidentes Valentín Paniagua y el general Francisco Morales Bermúdez.[22]

Toledo llegó al Palacio Legislativo, se le rindieron los honores militares por el contingente de las Fuerzas Armadas; luego de ello se dirigió al hemiciclo, subió al estrado y dio su último discurso a la nación, en el cual hizo un balance de su gestión y deseó éxitos al mandato de García.

Poderes del estado[editar]

Congreso[editar]

Ejercieron el cargo de Presidente del Congreso de la República del Perú:

Presidente del congreso Periodo
Carlos Ferrero Costa 26 de julio de 2001 - 26 de julio de 2003
Henry Pease García Yrigoyen 26 de julio de 2003 - 26 de julio de 2004
Ántero Flores-Aráoz Eparza 26 de julio de 2004 - 26 de julio de 2005
Marcial Ayaipoma Alvarado 26 de julio de 2005 - 26 de julio de 2006

Poder Judicial[editar]

Ejercieron el cargo de Presidente de la Corte Suprema del Perú:

Presidente de la Corte Suprema Periodo
Óscar Alfaro Álvarez 14 de mayo de 2001 - 2 de enero de 2003
Hugo Sivina Hurtado 2 de enero de 2003 - 3 de enero de 2005
Walter Vásquez Bejarano 3 de enero de 2005 - 2 de enero de 2007

Poder Ejecutivo[editar]

Vicepresidentes[editar]

Raúl Díez Canseco Terry tras enfrentar duras ausaciones por favorecer al padre de su pareja sentimental con beneficios tributarios, renunció a la vicepresidencia de manera irrevocable el 30 de enero de 2004.

Vicepresidencia Nombre Notas
Primera Vicepresidencia Raúl Díez Canseco Terry Renunció
Segunda Vicepresidencia David Waisman Rjavinsthi A partir de enero de 2004 ejerció como único vicepresidente

Ministros[editar]

Consejo de ministros del Gobierno de
Alejandro Toledo
Ministerio Titular Período
Presidencia del Consejo de Ministros Roberto Dañino Zapata
Luis Solari de la Fuente
Beatriz Merino Lucero
Carlos Ferrero Costa
Pedro Pablo Kuczynski
28 de julio de 2001 - 11 de julio de 2002
21 de julio de 2002 - 29 de junio de 2003
29 de junio de 2003 - 12 de diciembre de 2003
15 de diciembre de 2003 - 15 de agosto de 2005
16 de agosto de 2005 - 28 de julio de 2006
Relaciones Exteriores Diego García-Sayán
Allan Wagner Tizón
Manuel Rodríguez Cuadros
Fernando Olivera Vega
Óscar Maúrtua de Romaña
28 de julio de 200112 de julio de 2002
28 de julio de 200215 de diciembre de 2003
15 de diciembre de 2003 – 10 de agosto de 2005
11 de agosto de 2005 - 16 de agosto de 2005
16 de agosto de 2005 - 28 de julio de 2006
Defensa David Waisman Rjavinsthi
Aurelio Loret de Mola Bohme
Roberto Chiabra León
Marciano Rengifo Ruiz
28 de julio de 2001 - 18 de enero de 2002
18 de enero de 2002- 15 de diciembre de 2003
15 de diciembre de 2003 - 16 de agosto de 2005
16 de agosto de 2005 - 28 de julio de 2006
Agricultura Álvaro Quijandría Salmón
Francisco Gonzales García
José León Rivera
Álvaro Quijandría Salmón
Manuel Manrique Ugarte
28 de julio de 2001 - 26 de junio de 2003
28 de junio de 2003 - 15 de diciembre de 2003
15 de diciembre de 2003 - 12 de junio de 2004
12 de junio de 2004 - 25 de enero de 2005
26 de enero de 2005 -28 de julio de 2006
Trabajo y Promoción del Empleo Fernando Villarán de la Puente
Jesús Alvarado Hidalgo
Juan de Dios Ramirez Canchari
Javier Neves Mujica
Juan Sheput Moore
Carlos Almerí Veramendi
28 de julio de 2001 - 28 de junio de 2003
28 de junio de 2003 - 5 de enero de 2004
5 de enero de 2004 - 16 de febrero de 2004
16 de febrero de 2004 - 25 de febrero de 2005
25 de febrero de 2005 - 07 de octubre de 2005
07 de octubre de 2005 - 28 de julio de 2006
Mujer y Desarrollo Social Doris Sánchez Pinedo de Romero
Cecilia Blondet Montero
Ana María Romero-Lozada Lauezzari
Ana Elena Townsend Diez-Canseco
Nidia Puelles Becerra
Ana María Romero-Lozada Lauezzari
28 de julio de 2001 - 21 de enero de 2002
21 de enero de 2002 - 12 de julio de 2002
21 de julio de 2002 - 28 de junio de 2003
28 de junio de 2003 - 15 de diciembre de 2003
15 de diciembre de 2003 - 19 de diciembre de 2003
19 de diciembre de 2003 - 28 de julio de 2006
Economía y Finanzas Pedro Pablo Kuczynski Godard
Javier Silva Ruete
Jaime Quijandría Salmón
Pedro Pablo Kuczynski Godard
Fernando Zavala Lombardi
28 de julio de 200111 de julio de 2002
21 de julio de 2002- 25 de julio de 2003
25 de julio de 2003 - 16 de febrero de 2004
16 de febrero de 200416 de agosto de 2005
16 de agosto de 2005 - 28 de julio de 2006
Transportes y Comunicaciones Luis Chang Reyes
Javier Reátegui Roselló
Eduardo Iriarte Jiménez
José Javier Ortiz Rivera
28 de julio de 2001 - 12 de julio de 2002
12 de julio de 200228 de junio de 2003
28 de junio de 2003-16 de febrero de 2004
16 de febrero de 2004 - 28 de julio de 2006
Vivienda, Construcción y Saneamiento Carlos Bruce Montes de Oca
Rudecindo Vega Carreazo
13 de julio de 200218 de agosto de 2005
19 de agosto de 2005 - 28 de julio de 2006
Comercio Exterior y Turismo Raúl Diez Canseco Terry
Alfredo Ferrero Diez Canseco
28 de julio de 200210 de noviembre de 2003
10 de noviembre de 2003 - 28 de julio de 2006
Producción Eduardo Iriarte Jiménez
Javier Reátegui Roselló
Alfonso Velásquez Tuesta
David Lemor Bezdin
21 de julio de 2002 - 28 de junio de 2003
28 de julio de 200316 de febrero de 2004
16 de febrero de 2004 - 25 de febrero de 2005
25 de febrero de 2005 - 28 de julio de 2006
Salud Luis Solari de la Fuente
Fernando Carbone Campoverde
Álvaro Vidal Rivadeneyra
Pilar Mazzetti Soler
28 de julio de 200118 de enero de 2002
21 de enero de 200229 de junio de 2003
29 de junio de 2003 - 16 de febrero de 2004
16 de febrero de 2004 - 28 de julio de 2006
Energía y Minas Jaime Quijandría Salmón
Hans Flury Royle
Jaime Quijandría Salmón
Glodomiro Sánchez Mejía
28 de julio de 200125 de julio de 2003
25 de julio de 2003 - 16 de febrero de 2004
16 de febrero de 2004 - 30 de octubre de 2004
30 de octubre de 2004 - 28 de julio de 2006
Educación Nicolás Lynch Gamero
Gerardo Ayzanoa del Carpio
Carlos Malpica Faustor
Javier Sota Nadal
28 de julio de 200121 de julio de 2002
21 de julio de 2002 - 28 de junio de 2003
28 de junio de 2003 - 16 de febrero de 2004
16 de febrero de 2004 - 28 de julio de 2006
Interior Fernando Rospigliosi Capurro
Gino Costa Santolalla
Alberto Sanabria Ortiz
Fernando Rospigliosi Capurro
Javier Reátegui Roselló
Félix Murazzo Carrillo
Rómulo Pizarro Tomasio
28 de julio de 200121 de julio de 2002
21 de julio de 2002 - 27 de enero de 2003
27 de enero de 2003 - 25 de julio de 2003
25 de julio de 2003 - 7 de mayo de 2004
8 de mayo de 200414 de enero de 2005
14 de enero de 2005 - 16 de agosto de 2005
16 de agosto de 2005 - 28 de julio de 2006
Justicia Fernando Olivera Vega
Fausto Alvarado Dodero
Baldo Kresalja Roselló
Carlos Gamarra Ugaz
Eduardo Salhuana Cavides
Alejandro Tudela Chopitea
28 de julio de 200127 de julio de 2002
27 de julio de 2002 - 16 de febrero de 2004
16 de febrero de 2004 - 22 de julio de 2004
22 de julio de 2004 - 25 de febrero de 2005
25 de febrero de 2005 - 16 de agosto de 2005
16 de agosto de 2005 - 28 de julio de 2006
Presidencia Carlos Bruce Montes de Oca 28 de julio de 200112 de julio de 2002
Pesquería Javier Reátegui Rosselló 28 de julio de 200112 de julio de 2002
Industria, Turismo, Integración y
Negociaciones Comerciales Internacionales
Raúl Diez Canseco Terry 28 de julio de 200112 de julio de 2002


Predecesor:
Gobierno Transitorio de Valentín Paniagua Corazao
Gobierno del Perú
28 de julio de 2001 a 28 de julio de 2006
Escudo nacional del Perú.svg
Sucesor:
Segundo Gobierno de Alan García Pérez

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]