Comunidad Andina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Comunidad Andina (CAN)
Flag of the Andean Community of Nations.svg
Bandera
Lema: Ésta es mi tierra, ésta es mi casa
 
Situación de Comunidad Andina
 
Sede
 • Población
 • Coordenadas
Bandera del Perú Lima
Coat of arms of Lima.svg

7.605.742
12°2′00″S 77°1′00″O
Idiomas oficiales Castellano, quechua, aimara
Tipo Organismo regional
Bandera de Bolivia Pablo Guzmán Laugier
Fundación 26 de mayo de 1969
Superficie
 • Total

ca. 3.781.914 km²
Población
 • Total
 • Densidad

101.000.000 (2012)
n/d
PIB (PPA)
 • Total
 • PIB per cápita

US$ 600 291 millones de dólares (2011)
US$ 5 952 dólares
Gentilicio Andino/a
Sitio web [1]

La Comunidad Andina (CAN) es un organismo regional de cuatro países que tienen un objetivo común: alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, sudamericana e hispanoamericana. El proceso andino de integración se inició con la suscripción del Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969.

Está constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, además de los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). Antes de 1996, era conocida como el Pacto Andino o Grupo Andino.

Venezuela fue miembro pleno hasta el 2006. Chile originalmente fue miembro entre 1969-1976, pero se retiró durante el régimen militar de Augusto Pinochet debido a incompatibilidades entre la política económica de ese país y las políticas de integración de la CAN. Este país es Miembro Asociado desde el 20 de septiembre de 2006, pero ello no supone el reingreso a la CAN.

Ubicados en América del Sur, los cuatro países andinos agrupan a casi 101 millones de habitantes en una superficie de 3.798.000 kilómetros cuadrados, cuyo Producto Interno Bruto nominal se estima ascendería en el 2011 a 600.291 millones de dólares.

Miembros de la Comunidad Andina[editar]

miembros de la Comunidad Andina
Estados miembros
Bandera de Bolivia Estado Plurinacional de Bolivia (1969)
Bandera de Colombia República de Colombia (1969)
Bandera de Ecuador República del Ecuador (1969)
Bandera del Perú República del Perú (1969)
Estados asociados
Bandera de Argentina República Argentina (2005)
Bandera de Brasil República Federativa de Brasil (2005)
Bandera de Chile República de Chile (2006)
Bandera de Paraguay República del Paraguay (2005)
Bandera de Uruguay República Oriental del Uruguay (2005)
Bandera de Chile La República de Chile abandonó el Acuerdo de Cartagena en 1976. Después, retornaría como miembro asociado de la CAN en 2006.
Bandera de Venezuela La República Bolivariana de Venezuela ingresó a la CAN en 1973. Se retiró en 2006 de la Comunidad como protesta a los futuros TLC que firmarían Colombia y Perú con Estados Unidos.
Lima, sede de la Secretaría de la Comunidad Andina.

Antecedentes históricos[editar]

Desde épocas muy remotas, la zona andina de Sudamérica ha sido un terreno difícil de colonizar, debido especialmente, a su clima desértico en la costa, parajes altiplánicos y profundas junglas en el interior. Es por ello que los habitantes de estos lugares se vieron en la necesidad de construir comunidades, que con el tiempo formarían complejas culturas. Entre éstas, siendo una de las más conocidas el Imperio Inca, que en su apogeo, abarcaba desde Pasto en Colombia por el Norte, hasta Talca en Chile por el Sur, incluyendo regiones de las actuales naciones de Argentina, Ecuador, Perú y Bolivia bajo su égida. Al llegar los españoles, el Imperio se dividiría en múltiples virreinatos, siendo el más importante el Virreinato del Perú, que después de la independencia, se dividió a su vez en varias naciones.

Ya en la época independentista el "Libertador" Simón Bolívar intentaría infructuosamente la creación de una Gran Colombia a partir de la unificación de Venezuela, Ecuador y Nueva Granada (la actual Colombia). Un posterior intento de reunificación del Perú y el Alto Perú (Confederación Perú-Boliviana) alcanzó a durar 3 años, hasta ser disuelta por Chile y Argentina en 1839. Este sería el último intento de crear una nación andina tomando como base los antiguos territorios del Imperio Inca.

Historia de la Comunidad Andina en el siglo XXI[editar]

  • La Comunidad Andina es creada en 1969 con el Acuerdo de Cartagena.
  • En 1973 Venezuela se une al Pacto Andino.
  • En 1976, Augusto Pinochet anuncia el retiro de Chile del Pacto Andino aduciendo incompatibilidades económicas.
  • En 1979, son creados, tras la firma de un tratado, el Tribunal Andino de Justicia, el Parlamento Andino y el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.
  • En 1983, entra en funcionamiento el Tribunal Andino de Justicia.
  • En 1991, los presidentes de la Comunidad aprueban la política de cielos abiertos e intensifican la integración subregional.
  • En 1992, Perú suspende temporalmente su membresía debido a su agresivo programa de liberalización económica.
  • En 1993, entra en funcionamiento la Zona Andina de Libre Comercio entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.
  • En 1994, se aprueba el Arancel Externo Común.
  • En 1997, se logra un acuerdo con Perú para la incorporación gradual de ese país a la Zona Andina de Libre Comercio.
  • En 1998, se firma en Buenos Aires
  • En 2005, se incorporaron los países del Mercosur como miembros asociados, y recíprocamente los países de la Comunidad Andina se incorporaron al Mercosur en igual calidad.
  • El 19 de abril de 2006, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anuncia el retiro de Venezuela de la Comunidad Andina. El argumento de su retiro fueron los TLC suscritos por Perú y Colombia con los Estados Unidos, considerando a la misma Comunidad como una entidad "muerta".[1]
  • El 20 de septiembre de 2006, el Consejo Andino de Cancilleres, reunido en Nueva York, aprueba la reincorporación de Chile a la CAN como miembro asociado.
  • En octubre de 2011, se une a la CAN como Observador España.
  • En 7 de diciembre de 2012, Bolivia fue aceptada por los países del Mercosur para iniciar los protocolos de incorporación para lograr la plena adhesión Mercosur en cuestión de 4 años. Bolivia intenta ser miembro del CAN y Mercosur. Ecuador también está interesado en el bloque Mercosur. Es probable que si Bolivia y Ecuador aceden a Mercosur van a tener que retirarse del CAN.

Geografía[editar]

La Comunidad Andina ocupa aproximadamente la cuarta parte del continente sudamericano teniendo costas en los dos océanos, el Pacífico y el Atlántico; su ubicación si dividimos el continente en cuadrantes sería la del primero, es decir en el lado izquierdo superior.

La geografía de la Comunidad Andina es diversificada, con zonas áridas semiáridas, montañosas, de planicie tropical, subtropical y templado siendo un factor determinante en su geografía la Cordillera de los Andes.

Clima[editar]

El clima en la CAN varía según la altitud y la latitud de la zona, pero podríamos decir que es predominantemente tropical, también posee un clima subtropical en las costas central y sur del Pacífico, debido en parte a la influencia de la corriente peruana o de Humboldt que proviene de los mares de la Antártida.

El clima frío o de montaña generalmente se da a lo largo de la Cordillera de los Andes y en los altiplanos como en la Meseta del Collao.

Demografía[editar]

La población de la CAN es de 99.539.000 habitantes, estimación aproximada a julio del 2009 según la ONU.

La distribución de la población en la Comunidad Andina es muy desigual. La concentración de la población se da en las zonas andinas en el caso de Colombia, Ecuador y Bolivia, y en la zona costera en Perú. Las zonas menos pobladas se encuentran en la región de las selvas.

Etnografía[editar]

El pueblo andino está formado por la mezcla de diversos grupos humanos indígenas, europeos, africanos y en una mínima parte de asiáticos.

Mestizos: 40%

Amerindios: 30%

Blancos: 20%

Afrodescendientes: 9%

Asiáticos: 1%

Política administrativa y comercial[editar]

Organización del SAI (Sistema Andino de Integración)[editar]

Tiene como finalidad permitir una coordinación efectiva entre sí, tanto económicamente como en el aspecto político y social.

Principales organismos[editar]

El Consejo Presidencial Andino es el máximo órgano del Sistema Andino de Integración y está conformado por los Jefes de Estado de los países miembros del Acuerdo de Cartagena. Emite directrices que deben ser ejecutadas por el resto de instituciones y órganos. Funciona como órgano intergubernamental orientado a coordinar las diversas voluntades de cada uno de los estados miembros. Se reúne de forma ordinaria una vez al año.

Son funciones del Consejo Presidencial definir la política de integración, orientar acciones en asuntos de interés de la subregión, evaluar el desarrollo de la integración, emitir pronunciamientos y examinar todas las cuestiones y asuntos relativos a la integración.

El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores está conformado por los los Ministros de Relaciones Exteriores de cada uno de los países miembros, por lo que funciona como órgano de tipo intergubernamental o de coordinación.

Tiene competencias en materia de relaciones exteriores, tanto en la coordinación de las políticas exteriores de cada miembro que afecten a la subregión como en la propia política exterior de la organización internacional como sujeto de derecho internacional. Otros órganos como la Comisión de la Comunidad Andina, tienen también atribuidas competencias en exterior para sus respectivas áreas.

Son funciones del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores formular la política exterior de los países miembros en los asuntos que sean de interés subregional, dar cumplimiento a las directrices del Consejo en materia exterior, suscribir acuerdos con países u organizaciones terceras, coordinar la posición conjunta de los países miembros en foros y negociaciones internacionales y representar a la Comunidad Andina en los asuntos y actos de interés común.

La Comisión es el órgano más detenidamente regulado en el Tratado Constitutivo de la Comunidad Andina, el Acuerdo de Cartagena. Está formado por representante plenipotenciarios nombrados por los gobiernos de cada uno de los países miembros. Sus funciones están todas relacionadas con el objetivo de libre mercado dentro de la subregión andina. A diferencia de los órganos anteriores, en la comisión los asuntos se deciden por mayoría absoluta de sus miembros, y no de unanimidad. Este mecanismo ofrece una flexibilidad mayor para alcanzar resoluciones importantes sin el bloqueo de alguno de los miembros. Dado que son sólo tres los países que forman la Comunidad Andina al menos dos de ellos deben estar de acuerdo para sacar una decisión de la Comisión adelante.

La Comisión se reúne tres veces al año y su asistencia está considerada como obligatoria (art. 24 Acuerdo de Cartagena).

  • Secretaría General de la CAN: su sede se encuentra en Lima (Perú) y está a cargo de un Secretario General. Fue creada en agosto de 1997 como órgano ejecutivo y técnico. Tiene mayores atribuciones que la Junta del Acuerdo de Cartagena, que funcionó entre 1969 y 1997.
  • Corte Andina de Justicia: se ubica en Quito (Ecuador) y es un órgano jurisdiccional. Fue creado en 1996 y entró en funciones en 1999. Se reformó en el 2001.
  • Parlamento Andino: su sede se situa en Bogotá (Colombia) y es el poder legislativo de la comunidad. Fue creado el 25 de octubre de 1979. Desde abril de 1997, es un organismo deliberante.

El Parlamento Andino está formado por parlamentarios nacionales de cada uno de los países miembros, de modo que son elegidos de forma indirecta. El Parlamento tiene funciones de tipo consultivo más que ejecutivas, por lo que tiene un poder limitado dentro de la Comunidad Andina. Su sede permanente se ubica, como se señaló, en Bogotá (Colombia).

Otros organismos[editar]

Política inmigracionista[editar]

Libre tránsito de personas[editar]

Desde el 2003, los ciudadanos de los cuatro países de la Comunidad Andina pueden ingresar sin pasaporte a cualquiera de ellos, con la sola presentación de su respectivo documento de identidad.

Pasaporte Andino[editar]

El Pasaporte Andino fue creado por medio de la Decisión 504 en julio de 2001. La Decisión 504 dispone que su expedición se base en un modelo uniforme que contenga características mínimas armonizadas en cuanto a nomenclatura y a elementos de seguridad. El documento es actualmente expedido por Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia. Venezuela también llegó a expedir el Pasaporte Andino hasta 2006, año en el que se desincorporó de la Comunidad Andina. Por esto, existen aún ciudadanos venezolanos que poseen un pasaporte de dicho modelo, los cuales continúan siendo válidos hasta su respectiva fecha de expiración.

Reingreso de Chile[editar]

El 21 de septiembre de 2006, el Consejo Andino de Cancilleres, reunido en Nueva York (Estados Unidos) con motivo de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), anuncia la incorporación de Chile a la Comunidad Andina (CAN) como miembro asociado, al aprobar una norma comunitaria (Decisión 645) que le otorga la condición de País Miembro Asociado con los demás países.[2]

Libre circulación de mercancías[editar]

Uno de los principales logros de la CAN en el ámbito comercial es la libre circulación de las mercancías de origen andino en el mercado ampliado. Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú forman en la actualidad una zona de libre comercio, es decir, un espacio en el que sus productos circulan libremente sin pagar tributos arancelarios de ningún tipo.

Bibliografía[editar]

  • Sanahuja, José Antonio. 2007. “Regionalismo e integración en América Latina: balance y perspectivas”, Pensamiento Iberoamericano (nueva época), monográfico “La nueva agenda de desarrollo en América Latina”, nº 0, febrero de 2007, pp. 75-106, versión PDF en [2]
  • Sanahuja, José Antonio, 2009. Del ‘regionalismo abierto’ al ‘regionalismo post-liberal’. Crisis y cambio en la integración regional en América Latina y el Caribe”, en Laneydi Martínez, Lázaro Peña y Mariana Vázquez (coords.), Anuario de la Integración de América Latina y el Gran Caribe nº 7, 2008-2009, Buenos Aires, Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), ISBN 980-317-196-8, pp. 11-54, disponible en [3]
  • Salgado Peñaherrera, Germánico. 1995. "El Grupo Andino de hoy: eslabón hacia la integración de Sudamérica". versión PDF
  • Secretaría General Comunidad Andina. 2004. Evaluación de la dimensión económica del proceso de integración andino: comercio, inversión y cooperación financiera. versión PDF
  • También ver Biblioteca Digital Andina de la CAN

Referencias[editar]

  1. Latin America. «Venezuela to Withdraw From Andean Free Trade Group». Bloomberg.com. 19-04-2006. Consultado el 01-05-2012. 
  2. Ministros andinos de RR.EE. y Comercio aprueban ingreso de Chile a la CAN como Miembro Asociado, ComunidadAndina.org, Septiembre 20 del 2006</ref

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

|}