Elecciones generales de Nicaragua de 2006

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
‹ 2001 • Bandera de Nicaragua • 2011
Elecciones generales de Nicaragua de 2006
Domingo 5 de noviembre de 2006
Tipo General y Parlamentaria

Demografía electoral
Votantes 2.244.215

Resultados
Flag of the FSLN.svg
Daniel Ortega –
Frente Sandinista de Liberación Nacional
Votos 854316  
Diputados obtenidos 38  
  
38.07%
ALN flag.png
Eduardo Montealegre –
Alianza Liberal Nicaragüense
Votos 650879  
Diputados obtenidos 23  
  
29.00%
Ni-plc-1.gif
José Rizo –
Partido Liberal Constitucionalista
Votos 588304  
Diputados obtenidos 25  
  
26.51%
Logo MRS.JPG
Edmundo Jarquín –
Movimiento Renovador Sandinista
Votos 144596  
Diputados obtenidos 5  
  
6.44%
No flag.svg
Edén Pastora –
AC
Votos 6120  
Diputados obtenidos 0  
  
0.27%

'Resultado de las elecciones'

Coat of arms of Nicaragua.svg
Presidente de Nicaragua

Nicaragua llevó a cabo una elección general el domingo 5 de noviembre de 2006. Los votantes del país acudieron a las urnas para elegir un nuevo Presidente de la República y 90 miembros de la Asamblea Nacional , los cuales servirían términos de cinco años. Daniel Ortega (FSLN) ganó la carrera con 37,99% de los votos, Eduardo Montealegre (ALN) final con 28.30%, José Rizo (PLC) con 27,1%, Edmundo Jarquín (MRS) con 6,29%, y Edén Pastora (AC) con apenas 0,29%.[1]

Antecedentes[editar]

Los partidos de derecha han dominado la política nicaragüense, la política desde la independencia en 1838. Desde los tiempos de la antagónicas Democrática y legitimista partidos, los liberales y los conservadores se han sucedido en el gobierno, con la excepción de los sandinistas regla a partir de 1979 a 1990. Este sistema de dos partidos, con dos partidos políticos dominantes, ha sobrevivido hasta nuestros días con la diferencia de que las dos fuerzas rivales de hoy son el FSLN y las Fuerzas Democráticas de auto-nombrado (anti-sandinistas). [2] En los últimos 16 años, la Unión Nacional Opositora (UNO) en 1990, la Alianza Liberal (AL) en 1996 y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en el año 2001 han derrotado al Frente Sandinista (FSLN) candidato Daniel Ortega en tres consecutivas las elecciones presidenciales. El escenario electoral actual podría ser el fin del régimen bipartito como las fuerzas anti-sandinistas se dividió en dos grandes alianzas políticas: la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC). Las fuerzas sandinistas también están funcionando dividido, como el disidente Movimiento Renovador Sandinista (MRS) está tirando de una cantidad significativa de los votos sandinistas moderado e independiente. [3]

Reformas electorales del 2000[editar]

Los partidos de derecha han dominado la política nicaragüense, la política desde la independencia en 1838. Desde los tiempos de la antagónicas Democrática y legitimista partidos, los liberales y los conservadores se han sucedido en el gobierno, con la excepción de los sandinistas regla a partir de 1979 a 1990. Este sistema de dos partidos, con dos partidos políticos dominantes, ha sobrevivido hasta nuestros días con la diferencia de que las dos fuerzas rivales de hoy son el FSLN y las Fuerzas Democráticas de auto-nombrado (anti-sandinistas). [2] En los últimos 16 años, la Unión Nacional Opositora (UNO) en 1990, la Alianza Liberal (AL) en 1996 y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en el año 2001 han derrotado al Frente Sandinista (FSLN) candidato Daniel Ortega en tres consecutivas las elecciones presidenciales. El escenario electoral actual podría ser el fin del régimen bipartito como las fuerzas anti-sandinistas se dividió en dos grandes alianzas políticas: la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC). Las fuerzas sandinistas también están funcionando dividido, como el disidente Movimiento Renovador Sandinista (MRS) está tirando de una cantidad significativa de los votos sandinistas moderado e independiente.

Los Candidatos[editar]

Alternativa por elCambio[editar]

Presidente: Edén Pastora Edén Pastora , el ex sandinista el viceministro de Defensa (1979-1981), fue el candidato presidencial por el Partido Acción Democrática Nicaragüense (PAD) en 1996. El Consejo Supremo Electoral (CSE) le impidió postularse para la presidencia sobre la base de que había Costa Rica nacionalidad. [5] En la elecciones municipales de 2004, Pastora fue candidato a la alcaldía de Managua en el Partido Liberal Independiente billete. Pastora tiene menos del 5% de los votos. Vice-Presidente: Mercedes Tenorio Mercedes Tenorio , una enfermera nicaragüense, es Pastora compañera de fórmula. Tenorio fue un miembro activo de la sandinista Federación de Trabajadores de la Salud (FETSALUD). El Nuevo Diario - Managua, Nicaragua - Servidora social aspira a la Vicepresidencia</ref>

Partido Liberal Constitucional[editar]

Presidente: José Rizo José Rizo , co-fundador del PLC , y su compañero de fórmula José Antonio Alvarado , que también eran ciudadanos de Chile y los Estados Unidos , respectivamente, fueron prohibidos de participar en las elecciones de 1996 por el Consejo Supremo Electoral (CSE). En 1997, bajo el gobierno de Arnoldo Alemán , Rizo fue designado presidente del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM). Después de las reformas a la Ley Electoral en el año 2000, que forma parte del pacto entre el PLC y el FSLN , Rizo fue la posibilidad de impugnar las elecciones de 2001 donde fue elegido vice-presidente, se ejecuta en el PLC billete.

Vice-Presidente: José Antonio Alvarado José Antonio Alvarado , uno de los fundadores del PLC , y más tarde expulsado de él por su disidencia a Arnoldo Alemán , que se celebró varias carteras ministeriales, tanto durante el Arnoldo Alemán y Bolaños administración. Al igual que su compañero de fórmula, el CSE le excluidos de participar en las elecciones de 2001 como candidato a la vicepresidencia del Partido Conservador . ] A finales de agosto de 2005, Eduardo Montealegre , de la ALN candidato a la presidencia, invitó a Alvarado a unirse a él como su vicepresidente. Alvarado fue elegido candidato a la presidencia de la Alianza por la República (APRE) en las elecciones primarias celebradas en mayo de 2006 con el 82% de los votos. Poco después de APRE se unió a la ALN alianza y Alvarado volvió al PLC .

Alianza Liberal Nicaragüense[editar]

Presidente: Eduardo Montealegre

Presidente: Eduardo Montealegre Eduardo Montealegre , ex banquero y economista, es el más joven y más rico de los cinco candidatos. Al igual que Alvarado , ocupó distintas carteras ministeriales, tanto durante el Arnoldo Alemán y Bolaños administración, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores con Arnoldo Alemán y el Ministro de Hacienda en Bolaños de gobierno. Después de su expulsión del PLC , fundó la ALN , junto con otros disidentes. Montealgre los adversarios lo han criticado por su participación en el CENI operación de bonos - ahora una parte sustancial de la deuda interna - después de que varios bancos se metió en problemas financieros debido a las prácticas fraudulentas más el curso de 1999-2001.

Vice-Presidente: Fabricio Cajina Fabricio Cajina , un productor agropecuario, fue el conservador alcalde de San José de los Remates (2000-2004) en el departamento de Boaco .


Frente Sandinista de Liberación Nacional[editar]

Presidente: Daniel Ortega Daniel Ortega , coordinador de la Junta de Reconstrucción Nacional (1979-1985), ascendió a la presidencia después de las elecciones de 1984. Ortega , secretario general del Frente Sandinista de Liberación Nacional , fue Presidente de Nicaragua desde 1985 hasta 1990 y candidato presidencial del FSLN en 1990, 1996, 2001 y 2006. destacan Sandinista líderes han abandonado el partido o han sido expulsados ​​por disentir de Ortega es el poder. A pesar de todo, Ortega está tirando en el primer lugar en las encuestas.


Vice-Presidente: Jaime Morales Carazo

Jaime Morales Carazo , el jefe civil de la Contra en los años ochenta y de Arnoldo Alemán mano derecha durante muchos años, fue uno de los fundadores del PLC y el legislador liberal en la Asamblea Nacional hasta 2006. Morales Carazo comenzó a distanciarse políticamente de Arnoldo Alemán y el PLC una vez que Bolaños llegó al poder y lanzó su "guerra contra la corrupción"

Movimiento Renovador Sandinista[editar]

Presidente: Edmundo Jarquín Edmundo Jarquín fue el MRS candidata a la vicepresidencia. Tomó Herty Lewites lugar cuando murió de un ataque al corazón el 3 de julio de 2006. Jarquín fundada en 1974, junto con Pedro Joaquín Chamorro , editor del diario La Prensa , la Unión Democrática de Liberación (UDEL) en la lucha contra los Somoza régimen. Jarquín era jefe del Ministerio de Cooperación Externa entre 1981-1984 y embajador en México (1984-88) y España (1988-1990). En las elecciones de 1990 obtuvo un escaño en la Asamblea Nacional . Jarquín trabajó como Inter-American Development Bank (IDB), oficial desde 1992 hasta 2005, cuando renunció y se unió al MRS alianza electoral. El Nuevo Diario - Managua, Nicaragua - Un feo antisomocista y antidanielista</ref>

Vicepresidente: Carlos Mejía Godoy Carlos Mejía Godoy es un internacionalmente conocido y popular cantante nicaragüense, que intervino como candidato a la vicepresidencia después de Lewites murió. Mejía Godoy es el padre de Camilo Mejía , uno de los objetores de conciencia más famosas de la guerra de EE.UU. en Irak.

Referencias[editar]