Edmundo Jarquín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Edmundo Jarquín Calderón (n. en Ocotal, Departamento de Nueva Segovia, Nicaragua en septiembre de 1946) es un político nicaragüense. Fue candidato a vicepresidente, junto con el candidato a presidente por el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Herty Lewites, para las elecciones generales de 2006 hasta que este murió el 2 de julio del mismo año. Jarquín lo sucedió como el candidato a presidente por el MRS. El cantautor Carlos Mejía Godoy fue su compañero de fórmula.

Se educó en la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua y en la Universidad de Chile, Chile, donde obtuvo un postgrado en ley. Durante el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en el periodo 1979-1990, fue Ministro de Cooperación Externa (1981-1984), Embajador en Nicaragua en México (1984-1988) y España (1988-1990). Tras la derrota del Presidente de Nicaragua Daniel Ortega en las elecciones de 1990 a manos de Violeta Barrios de Chamorro (su suegra) fue representante de la Asamblea Nacional por el FSLN. En 1992 ingresó a trabajar en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington DC, Estados Unidos, retirándose en 2005.

Está casado con Claudia Lucía Chamorro, hija de la expresidenta Chamorro y el difunto periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. Edmundo Jarquín quedó en cuarto lugar con el 4.66% de los resultados y 144,596 votos. Más recientemente en 2011 se convirtió en candidato a vicepresidente, junto con el candidato a presidente Fabio Gadea Mantilla, por la coalición electoral Alianza PLI-UNE.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]