Alianza Liberal Nicaragüense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Logo

El Partido Alianza Liberal Nicaragüense (A.L.N.) es una Institución Política Nicaragüense, de inspiración Republicana y naturaleza esencialmente popular, Igualitaria, Democrática y Nacionalista, que nutre esencialmente su ideario en la filosofía de un Liberalismo con Rostro Humano, Progresista, Solidario, Cívico, Patriótico y de Equidad Social.

Considera como sus antecesores históricos a los movimientos libertarios precursores y consumadores de la Independencia Nacional y de aquellos que heroicamente preservaron y consolidaron la Soberanía de la República en la Guerra Nacional. Igualmente es sucesor de quienes concretaron los Principios Revolucionarios en la Constitución Política de 1893, “La Libérrima”, sentando las bases de las primeras grandes transformaciones sociales y del Estado moderno y de derecho en Nicaragua, y, de aquellos otros patriotas y hermanos liberales que lucharon por la Libertad, el Derecho, Dignidad, Democracia, Justicia, Soberanía y la Constitucionalidad.

Fue conocido por el nombre de Movimiento de Salvación Liberal hasta el 2005. La solicitud de cambio de nombre de SALVACIÓN LIBERAL a “PARTIDO ALIANZA LIBERAL NICARAGÜENSE (A.L.N)” fue presentado ante el CONSEJO SUPREMO ELECTORAL el 09 de febrero del 2005 y aprobado en Febrero del 2005. ver documento en foto.La certificación de la personería Jurídica como PARTIDO ALIANZA LIBERAL NICARAGÜENSE(A.L.N) fue aprobada el 21 de febrero del 2006.ver fotoSiendo su representante legal el Dr. Eliseo Núñez y su suplente Carlos García Bonilla. Diferentes partidos se unieron al A.L.N, como el Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN), el Partido Social Conservador (PSOC) y la Alianza por la República (APRE).

Su bandera es un lienzo rojo de forma rectangular y al centro un logotipo o figura en forma de aprobación de color blancoLa Alianza Liberal Nicaragüense es un partido político de Nicaragua, el partido con más votos en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre de 2006, después del FSLN. Fue fundada en el 2006 y otros disidentes del Partido Liberal Constitucionalista quienes se oponían al control que ejercía sobre dicho partido el ex presidente Arnoldo Alemán (sentenciado a 20 años de cárcel por corrupción), oponiéndose también a “El Pacto” entre Arnoldo Alemán y Daniel Ortega del FSLN. El candidato vicepresidencial del ALN fue el antiguo sandinista Fabricio Cajina.

Realizó una alianza con el minoritario Partido Conservador de Nicaragua, que aunque pequeño, tiene relevancia histórica formando las siglas ALN-PC.

Fue conocido por el nombre de Movimiento de Salvación Liberal hasta el 2006. Diferentes partidos se unieron a la ALN, como el Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN), el Partido Social Conservador (PSOC) y la Alianza por la República (APRE). El candidato de la ALN-PC, Eduardo Montealegre, obtuvo el segundo lugar con 28% de los votos, por debajo de Daniel Ortega, el candidato preferido por Hugo Chavez y Fidel Castro, consiguiendo 23 diputados de 92 en la Asamblea Nacional. Eduardo Montealegre se postuló como candidado de PLC a la alcaldía de Managua en las elecciones del 2008. La pérdida de las elecciones ocasionó un caos enorme en el país.