Partido Nacionalista Peruano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Nacionalista Peruano
Logo PNP.jpg
Presidente Nadine Heredia
Fundación 3 de octubre de 2005
Ideología política Nacionalismo
Nacionalismo de izquierda
Socialismo
Latinoamericanismo[1]
Posición en el espectro Izquierda
Sede Lima, Perú
País Flag of Peru.svg Perú
Organización juvenil Juventud Nacionalista
Afiliación internacional Foro de São Paulo
Sitio web www.partidonacionalistaperuano.net
Asamblea General del Partido Nacionalista.

El Partido Nacionalista Peruano (PNP) es un partido político peruano fundado por el Comandante del Ejército del Perú en retiro y actual Presidente del Perú Ollanta Humala. Postula como doctrina una ideología nacionalista.

En 2010 forma la Alianza electoral Gana Perú con miras a las elecciones generales del Perú de 2011.[2] Esta alianza firma a fines de 2010 un acuerdo político con varios partidos de izquierda como el Partido Comunista del Perú, el Partido Socialista del Perú, el Partido Socialista Revolucionario, el Movimiento Político Voz Socialista y el Movimiento Político Lima para Todos.[3]

Elecciones generales de 2006[editar]

Debido a que para las elecciones generales del 2006, el PNP aún no contaba con inscripción vigente ante el Jurado Nacional de Elecciones, es que Humala decide aceptar la propuesta de Unión por el Perú (UPP) de candidatear a la Presidencia de la República formalmente por este partido, en calidad de candidato invitado. Para el Congreso de la República se elaboró una lista de candidatos mixta, integrada por miembros de UPP y el Partido Nacionalista Peruano. De esta forma, a Humala le fue posible candidatear, y el debilitado UPP esperaba tener nuevamente mayor presencia en el Parlamento. This one.

En poco tiempo, gracias a Humala, el UPP llegó a encabezar las encuestas de preferencias electorales. En la primera vuelta de las elecciones generales, el 9 de abril del 2006, UPP ocupó el primer puesto con 30% de los votos en votación por el candidato a la Presidencia, y 35% en la elección parlamentaria. En el segundo lugar de la votación presidencial quedó Alan García del APRA con 24,3%, seguido muy de cerca por Lourdes Flores con 23,8%.

Para el Congreso de la República, resultaron electos por UPP 45 de sus candidatos, de un total de 120 congresistas. Así, UPP se convirtió en la agrupación con mayor representación parlamentaria.

El 4 de junio se disputó la segunda vuelta entre el candidato de UPP Ollanta Humala y Alan García (anteriormente Presidente del Perú en la segunda mitad de los años 80). En dicha contienda logró imponerse, Alan Garcia con el 52% de los votos, sucediendo así en la presidencia hacía Alejandro Toledo.

Poco después de instalado el nuevo congreso, se produce la división en el grupo parlamentario de UPP, dividiéndose éste en UPP y PNP. Posteriormente otros miembros de ambos grupos también se separan, quedando como no agrupados. Finalmente, el PNP cuenta en el Congreso con una representación de 25 congresistas.

En las elecciones generales del Perú de 2006 resultaron electos por UPP los siguientes 45 candidatos al Congreso, convirtiéndose en la mayor bancada del periodo:[4] [5]

Congresista Distrito electoral
José Maslucán Amazonas
Fredy Otárola Ancash
José Anaya (reemplazado por Dacia Escalante) Ancash
Cayo Galindo Apurímac
Jose Daniel Castro Apurímac
Álvaro Gutierrez Arequipa
Rocío González (reemplazada por Tomás Zamudio) Arequipa
Pedro Santos Arequipa
Juana Huancahuari Ayacucho
Elizabeth León Ayacucho
José Urquizo Ayacucho
Eduardo Espinoza Cajamarca
Werner Cabrera Cajamarca
Isaac Mekler Callao
Oswaldo Luizar Cuzco
María Sumire Cuzco
Víctor Mayorga Cuzco
Hilaria Supa Huamán Cuzco
Miro Ruiz Delgado Huancavelica
José Saldaña Huancavelica
Yaneth Cajahuanca Huánuco
Karina Beteta Huánuco
Isaac Serna Ica
Martha Acosta Junín
Edgard Reymundo Junín
Francisco Escudero La Libertad
Gustavo Espinoza (reemplazado por Martín Rivas Teixeira) Lambayeque
Daniel Abugattás Lima y extranjero
Juvenal Silva Lima y extranjero
Carlos Torres Caro Lima y extranjero
Cenaida Uribe Lima y extranjero
Rafael Vásquez Rodríguez Lima y extranjero
José Vega Lima y extranjero
Víctor Isla Rojas Loreto
Washington Zeballos Moquegua
Gloria Ramos Pasco
Marisol Espinoza Piura
Rosa Venegas Piura
Aldo Estrada Puno
Margarita Sucari Puno
Susana Vilca Puno
Nancy Obregón San Martín
Juvenal Ordóñez (reemplazado por Juan Pari) Tacna
Carlos Cánepa Tumbes
Roger Nájar Ucayali

Sin embargo, la alianza con UPP se disolvería, y los miembros del Partido Nacionalista formarían la Bancada Nacionalista conformada por 25 Congresistas.[6]

Elecciones generales de 2011[editar]

La Alianza electoral Gana Perú, conformada principalmente por el Partido Nacionalista Peruano, obtuvo la mayor votación tanto a nivel presidencial como parlamentario en las elecciones generales del Perú de 2011, convirtiéndose en el partido con mayor cantidad de curules en el Congreso de la República: logró obtener 47 de los 130 escaños.[7] Asimismo, el partido dos de los cinco puestos en el Parlamento Andino: Alberto Adrianzén e Hilaria Supa.[8]

El líder del partido, Ollanta Humala, fue elegido Presidente de la República en la segunda vuelta de las elecciones generales del Perú de 2011. Sin embargo, El Partido Nacionalista Peruano, se ha visto influenciado por tendencias de derecha, es por ello que a principios del mes de agosto 2013, se realizó el Congreso Fundacional del Movimiento Peruano por la Gran Transformación (MPGT), organización lanzada por sus promotores como “una herramienta en construcción para rescatar el programa de la gran transformación abandonado por Ollanta”. Anunciaron que contribuirían con toda iniciativa o proceso de unidad en base a dicho programa.

Entre los dirigentes del nuevo movimiento se encuentra Tito Prado, que viene de la dirigencia del partido de Humala, rompiendo por la izquierda y agitando los postulados originales con los que Ollanta se había comprometido, porque "este gobierno los tiró a la basura". Otro de los fundadores de este nuevo movimiento es Felix Jiménez, ex asesor de Ollanta Humala. El MPGT también cuenta con un congresista, Jorge Rimanachín, que también se ha sentido traicionado por el giro de Humala hacia las políticas neoliberales.

En un comunicado publicado recientemente, los propulsores del MPGT, luego de un mes de movilizaciones que ocuparon las primeras planas en los medios, se mostraron muy contrariados, porque aunque se esperaba que el presidente “de todos los peruanos” hablara algo de ello, lo ignoró completamente como si las personas que protestan no fueran dignas de ser escuchadas.

Criticaron que el discurso del presidente no fue dirigido al pueblo que le votó y que le sigue reclamando por la gran transformación prometida. Aseguran que Humala habló para las élites económicas, básicamente para decirles que el modelo económico neoliberal sigue firme. Incluso, comentan que, por primera vez, sostiene públicamente que la economía ha tenido un manejo serio en las últimas décadas, lo que implica un aval a la década del Fujimorismo.

Con ello la identificación de Humala con la derecha económica es para el MPGT, casi absoluta. Ahora los sectores que se reclaman nacionalistas consecuentes y de izquierda, censuran a Ollanta por aplaudir a la organización de los empresarios y advierten que si sus nuevos aliados políticos todavía ensayan alguna crítica es porque le ha faltado mayores definiciones y carece de liderazgo para conducir al gobierno en medio de una situación económica menos favorable y de mayor conflictividad social.

Para el MPGT la llamada “inclusión social” es solo “la compensación asistencialista con la que se busca pasar ese modelo depredador y entreguista que nos condena a seguir siendo un país atrasado y sin desarrollo industrial, sometido a los intereses de las trasnacionales y las grandes potencias económicas”.

Pronostican que “en lo que queda de su mandato el gobierno solo nos deparará más crisis política, más convulsión social en medio de la desaceleración de la economía y por tanto un mayor desgobierno y mayor represión”.

Frente a esto, su propuesta es: “Unir las distintas protestas en nuevas y mayores medidas de lucha como el paro nacional”. Afirman que “hay un sentimiento generalizado que todo está mal. Por eso, para cambiar todo, tenemos que volver a poner sobre la mesa la necesidad de una nueva constitución vía una Asamblea Constituyente para discutir democráticamente las reformas que hacen falta y el país que queremos”.

Sin embargo, opinan que “pese a todo el desencanto y frustración que depara el giro a la derecha de Ollanta Humala, el pueblo mantiene su voluntad de cambio. Esta es la razón por la que desde hace un año un conjunto de militantes y dirigentes nacionalistas empezamos un proceso de gestación de un nuevo espacio para continuar la lucha por la gran transformación. Enrumbar el partido desde dentro es imposible pues carece de la más mínima democracia interna”.

De ahí su llamado a todos los nacionalistas y luchadores sociales, a la juventud, a los trabajadores, a los sectores democráticos y progresistas a acompañarles y gestar juntos un nuevo espacio, amplio y confluyente, para rescatar el programa y el proyecto de la gran transformación. Lo que se proponen construir lo definen como “un nuevo instrumento político sustentado en lo social y en la juventud” y con esa “fuerza renovada” se plantean “contribuir con todos los esfuerzos e iniciativas en pro de un gran frente que luche por el cambio que el Perú requiere, afianzando la unidad en las bases del MPGT y con el mecanismo de elecciones primarias abiertas para elegir los candidatos en las contiendas electorales.

Referencias[editar]

www.aporrea.org/internacionales/n234415.html

Enlaces externos[editar]