Partido atrapalotodo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El partido atrapalotodo (también partido multicomprensivo e incluso partido escoba; en inglés catch-all party) es un tipo de partido político que busca atraer votantes de diversos puntos de vista e ideologías, en contraposición con otros partidos que defienden una ideología determinada y que buscan votantes que se adhieran a esa ideología.

Historia[editar]

El término fue introducido por Otto Kirchheimer en 1966 para referirse a una nueva tipología de partido que aparece tras la Segunda Guerra Mundial a causa de la exigencia por parte de los partidos de masas de atraer al máximo número de electores y de trascender los intereses de grupo con el fin de conseguir una mayor confianza general. Otros autores han aplicado el concepto de partido atrapalotodo a períodos anteriores, por ejemplo, la Unión Cívica Radical en la Argentina entre 1916 y 1930.[1]

Otro ejemplo clarísimo de partido atrapalotodo fueron los partidos tradicionales de Uruguay durante buena parte de los siglos XIX y XX. Los partidos Colorado y Nacional, nacidos en 1836, rápidamente hegemonizaron la escena política, cosechando siempre más del 90% de los votos en todas las elecciones hasta 1966 inclusive.

El año 2013, en Chile, Franco Parisi aplicó esta tendencia para la elección presidencial de dicho país.

Características[editar]

Algunas características que distinguen al partido atrapalotodo del que busca un tipo concreto de votante:

  1. Una drástica reducción del bagaje ideológico;
  2. Un menor énfasis en una determinada clase social para reclutar electores entre toda la población;
  3. Asegurar el acceso a diversos grupos de interés.

Del mismo modo, la principal característica de estos partidos, según Kirchheimer, es la de concentrar sus energías en la competición electoral a través de la elección de temas con los que buscan un amplio consenso con la población general (como puede ser la seguridad ciudadana, un tema utilizado desde diversas perspectivas por las principales fuerzas políticas que aspiran al gobierno).

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Pietro Grilli di Cortona, Gianfranco Pasquino (a cura di), Partiti e sistemi di partito nelle democrazie europee, Bologna, Il Mulino, 2007, ISBN 978-88-15-12003-8
  • Giordano Sivini (a cura di), Sociologia dei partiti politici Bologna, Il Mulino, 1979
  • Donatella della Porta, I Partiti politici, Bologna, Il Mulino, 2001, ISBN 978-88-15-08329-6

Referencias[editar]

  1. Falcon Ricardo (Director),Nueva Historia Argentina, Tomo VI, Buenos Aires, Sudamericana, 2000