Gobiernos Regionales del Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los gobiernos regionales (GORE) del Perú son las instituciones públicas encargadas de la administración superior de cada una de las regiones y departamentos. Son consideradas personas jurídicas de derecho público con autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia. Los gobiernos regionales del Perú se componen de dos órganos: un consejo regional y un Presidente Regional.

Según el ordenamiento jurídico peruano, la gestión de los Gobiernos Regionales corresponde al gobierno a nivel regional. Este nivel de gobierno fue introducida en la legislación peruana con la puesta en vigencia de la Constitución del 79, pero inició su activación en la forma que en la actualidad lleva a partir de los años 2000, al modificarse la constitución para añadirla. En el proceso que se contempla en ella y en el orden jurídico peruano, todos los departamentos del país han de integrarse para conformar regiones mediante referéndum hasta que la totalidad del territorio se encuentre regionalizado, salvo la Provincia Constitucional del Callao y la Provincia de Lima, territorio último el cual cuenta con autonomía regional por ser la sede de la capital, Lima, por cuanto la Municipalidad tiene tanto funciones de Gobierno Regional como de Municipalidad Provincial.

De acuerdo a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, las responsabilidades de los gobiernos regionales incluyen el desarrollo de la planificación regional, ejecución de proyectos de inversión pública, promoción de las actividades económicas y administración de la propiedad pública.[1]

Estructura[editar]

Los gobiernos regionales están compuestos de un presidente y un consejo, los cuales sirven por un periodo de cuatro años; adicionalmente, existe un consejo de coordinación integrado por los alcaldes provinciales y representantes de la sociedad civil.[2] El Presidente Regional es el jefe de gobierno; sus funciones incluyen proponer y ejecutar el presupuesto, designar a los oficiales de gobierno, promulgar decretos y resoluciones, ejecutar planes y programas regionales y administrar las propiedades y rentas regionales.[3] El Consejo Regional debate y vota sobre el presupuesto sugerido por el presidente regional, también supervisa a todos los oficiales de gobierno y puede deponer de su cargo al presidente, su vicepresidente y a cualquier miembro del consejo.[4] El Consejo de Coordinación Regional tiene un papel consultivo en los asuntos de planeamiento y presupuesto, no tiene poderes ejecutivos ni legislativos.[5]

La Ley Orgánica de Gobiernos Regionales estipula la transferencia gradual de las funciones del gobierno central a las regiones, una vez determinada su acreditación como capaz de embarcarse en esas tareas.[6] Para supervisar este proceso, la Ley de Bases de la Descentralización creó el Consejo Nacional de Descentralización.[7] Sin embargo, esta institución fue criticada de ser burocrática e inefectiva por el gobierno de Alan García, expresidente del Perú. Por eso, el 24 de enero de 2007, el consejo fue abolido y reemplazado por la Secretaría de Descentralización, una dependencia del despacho del Primer Ministro.[8] Dos meses después, los presidentes regionales reunidos en la ciudad de Huánuco establecieron una Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales como una institución de coordinación alternativa, independiente del Gobierno Central.[9]

Financiamiento[editar]

Son bienes y tributos de los gobiernos regionales:[10]

  • Los bienes muebles e inmuebles de su propiedad.
  • Las asignaciones y transferencias específicas para su funcionamiento, que se establezcan en la Ley Anual de Presupuesto.
  • Los tributos creados por Ley a su favor.
  • Los derechos económicos que generen por las privatizaciones y concesiones que otorguen,y aquellos que perciban del gobierno nacional por el mismo concepto.
  • Los recursos asignados del Fondo de Compensación Regional.
  • Los recursos asignados por concepto de canon.
  • El producto de sus operaciones financieras y las de crédito interno concertadas con cargo a su patrimonio propio. Las operaciones de crédito externo requieren el aval o garantía del Estado, y se sujetan a la ley de endeudamiento público.
  • Sus ingresos propios y otros que determine la ley.

Asamblea de Gobiernos Regionales[editar]

La ANGR es un organismo coordinador integrado por todos los presidentes regionales. Busca generar nuevos caminos para la descentralización y la formación de macrorregiones. La asamblea designa a un coordinador, quien es uno de los presidentes de región. Puede sesionar en cualquier lugar del país con el fin de discutir temas importantes para el país, generar acuerdos y proponer distintos proyectos al gobierno central. Con cierta regularidad, las sesiones plenarias se realizan con las presencia del presidente y/o del primer ministro, sobre todo para discutir el presupuesto anual.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, Artículo Nº 10.
  2. Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, Artículo Nº 11.
  3. Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, Artículo Nº 21.
  4. Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, Artículo Nº 15.
  5. Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, Artículo Nº 11B.
  6. Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, Artículos Nº 81, 84.
  7. Ley Nº 27783, Ley de Bases de la Descentralización, Artículos Nº 23, 24.
  8. Decreto Supremo Nº 007-2007-PCM, Artículos Nº 1, 3.
  9. Declaración de Huánuco, Artículos Nº 1, 2.
  10. artículo 37 de la ley Nº 27783

Enlaces externos[editar]