Distrito de San Jerónimo (Andahuaylas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de San Jerónimo
Distrito del Perú
Plaza Central de Andahuaylas, Apuríma
Andahuaylas en Apurímac
Coordenadas: 13°39′04″S 73°21′54″O / -13.65111111, -73.365Coordenadas: 13°39′04″S 73°21′54″O / -13.65111111, -73.365
Capital San Jerónimo
Idioma oficial español
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Apurímac Apurímac
 • Provincia Andahuaylas
Alcalde Marcelo Quispe Pérez
(2007-2014)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley del 21 de junio de 1825
Superficie  
 • Total 237,42 km²
Población (2007)  
 • Total 20 357 hab.
 • Densidad 85,74 hab/km²
Huso horario UTC-5
[editar datos en Wikidata ]

El Distrito de San Jerónimo es uno de los 19 distritos de la Provincia de Andahuaylas ubicada en el departamento de Apurímac, bajo la administración del Gobierno regional de Apurímac, en el sur del Perú.[1]

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica forma parte de la Diócesis de Abancay la cual, a su vez, pertenece a la Arquidiócesis del Cuzco.[2]

Historia[editar]

El distrito fue creado el 21 de junio de 1825, por el libertador José de San Martín. Tiene una población aproximada de 15.750 habitantes, se encuentra a sólo 2 kilómetros de la capital de la provincia, Andahuaylas. Se encuentra a una altura de 2965 metros sobre el nivel del mar.

Lugares de interés[editar]

La ciudad posee atractivos turísticos que valen la pena ser visitados, como por ejemplo la Plaza de Armas, el Bosque de Ccoyahuacho, ñawinpuquio, el paraíso, el río chumbao, los Once Perdidos y el Peñón del Águila, además de tener un paisaje notable.

La Plaza de armas[editar]

En el centro se encuentra labrado el monumento de Anccohuayllo, considerado como uno de los más grandes héroes de la cultura Chanca, el cual se encuentra mirando hacia el este, símbolo del anhelo de los Chankas de conquistar a los Incas. Se pueden observar también árboles de regular tamaño, en la que destaca la qeñua que se encargan de poner un toque natural. Alrededor de la plaza se ubican algunas de las construcciones más importantes como la municipalidad, el templo que data de la época colonial y la torre de la campana.

El bosque de Coyahuacho[editar]

Se encuentra a 5 kilómetros al sureste de la ciudad. Está poblado en su gran mayoría por gigantescos árboles de eucalipto, que llegan a tener una altura de 40 metros. También encontramos pinos, alisos, capulies y cipreses. Tiene un extension aproximada de 35 hectáreas.

Los Once Perdidos[editar]

Su principal atractivo es una cascada de 30 metros de altura. El agua que fluye por este paradisíaco lugar proviene de un manantial ubicado en las alturas del distrito. Además el lugar está rodeado de abundante vegetación y pampas cubiertas de un pasto muy verde. Y lo más importante de este lugar es la gran abundancia del jugosísimos capulíes, que es fruto típico del árbol de capulí de esta zona.

El peñón del águila[editar]

Se encuentra a dos kilómetros al norte de la ciudad en el lugar denominado huasipara (casa de la lluvia). Es un lugar muy atractivo para un día de campo. No existe carretera para llegar y la única forma de hacerlo es caminando, lo cual convierte a este lugar en el preferido para realizar deportes de aventura. Se puede encontrar un peñón gigantesco que tiene un abismo de 200 metros de profundidad, en el cual abundan los nidos de águilas. Es un buen lugar para practicar la escalada.

En este lugar existen dos cerros divididos por un río; que en la actualidad ya no fluye agua. A este lugar se le puede considerar como el cementerio de los Chankas, más no así un poblado, ya que cuando uno se interna en cualesquiera de las tantas cuevas existentes en este lugar, sólo puede encontrar pedazos de artesanía (huacos), telares, instrumentos de su labor cotidiana, ya sea en la casa y de la chacra (la puchca, piruros, el choccche, la tipina y entre otros) también se puede observar los telares ya deteriorados por los años. Y osamentas de las personas que habitaron estos lares.

Gracias al estudio de este lugar, se pudo determinar que este lugar fue un cementerio por todo lo encontrado y no un poblado como muchos afirman; ya que si fuese así hubiesen vestigios de construcción alguna.

Población[editar]

Según el censo de 2007, cuenta con 2 410 habitantes.

Capital[editar]

Su capital es San Jerónimo.

Superficie[editar]

El distrito tiene un área de 97,79 km2.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2011-2014[3]
    • Alcalde: Marcelo Quispe Pérez, del Movimiento Independiente Regional Apurímac Unido (APU).
    • Regidores: José Quispe Huaman (APU), Julián Vásquez Orosco (APU), Lourdes Janet Berrocal Vargas (APU), Elida Quispe Quispe (APU), Aydeé Ñacari Aguilar (Llapanchik).
  • 2007-2010

Festividades[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]