Distrito de Pichanaqui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Pichanaqui
Distrito del Perú
Ubicación de Distrito de Pichanaqui
Capital Pichanaqui
Idioma oficial español
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Junín Junín
 • Provincia Chanchamayo Chanchamayo
Alcalde Raúl Aliaga Sotomayor
(2011-2014)
Eventos históricos  
 • Fundación Creaciòn
Ley 21941 del 24 de septiembre de 1977
Ubigeo 120303
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El Distrito de Pichanaqui es uno de los seis distritos que conforman la Provincia de Chanchamayo, ubicada en el Departamento de Junín, bajo la administración del Gobierno regional de Junín, en la zona central del Perú.

Dentro de la división eclesiástica de la Iglesia Católica del Perú, pertenece al Vicariato Apostólico de San Ramón[1]

Historia[editar]

Durante los años de 1742 a 1752 surge el levantamiento de Juan Santos Atahualpa que arrasa con todas las misiones que ocupaban lo que hoy es la llamada selva central, incluyendo a un pequeño pueblo llamado pichana, actualmente Pichanaqui. Esta rebelión libero a casi toda la selva ya que los nativos de todas partes se unieron a esta causa, convirtiéndose así en el único movimiento indígena jamás derrotado. A fines de 1957, según un relato plasmado en una tesis hecha por la hermana Casilda Rilova, María de la Cruz Remirez Urdiain y María Victoria Paesa Luesma, mencionan que don David Delgadillo García acompañado de su esposa y don Egulicco Ávila entre otros parientes, llegaron desde lima a estas tierras, después de 15 días de largo y duro camino. Pichanaqui en 1962 se inició organizadamente con una Agencia Municipal con el nombramiento de su primer Teniente Gobernador, Oswaldo Dávalos; dependiendo políticamente del Distrito de Chanchamayo y de la provincia de Tarma.

En 1966 por resolución ministerial n° 868 del 15 de marzo se creó el centro educativo 30895 con valor oficial, hoy en día el emblemático Santiago Antúnez de Mayolo, alma mater de la educación en Pichanaqui. Se dice que los pobladores se alimentaban de peces, que en esos tiempos abundaban, yuca y animales de monte. La economía estaba basada principalmente en la explotación de la madera; también se dedicaban a la producción de la papaya, cítricos y algunas frutas más.Antes de la construcción de la carretera marginal las personas cuentan que se transportaban en pequeños carros llamados mensajero, este vehículo solo llegaba hasta Pampa Silva, actualmente Perene y de ahí el recorrido era en bote, esta travesía solía ser muy peligrosa.El 13 de diciembre de 1973 con la inauguración de la carretera marginal, La Merced - Pichanaqui - Satipo, se abre camino al desarrollo y oportunidades para nuestro distrito.Antes de contar como santo patrón a san José de obrero, se veneraba a san pedro.En 1974 a la sombra de unos árboles se celebró una sesión general en la cual se discutió sobre quién sería el patrono del pueblo, se habló de san francisco, la virgen de Fátima, san pedro y san José, tras largas discusiones, se pasó a votación, siendo el santo elegido san José de obrero. Actualmente celebramos nuestra fiesta patronal cada primero de mayo.EL gobierno revolucionario presidido por el General Francisco Morales Bermúdez mediante el D.L. 21941 del 24 de setiembre de 1977 crea como distrito al pueblo de Pichanaqui, que era conocido como “ciudad luz” y “corazón de la selva central”, perteneciendo a la provincia de Chanchamayo. Este documento fue de conocimiento de las autoridades y moradores en una sesión extraordinaria realizada el 1° de octubre de 1977, esta reunión se lleva a cabo en el puesto de la benemérita guardia civil de la localidad presidida por Juvencio Gómez Cano, que era el agente municipal, en esta reunión se dan los acuerdos y se conforma la primera comisión para elaborar el programa de festejos celebratorios de la elevación a la categoría de distrito. Los concurrentes aceptaron la propuesta del sr. agente para que el día central de los festejos sea el domingo 08 de octubre con su debida víspera el sábado 07 del mismo año [2]

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

La ciudad de Pichanaqui está ubicada en la selva central del Perú, en el departamento de Junín, provincia de Chanchamayo. También está ubicada al Nor-Este de la ciudad de La Merced, capital de la Provincia de Chanchamayo, a 75 km de distancia; 380 km de la ciudad de Lima y 248 de la ciudad de Huancayo; delimitado por el río Pichanaqui por el lado norte y el río Perené por el lado este, se encuentra a una altitud de 525 msnm

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2011 - 2014[3]
    • Alcalde: Raúl Aliaga Sotomayor, del Bloque Popular Junín (BPJ).
    • Regidores: Francisco Velasque Sotomayor (BPJ), Edwin Enrique Ruiz Galarreta (BPJ), Mauro Huaraca Aparco (BPJ), Erlinda Marlene Sánchez Dávalos (BPJ), Rober Brando Arancel Quispe (BPJ), Pablo Maycol Muñoz Vargas (BPJ), Ponciano Quispe Rojas (Convergencia Regional Descentralista), Olimpio Chocce Gálvez (Lista Independiente Vecinal), Rober Villalobos Arauco (Partido Aprista Peruano).

Policiales[editar]

  • Comisario: PNP.

Religiosas[editar]

  • Vicariato Apostólico de San Ramón[4]
    • Vicario Apostólico: Mons. Gerardo Antonio Zendín Bukovec, OFM
  • Parroquia
    • Párroco: Preb. .

Festividades[editar]

Atractivos turísticos[editar]

Pichanaki , conocida como la capital cafetalera del Perú ofrece a sus visitantes mucho más que café. Antigua tierra de asháninkas y yaneshas, ahora ha logrado integrar su población a las actividades comerciales del país pero aún conserva la magia que cautiva a quienes la visitan. En este paraíso encontraremos diversidad de aves, Mariposas de todos los colores y por donde uno mire, encontrará el verdor de una hermosa selva, con plantaciones de frutas.

  • La casa del Alcalde
  • Puerto de Pichanaqui
  • El hotel ZAFIRO
  • Recreos Turísticos
  • Restaurante Típico "La Doncella" ubicado en el centro Gastronomico de Pichanaqui
  • Catarata de Zotarari.
  • Catarata Las Sirenas.
  • Jardin Botanico La Bella Sirena.
  • Mirador Turístico de Pichanaqui.

Pichanaqui posee un gran movimiento comercial, se caracteriza por las playas que se formaron a orillas del río Perené debido al fenómeno del Niño, que hizo crecer las aguas y formar pequeñas playas ideales para pasear en bote y bañarse. A las orillas se encuentran restaurantes en los cuales se puede disfrutar de platos típicos como el cebiche de doncella (pez de río) y apreciar el paisaje.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]