Departamento de Huánuco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Departamento de Huánuco
Región del Perú
Ubicación del Departamento de Huánuco
Coordenadas: 8°21′47″S 76°18′56″O / -8.3630555555556, -76.315555555556


Coordenadas: 8°21′47″S 76°18′56″O / -8.3630555555556, -76.315555555556
Capital Huánuco
Idioma oficial castellano, quechua (ancashino)
Entidad Región
 • País Bandera del Perú Perú
Presidente regional
Congresistas
Luis Picón (FAR)
tres (3)
Subdivisiones Provincias once (11)
Distritos setenta y cinco (75)
Fundación
ley
24 de enero de 1869
Superficie Puesto 11.º
 • Total 36,848 85 km²
Altitud  
 • Máxima Jirishjanca - 6.094 msnm
 • Mínima n/d msnm
Población (2007) Puesto 13.º
 • Total 762,223 hab.
 • Densidad 20,7 hab/km²
Gentilicio huanuqueño(a)
PIB (nominal)  
 • Total 1,729,604 millones de dolares(2012)
 • PIB per cápita n/d
IDH 0,678 (24.º) – Medio
Huso horario UTC-5
Prefijo telefónico +51-62
ISO 3166-2 HUC
Ubigeo 10
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Huánuco es un departamento del Perú situado en el centro del país. Limita con los departamentos de San Martín al norte, Ancash al oeste, Lima al suroeste, Pasco al sur y Ucayali al este.

En la mayor parte de su territorio, comprende una porción de la vertiente oriental cordillera de los Andes surcada por los ríos Marañón y Huallaga y una parte del llano amazónico al este en la provincia de Puerto Inca. El tercio suroccidental corresponde a la región de la sierra, mientras el resto del departamento está cubierto por la selva amazónica.

Recibe su nombre en referencia a su capital y sede regional: la ciudad de Huánuco, fundada el 15 de agosto de 1539.

Historia[editar]

En las cavernas de Lauricocha, Augusto Cárdich descubrió los restos fósiles más antiguos del Perú: once esqueletos humanos, quizá de 8000 a 10000 a C. El llamado Hombre de Lauricocha fue recolector y cazador y ha dejado pinturas rupestres en las cuevas de Lauricocha.

En Kotosh, al oeste de Huánuco, se hallaron los primeros vestigios de cerámica y arquitectura monumental: el Templo de las Manos Cruzadas, uno de los más antiguos del Perú y de América (2.500 a. C.). Los yarohuilcas, de origen desconocido, establecieron un imperio regional que opuso tenaz resistencia al avance incaico, aunque finalmente fueron asimilados al Tahuantinsuyo. Se construyeron caminos como vía de paso entre el Cuzco y Cajamarca.

El 15 de agosto de 1539, los españoles fundaron la ciudad de Huánuco. Fue una de las primeras en impulsar la independencia y proclamó la emancipación el 15 de diciembre de 1820. Destacaron Juan José Crespo y Castillo así como Gabriel Aguirre, quienes ofrendaron sus vidas.

Leoncio Prado, el heroico militar, Daniel Alomía Robles (compositor de "El cóndor pasa"), Hermilio Valdizán (padre de la psiquiatría peruana) fueron huanuqueños. Nathalie Kelley (actriz que actuó en la última película de Rápidos y Furiosos) es descendiente de familias nativas de La Unión, Sillapata y Huallanca.

La ciudad de Huánuco, capital del departamento fue fundada el 15 de agosto de 1539.

Geografía[editar]

Está ubicada en el centro del Perú, con topografía accidentada y regiones de sierra y selva. Limita al norte con los departamentos de La Libertad y San Martín; por el este con Loreto, Ucayali y Pasco; por el sur, con Pasco; por el oeste con Pasco, Lima y Departamentos de Ancash. Sus límites por el sur y el oeste están marcados por la gigantesca muralla que forman el Nudo de Pasco y la Cordillera Huayhuash.

Sus coordenadas son 8º 21' 47 de latitud sur y entre 76º 18' 56" y 77º 18' 52,5" de longitud oeste; mientras que su altitud promedio es de 1.894 msnm.

Según el censo de 2007, su población asciende a 762.223 habitantes, de los cuales 50,4% son hombres y 49,6% mujeres. A su vez, la población se divide en 41% rural y 59% urbana.[1]

Accidentes geográficos mayores[editar]

  • Ríos más importantes: Huallaga al centro, Marañón al oeste, Pachitea al este.
  • Lagunas: Carpa, Lauricocha , Chuspicocha, Tinquicocha, Taulicocha, Niñococha, Caballococha y Pichgacocha.
  • Nevados: Yerupajá (6.617 msnm), Siula Grande (6.344 msnm) y Jirishanca (6.094 msnm).
  • Abras: Raura (a 4.900 msnm) en San Miguel de Cauri Lauricocha; y Concush (a 4.660 msnm) en Bolognesi.

Clima[editar]

Templado y seco en la parte andina y cálido en la zona montañosa. La temperatura promedio es de 19 °C en sus valles.

División administrativa[editar]

División politica de Huánuco

El Departamento de Huánuco comprende once provincias, divididas en setenta y siete (77) distritos.

Provincia Capital
Huánuco Huánuco
Ambo Ambo
Dos de Mayo La Unión
Huacaybamba Huacaybamba
Huamalíes Llata
Leoncio Prado Tingo María
Marañón Huacrachuco
Pachitea Panao
Puerto Inca Puerto Inca
Lauricocha Jesús
Yarowilca Chavinillo

Autoridades[editar]

Regionales[editar]

Como todos los otros departamentos del Perú y la Provincia Constitucional del Callao, constituye una región de facto con un Gobierno Regional propio además de un distrito electoral que elige cinco congresistas.

  1. Huánuco: Percy Rogelio Zevallos Fretel (Alianza para el Progreso)
  2. Ambo: Celia Gutiérrez Franco (Alianza para el Progreso)
  3. Dos de Mayo: César Wilfredo Soto Alvarado (Hechos y No Palabras)
  4. Huacaybamba: Wilder Herrera Santisteban (Alianza para el Progreso)
  5. Huamalíes: Edgar Céspedes Salas (Luchemos por Huánuco)
  6. Lauricocha: Sebastián Campos Meza (Hechos y No Palabras)
  7. Leoncio Prado: José Luis Gonzales Chumbe (Hechos y No Palabras)
  8. Marañón: Wilder Miguel Cervantes Pimentel (Acción Popular)
  9. Pachitea: Edgard Alvarez Apac (Hechos y No Palabras)
  10. Puerto Inca: Gelin Elita Vásquez Fumanga (Hechos y No Palabras)
  11. Puerto Inca: David Villacorta Octavio (Luchemos por Huánuco).
  12. Puerto Inca: Victor Omar Debernardi Arimuya (Acción Popular)
  13. Yarowilca: Eladio Mautino Acosta (Hechos y No Palabras)

Militares[editar]

  • Ejército del Perú: .
  • Marina de Guerra del Perú: .
  • Fuerza Aérea del Perú:

Policiales[editar]

Los policiales se dividian en sub-bases y ejercitos.

La seguridad ciudadana en huanuco es muy buena ya que cuenta con los recursos necesarios ya sea como armamento y comida.

Religiosas[editar]

De la religión católica:

Transporte[editar]

Educación[editar]

El Departamento de Huánuco cuenta con un total de 2.209 colegios públicos privados: 416 de educación inicial, 1.543 de educación primaria y 250 de educación secundaria. Además, alberga tres universidades: Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Universidad de Huánuco y Universidad Nacional Agraria de la Selva.

Economía[editar]

Tiene un gran potencial agrícola por su variedad climática y diversos pisos ecológicos. Existen grandes áreas productoras de café, y maderas finas. Además, los agricultores cultivan papa, maíz amiláceo, maíz amarillo, plátano, naranja, yuca y trigo. Tiene abundantes áreas de pastos naturales. Sus bosques, en la región de la selva baja, constituyen una gran reserva forestal de especies maderables, flora y fauna.

Se cría ganado porcino y ovino en cantidades importantes. La coca es un cultivo extendido en los valles tropicales de esta región. La minería se basa en la extracción de plata, zinc, plomo y cobre. Cuenta con la central térmica de Tingo María, con una capacidad de generación de 140 Megawatts.

Turismo[editar]

El Yerupajá, una de las cumbre más elevadas del Perú.

Tiene atractivos típicos de la sierra y de la selva, además su ciudad capital se encuentra en un acogedor valle interandino. En Huánuco, destaca su Plaza de Armas, la catedral y las iglesias de San Francisco, Cristo Rey y San Sebastián, que conserva la única escultura del mundo donde este mártir aparece con manchas de viruela en el cuerpo.

Otro centro con monumentos arqueológicos de gran interés es Huánuco Viejo. En Tingo María se divisa el curioso macizo llamado «La Bella Durmiente» porque tiene la forma de una mujer acostada. El Parque Nacional que lleva el nombre de dicha ciudad tiene otro atractivo, que es la Cueva de las Lechuzas.

Un pueblo pintoresco es Tomayquichua, cuna de La Perricholi y donde se encuentra la casa del insigne escritor Enrique López Albújar, a cinco kilómetros de Ambo. Y Kótosh, a solo cuatro kilómetros de la ciudad de Huánuco, es el vestigio de una civilización anterior a la cultura Chavin. Los baños termales de Cónoc y Turipampa están en La Unión. En el Paso de Carpish encontramos helechos y orquídeas wiñaywayna ("siempre joven" en quechua) entre otras especies tropicales.

El nuevo centro de circuito turístico de la Región Huánuco está ubicado en la provincia de Lauricocha que comienza a 4 km de la ciudad de Huánuco con las manos cruzadas de Kotosh, seguido por los paisajes de Yacus, Yarumayo y la tierra colorada de Margos. De allí, a 35 minutos por carretera afirmada se llega a la ciudad de Jesús, la capital de la Provincia de Lauiricocha, en el valle de Ñucon.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]