Gustavo Mohme Llona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gustavo Mohme Llona, (*Chulucanas, 25 de abril de 1930 - † Lima, 23 de abril del 2000), fue un político, empresario y periodista peruano.[1]

Biografía[editar]

Nació en 1930, en el sector de Yapatera, caserío del Distrito de Chulucanas en el departamento de Piura al norte del Perú. Debido a la muerte prematura de su madre, desde niño Gustavo pasó a ser criado por su abuela materna, persona que le inculcó la práctica de valores, como la solidaridad, la ayuda mutua y el respeto a la verdad.

Terminados sus estudios primarios viajó a Lima, llegando al Colegio Anglo-Peruano, hoy Colegio San Andrés, siendo compañero de carpeta con Efraín Goldenberg. Luego ingresaría a la Universidad Nacional de Ingeniería, donde estudia Ingeniería Civil, carrera que culminó en 1955. Un año más tarde se trasladó a Sullana donde dictó clases en el ex Instituto Carlos Augusto Salaverry.

En enero de 1956, se casó con Ramona Seminario, con quien tuvo 6 hijos (Stella, Gustavo, María Eugenia, Gerardo, Carlos y Helena). En 1960, asociado con Arturo Woodman, formó su empresa constructora “Woodman & Mohme”, construyendo el Club Grau de Piura, el Edificio Sudamericano, el primero de su tipo en Piura, al que luego siguieron el edificio del Banco Hipotecario y el de la Municipalidad de Piura, en pleno centro de la ciudad.

“Woodman & Mohme”, da nacimiento al puente internacional de Suyo – Macará, el desaparecido puente Bolognesi, parte de la carretera Piura - Olmos – Lambayeque y la autopista entre Sullana y Tambogrande. Ha sido Director del Colegio de Ingenieros del Perú, del Club Grau y del Centro Piurano. En 1981, fundó el diario "La República” y posteriormente "El Popular". Fue miembro de las juventudes del partido Acción Popular, pero debido a discrepancias con el Presidente Fernando Belaúnde, en 1967 se separa fundando el Partido Acción Popular Socialista, liderado por Edgardo Seoane. Posteriormente, en 1980, formaría Acción Política Socialista (APS) que participa en las elecciones generales de 1980 y municipales de 1980 y se incorpora a Izquierda Unida en 1985 y participa en sus listas hasta 1990. Forma con otros partidos el MDI en 1992.

Según documentación presentada hoy por la congresista Anel Townsed el Dpto de Estado norteamericano sospecha que el ex-congresista y Director del diario "La República" fue asesinado por un infiltrado en su personal de seguridad quien le cambiaba las pastillas para una dolencia cardíaca al citado Gustavo Mohme Llona. (Jorge WEB)

Última etapa[editar]

En el año 2000, postulando nuevamente al Congreso por las filas del Partido Democrático Somos Perú, fallece el 23 de abril, de un ataque al corazón. Sus restos descansan en el sector Los Sauces del Parque Cementerio Jardines de la Paz del distrito de La Molina, Lima.

La Sala de Prensa del Congreso del Perú lleva su nombre por haberse destacado como periodista.

Enlaces externos[editar]