Gino Costa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gino Costa Santolalla
Gino Costa

21 de julio de 2002-27 de enero de 2003
Presidente Alejandro Toledo
Primer ministro   Luis Solari
Predecesor Fernando Rospigliosi
Sucesor Alberto Sanabria Ortiz

Datos personales
Nacimiento 27 de enero de 1956 (58 años)
Lima, Flag of Peru.svg Perú
Profesión Abogado
Alma máter Pontificia Universidad Católica del Perú
Residencia Lima

Gino Costa (Lima, Perú, 27 de enero 1956) político peruano, especialista en seguridad ciudadana, con una larga y distinguida trayectoria como funcionario internacional en Naciones Unidas y como servidor público en el Perú, donde se ha desempeñado como Ministro del Interior,  Presidente del Instituto Nacional Penitenciario y Defensor Adjunto para los Derechos Humanos.  Es consultor de diversos organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), profesor universitario y columnista semanal del Diario El Comercio de Lima. Preside Ciudad Nuestra, centro de estudios en seguridad ciudadana creado el 2007.

Estudios[editar]

Estudió Leyes en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1974-1979). Posteriormente, realizó una Maestría en Estudios en Desarrollo en la Universidad de East Anglia, Inglaterra (1982-1983) y una Maestría y un Doctorado en Relaciones Internacionales en la Facultad de Historia de la Universidad de Cambridge (1983-1987). Se graduó con una tesis sobre la emergencia de Brasil como potencia dominante en América del Sur.

Experiencia Profesional[editar]

Trabajó con Naciones Unidas, primero en el Centro de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza (1988-1989) y luego en misiones de paz en América Central. En efecto, fue parte de  la Misión de Verificación Electoral en Nicaragua (ONUVEN, 1990), la Comisión Internacional de Apoyo y Verificación en  Honduras (CIAV/ONU, 1990) y la Misión de Observadores en El Salvador (ONUSAL, 1990-1994). En El Salvador fue asesor de tres sucesivos Jefes de Misión responsables de implementar los Acuerdos de Paz entre la guerrilla del FMLN y el gobierno de Alfredo Cristiani que pusieron fin a una década de guerra civil.  Tuvo un rol protagónico en la creación de la nueva policía, cuya historia es relatada en el libro La Policía Nacional Civil de El Salvador (1990-1997) publicado por la Universidad Centroamericana (UCA).

En el Perú colaboró con Jorge Santistevan de Noriega en el establecimiento de la Defensoría del Pueblo en 1996, desempeñándose como Secretario Ejecutivo de la Comisión Ad-hoc de Indultos para casos de terrorismo entre 1996 y 1999 y como Defensor Adjunto para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad  entre 1997 y 2000.

A la caída del gobierno de Alberto Fujimori y durante el gobierno de Transición de Valentín Paniagua (2001) fue presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Durante el gobierno de Alejandro Toledo fue sucesivamente Vice Ministro del Interior (2001 - 2002) de Fernando Rospigliosi y Ministro del Interior (2002 - 2003). Tuvo un rol protagónico en el más ambicioso esfuerzo de reforma policial en el país y en la creación del sistema nacional de seguridad ciudadana. Ver su libro Liderazgo Civil en el Ministerio del Interior. Testimonio de una experiencia de reforma policial y gestión democrática de la seguridad en el Perú, escrito en coautoría con Carlos Basombrío (2004).[Ver Libro 1]

Entre el 2004 y el 2006 fue jefe del Área de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Instituto de Defensa Legal. El 2007 el IDL publicó su libro La Ventana Rota y otras formas de lucha contra el crimen.

Hoy[editar]

Actualmente es presidente de Ciudad Nuestra, donde ha publicado una docena de libros sobre los desafíos de la seguridad ciudadana en el Perú. Destacan entre ellos Inseguridad en el Perú ¿Qué Hacer?, Los Serenazgos municipales en Lima ¿Le ganan las calles a la policía?, ¿Quiénes son asesinad@s en Lima? ¿Cómo, Cuando y Porqué?, La Policía que Lima necesita y Inseguridad ciudadana en Lima ¿Qué hacer?. Ciudad Nuestra también lleva a cabo iencuestas de victimización, tanto en Lima Metropolitana como a nivel nacional. Actualmente prepara una encuesta a 1205 privados de libertad recluidos en 17 penales del Perú. Dos de las publicaciones de Ciudad Nuestra contienen buenas prácticas en Seguridad Ciudadana ver Quién la hace en Seguridad Ciudadana.

Se desempeña como profesor del curso Políticas Públicas en Seguridad Ciudadana en la Maestría del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres y como columnista semanal del Diario El Comercio de Lima. También es miembro del Grupo de Trabajo Latinoamericano del Diálogo Interamericano con sede en Washington D.C.

Libros[editar]

En la página web de Ciudad Nuestra se encontrarán libros, artículos, entrevistas y videos de interés.

http://www.ciudadnuestra.org/

Referencias[editar]

  1. http://www.iidh.ed.cr/comunidades/seguridad/docs/seg_docpolicia/liderazgocivil-carlos-2004.pdf