Partido Solidaridad Nacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Solidaridad Nacional
Solidaridad nacional.jpg
Presidente Luis Castañeda Lossio
Fundación 1999
Ideología política Conservadurismo
Liberalismo
Conservadurismo liberal
Posición en el espectro Centroderecha
Sede Lima, Perú
País Perú
Afiliación internacional Unión de Partidos Latinoamericanos
Sitio web solidaridadnacional.pe
[editar datos en Wikidata ]

El Partido Solidaridad Nacional es un partido político peruano de centroderecha, fundado y presidido por el Exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio en 1999. Fue miembro de Unidad Nacional de 2001 a 2008.

Historia[editar]

El 5 de mayo de 1998, Luis Castañeda Lossio decide fundar el Partido Solidaridad Nacional basado en los principios del liberalismo y del socialcristianismo. Fue declarado oficialmente como partido el 4 de mayo de 2006 por el Jurado Nacional de Elecciones.

Si bien Solidaridad Nacional se formó para llevar a Luis Castañeda Lossio a la Presidencia de la República del Perú, tuvo su mayor auge en los posteriores procesos electorales. En las elecciones generales del Perú de 2000, Castañeda se lanza a la Presidencia de la República aunque con muy poco éxito, obteniendo 1.8% de la votación.[1]

Unidad Nacional[editar]

En el 2001, luego que Lourdes Flores obtuviera el tercer puesto en las elecciones generales del Perú de 2001, Solidaridad Nacional se integra a Unidad Nacional, que por ese entonces incluía al Partido Popular Cristiano, a Renovación Nacional y a Cambio Radical. Deciden ir juntos a las elecciones regionales y municipales del Perú de 2002, presentando como candidato a la Alcaldía de Lima a Luis Castañeda Lossio, quien se enfrentaría a Alberto Andrade Carmona, que postulaba a un tercer periodo en la Alcaldía de Lima.

Finalmente Castañeda Lossio obtuvo la Alcaldía de Lima y comenzó a ejercer sus funciones en el 2003.

Para las elecciones generales del Perú de 2006, se reafirmó la alianza Unidad Nacional junto al Partido Popular Cristiano y Renovación Nacional, ya que Cambio Radical se retiró voluntariamente. Lourdes Flores postuló una vez más a la Presidencia de la República del Perú por esta alianza, pero una vez más fue derrotada.

En estas elecciones Solidaridad Nacional obtuvo 5 de los 120 puestos en el Congreso de la República:

Luis Castañeda Lossio fue reelegido como alcalde de Lima en las elecciones municipales de Lima de 2006 por la alianza Unidad Nacional, esta vez conformada únicamente por Solidaridad Nacional y el Partido Popular Cristiano, pues Rafael Rey (líder de Renovación Nacional) renunció a Unidad Nacional para no apoyar a Castañeda y por desacuerdos personales.

Actualidad[editar]

En julio de 2008 se disolvió Unidad Nacional, conformada en ese entonces por Solidaridad Nacional y el Partido Popular Cristiano.[2]

Luis Castañeda Lossio postuló sin éxito a la Presidencia de la República del Perú por segunda vez por el partido Solidaridad Nacional, en las elecciones generales del Perú de 2011. Obtuvo el quinto lugar con 8.624% de los votos emitidos.[3]

Obtuvieron 9 de los 130 puestos en el Congreso de la República:

Renzo Reggiardo Barreto fue electo Congresista por el partido Solidaridad Nacional, pero renunció a la bancada.

No obtuvieron ninguno de los 5 puestos en el Parlamento Andino.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]