Francisco de Borja y Aragón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco de Borja y Aragón
II Conde de Mayalde
Príncipe de Esquilache
Esquilache1.jpg
Predecesor Juan de Borja y Castro
Sucesor Fernando de Borja y Aragón
Información personal
Cónyuge Ana de Borja y Pignatelli, V princesa de Esquilache
Dinastía Borja o Borgia (Casa de Gandía)
Nacimiento 1581
mar Tirreno
Fallecimiento 26 de setiembre de 1658
Madrid

Francisco de Borja y Aragón (mar Tirreno 1581- Madrid, 1658). Noble, militar y escritor español, II conde de Mayalde y conocido, por su matrimonio, como el Príncipe de Esquilache, fue hijo de Juan de Borja y Castro, I conde de Mayalde (tercer hijo de San Francisco de Borja), y de Francisca de Aragón y Barreto, I condesa de Ficalho, y descendiente del rey Fernando II de Aragón.[1]

Aprovechado en los estudios desde su infancia, se inclinó tempranamente por las artes y las letras. Por méritos familiares, fue nombrado caballero de la Orden de Montesa en 1588, así como de la de Santiago con dos encomiendas. También fue gentilhombre de cámara del rey Felipe III. Contrajo matrimonio en 1602 con su pariente Ana de Borja, Princesa de Esquilache y condesa de Simari.

En el Perú[editar]

Nombrado Virrey del Perú el 19 de julio de 1614, obtuvo licencia para llevar consigo un séquito de sesenta validos y servidores, además de las veinticuarto criadas que acompañaron a su esposa. Hizo su solemne entrada en Lima el 18 de diciembre de 1615, reemplazando al marqués de Montesclaros. Para atender las funciones de gobierno solicitó la asesoría de Leandro de Larrinaga Salazar.

Amenazado el litoral peruano por incursiones piráticas, proveyó de inmediato la defensa de la costa merodeada por marinos holandeses, como Jacob Le Maire y Willem Schouten. Favoreció la reglamentación de los repartimientos para evitar los abusos cometidos en perjuicio de los indios, no obstante durante esos años el procurador Juan Ortiz de Cervantes presentó sucesivos memoriales en la Corte a favor de la perpetuidad de las encomiendas. Creó en Lima el Colegio del Príncipe, para la educación de los hijos de indios nobles (1620), y en Cuzco los colegios de San Francisco de Borja y San Bernardo (1619) para los hijos de caciques y de conquistadores, respectivamente. Dio cumplimiento a las bulas de erección de las diócesis de Trujillo, Concepción y Buenos Aires (1616). Favoreció la entrada de Diego Vaca de Vega a las tierras habitadas por los nativos de Maynas y la fundación del pueblo que, en su homenaje, lleva el nombre de Borja (8 de diciembre de 1619). Procedió a reglamentar e instalar el Tribunal del Consulado (20 de diciembre de 1619).

A su solicitud, se le nombró sucesor y sin esperarlo, emprendió viaje de regreso a España el 31 de diciembre de 1621.

Obra literaria[editar]

De regreso a la península, dedicó su tiempo libre a la producción poética, llegando a publicar:

  • Obras en verso (1630, 1652 y 1663)
  • La pasión de Nuestro Señor Jesucristo en tercetos (1638)
  • Nápoles recuperada por el rey don Alonso (1651 y 1658), poema heroico
  • Oraciones y meditaciones de la vida de Nuestro Señor Jesucristo, con otros dos tratados de los tres tabernáculos y soliloquios del alma (1661).

Miguel de Cervantes escribió un reconocimiento al trabajo de Borja y Aragón en el Viaje del Parnaso.


Predecesor:
Juan de Mendoza y Luna
Escudo del virreinato del Perú.jpg
Virrey del Perú
1615-1621
Sucesor:
Juan Jiménez de Montalvo
Presidente de la Audiencia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Salazar y Acha, Jaime de (2010). «Una rama subsistente del linade de Borja en la América española». Boletín de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía (75):  pp. 16-17. OCLC 27332380. http://libros.webuda.com/boletin-RAMHG-75.pdf. 

Bibliografía[editar]

  • Tauro del Pino, Alberto; Bacarcoso, Gustavo (2001). Enciclopedia ilustrada del Perú: síntesis del conocimiento integral del Perú, desde sus orígenes hasta la actualidad. Lima: PEISA editores. ISBN 9972401502. 

Enlaces externos[editar]