Distrito de Villa El Salvador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Distrito de Villa El Salvador Prince of Asturias Foundation Emblem.svg
Distrito de Peruano pe cmt
Bandera de Distrito de Villa El Salvador
Bandera

Escudo de Distrito de Villa El Salvador
Escudo

Villa El Salvador en Lima Metropolitana
Coordenadas: 12°03′S 77°00′O / -12.05, -77


Coordenadas: 12°03′S 77°00′O / -12.05, -77
Capital Villa El Salvador
Idioma oficial español
Entidad Distrito
 • País Plantilla:Geodatos Peruano pe cmt
 • Región Bandera de Lima.png Lima Metropolitana
 • Provincia Provincia de Lima
Alcalde Guido Iñigo Peralta
(2011-2014)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley 23605 del 1 de junio de 1983
Superficie  
 • Total 35,46 km²
Población (2007)  
 • Total 381 790 hab.
 • Densidad 10,9 hab/km²
Huso horario UTC-5
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El distrito de Villa El Salvador es el 42o distrito de los 43 que componen la Provincia de Lima, Perú. Localizado en el área sur de Lima Metropolitana, limita al norte con el distrito de San Juan de Miraflores, al este con el distrito de Villa María del Triunfo, al sur con el distrito de Lurín y al oeste con el distrito de Santiago de Surco y con el Océano Pacífico. Villa El Salvador es la última parada de dirección hacia el sur de Línea Uno del Metro de Lima.

Historia[editar]

Los primeros habitantes de Villa El Salvador establecieron sus terrenos el 17 de febrero de 1970. Se invadieron con el apoyo de Padre Ruggiere de la Parroquia del Niño Jesús de Ciudad de Dios, un representante de la municipalidad, quien prometió establecer servicios básicos: agua, desagüe, y electricidad. Cuando esto no se llevó a cabo, los residentes se organizaron ellos mismos. En marzo del 71, se reunieron los residentes para establecer su comunidad. En 1971 se abre la Parroquia Cristo El Salvador siendo su primer párroco, el R.P. José Walljevski († 2006).[1]

El Distrito fue creado mediante Ley No. 23605 de fecha 1 de junio de 1983, en el segundo gobierno del Presidente Fernando Belaúnde Terry.

Geografía[editar]

Ocupa una superficie de 35,46 km² se encuentra al lado de San Juan de Miraflores y al otro extremo esta el Océano Pacífico.

Hitos urbanos[editar]

El 2 de junio del 2002 se inaugura el nuevo Estadio Municipal Iván Elías Moreno. El 14 de febrero de 2005 se inaugura, en el Parque Huáscar, la laguna más grande de Lima.

Educación[editar]

Universidad Científica del Sur

En el distrito se encuentran varios colegios del estado y privados que brindan educación Inicial, Primaria y Secundaria; también hay Centros pre-universitarios. Cuenta también con Institutos y Pedagógicos de Educación Superior.

El distrito de Villa El Salvador, tiene su universidad pública: "Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur de Lima"(UNTECS), puesta en funcionamiento en el año 2004 gracias a las gestiones y al apoyo municipal del alcalde Jaime Zea, quien participó activamente en la elaboración del proyecto para su funcionamiento.

Además, la "Universidad Autónoma del Perú" tiene un campus.

Sociedad[editar]

Tren en Estación Villa el Salvador

Se encuentran en el distrito 4 clubes: "Club Huáscar" que trae miles de visitantes al distrito en especial los fines de semana, "Lima Polo Club", "Club hípico del Perú" y "Touring y Automóvil Club del Perú"

Playas[editar]

El distrito cuenta con tres playas: "Venecia", "Barlovento" y "Conchán"; además también con varios centros recreacionales en la temporada de verano en la autopista de la panamericana Sur. Desde enero del año 2012 las dos primeras playas mencionadas son parte del sector sur del Circuito de playas de la Costa Verde.

Festividades[editar]

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2011-2014[2]
    • Alcalde: Guido Iñigo Peralta, Perú Posible (PP).
    • Regidores: Juan Ramiro Alvarado Gómez (PP), Daniel Gregorio Bazán Blas (PP), Eloy Chávez Fernández (PP), José Luis Díaz Cuya (PP), Godofredo Alfaro Candiotti (PP), Paula Encarnación Gamboa Pérez De Porcel (PP), Naciocinio Óscar Campo García (PP), Ruzmeri Gavilán Pineda (PP), Rafael Hernán Cumpen Bonifaz (Alianza para el Progreso), Ángel Reinaldo Ríos Flores (Alianza para el Progreso), Genaro Soto Mendoza (Partido Popular Cristiano), Olga Consuelo Sotelo Aquije (Partido Popular Cristiano), César Augusto Lerzundi Samanez (Fuerza Social).

Religiosas[editar]


Primer Municipio Virtual[editar]

Kyber4

En 1997 se llevó a cabo el primer proyecto Kybernesis en el distrito de Villa El Salvador (Perú). Para ello se unió a la población civil, el Municipio de Villa El Salvador, la Asociación Kybernesis y algunos organismos privados. Se utilizaron cinco locales comunales convertidos en cabinas públicas de Internet, adicionándoles equipo de video conferencia con el fin de estar interconectado con un local municipal donde se efectuó una sesión de Concejo Municipal.

El proyecto del ayuntamiento cibernético acerca a los vecinos de los distintos distritos con su respectivo gobierno municipal a través del uso de un sistema interactivo de redes en el medio Internet.

El plan piloto llevado a cabo, consistió en utilizar cinco centros comunitarios designados por la Municipalidad, un total de veinte computadoras y un sistema de video conferencia. Al mismo tiempo, con el apoyo de la ciudadanía, los medios de comunicaciones locales transmitieron el evento por televisión y radio. Cada vecino utilizaron las computadora asignadas en los locales previamente designados, asistidos por operadores quienes estuvieron encargados del asesoramiento del sistema que ha sido diseñó con este fin. Los locales fueron cuatro y estuvieron distribuidos en: Pachacamac, la Biblioteca Popular, el Parque Industrial y la casa de la juventud, todas ellas conectadas con la municipalidad.

La municipalidad a su vez contó con unas computadoras, en las cuales se iban recibiendo las preguntas de los ciudadanos que llegaban vía correo electrónico. Al igual que otras que se dieron vía videoconferencia y que el alcalde y sus regidores fueron contestando una a una.

El procedimiento que se realizó ese día fue de la siguiente manera: en primer lugar, se dio lectura a los proyectos de ley a debatir en la sesión. Una vez terminada la lectura, los ciudadanos empezaron a plantear interrogantes vía la video conferencia, al finalizar esta se procedió al debate. Mientras este se iba llevando a cabo, los ciudadanos fueron enviando preguntas a través del correo electrónico, las cuales al terminar el debate fueron contestadas. Al terminar esta etapa, los ciudadanos procedieron a una votación que fue de carácter referencial, para terminar con la votación de los regidores.

La participación de la ciudadanía en este proyecto fue muy alentadora y gratificante. Mostrando que existe un fuerte deseo por participar en las decisiones de la comunidad, al igual que existe un hambre de democracia que debe ser cubierto por instituciones alternativas a los gobiernos a fin de que se pueda dar de una manera libre y espontánea.

Este proyecto viene con la enseñanza de que las nuevas tecnologías pueden tener un carácter social, y no solo están para ser explotadas en un carácter meramente comercial. La sociedad necesita herramientas que le permitan expresarse libremente, sabiendo que son escuchados y atendidos por sus autoridades. La democracia es la puerta para ello y de la mano con la tecnología, pueden darse nuevas sorpresas en este milenio que estamos empezando

Vecinos ilustres[editar]

Premios[editar]

En 1987 Villa El Salvador obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Fue concedido por ser «La práctica ejemplar para organizar un tipo de ciudad solidaria y económicamente productiva», Michel Azcueta, entonces alcalde de Villa El Salvador.[3]

Ciudades hermanadas[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]


Línea del tiempo[editar]


Predecesor:
Vicaría de la Solidaridad
Premio Príncipe de Asturias de la Concordia
Fundación Príncipe de Asturias

1987
Sucesor:
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza Fondo Mundial para la Naturaleza

Enlaces externos[editar]