Selección de fútbol de Panamá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Selección de fútbol de Panamá

Bandera de Panamá

Datos generales
Código FIFA PAN
Asociación Federación Panameña de Fútbol
Confederación CONCACAF
Seudónimo Marea Roja (barra),Los Canaleros (jugadores)
Dir. técnico Bandera de Panamá Julio Dely Valdés (2010)
Más goles Luis Tejada (34)
Más particip. Ricardo Phillips (101)
Ránking FIFA Sin cambios 38.º en Mayo de 2013
→ Mejor lugar 38.º en Abril de 2013
→ Peor lugar 150.º en octubre de 1995
Estadio Estadio Rommel Fernández
Kit left arm Panam3.png Kit body Pana2009-.png Kit right arm Panam3.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Local
Kit left arm Panam3(2).png Kit body Pana2009-(2).png Kit right arm Panam3(2).png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Visitante
Primer partido internacional
Bandera de Panamá Panamá 2:2 México Bandera de México
Panamá, Panamá28 de julio de 1937
Mejor resultado internacional
Bandera de Panamá Panamá 12:0 Puerto Rico Bandera de Puerto Rico
Barranquilla, Colombia13 de diciembre de 1946
Peor resultado internacional
Bandera de Panamá Panamá 0:11 Costa Rica Bandera de Costa Rica
Panamá, Panamá16 de febrero de 1938[1]
Copa Mundial de Fútbol
Participación Sin participaciones
Copa Concacaf/Copa de Oro
Participación (por primera vez en 1963)
Mejor resultado Subcampeón, 2005

La Selección de fútbol de Panamá es el equipo formado por jugadores de nacionalidad panameña que representa a la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT), en las competiciones oficiales organizadas por la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA).

Su primer partido internacional fue contra la Selección Jalisco, representante de México, el 28 de julio de 1937 en Santiago de Cali, Colombia.[2] El equipo es conocido familiarmente como «Los Canaleros». Su estadio local es el Estadio Rommel Fernández en la ciudad de Panamá, con capacidad para 32,000 espectadores; se encuentra dentro de la ciudad deportiva Irving Saladino. Hoy en día está bajo la dirección del seleccionador Julio César Dely Valdés y cuenta con jugadores en las ligas de Polonia, Colombia, México,Estados Unidos, Australia.

Se ha clasificado para 4 mundiales juveniles Sub-20 y a dos Sub-17 (2011 y 2013), pero todavía no ha logrado clasificar para la Copa Mundial de Fútbol en la categoría mayor. Durante la Copa de Oro de 2005 causó sorpresa al llegar a jugar la final contra la Estados Unidos y quedar en segundo lugar sin perder un solo partido en la copa. En la Copa Centroamericana ha sido campeón en el 2009 y subcampeón en el 2007.

Índice

Historia [editar]

Primeros Años 1920 y 1930 [editar]

La década de 1920 se caracterizó por ser la que marca el inicio del fútbol organizado, y de ello, figuras como el Dr. Fige en la parte antillana, y mucho más, el Coronel Gabriel Barrios, un mecenas importante del deporte panameño.

Las primeras referencias recabadas señalan una década de transformaciones para el fútbol panameño, incipiente en su organización. Sin embargo, la falta de mayor respaldo y las condiciones de su tiempo, no lo dejaban volar a grandes alturas, incluso para asistir a la Primera Copa Mundial de 1930, en Uruguay. A pesar de que no estaba lista para ser miembro activo de la FIFA, la Liga Nacional de Football presidida en ese entonces por Nessím Ramos, había recibido una invitación de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para que un equipo panameño viajara a participar del mundial. Lamentablemente, declinó la invitación.

El primer partido oficial fue en 1938, con el triunfo sobre Venezuela (2-1),[3] también, el primer enfrentamiento entre las selecciones de Panamá y Costa Rica, se dio en 1938, durante los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe en Panamá, con un resultado funesto, al golear los costarricenses por 11-0.[4]

Década de 1940 [editar]

Panamá, que había tenido un nivel de selección mayor como uno de los más modestos a nivel mundial, dio pasos muy significativos hacia su reconocimiento internacional, en Barranquilla, Colombia, el 21 de diciembre de 1946, en vísperas de Nochebuena, cuando en el marco de los V Juegos Centroamericanos y del Caribe, ambas selecciones se enfrentaron. A los 35 minutos de jugado el partido, Carlos “Negro” Martínez, se convirtió en el primero en quebrantar la valla invicta de los "ticos" en estas series, y luego a los 42, Santiago "Piepá" Anderson, puso el 2-0 definitivo y quebrando de esa manera ocho años que los canaleros no le ganaban a Costa Rica,[4] y luego ganar el subcampeonato de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1946.[3]

Década de 1950 [editar]

En la década de los 1950, su primer máximo galardón que lo reconocería a nivel internacional. En 1951, le tocó Panamá, organizar el Quinto Campeonato Centroamericano y del Caribe de Fútbol (CCCF). Dándole de esa manera la clasificación al Primer Campeonato Panamericano de Fútbol, en 1952, en Santiago de Chile.[3] [4]

Década de 1970 [editar]

hacia 1973, lograba sendas victorias que lo marcaban en un verdadero hito histórico, al vencer en los Bolivarianos a Perú y Bolivia por primera vez en su historia futbolística y alcanza otro lauro, el ganar el torneo de los Juegos Centroamericanos de manera invicta en Guatemala. En 1975, la selección panameña de fútbol alcanzó a realizar una excitante aventura deportiva al viajar en una gira hacia Asia.

El primer encuentro de Panamá en camino hacia la Copa Mundial de Fútbol, se registró el 4 de abril de 1976 en el Estadio Revolución (hoy Rommel Fernández), y el elenco canalero logró un sorpresivo primer triunfo sobre Costa Rica por 3-2, celebrado por los apenas ocho mil aficionados que lo presenciaron. Luego, llegó un empate frente a El Salvador y la clasificación a la hexagonal final estaba cerca, sin embargo, una serie de desaciertos, rebeliones y suspensiones de jugadores e improvisaciones chocaron con ese deseo de clasificar para que a la larga quedaran eliminados, siendo Guatemala el que diera las estocadas finales.[4]

Década de 1980 [editar]

Los años ochenta estuvo integrada por el gran MARIO LUCAR defensa central que desafortunadamente no detuvo ningún gol en toda su carrera ya que solo jugo un solo partido, cargado de serios conflictos desde la aprobación de una ley deportiva, la FIFA decidió suspender y aislar mundialmente a Panamá de manera indefinida. Dicho aislamiento duró cuatro años cuando unas elecciones con intervención de FIFA, Concacaf y el COP. Pese al aislamiento, se dejó que Panamá siguiera en la eliminatoria a España’82 que quedaría en último lugar de la zona, y se tuvo que improvisar para una eliminatoria con fase directa de ida y vuelta para México’86, perdiendo sus dos partidos con Honduras.[4]

Década de 1990 - 2000 [editar]

Panamá buscaba afianzarse en la lucha por ir a una Copa Mundial de Fútbol, hasta que con la llamada primera "Generación de Los Legionarios" (1983-2007), consiguió en 1996, su primera clasificación como semifinalista regional de Concacaf en el camino hacia Francia’98. En el 2005, su primera clasificación como finalista en una hexagonal regional, en la ruta hacia Alemania’06, durante ese período, el seleccionado mayor alcanzó otro paso importante en su historia al obtener el subcampeonato de la Copa de Oro de la Concacaf 2005, con dos triunfos sobre Colombia y su disputa final frente a los Estados Unidos que terminó empatado oficialmente, y definido en los tiros penales, favoreciendo a los norteamericanos.

Partido amistoso entre la Selección de Panamá (derecha) y la de El Salvador, el 8 de octubre de 2010, en el Estadio Rommel Fernández.

Dos años más tarde, en el 2007 consigue el subcampeonato de la Copa de Naciones de la Unión Centroamericana de Fútbol, en San Salvador, de la misma manera, empatando frente a Costa Rica definiendo el título en los tiros desde le punto penal, ganando los Costarricenses. Un año más tarde caerían eliminado prematuramente en la eliminatoria mundialista Sudáfrica 2010 ante El Salvador. Pero la revancha de la Copa Uncaf 2007 volvería el siguiente torneo, posiblemente el logro más importante de su historia, el ganar la Copa UNCAF 2009 en Honduras, nuevamente ante su similar de Costa Rica en penales, pero esta vez favoreciendo a los Panameños,[3] clasificando a la Copa Oro 2009 en donde cae en cuartos de final ante la Selección de los Estados Unidos, la misma selección que los eliminó en las mismas instancias en la copa Oro 2007 y la Final del 2005.

Década de 2010 [editar]

Después de la década pasada que dejó momentos buenos y otros amargos, la Selección Nacional de fútbol de Panamá utilizó el 2010 para prepararse para la Copa Centroamericana el cual iba a ser sede en el 2011, jugando en su reinaugurado Estadio Rommel Fernández.

Fue sede de la Copa Centroamericana 2011, ubicado en el grupo A que lo compartió junto a la Belice, Nicaragua y El Salvador, la selección panameña consiguió su pase a la próxima Copa Oro 2011, pero callo en semifinales ante la selección de Costa Rica en tandas de penales ya que empataron 1 a 1. Al final la selección canalera se tuvo que conformar con el tercer lugar del torneo, superando a El Salvador que también disputaba esta plaza, partido que se definió en los penales 5 a 4 después de terminar 0 a 0 en el tiempo regular.

Despúes de la Copa Centroamericana la selección canalera jugó la fase de grupos del torneo de la Copa Oro 2011 en el grupo C, junto a Canadá, Estados Unidos y Guadalupe. La selección panameña vence la su similar de Guadalupe, y hace historia al cortar la racha de 25 partidos invictos que llevaba el seleccionado de Estados Unidos en la ronda de grupo de la Copa Oro de la Concacaf, venciéndolo 2 a 1.[4] Luego empata 1 a 1 con la selección de Canadá, clasificándose así de primero en su grupo por primera vez en su historia en sus participaciones en esta copa. Luego tuvo que enfrentar a su similar de El Salvador, a los cuales vencieron en los cuartos de finales en tanda de penales. Nuevamente tuvo que enfrentar a la selección norteamericana pero ahora en las semifinales buscando un cupo a la gran final, en donde cayeron por un gol a cero, así terminando una muy buena participación en el torneo mas importante de la confederación.

En categorías juveniles Con gol de Jorman Aguilar, la selección sub-17 de Panamá derrotó a Burkina Faso por 1-0 en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA México 2011, de esta manera, sumó su primera victoria en la fase final de una competición FIFA. El partido se disputó el lunes 20 de junio de 2011 en el Estadio Corregidora de Querétaro.[4]

En la categoría mayor luego de haber pasado la segunda ronda a la cual clasifico directamente, pasando por encima de Dominica y Nicaragua a finales del 2011, Panamá quedaría en el grupo C junto a Canadá, Honduras y Cuba en la tercera ronda de esta Clasificación de Concacaf para la Copa Mundial de Fútbol de 2014. Ya en el 2012 Panamá inicia su pasaje en la tercera ronda con una importante victoria de visitante ante la selección de Honduras, en el Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, con un doblete de Blas Pérez.[4] Su siguiente compromiso seria ante la selección de Cuba que se jugó en el Estadio Rommel Fernández en la Ciudad de Panamá,el cual ganó 1-0, en un complicado partido, luego jugaria frente a la seleccion de Canadá, en Toronto dejando como resultado 1-0 a favor de Canadá por un tanto de Dwayne De Rosario en una jugada polemica, en el partido de vuelta, Panamá gana 2-0 en el Ciudad de Panamá por un tanto de Rolando blackburn y uno de Blas Pérez. Continuando su camino a Brasil 2014 Panamá enfrentaria 2 partidos mas de la ronda 3 , frente a Honduras en un partido con mucha expectativas pero al final del partido el resultado fue 0-0 y el ultimo partido de esa ronda seria contra Cuba en la Habana que quedaria 1-1 en un partido que los Cubanos aprovecharian sierta confianza que tendría Panamá pero al parecer desperto en los ultimos 15 minutos los intentos mas claros fue uno de el capitan Felipe Baloy y una de Blaz Perez de media golea pero el poste le diria que no ,importante recalcar Panamá logra pasar a la ultima ronda junto con Costa Rica, Honduras, Jamaica, Mexico y Estados Unidos.

Ya al inicio de 2013, Panamá inicia jugando una Copa Centroamericana 2013 en el Estadio Nacional de Costa Rica, de la ciudad de San José Costa Rica, en el cual se enfrento en su grupo a Honduras y el Salvador en el cual el grupo termina curiosamente empatado los 3 con 2 puntos, Panamá tuvo que ir al sorteo de la moneda con El Salvador para conocer cual de los dos va a las semifinales y clasifica directo a la Copa Oro 2013. Al terminar empatados a un gol, Honduras acabó primero del grupo B con dos (2) puntos, pero más goles anotados que Panamá y El Salvador que con dos (2) unidades quedaron iguales en goles a favor y en contra 1-1, en diferencia 0 y empatados en el resultado entre ambos que fue 0-0. De acuerdo al reglamento de competencia de la Copa Centroamericana en el artículo 10 señala que al quedar empatados en todo se determinará al equipo clasificado mediante sorteo que realizará una persona designada por la Secretaría General de UNCAF en presencia de un representante de cada uno de los equipos implicados.[4] Lastimosamente la selección nacional tuvo que jugar el partido por el quinto lugar y ultimo puesto para la Copa Oro ante el seleccionado Guatemalteco, pero en un gran partido con un resultado final de 3-1, Panamá obtuvo así su boleto a la Copa Oro del próximo verano en los Estados Unidos.[4]

La Selección sub 20 de Panamá inicio con pie derecho su participación el el campeonato de la Concacaf que sirve como clasificatorio para la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2013 que se disputará en Turquía. Torneo jugado del 18 de febrero al 2 de marzo de 2013 en Puebla, Mexico. La selección juvenil nacional se enfrento en su grupo a Jamaica y Puerto Rico a los que venció a ambos por marcador de 4 a 0; pero después de una fase de ensueño el combinado tricolor cayó ante su similar de el Salvador, rival que le toco en los cuartos de final, el marcador culminó 3 a 1 a favor de los cuscatlecos.

Febrero de 2013, Panamá jugando en casa ante Costa Rica deja escapar puntos vitales, en un partido que Panamá ganaba 2-0 pero los Ticos increíblemente empataron el partido salvando un punto para iniciar la Hexagonal. Luego enfrentaría a Jamaica y la ya conocida Honduras en dos fechas seguidas, en el primero Panamá pacta otro empate en la fase pero esta vez de visitante en Kingston, en el segundo encuentro Panamá venció a Honduras 2-0 en el Estadio Rommel Fernández de la capital panameña, con tan solo transcurridos 67 segundos Luis "Matador" Tejada abrió el marcador para el cuadro local. Con los tres puntos, Panamá se convirtió en el líder temporal con cinco puntos, seguido de Honduras y Estados Unidos con cuatro unidades respectivamente.[4]

Últimos partidos y próximos encuentros [editar]

Fecha Lugar Partido


Encuentro
10 de enero de 2013 Bandera de Panamá Ciudad de Panamá Panamá Bandera de Panamá 3:0 (0:0) Bandera de Guatemala Guatemala Amistoso
13 de enero de 2013 Bandera de Panamá Ciudad de Panamá Panamá Bandera de Panamá 2:0 (2:0) Bandera de Guatemala Guatemala Amistoso
20 de enero de 2013 Bandera de Costa Rica San José Panamá Bandera de Panamá 0:0 Flag of El Salvador.svg El Salvador Copa Centroamericana 2013
22 de enero de 2013 Bandera de Costa Rica San José Honduras Bandera de Honduras 1:1 (1:1) Bandera de Panamá Panamá Copa Centroamericana 2013
25 de enero de 2013 Bandera de Costa Rica San José Panamá Bandera de Panamá 3:1 (1:0) Bandera de Guatemala Guatemala Copa Centroamericana 2013
06 de febrero de 2013 Bandera de Panamá Ciudad de Panamá Panamá Bandera de Panamá 2:2 (2:1) Bandera de Costa Rica Costa Rica Hexagonal Final Concacaf
22 de marzo de 2013 Flag of Jamaica.svg Kingston Jamaica Flag of Jamaica.svg 1:1 (1:0) Bandera de Panamá Panamá Hexagonal Final Concacaf
26 de marzo de 2013 Bandera de Panamá Ciudad de Panamá Panamá Bandera de Panamá 2:0 (1:0) Bandera de Honduras Honduras Hexagonal Final Concacaf
01 de junio de 2013 Bandera de Panamá Ciudad de Panamá Panamá Bandera de Panamá  : Bandera del Perú Perú Amistoso
07 de junio de 2013 Bandera de Panamá Ciudad de Panamá Panamá Bandera de Panamá : Bandera de México México Hexagonal Final Concacaf
11 de junio de 2013 Bandera de los Estados Unidos Seattle Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos : Bandera de Panamá Panamá Hexagonal Final Concacaf
18 de junio de 2013 Bandera de Costa Rica San José Costa Rica Bandera de Costa Rica : Bandera de Panamá Panamá Hexagonal Final Concacaf
7 de julio de 2013 Bandera de los Estados Unidos Pasadena México Bandera de México : Bandera de Panamá Panamá Copa de Oro de la Concacaf 2013
11 de julio de 2013 Bandera de los Estados Unidos Seattle Panamá Bandera de Panamá : Flag of Martinique.svg Martinica Copa de Oro de la Concacaf 2013
14 de julio de 2013 Bandera de los Estados Unidos Denver Canadá Bandera de Canadá : Bandera de Panamá Panamá Copa de Oro de la Concacaf 2013
6 de setiembre de 2013 Bandera de Panamá Ciudad de Panamá Panamá Bandera de Panamá : Flag of Jamaica.svg Jamaica Hexagonal Final Concacaf
10 de setiembre de 2013 Bandera de Honduras San Pedro Sula Honduras Bandera de Honduras : Bandera de Panamá Panamá Hexagonal Final Concacaf
11 de octubre de 2013 Bandera de México Ciudad de México México Bandera de México : Bandera de Panamá Panamá Hexagonal Final Concacaf
15 de octubre de 2013 Bandera de Panamá Ciudad de Panamá Panamá Bandera de Panamá : Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Hexagonal Final Concacaf

Actualizado el 26 de marzo de 2013

Uniformes [editar]

Camiseta de la Selección de fútbol de Panamá desde el 2012 a la actualidad.

El uniforme oficial de la Selección de Panamá se compone de camiseta, pantalones y medias de color rojo y franjas blancas (de allí el apodo que recibe la selección: La Marea Roja). El uniforme oficial alternativo actual, se compone de una camiseta blanca con franjas azules igual que el pantalón, y medias blancas. Como dato curioso, los antiguos uniformes de la Selección presentaban el color azul, pero al pasar de los años éste ha ido desapareciendo en el uniforme, hasta ser predominantemente rojo. Entre las ultimas marcas utilizadas esta, Reebok para las eliminatorias de Francia 98, Kappa para las eliminatorias de Corea/Japón 02. Actualmente, la marca de su uniforme es Lotto, la que los ha patrocinado desde las eliminatorias Alemania 06, hasta hoy.[5] En el año 2012 fue introducida el color azul como tercer uniforme alterantivo de la seleccion panameña.[6]

Kit left arm navy stripes.svg Kit body navystripes.svg Kit right arm navy stripes.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
40's
Kit left arm.svg Kit body whitehalf.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
70's
Kit left arm borderonnavy.svg Kit body 3stripesonwhite.svg Kit right arm borderonnavy.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
80's
Kit left arm.svg Kit body Pana90s.png Kit right arm Pana90s.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
inicio 90's
Kit left arm Pana1998.png Kit body Pana98.png Kit right arm Pana1998.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
19961998
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
19981999
Kit left arm Pana2002.png Kit body Pana2003.png Kit right arm Pana2001.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
20002003
Kit left arm Panam3.png Kit body PAna5.png Kit right arm Panam3.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
20042005
Kit left arm Panam3.png Kit body Pana5.png Kit right arm Panam3.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
20052006
Kit left arm Panam3.png Kit body scgh06.png Kit right arm Panam3.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
20072008


Kit left arm Panam3.png Kit body Pana2009-.png Kit right arm Panam3.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Local 20092011
Kit left arm Panam3(2).png Kit body Pana2009-(2).png Kit right arm Panam3(2).png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Visitante 20092011
Kit left arm Panam3(2).png Kit body.svg Kit right arm Panam3(2).png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Local 20112012

Localía [editar]

Estadio Rommel Fernández.

La selección de Panamá juega sus partidos en el estadio Rommel Fernández, que esta situado en la ciudad de Panamá, También es usado para distintas disciplinas deportivas, pero principalmente para la realización de juegos de fútbol. Fue inaugurado el 6 de febrero de 1970, diseñado para albergar los XI Juegos Centroamericanos 1970. A través de nuevas reformas, logró alcanzar la actual capacidad de 32.000 espectadores.

La Marea Roja [editar]

La afición de la selección es conocida como "La Marea Roja".

Muchos son los periodistas que se adjudican la creación de este apodo, pero lo cierto es que la denominación misma ha sido tomada del apodo de la barra oficial de la selección chilena "la marea roja" original, el apodo nace para Panama en el año 2000 con unos jóvenes que tenían la idea de generar pasión a la hora de los partidos que Panamá jugaba de local, quienes crearon cánticos, cosieron banderas y visitaron medios de comunicación, poco a poco el nombre ha ido calando entre los aficionados y el público, por lo que las grandes empresas fueron usándolo en sus publicidades para el mundial Corea/Japón 2002 y desde esa época se ha convertido el nombre o apodo de la fanaticada y de la selección nacional.

Ultima Convocatoria [editar]

  • Convocados para los partidos contra Honduras y la Jamaica del 22 y 26 de marzo de 2013.
Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre Edad Procedencia
Arqueros
1 Bandera de Panamá POR Kevin Melgar 20 años Bandera de Panamá Alianza FC
12 Bandera de Panamá POR Luis Mejía 22 años Bandera de Uruguay Fenix
25 Bandera de Panamá POR Alex Rodríguez 22 años Bandera de Panamá Sporting SM
Defensas
23 Bandera de Panamá DEF Felipe Baloy Capitán 32 años Bandera de México Santos Laguna
13 Bandera de Panamá DEF Jean Carlos Cedeño 27 años Bandera de Panamá Alianza FC
3 Bandera de Panamá DEF Harold Cummings 21 años Bandera de Panamá Árabe Unido
17 Bandera de Panamá DEF Luis Henríquez 28 años Bandera de Polonia Lech Poznań
2 Bandera de Panamá DEF Leonel Parrish 30 años Bandera de Panamá Tauro FC
4 Bandera de Panamá DEF Carlos Rodríguez 21 años Bandera de los Estados Unidos FC Dallas
5 Bandera de Panamá DEF Román Torres Capitán 27 años Bandera de Colombia Millonarios FC
Volantes
11 Bandera de Panamá MED Armando Cooper 25 años Bandera de Argentina Godoy Cruz
21 Bandera de Panamá MED Rolando Escobar 31 años Bandera de Venezuela Deportivo Anzoátegui
20 Bandera de Panamá MED Aníbal Godoy 22 años Bandera de Panamá Chepo FC
6 Bandera de Panamá MED Gabriel Gómez 28 años Bandera de Colombia Junior Barranquilla
10 Bandera de Panamá MED Nelson Barahona 25 años Bandera de Colombia Itagüí
14 Bandera de Panamá MED Juan Pérez 33 años Bandera de Panamá Tauro FC
8 Bandera de Panamá MED Marcos Sánchez 23 años Bandera de los Estados Unidos DC United
14 Bandera de Panamá MED Jairo Jiménez 19 años Bandera de Panamá Chorrillo FC
14 Bandera de Panamá MED Alberto Quintero Medina 25 años Bandera de Panamá Chorrillo FC
Delanteros
9 Bandera de Panamá DEL Edwin Aguilar 27 años Bandera de Panamá Tauro Futbol Club
7 Bandera de Panamá DEL Blas Pérez 32 años Bandera de los Estados Unidos FC Dallas
19 Bandera de Panamá DEL Alcibíades Rojas 26 años Bandera de Panamá Atlético Chiriquí
18 Bandera de Panamá DEL Luis Tejada 31 años Bandera de México Deportivo Toluca
Entrenador(es)

Bandera de Panamá Julio César Dely Valdés

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Panamá Jorge Luis Dely Valdés

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Colombia Julio César Toral

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Panamá Donaldo González

Médico(s)

Bandera de Panamá Gerinaldo Martínez


Leyenda

Actualizado el 9 de Febrero del 2013


  1. Solo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para una única selección nacional.

Jugadores con más participaciones [editar]

Futbolista Años con la selección PJ (G)[cita requerida]
Ricardo Phillips 1996-2009 101 (8)
Luis Cascarita Tapia 1963-1979 77 (27)
José Mario Anthony Torres 2000-2010 67 (0)
Alberto Blanco 2000-2009 66 (2)
Felipe Baloy 2001-presente 61 (2)
Ubaldo Guardia 1993-2003 60 (0)
José Luis Garcés 2000-2009 58 (12)
Juan Ramón Solís 2003-2011 48 (3)
Carlos Rivera 2004-2010 50 (3)
Engie Mitre 2003-2009 38 (0)
Luis Moreno 2001-2011 45 (0)
Luis Henríquez 2004-presente 42 (0)
Roberto Brown 2000-2011 40 (14)
  • PJ: partidos jugados con la selección G: goles con la selección

Máximos anotadores [editar]

Futbolista Años con la selección G [cita requerida]
Luis Tejada 2004-presente 34
Blas Pérez 2000- presente 26
Jorge Dely Valdés 1990-2006 22
Roberto Brown 2000- 2011 20
Julio Dely Valdés 1990-2005 19
Víctor Rene Mendieta 1990-2002 16
José Luis Garcés 2000-2009 15
  • G: goles con la selección

Entrenadores [editar]

Listado de todos los tiempos [editar]

Nombre Periodo País
Romeo Parravicini 1938 Bandera de Uruguay
Rogelio Díaz 1952 Bandera de Panamá
Renato Panay 1976 Bandera de Chile
Omar Muraco 1978 Bandera de Argentina
Edgardo Bone Baldi 1979 Bandera de Uruguay
Luis Borghini 1980 Bandera de Uruguay
Rubén Cárdenas 1980 Bandera de Panamá
Orlando Muñoz 1984 Bandera de Panamá
Carlos Cavagnaro 1984 Bandera de Argentina
Juan Colecchio 1986-1988 Bandera de Argentina
Gustavo de Simone 1992 Bandera de Uruguay
Orlando Muñoz 1996 Bandera de Panamá
Miguel Mansilla 2000 Bandera de Uruguay
Leopoldo Lee 2000 Bandera de Panamá
Ezequiel Fernández 2000 Bandera de Panamá
Mihai Stoichiţă 2001 Bandera de Rumanía
Carlos Alberto Daluz 2002-2003 Bandera de Brasil
Julio Dely Valdés
Jorge Dely Valdés
2006 (interinos) Bandera de Panamá
Víctor Rene Mendieta 2006 (interino) Bandera de Panamá
Alexandre Guimarães 2006-2008 Bandera de Costa Rica Bandera de Brasil
Gary Stempel 2008-2009 Bandera de Panamá
Jorge Dely Valdés 2010 (interino) Bandera de Panamá
Julio Dely Valdés 2010 -actualidad Bandera de Panamá

Estadísticas [editar]

Torneos mayores oficiales [editar]

Copa Mundial [editar]

Resultado General: Sin participación.

Año Ronda PJ G E* P GA GR
Bandera de Argentina 1978 No clasificó - - - - - -
Bandera de España 1982 No clasificó - - - - - -
Bandera de México 1986 No clasificó - - - - - -
Bandera de Italia 1990 No clasificó - - - - - -
Bandera de los Estados Unidos 1994 No clasificó - - - - - -
Bandera de Francia 1998 No clasificó - - - - - -
Bandera de Corea del SurBandera de Japón 2002 No clasificó - - - - - -
Bandera de Alemania 2006 No clasificó - - - - - -
Bandera de Sudáfrica 2010 No clasificó - - - - - -
Bandera de Brasil 2014 Por definir - - - - - -
Total 0/9 - - - - - -

Copa Centroamericana [editar]

Resultado General: 5º lugar

Año Ronda PJ G E* P GA GR
Bandera de Costa Rica 1991 No clasificó - - - - - -
Bandera de Honduras 1993 Tercer lugar 3 0 1 2 1 5
Flag of El Salvador.svg 1995 Primera fase 2 0 0 2 0 3
Bandera de Guatemala 1997 Primera fase 2 0 0 2 0 7
Bandera de Costa Rica 1999 No participó - - - - - -
Bandera de Honduras 2001 Cuarto lugar 6 2 1 3 12 9
Bandera de Panamá 2003 Quinto lugar 5 1 1 3 4 5
Bandera de Guatemala 2005 Cuarto lugar 4 1 0 3 1 5
Flag of El Salvador.svg 2007 Subcampeón 4 2 2 0 5 2
Bandera de Honduras 2009 Campeón 4 2 1 1 2 3
Bandera de Panamá 2011 Tercer lugar 5 3 2 0 7 1
Bandera de Costa Rica 2013 Quinto lugar 3 1 2 0 4 2
Total 9/11 38 12 10 16 36 42

Nota:

  • En Rojo los torneos sede.

Copa de Oro de la Concacaf [editar]

Año Fase Posición PJ PG PE PP GF GC
Bandera de los Estados Unidos 1991 No clasificó
Bandera de MéxicoBandera de los Estados Unidos1993 Primera fase 3 0 1 2 3 8
Bandera de los Estados Unidos 1996 No clasificó
Bandera de los Estados Unidos 1998
Bandera de los Estados Unidos 2000 No participó
Bandera de los Estados Unidos 2002 No clasificó
Bandera de MéxicoBandera de los Estados Unidos 2003
Bandera de los Estados Unidos 2005 Final 6 2 3 1 7 6
Bandera de los Estados Unidos 2007 Cuartos de final 4 1 1 2 6 7
Bandera de los Estados Unidos 2009 Cuartos de final 4 1 1 2 7 5
Bandera de los Estados Unidos 2011 Semifinales1 5 2 2 1 7 6
Bandera de los Estados Unidos 2013 Clasificado - - - - - - -
Total 6/12 22 6 8 8 30 32
1 No se realizó partido por el tercer puesto, pero el primer equipo colocado, es el tercero por haber tenido más puntos que el segundo colocado (que es el cuarto).

Copa Concacaf [editar]

Año Ronda PJ G E* P GA GR
Flag of El Salvador.svg 1963 Primera fase 4 1 2 1 8 4
Bandera de Guatemala 1965 No participó - - - - - -
Bandera de Honduras 1967 No clasificó - - - - - -
Bandera de Costa Rica 1969 No clasificó - - - - - -
Flag of Trinidad and Tobago.svg 1971 No participó - - - - - -
Flag of Haiti.svg 1973 No participó - - - - - -
Bandera de México 1977 No clasificó - - - - - -
Bandera de Honduras 1981 No clasificó - - - - - -
1985 No clasificó - - - - - -
1989 No clasificó - - - - - -
Total 1/10 4 1 2 1 8 4

Copa CCCF [editar]

Año Ronda PJ G E* P GA GR
Bandera de Costa Rica 1941 Cuarto lugar 4 1 1 2 11 16
Flag of El Salvador.svg 1943 No participó - - - - - -
Bandera de Costa Rica 1946 Quinto lugar 5 1 1 3 5 16
Bandera de Guatemala 1948 Tercer lugar 8 4 0 4 19 24
Bandera de Panamá 1951 Campeón 4 3 1 0 13 3
Bandera de Costa Rica 1953 Séptimo lugar 6 0 1 5 6 16
Bandera de Honduras 1955 No participó - - - - - -
Flag of Curaçao.svg 1957 Cuarto lugar 4 1 0 3 3 8
Bandera de Cuba 1960 No Participó - - - - - -
Bandera de Costa Rica 1961 Primera fase 4 1 0 3 3 11
Total 7/10 35 11 4 20 60 94

Nota:

  • En Rojo torneo sede.

Campeonato Panamericano de Fútbol [editar]

Año Ronda PJ G E* P GA GR
Bandera de Chile 1952 Sexto lugar 5 0 0 5 5 28
Bandera de México 1956 No clasificó - - - - - -
Bandera de Costa Rica 1960 No clasificó - - - - - -
Total 1/3 5 0 0 5 5 28

Torneos juveniles oficiales [editar]

Mundial de Fútbol Sub-20 [editar]

Año Ronda PJ G E P GA GR
Bandera de Túnez 1977 No clasificó - - - - - -
Bandera de Japón 1979 No clasificó - - - - - -
Bandera de Australia 1981 No clasificó - - - - - -
Bandera de México 1983 No clasificó - - - - - -
Bandera de la Unión Soviética 1985 No clasificó - - - - - -
Bandera de Chile 1987 No clasificó - - - - - -
Bandera de Arabia Saudita 1989 No clasificó - - - - - -
Bandera de Portugal 1991 No clasificó - - - - - -
Bandera de Australia 1993 No clasificó - - - - - -
Bandera de Catar 1995 No clasificó - - - - - -
Bandera de Malasia 1997 No clasificó - - - - - -
Bandera de Nigeria 1999 No clasificó - - - - - -
Bandera de Argentina 2001 No clasificó - - - - - -
Bandera de los Emiratos Árabes Unidos 2003 Primera fase 3 0 0 3 1 4
Bandera de los Países Bajos 2005 Primera fase 3 0 0 3 2 8
Bandera de Canadá 2007 Primera fase 3 0 1 2 1 8
Bandera de Egipto 2009 No clasificó - - - - - -
Bandera de Colombia 2011 Primera fase 3 0 1 2 0 5
Bandera de Turquía 2013 No clasificó - - - - - -
Total 4/19 12 0 2 10 4 25

Mundial de Fútbol Sub-17 [editar]

Año Ronda PJ G E P GA GR
Bandera de la República Popular China 1985 No participó - - - - - -
Bandera de Canadá 1987 No participó - - - - - -
Bandera de Escocia 1989 No participó - - - - - -
Bandera de Italia 1991 No participó - - - - - -
Bandera de Japón 1993 No participó - - - - - -
Bandera de Ecuador 1995 No participó - - - - - -
Bandera de Egipto 1997 No participó - - - - - -
Bandera de Nueva Zelanda 1999 No participó - - - - - -
Flag of Trinidad and Tobago.svg 2001 No participó - - - - - -
Bandera de Finlandia 2003 No participó - - - - - -
Bandera del Perú 2005 No participó - - - - - -
Bandera de Corea del Sur 2007 No participó - - - - - -
Bandera de Nigeria 2009 No participó - - - - - -
Bandera de México 2011 Octavos de final 4 1 0 3 2 6
Bandera de los Emiratos Árabes Unidos 2013 Clasificado - - - - - -
Total 2/15 4 1 0 3 2 6

Palmarés [editar]

Selección Mayor (Absoluta) [editar]

Selección Amateur [editar]

Selección Sub-20 (Juvenil) [editar]

Referencias [editar]

  1. critica.com.pa (ed.): «Ahora, Costa Rica, el 21». Consultado el 29-01-2010.
  2. HISTORIA Club Deportivo Guadalajara. (Fundado en el año 1906)
  3. a b c d «Federación Panameña de Fútbol celebra 70 años». marearoja. Consultado el 4 de abril de 2009.
  4. a b c d e f g h i j k «HISTORIA DEL FÚTBOL EN PANAMÁ». geocities. Consultado el 4 de abril de 2009.
  5. critica.com.pa (ed.): «¡Nuevo "Look"!». Consultado el 30-01-2010.
  6. http://www.laestrella.com.pa/online/impreso/2012/05/24/a-estrenar-uniforme-en-eliminatorias.asp

Véase también [editar]

Enlaces externos [editar]