Allianz Arena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Allianz Arena
Allianz-Arena-München.jpg
Estadio de categoría 4 de la UEFA
Nuvola apps mozilla.pngNuvola apps mozilla.pngNuvola apps mozilla.pngNuvola apps mozilla.pngNuvola apps mozilla.png
Localización Bandera de AlemaniaMúnich, Alemania
Propietario Allianz Arena München Stadion GmbH
Detalles técnicos
Superficie Césped
Dimensiones 105 x 69 m
Capacidad 71.000 Partidos Bundesliga
68.000 Partidos internacionales y UEFA[1] espectadores
Construcción
Costo 350.000.000
Apertura 30 de mayo de 2005
Equipo diseñador
Arquitecto Herzog & de Meuron
Equipo local
FC Bayern München
TSV 1860 München
Acontecimientos

El Allianz Arena es un estadio de fútbol ubicado en el barrio de Fröttmaning, al norte de Múnich, en el estado federado de Baviera, Germania. Sus equipos titulares son el FC Bayern München y el TSV 1860 München, equipos que jugaban previamente de local en el Estadio Olímpico de Múnich.

Fue una de las subsedes de la Copa Mundial de Fútbol de 2006 celebrada en Alemania. Para este evento, el estadio llevó temporalmente el nombre de Estadio de la Copa Mundial de la FIFA de Múnich, por razones estipuladas en el reglamento de la FIFA. Por razones similares, también lleva el nombre de München Arena en los campeonatos organizados por la UEFA, como la Liga de Campeones. Pese a estos cambios, el nombre oficial es Allianz Arena.

El Allianz Arena es conocido popularmente con el sobrenombre de Schlauchboot (español: bote inflable) por su forma.

Historia[editar]

Proceso de construcción del Allianz Arena.

El 21 de octubre de 2001 se realizó un referendo municipal en Baviera, donde el 65,8% de los votantes (de un 37,5% de los muniqueses con derecho a voto que emitió sufragio) optó por la construcción de un nuevo estadio (en desmedro de la remodelación del Estadio Olímpico de Múnich).

El diseño de la obra fue realizado por la firma Herzog & de Meuron, el cual fue seleccionado en febrero de 2003. La firma de seguros alemana Allianz, que es el principal socio de la sociedad que construye el proyecto, pagó para que el estadio llevara su nombre por los próximos 30 años. El costo total de la construcción fue de 341 millones de euros, pagados por el TSV 1860 München y el FC Bayern München.

Su construcción comenzó el 21 de octubre de 2002, con la colocación de la primera piedra por parte de Franz Beckenbauer, y fue terminada en abril de 2005. Fue inaugurado el 30 de mayo de 2005 en un partido entre el TSV 1860 München y el 1. FC Nürnberg. El 31 de mayo de 2005 se disputó el segundo partido inaugural, entre el FC Bayern München y la selección alemana de fútbol.[2]

El 2 de junio de 2005 se disputó el primer partido entre los dos equipos locales, el cual fue ganado por el TSV 1860 München, gracias a un gol de Paul Agostino.

El primer gol marcado en el estadio fue convertido por Patrick Milchraum del TSV 1860 München.

El primer gol del estadio válido para un torneo oficial fue marcado por Owen Hargreaves el 5 de agosto de 2005, en la victoria del FC Bayern München por 3 goles a 0 sobre el Borussia Mönchengladbach, válido por la Bundesliga.

El 9 de septiembre, el 1. FC Dynamo Dresden le convirtió el primer gol en contra al TSV 1860 München. El 5 de noviembre de 2005, Miroslav Klose del SV Werder Bremen le marcó el primer gol en contra al FC Bayern München.

Durante el desarrollo de la Copa Mundial de la FIFA 2006 pasó a llamarse Estadio de la Copa Mundial de la FIFA de Múnich (alemán: FIFA WM-Stadion München), ya que la FIFA no permite ningún tipo de publicidad en el nombre de los estadios.

Esta restricción también es impuesta por la UEFA, quien obligó al FC Bayern München a cambiar el nombre del estadio para los partidos válidos por la UEFA Champions League. En esa instancia, el estadio se denominó München Arena.

El 9 de junio de 2006 se disputó el partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA 2006 (aunque una ceremonia inaugural de carácter cultural se celebró un día antes en Berlín), entre la selección alemana de fútbol y la selección costarricense de fútbol.

El 19 de mayo de 2012, se disputó la Final de la Liga de Campeones de la UEFA 2011-2012 en este mismo estadio, que enfrentó al conjunto local, el Bayern de Múnich, contra el Chelsea Football Club. Venció este último en la tanda de penaltis.[3]

Arquitectura[editar]

Paneles romboidales metálicos de ETFE.
Distintas visualizaciones nocturnas del exterior del Allianz Arena.

Las proporciones del recinto deportivo son de 258 m de largo, 227 m de ancho, y 50 m de alto. Las proporciones de su cancha son de 105 m x 68 m.

La arquitectura externa del Allianz Arena está compuesta de 2.874 paneles romboidales metálicos de ETFE (copolímero de etileno-tetrafluoretileno) a una presión de 0,035 hPa. Cada panel puede iluminarse de manera independente de color blanco, rojo o azul. La intención es iluminar los paneles en cada partido con los colores del respectivo equipo local, o de color blanco cuando juega de local la selección alemana.

Para la construcción se utilizaron aproximadamente 120.000 de hormigón para el estadio y 85.000 m³ para los estacionamientos. Se utilizaron 22.000 t de acero para la construcción del estadio y 14.000 t para la construcción de los estacionamientos, cuya extensión es de aproximadamente 270,000 .

Eventos[editar]

Copa Mundial de Fútbol de 2006[editar]

El Estadio de la Copa Mundial de la FIFA de Múnich logró ser una de las subsedes de la Copa Mundial de Fútbol de 2006. En este recinto se disputaron 4 de los 48 partidos de la primera fase.

En el partido inaugural del torneo, disputado el 9 de junio y correspondiente al grupo A, se enfrentó la selección alemana contra la selección costarricense. El resultado fue un triunfo de 4:2 a favor de Alemania, con goles de Lahm, Klose (en dos ocasiones), y Frings. Los goles costarricenses fueron anotados por Wanchope. Este partido ha sido el partido inicial del torneo con mayor número de goles anotados desde 1934.

El 14 de junio se jugó el décimo sexto partido de la primera ronda (16), correspondiente al grupo H. Se disputó el "clásico musulmán" entre las selecciones de Arabia Saudita y Túnez, en un partido que terminó empatado 2:2. Los goles de Túnez fueron anotados por Jaziri y Jaidi. Por su parte, los goles de Arabia Saudita fueron marcados por Al Qahtani y Al Jaber.

Interior del Allianz Arena en un partido FC Bayern - 1860 München.

En el vigésimo séptimo partido de la primera ronda (27), disputado el 18 de junio y correspondiente al grupo F, la selección brasileña derrotó por 2:0 a la selección australiana, con goles de Adriano y el suplente Fred.

El 21 de junio se disputó el trigésimo octavo partido de la primera ronda (38), válido por el grupo C, donde se enfrentaron las selecciones de Costa de Marfil y de Serbia y Montenegro, con un triunfo de 3:2 a favor de los marfileños. Los goles de la selección marfileña fueron anotados por Dindane (en dos ocasiones) y Kalou. Por su parte, los goles de la selección de Serbia y Montenegro fueron anotados por Žigić e Ilić.

Además, en este recinto deportivo se disputaron 2 de los 16 partidos de la segunda fase.

Se disputó el primer partido de los octavos de final (49) el 24 de junio, donde se enfrentaron las selecciones de Alemania y de Suecia, con un triunfo de 2:0 a favor de los alemanes. Los goles de la selección alemana fueron anotados por Podolski.

El 5 de julio se disputó el segundo partido de la semifinal (62), donde se enfrentaron las selecciones de Portugal y de Francia. La selección francesa finalmente venció por 1:0, gracias a un gol de penalti, marcado por Zinedine Zidane.[4]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Estadio de Wembley
Londres Bandera de Inglaterra 2011
Final de la Liga de Campeones de la UEFA
2012
Sucesor:
Estadio de Wembley
Londres Bandera de Inglaterra 2013




Coordenadas: 48°13′7.59″N 11°37′29.11″E / 48.2187750, 11.6247528