Regla del gol de visitante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La regla del gol de visitante es un método para determinar el ganador de un partido o eliminatoria deportiva que se encuentra empatada. Esto ocurre generalmente en el fútbol, cuando dos equipos juegan una eliminatoria de ida y vuelta, es decir, cuando se juegan dos partidos, uno como local y otro como visitante. Según el Reglamento del International Board, en la sección denominada "Procedimientos para determinar el ganador de un partido o eliminatoria", donde se la denomina oficialmente goles marcados fuera de casa o goles marcados de visitante (en función de la traducción), el equipo que haya convertido más goles como visitante gana si hay empate en la diferencia de goles.[1] Popularmente, suele afirmarse que los goles de visitante valen doble, aunque esto es impreciso. En rigor, sólo se compara la cantidad de goles marcados por cada equipo como visitante.

En muchas competiciones este procedimiento es la primera forma de desempate establecido, siendo el tiempo suplementario y los tiros desde el punto penal los otros métodos de aplicación en caso de que persista la igualdad. Los reglamentos varían en la aplicación del sistema: puede ser al final del partido de vuelta, sólo después del final del alargue o al finalizar ambos.

La regla del gol de visitante busca evitar que se produzcan tiempos extra y/o definiciones por penales, con el argumento de que alargan excesivamente el tiempo de juego, afectando las programaciones de las cadenas de televisión y de radio que retransmiten el encuentro y a los mismos jugadores, que sufren un gran desgaste físico que conlleva a una disminución de su rendimiento y los expone a sufrir lesiones. Además busca que los equipos sean más ofensivos, no obstante, al ser importante no recibir goles como local, en ocasiones algunos equipos eligen usar un planteamiento más defensivo, hecho que puede afectar negativamente la calidad del espectáculo.

Uso[editar]

Barcelona-Liverpool en la Liga de Campeones de la UEFA 2006-07. La serie sería definida por la Regla del gol de visitante.

La regla es aplicada en varias competiciones que involucran fases de partidos de ida y vuelta, entre ellas, las rondas finales de la Liga de Campeones de la UEFA y la UEFA Europa League y los partidos de ida y vuelta de las clasificaciones a la Copa Mundial de la FIFA y de la Eurocopa.

No todas la competiciones utilizan este método. Hasta 2005, la CONMEBOL no utilizaba la regla de los goles marcados fuera de casa, ni los tiempos suplementarios. Los partidos empatados en su marcador global derivaban inmediatamente en lanzamientos de penaltis. La regla, sin la prórroga, fue introducida en la Copa Libertadores 2005, incluyendo a la final. Ejemplos del uso de este sistema en Latinoamérica son la Copa Libertadores de América, la Copa Sudamericana y la Copa de Brasil.

En Argentina encontramos una temprana aplicación de esta regla de desempate en la final del Torneo Nacional de 1977, donde Independiente se coronó al igualar en dos goles ante Talleres -el día del legendario gol de Bochini, que significó el 2-2 cuando el Rojo sólo tenía ocho futbolistas en cancha-, en Córdoba, pues el encuentro de ida, disputado en Avellaneda, había finalizado empatado en un gol. Otra ocasión en la que se utilizó este criterio fue en la final del Torneo Nacional de 1979, en la cual el River Plate resultó campeón después de igualar frente al Unión de Santa Fe en un gol como visitante, dado que el encuentro de vuelta disputado en el Estadio Monumental finalizó igualado en cero. El conjunto millonario había marcado un gol fuera de casa, contra ninguno de su rival.

En el fútbol inglés, las rondas de la Copa de la Liga utilizan la regla sólo luego del tiempo suplementario, incluso si un equipo tiene más goles de visitante finalizados los 90 minutos regulares del partido de vuelta.

Las semifinales de promoción de la Football League, a pesar de ser de ida y vuelta, dejaron de emplear la regla del gol de visitante en 2002. Como el gol de visitante en la prórroga valía doble, se favorecía al equipo que había finalizado en una peor posición en la liga porque siempre juega como visitante el tiempo extra.

La regla es utilizada algunas veces en competiciones de todos contra todos (ligas o grupos), donde se utiliza como desempate de más de dos equipos. Por ejemplo, los goles de visitante son el tercer desempate en la Copa Libertadores, la Liga de Campeones y en la Europa League.[2] [3] La regla es raramente usada en estos torneo porque se imponen las otras formas de desempate precedentes. En varias competiciones de este tipo no se utiliza como en las clasificaciones de grupos de la Copa Mundial.[4]

Situaciones especiales ocurridas[editar]

Los dos clubes involucrados en una definición de ida y vuelta comparten el mismo estadio, los clubes se turnan la condición de local y la regla se aplica igualmente. Este procedimiento puede que no sea arbitrario, debido a que el equipo local tiene mayor cantidad de simpatizantes en el estadio al momento de actuar como tal.

Una situación más anómala fue un repechaje entre la OFC y la AFC para la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1991 jugado entre Australia e Israel. Australia ganó con más goles marcados fuera de casa, a pesar de que, debido a problemas de seguridad por la Primera Intifada, ambos partidos fueron jugados en Sydney, Australia.[5]

Hubo al menos un caso en que un árbitro no aplicó correctamente el método en un torneo internacional de clubes. Ocurrió durante la segunda ronda de la Recopa de Europa 1971-72 entre Rangers y Sporting de Lisboa que tuvo los siguientes resultados:

  • Ida: Rangers 3–2 Sporting
  • Vuelta: Sporting 3–2 Rangers
  • Tras la prórroga: Sporting 4–3 Rangers

Como los equipos se encontraban 5-5 en el marcador global, tras el tiempo suplementario, el árbitro decidió la ejecución de tiros penales que ganó Sporting 3-0. Sin embargo, Rangers apeló la derrota basados en que el árbitro no debió ordenar los penales, debido a que el gol de Rangers en la prórroga significaba que ahora tenían tres goles de visitante contra los dos de Sporting. Rangers ganó la apelación y finalmente fueron los ganadores de la Recopa en esa temporada.

Otra situación extraña relacionada con la regla fue en la semifinal de la Liga de Campeones 2002-03 entre Inter de Milán y AC Milan. Ambos equipos juegan como locales en el Stadio Giuseppe Meazza, pero un equipo es declarado local a la vez.

  • Ida: AC Milan 0–0 Inter
  • Vuelta: Inter 1–1 AC Milan

A pesar de que el marcador global fue empate y ambos equipos jugaron en su estadio, AC Milan fue declarado ganador porque había marcado más goles fuera de casa, ya que fue visitante en el segundo partido.

En México esta regla ha provocado controversia: primero en 1988, cuando el América y el Morelia se enfrentaron en semifinales en el Estadio Azteca en el juego de vuelta, el juego había quedado 2-2 en tiempo regular y extra, por lo que el empate de 4-4 hacía que Morelia fuera finalista. El entonces técnico de Morelia, Antonio Carbajal, llevó a su equipo hacia los vestidores, pero el técnico del América Jorge Vieira se percató de que algo andaba mal, así que fue a buscar al árbitro Miguel Ángel Salas para que revisara el reglamento. Después Salas revisó éste y vio la regla #14, la cual decía que los goles del equipo visitante solo eran válidos en tiempo regular y no en lapsos extra, y que de seguir el juego empatado se lanzarían penaltis. Luego de esto, algunos jugadores de Morelia salieron en sandalias y aun así se cobraron los penaltis y con un marcador de 2-1, el América avanzó a la final, en la cual resultó nuevamente campeón.

En la final de la temporada 1990-1991 los clubes América y Pumas habían quedado 3-3 en el marcador global, y ya que los de Coapa habían ganado 3-2 en el juego de ida en el Estadio Azteca solo necesitaban el empate a 0 en CU, pero en éste último los universitarios alzaron la copa gracias a un gol del Tuca Ferretti, aplicándose esta regla.

Otro caso similar sucedió en la final de la temporada 1995-1996, el último torneo largo, donde los clubes Necaxa y el actualmente desaparecido Atlético Celaya se enfrentaron por única ocasión. En el juego de ida los rayos llevaban una ventaja por el empate a 1 gol en el Estadio Miguel Alemán Valdés pero el juego de vuelta en el Estadio Azteca al haber quedado con el empate a 0, terminó en tiempo regular haciendo que los Rayos del Necaxa obtuvieran su segunda corona. Poco tiempo después el club Celaya manifestó su inconformidad por esta regla ante la FMF, por lo que para el inicio de los torneos cortos a partir del Invierno 96 esta regla se eliminó, y si los finalistas seguían empatados en tiempo regular, entonces habría tiempos extra y ronda de penales hasta definir al campeón.

Desde el Apertura 2012, la FMF, con la finalidad de mejorar el espectáculo decidió reinstaurar esta regla para la ronda de Liguilla, salvo en la final por el título.

Referencias[editar]

  1. «Reglas del Juego 2008/2009, pág. 51». International Football Association Board. Consultado el 16 de diciembre de 2008.
  2. «Regulations of the UEFA Champions League 2007-08, Regla 6.05» (PDF). UEFA (Abril 2007). Consultado el 06-12-2007. «Si dos o más equipos igualan en puntos al completarse los partidos del grupo, los siguientes criterios son aplicados para determinar las posiciones:
    a) mayor número de puntos obtenidos en los partidos del grupo jugados entre los equipos en cuestión;
    b) diferencia de gol superior en los partidos del grupo jugados entre los equipos en cuestión;
    c) mayor número de goles anotados como visitante en los partidos del grupo jugados entre los equipos en cuestión;
    d) diferencia de gol superior en todos los partidos del grupo jugados;
    e) mayor número de goles anotados;
    f) mayor número de puntos de coeficiente acumulados por el club en cuestión, como también de su asociación, sobre las cinco temporadas previas.».
  3. «Regulations of the UEFA Cup 2007-08, Regla 6.06» (PDF). UEFA (Abril 2007). Consultado el 06-12-2007. «Si dos o más equipos igualan en puntos al completarse los partidos del grupo, los siguientes criterios son aplicados para determinar las posiciones:
    a) diferencia de gol superior en todos los partidos del grupo jugados;
    b) mayor número de goles anotados;
    c) mayor número de goles anotados como visitante;
    d) mayor número de triunfos;
    e) mayor número de triunfos como visitante;
    f) mayor número de puntos de coeficiente acumulados por el club en cuestión, como también de su asociación, sobre las cinco temporadas previas.».
  4. «Reglamento Copa Mundial de la FIFA 2010 Sudáfrica, Artículo 17.6» (PDF). FIFA (Julio 2007). Consultado el 06-12-2007. «En el sistema de campeonato, la clasificación de cada grupo se decidirá conforme a lo siguiente:
    a) mayor número de puntos obtenidos en todos los partidos de grupo;
    b) diferencia de goles en todos los partidos de grupo;
    c) mayor número de goles marcados en todos los partidos de grupo;
    Si dos o más equipos obtienen el mismo resultado conforme a los tres criterios arriba mencionados, su posición se determinará de la siguiente manera:
    d) mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo entre los equipos en cuestión;
    e) diferencia de goles en los partidos de grupo entre los equipos en cuestión;
    f) mayor número de goles marcados en los encuentros de grupo entre los equipos en cuestión;
    g) sorteo por parte de la Comisión Organizadora de la FIFA.».
  5. Oceania U-20 World Cup 1991 Qualifiers en RSSSF