Primera Intifada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Primera Intifada
Conflicto árabe-israelí
Fecha 1987-1993
Lugar Franja de Gaza, West bank, Israel
Resultado Acuerdos de Oslo
Beligerantes
Flag of Israel.svg Israel Flag of Palestine.svg Pueblo palestino
Flag of Palestine.svg OLP
Flag of Hamas.svg Hamás
FPLP
Comandantes
Flag of Israel.svg Isaac Shamir Flag of Palestine.svg Yasser Arafat
Bajas
Flag of Israel.svg 160 israelíes Flag of Palestine.svg 1162 palestinos
[editar datos en Wikidata ]

Intifada (en árabe significa 'levantar la cabeza'), es el nombre dado a la revuelta palestina que estalló a finales de 1987 en Cisjordania y en la Franja de Gaza.

Comenzó con un accidente de tráfico, ocurrido el 7 de diciembre de 1987: un vehículo militar israelí chocó y mató a cuatro palestinos que hacían fila. Dos días después se produjeron enfrentamientos entre palestinos, que arrojaron piedras y otros objetos contra tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel, e integrantes de éstas, comenzando así la Primera Intifada.

Esta duró hasta el 13 de septiembre de 1993, con la firma de los Acuerdos de Oslo, extendiéndose, mientras tanto, de los Territorios Palestinos Ocupados al Estado de Israel, incluyendo su capital, Jerusalén; fue durante la Primera Intifada cuando se produjo el primer ataque terrorista suicida cometido por Hamás (16 de abril de 1993). Los participantes de estas acciones solían ser menores de edad y adultos jóvenes. [cita requerida]

Entre el 8 de diciembre de 1987 y el 13 de septiembre de 1993 (es decir, durante la Primera Intifada), 1.162 palestinos y 160 israelíes perecieron debido a los enfrentamientos.

Enlaces externos[editar]

  • [1] (en relación al número de víctimas)