Atlético Celaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Celaya F. C.
Datos generales
Nombre completo Celaya Club de Fútbol, A.C.
Apodo(s) Cajeteros, Celaya, Toros.
Fundación 1954
Instalaciones
Estadio Libertad Miguel Alemán Valdés
Celaya, Guanajuato, México
Capacidad 32.300 espectadores[1]
Inauguración 1954
Uniforme
Kit left arm celaya1314h.png Kit body celaya1314h.png Kit right arm celaya1314h.png
Kit shorts celaya1314h.png
Kit socks celaya1314h.png
Titular
Kit left arm celaya1314a.png Kit body celaya1314a.png Kit right arm celaya1314a.png
Kit shorts celaya1314a.png
Kit socks celaya1314a.png
Alternativo
Kit left arm celaya1314t.png Kit body celaya1314t.png Kit right arm celaya1314t.png
Kit shorts celaya1314t.png
Kit socks celaya1314t.png
Tercero
Última temporada

El Celaya Club de Fútbol, A.C., conocido como Atlético Celaya de 1994 a 2002, y Celaya FC es un equipo de fútbol mexicano que actualmente juega en el Ascenso MX. Ha tenido participación en la Primera División de México, así como en ligas inferiores como la Segunda División de México y Tercera División de México. Su sede es en la ciudad de Celaya, Guanajuato.

Historia[editar]

Primeros años (1954-1970)[editar]

El club nace como "Celaya Fútbol Club, A.C.", fundado en febrero de 1954, siendo su primer presidente el Dr. Miguel Iriarte Montes participando en la Segunda división mexicana a partir del torneo 1954-55, en ese entonces la segunda liga en importancia del país, apenas en su segunda temporada (1955-56) queda como subcampeón solo por debajo del Club de Fútbol Monterrey que lograría el ascenso a primera división.

Para la temporada 1957-58 logran el ascenso a Primera división, coronándose campeones de la división de ascenso, tras una gran campaña en la que permaneció invicto en sus primeros 18 partidos; su campeonato se oficializo el 15 de diciembre de 1957 derrotando al Nacional 2-1, diriga a los cajeteros el argentino Florencio Caffaratti, con esto ocupaba el lugar del recién descendido Tampico.[2]

El domingo 13 de julio de 1958, el Celaya hizo su presentación en la Primera División, como era habitual en la capital. Y como solía ocurrir el bautizo fue doloroso. En Ciudad Universitaria, el América se impuso al benjamin por marcador de 4-1, a pesar de que fue el cuadro Guanajuatense el que abrío la cuenta a los 10 minutos por conducto de Felipe Negrete, aunque hay quienes acreditaron ese tanto Mateo De la Tijera. Tardo en llegar la primera victoria del Celaya, que no ganó sino hasta la fecha 8 cuando venció 3-2 al Zamora. El mítico Javier De la Torre, quien después lo ganaría todo con Guadalajara, dirigió durante 15 partidos de esta difícil temporada al Celaya, en la cual registro dos victorias antes de ser removido. Al final del año Celaya salvo la categoría por apenas un punto de ventaja sobre el Cuautla.[3]

En su primera temporada en primera (1958-59), el equipo logra concluir en 13° lugar general, terminando con 19 puntos, únicamente ganando 4 encuentros; Ranulfo "Chapulin" Rosas con 8 goles, Jones con 5 y Appicciafoco también con 5 tantos fueron los goleadores del equipo.

Para la segunda temporada el rendimiento mejora pero no lo suficiente, esta vez el equipo consiguió un total de 22 puntos para terminar en la 12va posición, dejando al final de la tabla al Morelia y al Zamora. Ferreyra con 9 goles, Ortiz con 8 y Cabañas con 4 fueron esta vez los goleadores del Celaya.

Sin embargo el equipo no salia de las últimas posiciones y el descenso parecía inevitable, fue así que para la temporada 1960-61, el equipo pierde 13 encuentros, empata 7 y solo gana 6, para terminar con 19 puntos al final de la tabla general, y con ello su regreso a la segunda división nacional. La primera vuelta de los celayenses había sido regular, pero en la segunda se derrumbó, Florencio Caffaratti dejo el cargo y Gabriel Uñate solo pudo conseguir dos empates en los últimos cinco juegos, descendió oficialmente el 15 de enero de 1961 al empatar a 0 con Tampico. En ese plantel que descendió, quienes se lograron destacar fueron Quaglia, J.Mercado e Ismael Ferreyra, quienes serían los goleadores del equipo con 7, 5 y 4 goles respectivamente.[4] 1970-1993 De nuevo en Segunda División, el Celaya participó con poca fortuna en los torneos del circuito de ascenso durante la década de los 60´s hasta desaparecer en 1970, pocos años después la ciudad de las cajetas volvió a tener fútbol y por partida doble con el "Celaya" (campeón de Tercera División en 1973-74) y el "Tecnológico de Celaya", pero mientras este fue subcampeón en 1975-76 perdiendo con San Luis Potosí, el otro descendió a Tercera División en 1976-77. El equipo del Tec se retiró en 1978, abriéndose un nuevo parentesis en la historia futbolística de Celaya.

En la década de los 80´s participó esporádicamente en la Segunda B y reapareció en Segunda A en 1990-91. Por cierto que entre 1991 y 1993 volvió haber dos equipos en Celaya: Celaya FC y Linces Celaya.[2]

Atlético Celaya (1994-2002)[editar]

El equipo apareció en la Primera División "A" en la temporada 1994-1995 al comprar la franquicia de los Toros del Atlético Cuernavaca. Se convirtió en el primer campeón de la recién creada división y ascendió a la Primera División, tras derrotar al Pachuca en la final por 1-0 con gol del brasileño Amarildo Soares en el Estadio Hidalgo.

La directiva del club se encontró con el problema de un ascenso que no esperaba fuera tan inmediato, por lo que tuvo bastantes dificultades para organizar un equipo para la primera división nacional. Debido a una negativa de apoyo del gobierno del estado de Guanajuato, que en ese tiempo encabezaba Vicente Fox, se tuvo que recurrir a recabar fondos de los habitantes del municipio, lográndose la ampliación del estadio Miguel Alemán para que tuviera el cupo mínimo que requería la Federación Mexicana de fútbol.

Luego del ascenso, Celaya de inmediato se puso en los reflectores cuando anunció la contratación de la estrella del Real Madrid, Emilio Butragueño para la temporada 1995-1996, lo que causó sensación. El llamado "Buitre" se convirtió en el ídolo de Celaya, donde todavía lo consideran así.

Su aparición en Primera División se produjo el 26 de agosto de 1995 en el Estadio Miguel Alemán Valdés empatando 1-1 con Tecos de la UAG. Durante la campaña, con base en un estilo de juego alegre y espectacular, se convirtió en la gran revelación del fútbol mexicano, ocupo el cuarto lugar de la tabla general, así como el primero de grupo. Calificó a la liguilla en la que eliminó en Cuartos de final a Monterrey gracias al criterio de gol de visitante (2-2 y 0-0), Luego enfrentó en semifinales a Veracruz, al que derrotó 1-0 en Veracruz y en la vuelta le goleó 5-1 en Celaya. Así accedió hasta la final contra el campeón vigente Necaxa, empatando el primer duelo 1-1, el 1 de mayo de 1996, Carlos Hernández marcó el único tanto Celayense en una final. El juego de vuelta se realizó el 4 de mayo de 1996 en el Estadio Azteca, ante un fenómeno peculiar, y es que la mayoría de los aficionado presentes en el estadio provenían de la ciudad de Celaya, por lo que la condición de "visitante" del equipo celayense era solo administrativa. El duelo finalmente culminó 0-0 y Necaxa se coronó por la regla del gol como visitante, sobresaliendo un remate de cabeza fallado por Emilio Butragueño a unos cuantos minutos del final, lo cual hubiese cambiado la historia.

Después de esa campaña llegó el inicio de los torneos cortos y el Celaya se convirtió en un equipo con malos resultados que lo llevaron a competir por no descender, aunque nunca perdió la categoría. A pesar de contratar a figuras como Hugo Sánchez y principalmente Emilio Butragueño, Celaya nunca volvió a estar tan cerca de protagonizar. Tras el retiro de Butragueño en 1998, Celaya contrató a jugadores de irrelevante paso por el club como Marco Antonio Figueroa, Javier Manjarín, Miguel González "Míchel", Julio César de León, Christián Santamaría, Diego Cagna, y Pedro Resendíz; por citar algunos , aunque se fichó a otros con un gran desempeño como: Iván Hurtado, Diego Latorre, José Fabian Cela Jorge Jerez, José Soto, Armando González, Luis Fernando Soto, José Santos Damasceno, Fabio Moreno y el goleador franquicia Carlos Pavón.

Celaya tuvo grandes vivencias, pues en su corta historia tuvo la satisfacción de golear a Chivas en Invierno 99 por 5-0 en el Estadio Jalisco y al América en el Invierno 98 por 5-1 en el Estadio Miguel Alemán Valdez. Los Toros se salvarón de descender 3 veces (1998, 1999 y 2002).

Desaparición[editar]

Al iniciar la temporada 2001-2002 el equipo no mejora pese a la inversión realizada por lo que al concluir dicha temporada, el presidente del equipo, Enrique Fernández Prado, ya no lo quiso sostener económicamente y se vio obligado a venderlo, aunque puso la condición de que el comprador debería mantener la escuadra en Celaya por lo menos un año más. La franquicia fue adquirida por Jorge Rodríguez Marié, quien una vez concluido el Apertura 2002 se lleva el club a Cuernavaca argumentando que no tenía el apoyo de la afición de Celaya. El equipo cambió de nombre a Colibríes de Morelos, aunque tuvieron que jugar en Xochitepec (población cercana a Cuernavaca) y utilizarón la unidad deportiva Mariano Matamoros. El club descendío en el Clausura 2003 y desapareció para pagar deudas contraídas con la Federación Mexicana de Fútbol.

Cabe hacer mención que el Celaya FC, también conocido en ese tiempo como "La Escuadra Celeste", obtuvo el ascenso de Tercera División a Segunda División "A" jugando la final de vuelta en el "Estadio Miguel Alemán" y derrotando al equipo de Gallos de Ciudad Juárez en Series de Penales, podemos mencionar a algunos jugadores importantes de este equipo como: Oscar Gonzalez, Pablo Mares, Martin Vazquez, "El Puma" Estrada, Israel Ayala, Iván Hernández "El Tarimoro", "El Gallo" Salgado, Leonel Velazquez, "el pipis" Hernandez, Antonio Barcenas, "El Tatai" Venegas, etc.siendo dirigidos por el Profesor Jorge Gonzalez Parangueo', posteriormente fue dirigido por 'El Profesor Ignacio Martinez Valdivia hasta el año de 1993 ya que la franquicia y algunos jugadores se vendieron a empresarios de San luis Potosí, siendo esta franquicia actualmente el Equipo de "Los Auriazules" de San Luis, equipo actualmente desaparecido.

Estadio[editar]

El Estadio Estadio Miguel Alemán Valdés fue construido e inaugurado en 1954 en Celaya, Guanajuato, fue reconstruida 40 años después a las directrices de la Federación Mexicana de Fútbol y sede de la liga por primera vez a. Fue rebautizado en honor del presidente Miguel Alemán. En esta etapa, jugó con equipos locales como FC Celaya (1958-1961) y el Atlético Celaya (1995-2002) en la primera división. Tiene capacidad para 25 500 espectadores y su diseño asemeja al de los tradicionales estadios ingleses de tribunas laterales amplias y separadas de las grandes cabeceras, ambas muy cercanas a la cancha.

Símbolos[editar]

Colores[editar]

Los colores originales del club en la década de 1950 eran de color rojo y negro. A finales de 1980 y principios de 1990, el club comenzó a usar blanco y negro con forma de V de actualidad a través del pecho de los partidos en casa y una camisa de rayas negro para partidos fuera de casa, que todavía utilizan para esta fecha.

Himno[editar]

Gnome-speakernotes.svg Escuchar el himno oficial del Club Celaya.

Jugadores[editar]

Jugadores destacados[editar]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Segunda División B: (1) 1991-92.

Datos del Club[editar]

  • Temporadas en Primera División: 14.
  • Temporadas en Primera División "A": 1.
  • Mejor puesto en Primera División: 4° (1995-96).
  • Peor puesto en Primera División: 18° (Invierno 2000).
  • Mayor goleada a favor: 5-0 frente a Guadalajara (Invierno 1999).
  • Mayor goleada en contra: 6-0 frente Atlante (Invierno 1996) y América (Invierno 1999).
  • Más puntos en una temporada
    • Torneos largos: 52 en 1995-96.
    • Torneos cortos: 24 en Verano 1999.
  • Más goles en una temporada
    • Torneos largos: 49 en 1995-96.
    • Torneos cortos: 29 en Verno 1999.
  • Más triunfos en una temporada
    • Torneos largos: 14 en 1995-96.
    • Torneos cortos: 6 en Invierno 1998 y Verano 1999.
  • Más victorias consecutivas: 5, 1995-96.
  • Mas derrotas en una temporada: 10, Invierno 1996 e Invierno 2000.
  • Más juegos seguidos sin ganar: 14, 1958-59
  • Menos victorias en una temporada: 2, Verano 1997.
  • Menos derrotas en una temporada: 5, Verano 1999.
  • Jugador con más goles en una temporada: Emilio Butragueño con 14 en 1995-96.
  • Jugador con más goles en un partido: Richard Zambrano, con 4 anotaciones, en el triunfo 5-1 sobre Veracruz en el partido de vuelta de la semifinal de 1995-96.
  • Maximo anotador: Carlos Pavón, 34 goles.

Referencias[editar]

  1. http://www.worldstadiums.com/north_america/countries/mexico/central_mexico.shtml
  2. a b Wolfson, Isaac (Noviembre 1996). Historia Estadística del Fútbol Profesional en México (Segunda Edición edición). México. pp. 73. ISBN 970-91132-0-8. 
  3. «Debut con angustia». Soccermania (México: Televisa):  pp. pag. 54. Enero 2004. 
  4. «Celaya desciende». Soccermania (México: Televisa):  pp. pag. 34. febrero 2004.