Club Universidad Nacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pumas de la UNAM»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Club Universidad Nacional
Datos generales
Nombre completo Club Universidad Nacional A. C.
Apodo(s) UNAM, Pumas, Pumas de la UNAM, Universidad, Auriazules, Universitarios, Felinos del Pedregal, Felinos
Fundación 2 de agosto de 1954 (60 años)
Propietario(s) Bandera de México Universidad Nacional Autónoma de México
Presidente Bandera de México Jorge Borja Navarrete
Entrenador Bandera de México Guillermo Vázquez
Instalaciones
Estadio Olímpico Universitario
Ubicación Ciudad de México, México
Capacidad 75.371[1]
Inauguración 20 de noviembre de 1952 (62 años)
Uniforme
Kit left arm pumas 1415h.png Kit body pumas 1415h.png Kit right arm pumas 1415h.png
Kit shorts Boca Juniors 2014-15 Uniforme Suplente.png
Kit socks Boca Juniors 2014-15 Uniforme Suplente.png
Titular
Kit left arm pumas 1415a.png Kit body pumas 1415a.png Kit right arm pumas 1415a.png
Kit shorts Boca Juniors 2014-15 Uniforme Titular.png
Kit socks Boca Juniors 2014-15 Uniforme Titular.png
Alternativo
Kit left arm pumas1415t.png Kit body pumas1415t.png Kit right arm pumas1415t.png
Kit shorts Boca Juniors 2014-15 Uniforme Suplente.png
Kit socks Boca Juniors 2014-15 Uniforme Suplente.png
Tercero
Última temporada
Liga Bandera de México Primera División de México
(Apertura 2014) (Cuartos de final)
Títulos (por última vez en Clausura 2011)
Copa Bandera de México Copa México
(Apertura 2014) Fase de grupos
Títulos (por última vez en 1974-75)
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]
Aficionados de Pumas en el Estadio Olímpico Universitario en la zona del pebetero.

El Club Universidad Nacional A. C., (conocido popularmente como Pumas de la UNAM) es un equipo de fútbol profesional de la Primera División de México, fundado el 2 de agosto de 1954.[2] Representa a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se encuentra administrado y financiado por un patronato conformado por diversos universitarios notables y empresarios. Juega de local en el Estadio Olímpico Universitario de la Ciudad de México y sus colores tradicionales son el azul y el dorado.

El equipo ha ganado siete campeonatos de Liga, lo que lo ubica quinto en la historia. También ha obtenido tres Copas de Campeones de la CONCACAF, siendo el cuarto equipo mexicano que más veces la ha conseguido detrás de América, Cruz Azul y Pachuca. Además, acumula en su palmarés una Copa México, dos de Campeón de Campeones, y una Copa Interamericana.

Universidad ocupa el cuarto lugar en el tamaño de su afición en México detrás de América , Guadalajara y Cruz Azul .[3]

Es uno de los cuatros clubes que aún permanecen en el máximo circuito, después de su primer ascenso (los otros son Toluca, Cruz Azul y Tijuana). Por lo cual cuenta con una trayectoria de 72 temporadas consecutivas en la división de honor, desde su ascenso en 1962.

Uno de los elementos que distingue al club, es el sistema de formación de futbolistas profesionales, la denominada cantera; esto ha permitido a la institución a través de los años haber sido cuna de excelentes jugadores mexicanos, entre los que destacan: Enrique Borja, Aarón Padilla, Leonardo Cuéllar, Luis Flores, Manuel Negrete, Miguel España, Alberto García Aspe, Luis García Postigo, Jorge Campos, Claudio Suárez, Sergio Bernal, Braulio Luna, Israel López, Gerardo Torrado, Héctor Moreno, Pablo Barrera y el considerado más grande jugador mexicano de todos los tiempos: el pentapichichi y miembro del histórico once ideal en el Real Madrid: Hugo Sánchez.

Al Club Universitario se le ha reconocido históricamente como una de las mejores canteras del fútbol mexicano, al igual, su fuerzas básicas han participado en los torneos internacionales de distintas partes del mundo.

El cuadro de la Universidad Nacional Autónoma de México es uno de los equipos que, no sólo ha aportado o vendido más jugadores a otros clubes de México, también es el club mexicano que ha exportado más jugadores "canteranos" a otros países como: Hugo Sánchez, Luis García, Manuel Negrete, Luis Flores, Gerardo Torrado y Héctor Moreno; por lo tanto del mismo modo su cantera ha contribuido con jugadores a las selecciones nacionales de México.

Así mismo, directores técnicos de extracción Puma han llegado a dirigir la Selección Mexicana: Bora Milutinovic, Mario Velarde, Miguel Mejía Barón y Hugo Sánchez a la selección mayor; Jesús Ramírez a la selección sub 17 (que ganó el Campeonato Mundial de Perú 2005) y Leonardo Cuéllar a la selección femenil.

Historia[editar]

Orígenes[editar]

Roberto "Tapatío" Méndez eligió al Puma como mascota oficial de los equipos deportivos de la UNAM en 1942.

En el año 1937, durante el rectorado de Luis Chico Goerne, se hizo la petición para que un equipo representativo de la Universidad Nacional Autónoma de México ingresara a la Liga Mayor, misma que fue rechazada, aceptándose en su lugar al equipo Marte, uniéndose a España, Asturias, América, Necaxa y Atlante.

En 1940, el rector Mario de la Cueva le encargó la preparación del equipo de la Universidad al costarricense Rodolfo Muñoz "Butch", quien todavía era jugador activo del Real Club España. Con jugadores surgidos de las distintas escuelas y facultades de la Institución, la escuadra universitaria fue una animadora constante de los torneos nacionales estudiantiles. "Butch" se mantendría en su puesto durante 13 años, las cuales fueron un preludio exitoso con vistas a la aceptación en el profesionalismo.

Afición de los Pumas de la UNAM.

Roberto "Tapatío" Méndez, legendario entrenador de fútbol americano, decidió en 1942 que el mote para la escuadra universitaria fuera el de Pumas, pues estaba convencido de que se trata de un felino que reúne las características que él deseaba en todo jugador: fuerte, agresivo, valiente, rápido e inteligente. Además, los pumas, que no son grandes de tamaño, salen airosos de confrontaciones con rivales mayores, gracias a su agilidad y astucia. En la actualidad, Pumas es el nombre de competencia de todos los deportistas universitarios.

El 2 de agosto de 1954 se fundó formalmente el Club Universidad, el 31 agosto fue aceptado en la Segunda División de México; ingreso que se obtuvo gracias a las gestiones del Rector Nabor Carrillo y por el Ingeniero Guillermo Aguilar Álvarez. Este último, quien fungió como verdadero mecenas del equipo, fue nombrado presidente en reconocimiento al apoyo que brindó hacia los jugadores en todo momento. El 12 de septiembre de 1954, en Monterrey, los universitarios jugaron su primer partido en la división de ascenso. Sin embargo, el camino fue arduo y después de tres años difíciles, el equipo pidió un permiso para ausentarse de la competencia durante un año, a fin de pasar por un proceso de restauración. A partir de la temporada 1958/59, con la dirección técnica de Héctor Ortiz y con el apoyo del Patronato de la UNAM, se colocaron las bases para la obtención del ascenso, el cual sería obtenido en 1962.

El ascenso[editar]

Con ocho años en la Segunda División llegó el ansiado título que además significó el ascenso a la Primera División de México. La corona fue conseguida el 9 de enero de 1962 en Ciudad Universitaria en la temporada 1961/62 tras vencer al Cataluña de Torreón 5-1, siendo Octavio Vial su director técnico. En la temporada 1961-62 de la Segunda División había una total identificación con el equipo. De los 19 jugadores utilizados regularmente en la campaña, quince eran auténticos estudiantes; trece universitarios y dos más estaban titulados en carreras profesional, mientras que los dos restantes mantenían negocios particulares fuera del terreno de juego. Destacaba el caso de Edmundo Poli Pérez de 25 años y extremo izquierdo, que había iniciado como futbolista en el Politécnico, para después jugar en Atlante. Además era pasante de ingeniero electricista de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN, un burro blanco en medio de los pumas universitarios.

El puntal de ese equipo era Carlos Calderón de la Barca, centro delantero de 28 años que había pasado por Atlante, América y Poza Rica, alguna vez seleccionado nacional en las Eliminatorias para Suecia 1958.

El martes 9 de enero de 1962 a las 20:30 horas en el Estadio Olímpico Universitario, ante treinta mil espectadores (una buena entrada para un equipo de segunda división), la mayoría estudiantes que habían entrado gratuitamente, los Pumas de la UNAM enfrentaron al último lugar de tabla, el Cataluña de Torreón, dentro de la jornada 29, la penúltima del certamen, para definir el título del circuito y por ende el ascenso a la Máxima división. Pumas domino de principio a fin el encuentro y desde el minuto 17, con tiro libre de Lorenzo García que le doblo las manos al arquero Ramírez, se puso en ventaja. A los 40 minutos, tras un tiro de esquina cobrado por Guillermo Vázquez, prolongó Manuel Rodríguez y Lorenzo García remato de zurda frente al arco para el 2-0. Cataluña no ofreció resistencia alguna. A los 47 y 49, la combinación entre Jorge Gaytán y Calderón de la Barca dio el tercer y cuarto gol a la cuenta de los universitarios. Faltaba el último tanto de los Pumas en Segunda División que le correspondió a Manuel Rodríguez tras otro pase de Vázquez a los 57.

Con la victoria, el conjunto de Universidad llego a 45 puntos, inalcanzables para el Poza Rica que tenía 42 y el Refinería Madero que tenía 41. UNAM cerró la temporada ante este último y estreno su corona con una derrota de 3-0. Pumas culmino la temporada con 45 puntos en 30 juegos, producto de 18 triunfos, nueve empates y tres derrotas, todas estas como visitante; marco 78 goles y solo recibió 40. Lorenzo García y Calderón de la Barca lideraron la ofensiva del club con 22 goles cada uno.[4]

Primeros años en el máximo circuito[editar]

Pumas de la UNAM hizo su presentación en Primera División en la jornada uno del Campeonato de Liga 1962-63. El 1 de julio de 1962 recibió en CU al América (quien también fungía como local ahí desde 1955), los entonces millonetas se impusieron 2-0 con goles de Francisco Moacyr y Antonio Jasso. No sería sino hasta la fecha 7, cuando al vencer 1-0 al Atlante con un autogol de Francisco Majewsky, la UNAM conquistara un triunfo, el único al mando de Octavio Vial. El equipo universitario parecía destinado al descenso, hasta que se contrató para el rescate al argentino Renato Cesarini, quien tomo el equipo en el último lugar lo salvo del retroceso. Antes de ello cabe mencionar al autor del primer tanto puma en el máximo circuito, el brasileño Sauí en el empate a dos ante Tampico. UNAM concluyó en la posición doce de entre catorce clubes con marca de seis triunfos, nueve empates y once derrotas. Su cosecha de 21 puntos en los 26 juegos del torneo le permitió alejarse de los 17 puntos del descendido Tampico.[5]

La contratación de Cesarini significo un parteaguas para la institución auriazul. No solo se trató del sistema táctico y el método de entrenamiento aprendido en su larga trayectoria tanto en Europa como en Sudamérica. Sino que lo más importante, es que fue durante su gestión que se construyó el sistema de desarrollo integral que se implementaría en los jugadores de fuerzas básicas. Sistema que habría de volverse característico de la popularmente conocida como Cantera, y en general de la trayectoria del club a partir de ese momento. En los primeros años de la Cantera surgieron jugadores como Aarón Padilla, Enrique Borja, Luis Regueiro, José Luis Calaca González, Miguel Mejía Barón y Héctor Sanabria.

Después de cinco campañas en Primera División, los Pumas alcanzaron el subcampeonato de la temporada 1967-68, bajo el mando de Walter Ormeño. La UNAM tuvo un gran comienzo y llego a ser líder general de la competencia hasta la fecha 13, pero después vino a menos. Con Enrique Borja y Mario Velarde como figuras, los universitario jugaron varios de sus compromisos como local en el Estadio Azteca, ello por algunas remodelaciones que se le estaban practicando al Estadio de Ciudad Universitaria que se disponía a ser sede de los Juegos Olímpicos de 1968.[6]

Década de 1970: Primeros títulos y subcampeonatos[editar]

El 20 de julio de 1975, al igualar sin goles con el América, los Pumas aseguran su primer título de Primera División, la Copa México 1974-75, definida en un formato grupal a puntos en el que supero en la ronda final a U de G, Atlético Español y el América. El húngaro Arpad Fekete fue el responsable de esa conquista y también de la adjudicación el 27 de julio, del Campeón de Campeones, al imponerse al Toluca 1-0. En esa misma campaña, dentro del torneo de Copa y posteriormente en la Liga debutó Evanivaldo Castro Cabinho.

En 1975, a iniciativa del Rector de la UNAM, Dr. Guillermo Soberón Acevedo, se creó la Asociación Civil que administraría el Club a fin de paliar la difícil situación financiera de la Máxima Casa de Estudios.

La consecución del torneo de Copa y el subliderato general de la campaña anterior (eliminado en cuartos de final por Unión de Curtidores) habían colocado a Pumas en las postrimerías del protagonismo; hasta que de la mano del húngaro Jorge Marik, en su primer y único torneo al frente del equipo, el cuadro universitario por fin se tituló como monarca de liga.

Seria el vigente campeón de goleo (y eventual bicampeón) Cabinho, la gran figura de aquella temporada marcada por un cuadro espectacular y ofensivo que acompañaba al astro brasileño, entre los que destacaron Juan José Muñante, Spencer Coelho, Leonardo Cuéllar y un novato delantero de nombre Hugo Sánchez.

Igual que la temporada anterior, la fase regular de este torneo se caracterizo por la cerrada lucha que escenificaron América y Universidad por el liderato general. A tal grado que ella concluyó en empate al final de las 38 jornadas; pero el Conjunto del Pedregal se ubicó en la cima gracias a su diferencia de goles. En suma produjo 50 puntos gracias a 19 victorias, 12 empates y siete derrotas, 67 goles a favor y 43 en contra, su diferencia de +24 (por +18 de América) le dio el liderato general.

La liguilla se disputó en un formato grupal de dos sectores de cuatros equipos cada uno, donde los lideres, luego de duelos a visita reciproca, disputarían la final. Pumas concluyo como líder del grupo 1 luego de superar Cruz Azul, San Luis Potosí y Atlético Español.

La gran final lo enfrento con el equipo representante de otra importante universidad pública, la U de G. El partido de ida termino con empate a cero.

Debido a una huelga del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, el juego de vuelta se escenifico en el Estadio Azteca, el 3 de julio. Un solitario gol de Cabinho al minuto 76 definió a favor de los Pumas su primer campeonato de liga.[7] [8]

El creciente protagonismo de la UNAM, se vería reflejado en su constancia en los torneos subsecuentes. Primero en la temporada 1977-78 (ya dirigida por Bora Milutinović) donde nuevamente disputó en una cerrada lucha, por tercer torneo consecutivo, el liderato general frente al América. Al final seria el Conjunto de Coapa quien terminaría en la primera posición. Ya bajo el formato de eliminación directa en la liguilla, Pumas venció a U de G y Tampico en cuartos de final y semifinales respectivamente, para concluir disputando la final ante Tigres UANL. Sin embargo, y como consecuencia de su protagonismo en la liga, Universidad había perdido para la fase final a Hugo Sánchez, Arturo Vázquez Ayala, Leonardo Cuéllar y Enrique López Zarza, quienes se incorporaron a la Selección mexicana que disputaría la Copa del Mundo de Argentina 1978. Mermado ante la ausencia de varios de sus mejores elementos, Pumas perdió el juego de ida en el Universitario de Nuevo León 2-0 y no pudo remontar en Ciudad Universitaria, donde con un empate a uno, los Tigres se coronaron en campo ajeno.

La siguiente temporada, 1978-79, habría de ser recordada por la destacada dupla ofensiva que completaron el vigente tricampeón (a la postre tetracampeón) de goleo Cabinho y el ya consolidado delantero mexicano Hugo Sánchez; dicha mancuerna fue responsable de 52 de los 77 goles realizados por Universidad y se convirtió en la única ocasión que dos jugadores de un mismo club compartieron el título de goleo individual. Nuevamente el equipo universitario realizaría una notable campaña regular, finalizando en la tercera posición. En la fase final grupal gracias a su mejor diferencia de goles supero a Tigres UANL en el grupo B, que también compartio con Monterrey y Zacatepec. Accediendo con ello a la final frente a Cruz Azul.

El partido de ida en CU concluyó con empate a cero, con gran actuación del portero rival Miguel Marín. La vuelta en le Estadio Azteca termino con triunfo celeste 2-0, en un partido muy cerrado, tanto que ambas anotaciones cayeron en los últimos veinte minutos del encuentro.

Década de 1980: Campeonatos de Concacaf y campeón interamericano[editar]

Después de la salida de Cabinho en plena temporada 1979-80, por diferencias contractuales; se presento la consolidación del proceso de Bora Milutinovic, el de Hugo Sánchez como figura del club y el de una importante generación de futbolistas como Olaf Heredia, Ricardo Ferretti, y el surgimiento de jóvenes como Luis Flores y Manuel Negrete. En la temporada 1980-81 el equipo terminó en primer lugar del Grupo 4, y segundo de la tabla general con 49 puntos, detrás de los Tecos. Los Pumas ganaron 19 partidos, empataron 11 y perdieron 8, anotaron 79 goles y se recibieron 53.

En la liguilla grupal, los felinos se impusieron ante Guadalajara, Coyotes Neza y Atlético Español. Después pasaron a la final contra el bicampeón reinante: Cruz Azul, y el resultado fue un global de 4-2 (0-1, 4-1) a favor de los felinos universitarios, y así los Pumas se coronaron por segunda ocasión el 9 de agosto de 1981. Cabe mencionar que ésta fue la despedida del considerado mejor jugador mexicano en toda la historia: Hugo Sánchez, del fútbol nacional antes de partir al Atlético de Madrid.

A la par de este torneo de liga, Universidad Nacional disputó con éxito la Copa de Campeones de la Concacaf 1980 entre los meses de junio y febrero. Venció en la primera ronda a Sacramento Gold de Estados Unidos con global 3-0, después elimino a Cruz Azul con global 4-1. En la ronda final a disputarse mediante un triangular, conquistó su primer título internacional, luego de vencer 3-0 a SV Robinhood en el Olímpico Universitario el 8 de febrero y 2-0 a Broncos UNAH de Honduras en Tegucigalpa el 12 de febrero.[9] [10] [11]

Hasta ahora el título más importante ganado por la U.N.A.M. Disputado entre Universidad Nacional (Campeón de la Concacaf) y el Nacional, de Uruguay (Campeón de la Copa Libertadores). El título se disputó en tres partidos, el partido de ida jugado en el Estadio Olímpico Universitario termino con resultado a favor de los Pumas por 3-1, en el partido de vuelta disputado en el Estadio Centenario de Montevideo, el resultado favoreció a el cuadro de Nacional por 3-1, (global 4-4) en caso de empate para la Copa Interamericana 1980 se definiría en una sede neutral y hubo que realizarse el tercer partido en el Memorial Coliseum de Los Ángeles el 13 de mayo de 1981, en donde el partido resultó favorable para los Auriazules con marcador de 2-1, ganando así la Copa más importante a nivel internacional que el club ostenta.

El tercer título internacional conquistado por los Universitarios fue el de la Copa de Campeones de la Concacaf 1982, y nuevamente lo ganaron sin perder un solo partido. Para llegar a la final eliminaron al CD Vida de Honduras (6-2 global) y al CSD Comunicaciones de Guatemala. Por cuestiones de logística los dos juegos de final contra el SV Robinhood se escenificarion en México; el primero en el Estadio Municipal de Querétaro con resultado sorpresivo de empate a cero y finalmente en 17 de noviembre Pumas obtuvo el título al vencer 3-2 en el Estadio de CU.[12]

Pumas de la UNAM recupero el protagonismo perdido en los torneos de liga (no clasificó en 1981-82 y 82-83), ahora con la dirección técnica de Mario Velarde. Primero concluyendo en semifinales de la campaña 1983-84 y después realizando una de las mejores fases regulares de la historia al concluir como líder general de la temporada 1984-85, donde caería en una cerrada final de tres partidos (1-1 en la ida; 0-0 en la vuelta y 3-1 en el desempate) contra el campeón vigente América en el Estadio Corregidora el 28 de mayo de 1985.

Este duelo se repetiría en la magna cita de la campaña 1987-88, ahora siendo América quien llego en condición de líder general; sin embargo el resultado no seria distinto, y a pesar de obtener un triunfo 1-0 en el juego de ida en Ciudad Universitaria, Pumas caería nuevamente derrotado, ahora 4-1 en el Estadio Azteca.

Entre marzo de 1989 y febrero de 1990, y luego de un largo torneo de 10 partidos en le que anotaron 33 goles; Pumas de la UNAM obtuvo su tercer título de la zona en la Copa de Campeones de la Concacaf 1989, nuevamente de forma invicta, ya con la dirección técnica de Miguel Mejía Barón. En la final vencieron, jugada el 6 de febrero en Ciudad Universitaria, vencieron 3-1 (global 4-2) a FC Pinar del Río.

Dicho triunfo le permitió disputar la Copa Interamericana 1990 ante Atlético Nacional, quien lo venció en ambos duelos, 2-0 en Colombia y 4-1 en la Ciudad de México.

Década de 1990: El tercer título y el inicio de los torneos cortos[editar]

Los universitarios dirigidos por Miguel Mejía Barón se llevaron todos los honores en esta campaña (1990-1991). En la fase regular terminaron de superlíderes con 55 puntos, con ventaja de 8 puntos sobre el segundo lugar de la tabla general que fue el Monterrey.

Además lograron el título de goleo por equipos por novena ocasión en la historia con un total de 67 goles y finalmente el delantero universitario Luis García fue el campeón de goleo individual con 26 anotaciones. En la temporada regular los números finales fueron: 25 ganados, 5 empates y 8 derrotas con 67 goles a favor y 30 en contra.

En la final se encontraron una vez más con su máximo rival, el América, que ya le había arrebatado el título en 2 ocasiones, considerada por muchos de los jugadores de esa temporada como la última oportunidad para ganarle el título al cuadro de Coapa. En los primeros minutos de juego en el partido de ida los universitarios se fueron al frente en el marcador con gol de Luis García Postigo, pero los de Coapa retomaron un aire y encajaron 3 goles, que hicieron parecer al cuadro de Coapa imparable, aparentemente una vez más le daba el título al América, antes del término del partido el David Patiño anota un soberbio gol que les devuelve la vida y los mantiene dentro de la final, a pesar de que el marcador era desfavorable.

En el partido de vuelta en Ciudad Universitaria los Pumas se van al frente desde los primeros minutos, armando jugadas de ataque que rompían una y otra vez la defensa americanista, hasta que Ricardo "Tuca" Ferretti cobro magistralmente un tiro libre fuera del área que le dio el triunfo a los universitarios, que terminaron coronándose gracias al gol de visitante.

Durante la era de los torneos cortos, Universidad no lograba reencontrarse con el sueño de un campeonato, ya que en la fase de liguilla del Verano 97, sucumbieron ante Toros Neza por un marcador de 3-4, con lo cual se quedaron en la etapa de Cuartos de Final. En el Torneo de Invierno 98, lograron la campanada al descalificar al líder de la competencia, el Cruz Azul, durante la misma instancia antes mencionada. Pero en semifinal, perdieron el duelo al caer ante quien sería el subcampeón del mismo torneo, el Guadalajara.

Años 2000[editar]

Cuando Hugo Sánchez tomó el mando del equipo, logró una vez más acceder a otra semifinal, la del Torneo de Verano 2000, y todo parecía indicar que los felinos volverían una vez más a la gloria, pero sin embargo cayeron en el Estadio Corona ante el cuadro de Santos Laguna por 0-1 y un global de 1-2, lo cual otra vez dejaba a los universitarios cerca de pelear por el título. En la segunda etapa de Hugo Sánchez como director técnico, durante el torneo de Verano 2002, la UNAM había logrado por tercera vez consecutiva acceder a la semifinal, y tenía todo para lograr acceder a la gran final, ya que el encuentro de vuelta seria en Ciudad Universitaria, llegaba mejor colocado en la tabla general, y además tenía la ventaja de haber sacado un empate a cero goles en el Estadio Azteca ante su más odiado rival, las Águilas del América. Lamentablemente, las cosas no salieron del todo bien y para sorpresa de los felinos y sus seguidores, fueron eliminados al caer 1-2 en propia cancha y ante el cuadro de Coapa, lo cual caló hondo y dejó huella en la cancha y la tribuna. Pese a este descalabro, los universitarios llegaron nuevamente a la Semifinal en el Torneo de Apertura 2002. Su rival en turno, los Monarcas de Morelia, le asestaron una goleada de 4-0 en el partido de ida. A pesar de que los Pumas trataron de revertir tan abultado marcador en Ciudad Universitaria, el marcador final del partido de vuelta fue de 2-1 favor de la Universidad, para un 2-5 en el marcador global, resultado que le dio el pase al cuadro de Morelia a la gran final. Esta fue la cuarta derrota consecutiva del cuadro felino en semifinales en torneos cortos.

El bicampeonato[editar]

El año 2004 fue el más exitoso en la historia del club dentro de los torneos cortos, comenzando con la coronación en el Clausura 2004. El equipo obtuvo el segundo mejor puntaje de la temporada con 41 puntos; además, tuvo la mejor ofensiva del torneo con 42 goles a favor, por 19 en contra para ser la defensiva menos goleada, la mejor disciplina al contar con el menor número de amonestados y expulsados, y el campeón goleador Bruno Marioni con 16 goles. El título fue definido al vencer en penales a el Guadalajara, después de un empate en el marcador global de 1-1, el penal decisivo lo anotó con gran estilo Ailton Da Silva, jugador brasileño de excepcional técnica individual y juego alegre, el penal fallado por parte de las Chivas fue obra de Rafael Medina. Ese mismo año ganó el título de Campeón de Campeones tras derrotar al Pachuca, campeón del Apertura 2003. En diciembre cerró un año perfecto con la coronación en el Torneo de Apertura, venciendo en la final al Monterrey y convirtiéndose en el primer bicampeón en torneos cortos en la Primera División Mexicana.

Después de ganar todo lo posible, el 2005 fue un año contrastante y se convirtió en el peor en la historia de la institución. El equipo pasó por varias jornadas de pésimos resultados, e incluso recibió una de las mayores goleadas de su historia, al ser aplastado por el Cruz Azul por marcador de 0-5 el 28 de agosto de aquel año, justo el día del aniversario número 51 del club universitario. El equipo concluyó el año en el último lugar de la tabla porcentual, con varias goleadas en contra, malas rachas y con el cese de su técnico Hugo Sánchez, aunque en el plano internacional logró un importante avance al llegar a la final de la Copa Sudamericana en su año de debut, con resultados tales como un 3-0 sobre el Corinthians de Brasil en los Cuartos de Final, y un 4-0 sobre el Vélez Sársfield de Argentina en Semifinales, ambos campeones de sus respectivas ligas. En la Final caería en penales frente a Boca Juniors, aunque logró quedarse con el campeón goleador del torneo, Bruno Marioni, con 7 goles. En la liga mexicana logró salir de problemas de descenso durante el Clausura 2007, aunque sin recuperar hasta ese momento el nivel exhibido en el 2004.

En el Apertura 2007 los Pumas vencen por marcador de 8-0 a los Tiburones Rojos de Veracruz en la que representa la segunda mayor goleada otorgada de su historia y la mayor registrada por cualquier equipo en torneos cortos. Además, logró clasificar a la liguilla después de no haberlo conseguido en el Clausura 2007, y logró llegar a su décima final, al vencer en la liguilla del torneo Apertura 2007 al Club Deportivo Toluca en los cuartos de final (2-0,1-1) y al superlíder del torneo Santos Laguna en semifinales (3-0,4-2). Los Pumas de la UNAM disputaron la final del Apertura 2007 contra el Atlante, el día 6 de diciembre en CU la cual terminó con un resultado de 0-0 y el día 9 de diciembre en Cancún la cual perdió por marcador de 2 goles a 1.

En el Torneo Clausura 2009 el equipo de la U.N.A.M. empezó obteniendo dos triunfos consecutivos contra Necaxa en el Estadio Victoria y Santos Laguna en Ciudad Universitaria los cuales fueron (1-2) y (1-0) respectivamente, sin embargo al perder ante Toluca (1-0) llegaría una racha negativa de 5 partidos sin ganar ante Morelia en CU (0-1) y Pachuca en el estadio Hidalgo (3-2), en el partido ante Jaguares en C.U. el resultado terminó empatado (1-1) y ante Atlas en el Jalisco vuelven a caer por marcador de 2-0, finalmente volverían a ganar hasta la jornada 8 enfrentando a los Tigres el cual finalizaría 2-1 favoreciendo a los Pumas y de ahí en adelante el equipo no volvería a perder, terminando con las hegemonías que tenía sobre San Luis (2-0), Atlante (3-1) y Cruz Azul (3-2) además de agrandar la hegemonía que tiene sobre el Puebla que necesitaba ganar para calificar a la liguilla, Universidad acabó aplastando a los camoteros por marcador de 3-1, sin embargo el equipo ligo 2 empates consecutivos ante los Indios y el Guadalajara, una derrota ante los Tecos de 2-0 y en la última jornada aplasta al Monterrey por un contundente 3-0 obteniendo 28 puntos y el tercer lugar general en la tabla, en la liguilla la escuadra auriazul, enfrentando a Tecos en el estadio Tres de Marzo ha que perdieron 2-0 y en el partido de vuelta en CU, los pumas logran remontar con marcador de 3-0 (3-2) el global y enfrentaría al Puebla en la semifinal.

El miércoles 20 de mayo en partido de semifinales de ida Universidad le gana por marcador 2-1 a Puebla aunque el sábado 23 de mayo de 2009 pierden 2-1 ante el Puebla en la semifinal de vuelta en C.U. pero con un marcador global de 3-3 y por haber obtenido una mejor posición en la tabla general logran avanzar a la final del Clausura 2009. Al día siguiente el Pachuca logra su avance a la final perdiendo también en casa 2 - 3 ante Indios de Ciudad Juárez. En el partido de ida en C.U., termina 1 - 0 a favor de la UNAM gracias a un gol de Dante López al minuto 21. En el partido de vuelta el 31 de mayo en el Estadio Hidalgo, al minuto 33 anota un gol Christian Giménez desde el punto penal dejando el marcador 1 a 0 y el global 1 a 1, al minuto 62 Dante López anota un gol de media vuelta, lo que deja el marcador 1 a 1 y el global 2 a 1 a favor de los "pumas", al minuto 78 Christian Giménez anota otro gol, esta vez de tiro libre, lo que deja el marcador 2 a 1 y el global 2 a 2, situación que provocó que se tuviera que definir en tiempos extras; al minuto 107 Pablo Barrera desborda por el lado derecho y esquiva dos sendas barridas y enfila hacia a portería para anotar un gol por lo que deja 2 a 2 el marcador y 3 a 2 el global a favor de los felinos.

Con esto, el club de la Universidad Nacional Autónoma de México obtiene su sexto campeonato de liga, superando a León y al Pachuca y quedando sólo por debajo del Guadalajara, América, Toluca y Cruz Azul.

El torneo Apertura 2009 fue uno de los peores que ha tenido el Club Universidad, obteniendo 5 puntos en los primeros diez encuentros, y terminando en penúltimo lugar con 17 puntos obtenidos en la misma cantidad de juegos. Todo esto a pesar de haber jugado con la misma plantilla que ganó el torneo anterior a excepción del jugador Toledo que fue comprado por el equipo los Tigres de la UANL.

Años 2010[editar]

Para el torneo Bicentenario 2010, a pesar del mal resultado del torneo anterior, el equipo decidió mantener al entrenador Ricardo Ferretti y a la plantilla completa. La continuidad dio resultado, pues el equipo calificó a la liguilla en cuarto lugar, siendo la mejor defensa desde que se instauraron los torneos cortos en 1996, recibiendo tan solo 10 goles en 17 partidos. El récord anterior era de 11 goles obtenidos por los Pumas en el Apertura 2006 y por el Atlante en el torneo Invierno 96. El equipo fue eliminado en cuartos de final con un marcador global 2-1 a favor del equipo Santos Laguna.

En el verano del 2010 el equipo tuvo tres salidas importantes. En primer lugar el entrenador Ricardo Ferretti salió del club para dirigir a los Tigres de la UANL, su lugar fue ocupado por Guillermo Vázquez, que hasta ese momento había ocupado el puesto de auxiliar técnico en el equipo. Además, después de tener buenas actuaciones en el mundial Sudáfrica 2010, Efraín Juárez fue contratado por el Celtic Football Club de la Premier League de Escocia y Pablo Barrera emigró a la Premier League de Inglaterra para jugar con el West Ham United Football Club. A pesar de esto, por cuarto torneo consecutivo el club decidió no contratar ningún refuerzo y aparentemente darle salida a los jóvenes formados en sus fuerzas básicas.

Por lo anterior, la prensa y los aficionados expresaron sus dudas sobre lo que el equipo podría conseguir en el Apertura 2010. Al comienzo del torneo, el equipo ganó los primeros juegos que se disputaron en el Estadio de C.U., incluso rompiendo una mala racha ante el Cruz Azul;[13] pero perdieron por goleada sus primeros encuentros como visitante contra el Santos y el Monterrey.

Los Pumas de la UNAM consiguieron su séptima estrella ganando la final del torneo clausura 2011 en contra del equipo Monarcas Morelia. Después de terminar con un gran torneo en segundo lugar general, con sólo una derrota de visitante ante Jaguares de Chiapas y una en el Olímpico universitario ante el América, en la última jornada. Universidad llegó a la liguilla como uno de los favoritos para ganar el título, ya que había sido líder general del torneo la gran mayoría de la temporada, puesto que en la última jornada le fue arrebatado. Dejando atrás en la Liguilla a los campeones del torneo anterior Monterrey y al siempre complicado e histórico Guadalajara con un empate de 1-1 en el partido de ida con pésimo arbitraje en contra de los dos conjuntos y una desafortunada acción del arquero Palacios, situaciones que en caso de no haberse dado seguro la UNAM hubiese sentenciado el pase a la final desde la ida que se jugó en el Estadio Omnilife. A la postre una victoria de 2-0 en el juego de vuelta de la semifinal jugado en el Estadio Olímpico Universitario con golazo de Javier Cortés para variar, y uno más de Dante López con espléndida jugada de Darío Verón otorgaría el pase a la gran final. Ya en la gran final ante el equipo de Monarcas Morelia, tras un muy reñido partido en el Estadio Morelos con empate a un gol, por parte de los universitarios Francisco Palencia con un tiro al ángulo, y por parte de los michoacanos con una jugada fortuita pero de correcta definición por parte de Joao Rojas. En el estadio de Ciudad Universitaria en el juego de vuelta de la final, con un primer tiempo cerrado pero con goles de Francisco Palencia de Penalti e igualmente de Penalti el equipo Monarcas Morelia por parte de Jaime Lozano, ex-jugador de la UNAM ponían tablas momentáneamente. En el segundo tiempo con un gol magistral de Javier Cortés, canterano universitario de proyección impresionante multi-terrenos, desempata el partido y el global, quedando el marcador final de 3-2 en favor del equipo felino. Así Universidad Nacional se coronaría como el Campeón del Torneo Clausura 2011 el domingo 22 de mayo de 2011 en Ciudad Universitaria.

Alineación de Universidad Nacional en 2012.

Con el surgimiento de la Liga denominada "MX" en el Torneo de Apertura 2012 los PUMAS de la UNAM se unieron al espíritu de renovación al cambiar su política de no contratar nuevos refuerzos contratando a 4 jugadores de renombre y probada calidad como los argentinos Martín Romagnoli y Emanuel Villa, el español Luis García y el viejo conocido de la afición PUMA; el hecho en C.U. Jaime Lozano, todos ellos comandados por Joaquín del Olmo en el banquillo. Se esperaba una temporada de buenos resultados complementada con juego espectacular y goleador pero la realidad fue otra.

Las primeras 2 fechas de la liga fueron prometedoras al empatar en calidad de visitantes con el Atlas por 1-1 y venciendo a Querétaro por 3-0 en casa, enseguida se dieron cuestionamientos por el pobre fútbol desplegado pero los resultados y el poco tiempo le dieron el beneficio de la duda a Joaquín del Olmo. Las fechas 3 y 4 fueron derrotas en Tijuana 1-0, así como la primera derrota en casa a manos del Toluca por 2-1. Las aguas turbulentas bajaron su intensidad gracias a la victoria en la fecha 5 sobre el Santos Laguna por 2-1 pero con grandes dudas sobre el fútbol desplegado además que comenzaron las críticas por la poca utilización de los flamantes refuerzos, además la afición expresó constantemente su reprobación al trabajo de Del Olmo. En la fecha 6 cayó derrotado por enésima vez por el Cruz Azul ahora por 1-0, lo que provocó el despido del técnico. El asistente técnico Antonio Torres Servín tomó el cargo del equipo en la siguiente fecha, no sin antes darse la contratación del polémico Mario Carrillo. El club solventó el compromiso con el interino al lograr una sorpresiva victoria en Morelia por 1-0. Mario Carrillo inició su gestión con el disgusto de la afición por su pasado americanista. El equipo siguió en dudas con la derrota en casa a manos del Club San Luis por 1-0, el empate con las Chivas por 0-0 y una sufrida victoria sobre el Puebla por 2-1, dándose el inicio de la polémica decisión de Carrillo de darle pocos minutos de juego a los refuerzos Martín Romagnoli y Emanuel Villa. Carrillo defendió a capa y espada sus decisiones dándose un pequeño repunte en las fechas 11,12 y 13 con una apretada derrota a manos del sorprendente León por 2-1, victorias sobre Monterrey por 3-2 y sobre Pachuca 1-0. En el mejor momento del equipo, a pesar de las polémicas, vino la desastrosa fecha 14 donde el Club sucumbió estrepitosamente ante los Tigres con marcador de 5-0, lo cual presionó aún más al equipo para obtener un buen resultado en el clásico ante el América; pero las cosas no se dieron al sufrir otra derrota con el odiado rival por 1-0 dándose el despido inmediato de Carrillo. La directiva basó su decisión en la todavía probable calificación del equipo a la liguilla obteniendo un buen resultado en las últimas 2 fechas dejando al mando de la técnica en manos de Torres Servín. Con todos los refuerzos incluidos y el deseo de calificar se esperaba un cambio en los resultados pero desgraciadamente el equipo perdió su oportunidad al caer en la fecha 16 ante Jaguares en Chiapas por 3-0, la fecha 17 sólo fue un trámite aún venciendo al Atlante por 3-2.

En la clausura 2014 los pumas tuvieron altas como Ismael Sosa, Emmanuel Ludueña, Dante López, Leandro Augusto y Diego Lagos. Empezaron la temporada con un bajo nivel pero Jose Luis Trejo fue teniendo buenos resultados y ha llevado a universidad a los primeros lugares.

Afición de los "Pumas" en un Clásico Capitalino en el Estadio Olímpico de CU en el 2005.

Rivalidades[editar]

La Rivalidad entre el Club América y el Club Universidad Nacional, también llamada por algunos medios como el "Clásico Capitalino", es una de las rivalidades más fuertes de toda América, entre dos de los cuatro equipos más populares (UNAM, Guadalajara, América y Cruz Azul) de México,[14] jugada entre dos de los tres equipos que representan a la Ciudad de México y zona metropolitana en la Primera División de México y uno de los partidos de mayor importancia en el fútbol mexicano.

El primer enfrentamiento se dio el 1 de julio de 1962, donde el América le dio la bienvenida al cuadro universitario que recién consiguió su ascenso la campaña anterior venciéndolos por un marcador de 2-0 en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, aún casa de los entonces millonetas.[15]

En la temporada 1961/62 de la Segunda División de México los Pumas de la UNAM consiguieron su ascenso al máximo circuito del fútbol mexicano, la Primera División de México, el equipo que le toco dar la bienvenida al equipo "benjamín" de esa temporada fue el América enfrentándose el 1 de julio de 1962 y donde la escuadra crema consiguió la victoria por un marcador de 2-0 con goles de Francisco Moacyr y Antonio Jasso.[16]

Para la temporada 1966/67 el América junto al Atlante y Necaxa se muda a su nueva casa, el Estadio Azteca, y en su primer enfrentamiento en este inmueble, el 18 de agosto de 1966, el cuadro crema golea a los universitarios con un marcador de 5-1. Esta derrota pica en el orgullo universitario y ya siendo auténticos locales en el Estadio Olímpico Universitario al siguiente enfrentamiento los Pumas golean al América por 4-1 el 1 de diciembre de 1966.[15]

Años después, para la temporada 1969/70 el América anuncia la contratación del delantero seleccionado nacional Enrique Borja, noticia que causó gran polémica y sacudió al medio futbolístico nacional debido a la joven rivalidad entre ambos equipos. Esta transacción causo tal escándalo que el jugador declaró al enterarse de la transferencia, que dejaría de jugar porque no estaba de acuerdo. Aunque la directiva logró convencerlo y así poder jugar en el equipo azulcrema y posteriormente llegar a ser considerado un ídolo americanista.[17]

La rivalidad se acrecentó con los años y llega a su punto máximo en la década de los años 1980 cuando estos equipos disputaron tres finales en esa década. La primera final fue en la temporada 1984/85 la cual después de 2 empates tuvo que llegar a un tercer partido de desempate el 28 de mayo de 1985 en Querétaro el cual causó gran polémica la actuación del árbitro Joaquín Urrea, el marcador final fue de 3-1 favorable a las Águilas con dos goles de Daniel Brailovsky y uno de Carlos Hermosillo, este título significó el quinto en su historia. Volvieron a enfrentarse en una final para la temporada 1987/88 donde nuevamente el América se alzo con la victoria con un contundente 4-1 en el partido de vuelta el 3 de julio de 1988 y un 4-2 global.[16] La última final de liga que disputaron fue el la campaña 1990/91 en la cual por fin pudo cobrar las anteriores afrentas el cuadro universitario, en el primer partido las Águilas ganaron de locales por 3-2 el 19 de junio de 1991 y para el juego de vuelta el 22 de junio el juego lo definió con un gol de tiro libre el brasileño Ricardo "Tuca" Ferretti, este significó el tercer título en la historia del club auriazul.

La gran rivalidad de estos dos clubes se gesta desde los encuentros entre sus filiales (Fuerzas Básicas), pero como es de esperarse la rivalidad no queda sólo en el campo de juego; este partido es considerado el juego de fútbol de "Alto Riesgo" de todo México. Este encuentro ha recibido esa mención por la cantidad de gente que acude al estadio en el que se lleve a cabo, de hecho, las barras bravas de ambos clubes han protagonizado grandes enfrentamientos en el pasado sin importar la cantidad de efectivos policiales que se encuentren en el estadio o sus inmediaciones éstos casi siempre son superados por los barras, por lo cual los dispositivos de seguridad para este partido son cada vez más fuertes.

Historial estadístico[editar]

Para la elaboración de esta tabla se toman en cuenta todos los partidos disputados en torneos que hayan sido avalados por la Federación Mexicana de Fútbol.

Torneo PJ GA E GU GolA GolU
Torneo de Liga 93 33 37 23 132 124
Liguilla 13 6 5 2 16 8
Copa México 6 1 2 3 8 10
Campeón de Campeones 2 1 1 0 2 1
TOTALES 111 38 44 28 158 143
PJ: Partidos jugados
GA: Ganador América
GU: Ganador Universidad
E: Empate
GolA: Goles de América
GolU: Goles de Universidad

Uniforme[editar]

Durante las décadas de los años 70's y 80's los Pumas utilizaban tres uniformes: uno totalmente blanco, otro todo en azul marino y uno dorado que podía ser todo en oro, o bien en combinación con medias y pantalón en azul marino. A partir de la década de los 90's el uniforme dorado deja de utilizarse, permaneciendo únicamente el blanco y el azul.

En el año 2002 el uniforme dorado es retomado por una única ocasión, con motivo del 40 aniversario del ascenso de los Pumas a la Primera División. Finalmente, a partir del torneo de Apertura 2006 y Clausura 2007 los universitarios vuelven a utilizar la vestimenta dorada.

Uniformes actuales[editar]

  • Uniforme local: Camiseta dorada, con el escudo deportivo delineado en color azul y el escudo institucional de la UNAM en marca de agua, pantalón y medias dorados.
  • Uniforme visitante: Camiseta azul marino, con el escudo deportivo delineado en color dorado y el escudo institucional de la UNAM en marca de agua, pantalón y medias azul marino.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca con detalles y el escudo deportivo delineado en color azul y el escudo institucional de la UNAM en marca de agua, pantalón y medias blancas.
Kit left arm pumas 1415h.png Kit body pumas 1415h.png Kit right arm pumas 1415h.png
Kit shorts pumas 1415h.png
Kit socks pumas 1415h.png
Primer Uniforme
Kit left arm pumas 1415a.png Kit body pumas 1415a.png Kit right arm pumas 1415a.png
Kit shorts Boca Juniors 2014-15 Uniforme Titular.png
Kit socks Boca Juniors 2014-15 Uniforme Titular.png
Segundo Uniforme
Kit left arm pumas1415t.png Kit body pumas1415t.png Kit right arm pumas1415t.png
Kit shorts Boca Juniors 2014-15 Uniforme Suplente.png
Kit socks Boca Juniors 2014-15 Uniforme Suplente.png
Tercer Uniforme

Uniformes de Porteros[editar]

Kit left arm ballenas1314t.png Kit body pumas1415g1.png Kit right arm ballenas1314t.png
Kit shorts ballenas1314t.png
Kit socks ballenas1314t.png
Primer Uniforme

Uniformes anteriores[editar]

  • 2013-2014
Kit left arm pumas1314h.png Kit body pumas1314h.png Kit right arm pumas1314h.png
Kit shorts pumas1314h.png
Kit socks pumas1314h.png
Primer Uniforme
Kit left arm pumas1314t.png Kit body pumas1314a.png Kit right arm pumas1314t.png
Kit shorts pumas1314a.png
Kit socks pumas1314a.png
Segundo Uniforme
Kit left arm pumas1314t.png Kit body pumas1314t.png Kit right arm pumas1314t.png
Kit shorts pumas1314t.png
Kit socks pumas1314t.png
Tercer Uniforme
  • 2012-2013
Kit left arm pumas1213h.png Kit body pumas1213h.png Kit right arm pumas1213h.png
Kit shorts.svg
Kit socks pumas1213h.png
Primer Uniforme
Kit left arm pumas1213a.png Kit body pumas1213a.png Kit right arm pumas1213a.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Segundo Uniforme
Kit left arm pumas1213T.png Kit body pumas1213T.png Kit right arm pumas1213T.png
Kit shorts altamira1112h.png
Kit socks altamira1112h.png
Tercer Uniforme
  • 2011-2012
Kit left arm spurs1011h.png Kit body pumas1112h.png Kit right arm spurs1011h.png
Kit shorts pumas1112h.png
Kit socks lazio1112h.png
Primer Uniforme
Kit left arm pumas1112a.png Kit body pumas1112a.png Kit right arm pumas1112a.png
Kit shorts pumas1112a.png
Kit socks.svg
Segundo Uniforme
Kit left arm pumas1112t.png Kit body pumas1112t.png Kit right arm pumas1112t.png
Kit shorts pumas1112t.png
Kit socks.svg
Tercer Uniforme
  • 2010-2011
Kit left arm altamira1112h.png Kit body pumas1011h.png Kit right arm altamira1112h.png
Kit shorts altamira1112h.png
Kit socks altamira1112h.png
Primer Uniforme
Kit left arm.svg Kit body pumas1011a.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Segundo Uniforme
Kit left arm.svg Kit body pumas1011t.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Tercer Uniforme
  • 2009-2010
Kit left arm altamira1112h.png Kit body pumas0910h.png Kit right arm altamira1112h.png
Kit shorts altamira1112h.png
Kit socks altamira1112h.png
Primer Uniforme
Kit left arm.svg Kit body pumas0910a.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Segundo Uniforme
Kit left arm.svg Kit body pumas0910t.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Tercer Uniforme

Patrocinadores Actuales[editar]

Otros patrocinios:

Patrocinadores Anteriores[editar]

Indumentaria
Período Proveedor
1980 - 1990 Bandera de México Garcis
1990 - 1995 Bandera de Alemania Adidas Logo brand Adidas.png
1995 - 2002 Bandera de los Estados Unidos Nike Logo NIKE.svg
2002 - 2009 Bandera de Italia Lotto Lotto logo.jpeg
2009 - 2013 Bandera de Alemania Puma Puma marca.jpg
2014 - Presente Bandera de los Estados Unidos Nike Logo NIKE.svg
Patrocinador Principal
Período Patrocinio
1999 - 2013 Bandera de México Banamex Banamex.png


Escudo[editar]

El escudo del deporte universitario reúne en una sola expresión varios elementos, más allá de simbolizar únicamente la cabeza de un puma. Los ojos y la nariz del puma forman una figura abstracta que representa la "U" de Universidad, a la vez que, junto con la línea de la boca, dan la apariencia de una copa, máxima representación del triunfo.

La silueta que enmarca al puma es un triángulo con esquinas redondeadas (biselado) que se forma con tres círculos adyacentes, los cuales representan a las tres tareas fundamentales de la UNAM: la enseñanza, la investigación y la difusión de la cultura. Las curvas de la parte inferior de los ojos del puma también se dibujan teniendo como guía a uno de los círculos.

Cabe destacar la síntesis de los distintos conceptos utilizados en el escudo, dando como resultado una imagen contundente y de gran simplicidad, utilizando para ello a la geometría tanto en su ejecución, así como en la representación de ideales fundamentales de la UNAM, institución de la que forman parte las dependencias que lo utilizan. El escudo fue creado el 19 de abril de 1974 por Manuel "El Pajarito" Andrade, que hasta la fecha no ha sido reconocido por el club como el creador del escudo.

Estadio[editar]

El Estadio Olímpico Universitario está localizado en la sección de la Ciudad Universitaria situada al poniente de la Avenida Insurgentes, frente de la Torre de Rectoría.

El 7 de agosto de 1950 inició el proyecto arquitectónico a cargo de los arquitectos Augusto Pérez Palacios, Raúl Salinas Moro y Jorge Bravo. Fue inaugurado oficialmente el 20 de noviembre de 1952. Nueve días más tarde, se realizó en dicho escenario el clásico de fútbol americano entre la UNAM y el IPN. Fue utilizado primero por el equipo de futbol americano de la Universidad, y después por el club de futbol.

Ha sido seleccionado como sede de eventos internacionales de gran magnitud, como los Juegos Olímpicos de 1968, el Campeonato Mundial de Fútbol de 1986, los Juegos Panamericanos de 1955 y 1975, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1954 y de 1990 así como la Universiada de 1979.

En su costado oriental se encuentra un mural de Diego Rivera, denominado "La Universidad, la Familia Mexicana, la Paz y la Juventud Deportista". En la construcción de este relieve en piedras de colores naturales se muestra el escudo universitario, con el cóndor y el águila sobre un nopal. Bajo sus alas extendidas, Rivera colocó tres figuras que representan a la familia: el padre y la madre entregando la paloma de la paz a su hijo. En los extremos se encuentran dos figuras gigantescas que corresponden a unos atletas, hombre y mujer, que encienden la antorcha del fuego olímpico. Una enorme serpiente emplumada, la imagen simbólica del dios prehispánico Quetzalcóatl, complementa la composición en la parte inferior.

La fisonomía del estadio puede parecer un sombrero charro o un cráter volcánico, efecto logrado gracias al aprovechamiento de los accidentes topográficos del terreno. Construido principalmente con mampostería de roca volcánica, aprovechándose el material del terreno original.

Como parte integrante del Primer Circuito Universitario de la Ciudad Universitaria de la UNAM, el 28 de junio de 2007 fue inscrita por la UNESCO en la lista de sitios que son Patrimonio Cultural de la Humanidad.

C.U. en un partido de liga..

Originalmente la tribuna oriente del Estadio Olímpico Universitario era considerablemente más baja que del lado poniente (conocido como del Palomar) para simular la forma de un sombrero de charro, sin embargo, para las olimpiadas de México '68 la primera fue expandida hasta llegar a la misma altura que la segunda y se le agregó un pebetero. El Estadio Olímpico Universitario en un inicio tenía una capacidad para 68 mil 954 espectadores, la cual se ha modificado para cumplir con disposiciones de seguridad en el inmueble.

Himno deportivo[editar]

Fue creado en 1940 por un grupo de universitarios integrado por Ernesto "Agapito" Navas, Luis Pérez Rubio, Alfonso de Garay, Gloria Vicens, Fernando Guadarrama y Ángel Vidal, quienes, unidos al talento del pianista Ismael "Tío" Valdez, lograron la música y la letra. Entonado por primera vez en los patios de la Escuela Nacional Preparatoria. Aunque por muchos años pareció ser exclusivo del fútbol americano, en los años setenta se adoptó para todo el deporte universitario, desde entonces antes del inicio de las confrontaciones deportivas, los Pumas de la UNAM cantan al unísono:

¡Oh Universidad!

Afición PUMA apoyando con el himno deportivo al equipo. Arriba se aprecia el pebetero donde se encendió la llama olímpica en los juegos México 68.

Escucha con qué ardor

Entonan hoy tus hijos

Este himno en tu honor

Al darte la victoria

Honramos tus laureles

Conservando tu historia

Que es toda tradición

Unidos venceremos

Y el triunfo alcanzaremos

Luchando con tesón

Por tí Universidad

Universitarios,

Icemos siempre airosos

El pendón victorioso

De la Universidad

Por su azul y oro

Lucharemos sin cesar

Cubriendo así de gloria

Su nombre inmortal

¡¡México, Pumas, Universidad!!

¡¡Goya, Goya

Cachún, Cachún Ra Ra

Cachún, Cachún Ra Ra

Goya

Universidad!!

Datos del club[editar]

Era profesional (1954-2014)[editar]

  • Mejor puesto en Primera División:
    • En torneos largos: 1° (1976-77, 1984-85, 1990-91)
    • En torneos cortos: 2° (Apertura 2003, Clausura 2004, Apertura 2006, Clausura 2011)
  • Peor puesto en Primera División:
    • En torneos largos: 14° de 20 equipos (1974/75)
    • En torneos cortos: 18° de 18 equipos (Apertura 2013).
  • Mayor goleada recibida:
    • En torneos nacionales: 0-6 frente al Atlas (Apertura 2002).
  • Más puntos en una temporada:
    • En torneos largos: 55 (1984/85 y 1990/91)
    • En torneos cortos: 41 (Clausura 2004) (Con 20 equipos)
    • En torneos cortos: 38 (Clausura 2011) (Con 18 equipos)
  • Mayor racha de partidos sin perder:
    • 20 (1984-85, 1990-91 y 1994-95)
  • Mayor número de goles marcados en una temporada:
    • En torneos largos: 82 (1987-88)
    • En torneos cortos: 42 (Clausura 2004)
  • Más triunfos en una temporada: 25, Temporada 1984-1985 y 1990-91
  • Más triunfos como visitante en una temporada: 11, temporada 1984/85 (récord del fútbol mexicano)
  • Más victorias consecutivas: 10, (1984/85)
  • Más derrotas consecutivas: 4, (1972/73, Apertura 2005)
  • Más empates en una temporada:
    • En torneos largos: 16, (1989/90)
    • En torneos cortos: 11, (Clausura 2007)
  • Más derrotas en una temporada: 17, (1974/75)
  • Más juegos seguidos sin ganar: 14, Entre Clausura 2007 y Apertura 2007
  • Menos victorias en una temporada: 1, Apertura 2013
  • Menos derrotas en una temporada: 2, Clausura 2004 y Clausura 2011
  • Jugador con más partidos consecutivos anotando: Julio César Yegros: 7 (entre Jornada 17 del torneo de Invierno 2000 hasta la jornada 6 del torneo Verano 2001)

Jugadores[editar]

Plantilla[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
1 Bandera de México 0POR Alejandro Palacios Lesión  34 años Bandera de México Fuerzas Básicas
2 Bandera de México 1DEF José Van Rankin  21 años Bandera de México Fuerzas Básicas
3 Bandera de Uruguay 1DEF Gerardo Alcoba  30 años Bandera de Ecuador Liga de Quito
4 Bandera de Paraguay 1DEF Darío Verón Capitán  35 años Bandera de Chile C. D. Cobreloa
5 Bandera de México 1DEF Luis Fuentes  28 años Bandera de México Fuerzas Básicas
6 Bandera de Paraguay 2MED Silvio Torales  23 años Bandera de Paraguay C. Nacional
7 Bandera de Uruguay 3DEL Jonathan Ramis  25 años Bandera de Ecuador Liga de Quito
8 Bandera de México 2MED David Cabrera  25 años Bandera de México Fuerzas Básicas
9 Bandera de Paraguay 3DEL Dante López  31 años Bandera de Paraguay C. Olimpia
10 Bandera de Argentina 2MED Daniel Ludueña  33 años Bandera de México C. F. Pachuca
11 Bandera de México 2MED Javier Cortés  25 años Bandera de México Fuerzas Básicas
12 Bandera de México 1DEF Antonio García  23 años Bandera de México Fuerzas Básicas
13 Bandera de México 0POR Alfredo Saldívar  25 años Bandera de México Fuerzas Básicas
15 Bandera de México 3DEL Eduardo Herrera  26 años Bandera de México C. Santos Laguna
17 Bandera de México 0POR Yosgart Gutierrez  34 años Bandera de México Cruz Azul F. C.
18 Bandera de Argentina 3DEL Ismael Sosa  28 años Bandera de Chile C. D. Universidad Católica
20 Bandera de Uruguay 3DEL Matías Britos  27 años Bandera de México C. León
23 Bandera de México 3DEL Alfonso Nieto  23 años Bandera de México Fuerzas Básicas
25 Bandera de México 3DEL Daniel Ramírez  21 años Bandera de México Fuerzas Básicas
26 Bandera de México 1DEF Luis Quintana  23 años Bandera de México Fuerzas Básicas
27 Bandera de México 2MED Jorge Escamilla  19 años Bandera de México Fuerzas Básicas
28 Bandera de México 2MED Romario Valdéz  20 años Bandera de México Fuerzas Básicas
29 Bandera de México 1DEF Pablo Jaquez  19 años Bandera de México Fuerzas Básicas
30 Bandera de los Estados Unidos 0POR Bernabé Magaña  21 años Bandera de los Estados Unidos Fuerzas Básicas
31 Bandera de México 2MED Jesus Gallardo  20 años Bandera de México Fuerzas Básicas
32 Bandera de México 1DEF Guillermo Mena  20 años Bandera de México Fuerzas Básicas
33 Bandera de México 3DEL Omar Islas  19 años Bandera de México Fuerzas Básicas
34 Bandera de México 2MED Kevin Escamilla  21 años Bandera de México Fuerzas Básicas
35 Bandera de México 1DEF Jose Robles  18 años Bandera de México Fuerzas Básicas
Entrenador(es)

Bandera de México Guillermo Vázquez

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de México Jose Luis Salgado
Bandera de México Carlos Antonio Gutiérrez

Preparador(es) físico(s)

Bandera de México Ricardo Gómez Quintana

Entrenador(es) de porteros

Bandera de México Jorge Miranda Espinoza

Fisioterapeuta(s)

Bandera de México Roberto García Barrera

Médico(s)

Bandera de México Antonio Enrique Acevedo


Leyenda

Actualizado el 1 de enero de 2015

Plantilla en la web oficial

  • Los equipos mexicanos están limitados a tener en la plantilla un máximo de cinco jugadores extranjeros. La lista incluye sólo la principal nacionalidad de cada jugador, algunos de los jugadores extranjeros poseen la nacionalidad mexicana:
  • Darío Verón tiene doble nacionalidad, paraguayo y mexicano.
  • Daniel Ludueña tienen doble nacionalidad, argentina y mexicana.
  • Matias Britos tienen doble nacionalidad, uruguaya y mexicana.
  • Bernabé Magaña tienen doble nacionalidad, estadounidense y mexicana.

Altas y Bajas Clausura 2015[editar]

Altas
Jugador Posición Procedencia Tipo
Bandera de México Yosgart Gutierrez Portero Bandera de México Cruz Azul Préstamo.
Bandera de Uruguay Gerardo Alcoba Defensa Bandera de Ecuador Liga de Quito Préstamo.
Bandera de Paraguay Silvio Torales Mediocampista Bandera de Paraguay Club Nacional Traspaso.
Bandera de Uruguay Jonathan Ramis Delantero Bandera de Ecuador Liga de Quito Traspaso.
Bajas
Jugador Posición Destino Tipo
Bandera de México Leonardo García Defensa Bandera de Guatemala Deportivo Malacateco Traspaso.
Bandera de México Marco Palacios Defensa Bandera de México Monarcas Morelia Traspaso.
Bandera de Argentina Francisco Dutari Defensa Bandera de Argentina Club Atlético Sarmiento Traspaso.
Bandera de México Carlos Campos Mediocampista Bandera de México Inter Playa del Carmen Préstamo.
Bandera de México Fernando Espinosa Mediocampista Bandera de México Club de Fútbol Atlante Préstamo.
Bandera de México Alan Mendoza Mediocampista Bandera de México Club de Fútbol Mérida Préstamo.
Bandera de México Kevin Quiñones Mediocampista Bandera de México Reynosa Fútbol Club Préstamo.
Bandera de México Erik Vera Mediocampista Bandera de México Club de Fútbol Mérida Préstamo.
Bandera de México Leandro Augusto Mediocampista Retiro.
Bandera de Argentina Martín Romagnoli Mediocampista Bandera de México Club de Fútbol Atlante Préstamo.
Bandera de Argentina Diego Lagos Delantero Bandera de Argentina Club Atlético Aldosivi Traspaso.
Bandera de México Manuel Pérez Ruiz Delantero Bandera de México Club de Fútbol Pachuca Préstamo.

Máximos anotadores en primera división[editar]

No. Jugador Periodo Goles
1 Bandera de Brasil Cabinho 1974-1979 151
2 Bandera de Brasil Ricardo Ferretti 1978-1985 y 1990-1991 118
3 Bandera de México Manuel Negrete 1979-1990 y 1991-1993 101
4 Bandera de México Hugo Sánchez 1976-1981 97
5 Bandera de México Luis Flores 1979-1988 95
6 Bandera de México Jesús Olalde 1992-2000 81
7 Bandera de México Luis García 1986-1992 76
8 Bandera de México Enrique Borja 1964-1969 69
9 Bandera de México Mario Velarde 1965-1974 68
10 Bandera de México David Patiño 1986-1992 50

Máximos anotadotes en Primera división de 1962 a la fecha. Actualizado al 25 de julio de 2013 (Sólo contabilizados los goles de Liga BBVA Bancomer MX incluyendo fase regular y liguilla).

Más encuentros disputados[editar]

Puesto Jugador Periodo Partidos
1 Bandera de México Sergio Bernal 1988-1997
1998-2001
2003-2010
519
2 Bandera de Paraguay Darío Verón* 2003- 410
3 Bandera de México Miguel España 1988-1997 1998-2001 410
4 Bandera de México Manuel Negrete 1979-1990
1991-1992
369
5 Bandera de Brasil Bandera de México Leandro Augusto 2001-2011 / 2014 363
6 Bandera de México Joaquín Beltrán 1996-2006 326
7 Bandera de México Israel Castro 2002-2011 324
8 Bandera de Brasil Ricardo Ferretti 1978-1985
1990-1991
293
9 Bandera de México Efraín Velarde 2004-2014 281
10 Bandera de México Jorge Campos 1988-1995
1998-1999
2000-2001
272
  • (*) Jugador en activo en el club.
  • No incluye partidos de copa e internacionales.

Entrenadores[editar]

[cita requerida]

Nombre Período Nombre Período
Octavio Vial 1962-1963 Carlito Peters 1963
Renato Cesarini 1964-1965 Ángel Papadopulos 1965-1966
Ángel Pérez 1966-1967 Walter Ormeño 1967-1968
Arpad Fekete 1968-1969 Ángel Papadopulos 1969-1970
Alfonso Portugal 1970-1971 Ángel Zubieta 1971-1974
Carlos Iturralde Rivero 1974-1975 Jorge Marik 1976-1977
Bora Milutinović 1977-1983 Mario Velarde 1983-1987
Héctor Sanabria 1987-1988 Miguel Mejía Barón 1988-1991
Ricardo Ferretti 1991-1996 Pablo Luna Gamio Inv 96
Luis Flores Inv 96 - Inv 97 Enrique López Zarza Inv 97 - Ver 98
Roberto Saporiti Inv 98 - Ver 99 Rafael Amador Ver 99 - Ver 00
Hugo Sánchez Ver 00 - Inv 00 Miguel Mejía Barón Ver 01 - Inv 01
Hugo Sánchez Inv 01 - Ape 05 Miguel España Ape 05 - Clau 06
Guillermo Vázquez. Clau 06(J13-J17) Ricardo Ferretti Ape 2006 - Bicen 2010
Guillermo Vázquez Ape 2010 - Clau 2012 Joaquín del Olmo Ape 2012(J1) - Ape 2012(J6)
Juan Antonio Torres Servín Ape 2012 (J7) Mario Carrillo Ape 2012 (J8)- Ape 2012 (J15)
Juan Antonio Torres Servín Ape 2012 (J16) Ape 2013 (J8) Jose Luis Trejo Ape 2013 (J9) - Ape 2014 (J5)
Guillermo Vázquez Ape 2014 (J6) -

Palmarés[editar]

Era profesional (1943-)[editar]

Bandera de México Competición nacional Títulos Subcampeonatos
Primera División de México (7) 1976-1977, 1980-1981, 1990/1991, Clausura 2004, Apertura 2004, Clausura 2009 y Clausura 2011 1967-1968, 1977-1978, 1978-1979, 1984-1985, 1987-1988, Apertura 2007
Copa México (1) 1974-1975.
Campeón de Campeones (2) 1974-1975, 2003-2004. 2004-2005
Segunda División de México (1) 1961-62.
Americas (orthographic projection).svg Competición internacional Títulos Subcampeonatos
Copa de Campeones de la CONCACAF (3) 1980, 1982, 1989[20] 2005
Copa Interamericana (1) 1980[21] 1990
Copa Sudamericana (0/1) 2005

Torneos clasificatorios[editar]

Otros torneos[editar]

Filiales[editar]

Pumas Naucalpan[editar]

Equipo filial que comenzó a participar en Segunda División.

Pumas Odeyees[editar]

Recibió la certificación como filial oficial de Universidad el 04 de mayo del 2010, su ubicación es dentro del estado de Chihuahua, única escuela de fútbol certificado por pumas en todo el estado. Actualmente coronada como campeona nacional en el Sexto torneo de Inter-filiales pumas celebrado en Cancún Quintana Roo en el año 2012.

Referencias[editar]

  1. Estadio Olímpico
  2. «Lagunas en la historia». Consultado el 3 de septiembre de 2014. 
  3. Encuesta 2014. «La afición al fútbol soccer en México». Consultado el 20 de febrero de 2014. 
  4. «Un rugido de primera». Soccermania (México: Televisa): 34–35. Febrero de 2004.  Parámetro desconocido |comillas= ignorado (ayuda);
  5. «El debut del Puma». Soccermania (México: Televisa): 34. Febrero de 2004.  Parámetro desconocido |comillas= ignorado (ayuda);
  6. «Pumas insinúa grandeza». Soccermania (México: Televisa): 55. Marzo de 2004.  Parámetro desconocido |comillas= ignorado (ayuda);
  7. Castro Zurita, Fernando J. (julio de 2009). Memoria Futbolera (Primera Edición edición). México. pp. 76–79. 
  8. «Rugido ensordecedor». Soccermania (México: Televisa): 30–37. agosto de 2004.  Parámetro desconocido |comillas= ignorado (ayuda);
  9. Castro Zurita, Fernando J. (julio de 2009). Memoria Futbolera (Primera Edición edición). México. pp. 94–97. 
  10. «Vuelven los rugidos». Soccermania (México: Televisa): 44–53. diciembre de 2004.  Parámetro desconocido |comillas= ignorado (ayuda);
  11. Wolfson, Isaac (noviembre de 1996). Historia Estadística del Fútbol Profesional en México (Segunda Edición edición). México. pp. 221–222. ISBN 970-91132-0-8. 
  12. Wolfson, Isaac (noviembre de 1996). Historia Estadística del Fútbol Profesional en México (Segunda Edición edición). México. pp. 221–222. ISBN 970-91132-0-8. 
  13. http://www.elnuevoherald.com/2010/08/08/779815/pumas-rompe-su-mala-racha-ante.html
  14. Grupo Reforma (2007). UNIVISION.com, ed. «Encuesta completa sobre el equipo más popular de México». Consultado el 2008. 
  15. a b Óscar Ignacio Guevara Salinas (2005). esmas.com, ed. «Pumas vs. América, centenaria rivalidad». Consultado el 12 de julio de 2008. 
  16. a b Héctor Roberto Hernández (2008). RealidadAmericanista.com, ed. «Águilas y Pumas, casi un Clásico». Consultado el 12 de julio de 2008. 
  17. Alejandro Mayorga (2008). mundosoccer.com, ed. «Enrique Borja». Consultado el 12 de julio de 2008. 
  18. AP / CDC (2008). INFORMADOR.COM.MX, ed. «Pumas y América se quedan con el empate a un gol». Consultado el 6 de octubre de 2008. 
  19. http://www.mediotiempo.com.mx/futbol/mexico/noticias/2010/02/21/pumas-saco-manta-por-500-juegos-de-sergio-bernal
  20. Jim Goloboy, Erik Francisco Lugo y Karel Stokkermans (2008). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «CONCACAF Cup» (en inglés). Consultado el 8 de mayo de 2008. 
  21. Osvaldo José Gorgazzi and Karel Stokkermans (2006). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Copa Interamericana» (en inglés). Consultado el 8 de mayo de 2008. 
  22. Torneo Cuadrangular de Agosto 1971 (Ciudad de México)
  23. Pachuca Cuna del Fútbol Méxicano
  24. Dallas Cup
  25. Copa Universidades de América 2000
  26. Dallas Cup
  27. Copa Chiapas
  • [1] Encuesta elaborada por la Coordinación de Investigación y Opinión Pública de EL UNIVERSAL

Enlaces externos[editar]