Salvatore Schillaci

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salvatore Schillaci
Salvatore Schillaci.jpg
Datos personales
Apodo(s) Totò, Il Salvatore di la Patria (Salvador de la patria)
Nacimiento Palermo, Italia1 de diciembre de 1964
Nacionalidad(es) Bandera de Italia
Carrera
Deporte Fútbol
Debut profesional 1983
(FC Messina)
Posición Delantero
Goles en clubes 7
Retirada profesional 1999
(Júbilo Iwata)
Part. 16

Salvatore Schillaci. Ex-futbolista profesional italiano, apodado "Totò". Nació el 1 de diciembre de 1964, en la ciudad de Palermo, Sicilia.

Trayectoria[editar]

En 1983 empezó jugando para el Messina, club quien en ese entonces alternaba sus actuaciones en las series B y C del torneo italiano. Jugó allí seis años antes de llegar al poderoso Juventus de Turín. En el conjunto albinegro tuvo una actuación irregular pero dejó apuntes de su capacidad goleadora, ganó 1 Copa de Italia y una Copa UEFA.

Tras jugar tres temporadas en la Juve, en 1992 se marcha al Inter donde no rinde al nivel deseado y es traspasado al conjunto japonés del Júbilo Iwata donde permanece hasta su retirada en mayo de 1999 a los 35 años.

Selección nacional[editar]

Schillaci jugó el Mundial de Fútbol 1990, disputado en su país, cabe destacar que el seleccionador lo escogió por recomendación de Ruud Gullit cuando ya militaba en la Serie A italiana y fue una sorpresa para todos. Luego fue más sorpresa cuando se convirtiera a posteriori en el máximo goleador del campeonato.

Una anécdota es que en un inicio, el entonces entrenador nacional italiano, Azeglio Vicini, escogió como última opción a Totò, pero con el bajo estado de forma de los delanteros titulares: Gianluca Vialli y Andrea Carnevale, pudo hacerse un lugar en el once azurro. Entró en el minuto 75 del primer partido contra Austria reemplazando a Carnevale, el partido estaba 0-0 y 3 minutos después, apareció como una centella anotando de cabeza el gol de la victoria italiana. En el tercer partido contra la potente Checoslovaquia, comenzaría una racha goleadora anotando un gol por partido, aquí anotó el primer gol y fue titular hasta el final del campeonato junto al joven prodigio italiano Baggio anotando, los dos en la victoria 2-0, (sentando ambos a Vialli y Carnevale).

Anotó 4 goles más de manera consecutiva frente a Uruguay, Irlanda, Argentina e Inglaterra. Cabe destacar también, que en este mundial fue la gran figura de Italia solo superado por Roberto Baggio, logrando conseguir para Italia el 3.er puesto en la copa. El "Totò" Schillachi fue el goleador del mundial con 6 tantos.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado Partidos Goles
Copa Mundial de Fútbol de 1990 Flag of Italy.svg Italia Tercer lugar 7 6

Características[editar]

Schillaci es un delantero que basaba su éxito en el oportunismo, a lo que se le llama pescador. Siempre fue un hombre muy carismático con la prensa y con la gente, provocando cierto afecto con la misma.

Carrera actoral[editar]

Schillaci será parte de una ficción de la televisión italiana llamada "Squadra antimafia ". Allí encarnará a un jefe mafioso.[1] [2]

Clubes[editar]

Títulos y distinciones individuales[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
Gary Lineker
Bota de Oro de la Copa Mundial de la FIFA
1990
Sucesor:
Oleg Salenko
Hristo Stoichkov