Fútbol 7

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El fútbol 7 o fútbol siete es un deporte derivado del fútbol, de quien hereda las reglas generales de juego. Las principales características y diferencias con respecto al fútbol es que los equipos están formados por siete jugadores, de los cuales uno es el portero, y no hay fueras de juego o este sólo se produce pasada una línea del campo aproximadamente de 13 metros. Sin embargo, también difiere principalmente en las dimensiones del terreno de juego, las cuales corresponden a la mitad de un campo de fútbol 11, el balón utilizado es del número 4, la duración de los tiempos de juego y reglas de sustitución de los jugadores. Su práctica está extendida en el fútbol base y no en el profesional.

Porterías[editar]

Las porterías miden 6 metros de ancho por 2 metros de alto. La modalidad infantil puede medir 3 m de ancho por 2 m de alto.

Sistemas de juego en el fútbol 7[editar]

Los sistemas de juego se refieren a la colocación de los jugadores sobre el terreno de juego, de tal manera que quedan establecidas una serie de funciones y actitudes que estos deben desarrollar en las acciones ofensivas y en las defensivas. Las posiciones que ocupan cada uno de los jugadores son las siguientes:

  1. Portero (PO)
  2. Defensa lateral derecho (DLD)
  3. Defensa central (DC)
  4. Defensa lateral izquierdo (DLI)
  5. Medio centro (MC)
  6. Delantero derecho (DD)
  7. Delantero izquierdo (DI)

El entrenador es el encargado de establecer la división de tareas de todos los componentes, indicando las funciones que deben desarrollar dentro de su zona de acción.

Sistemas de juego más comunes del fútbol 7[editar]

Sistema de juego A: 1:3:3

1 portero, 3 defensas (un defensa central y dos laterales, derecho e izquierdo), 3 delanteros (un delantero derecho, un delantero centro y un delantero izquierdo).

En este sistema no existe la colocación en la línea media, sino que nada más se colocan dos líneas (la ofensiva y la defensiva).

Es ideal para los primeros aprendizajes del fútbol 7 ya que así van adquiriendo conocimiento sobre las acciones tácticas, a la vez que todos participan de las acciones ofensivas y defensivas del equipo.

Sistema de juego B: 1:3:1:2

1 portero, 3 defensas (dos laterales y uno central), 1 medio centro, y 2 delanteros (Uno derecho y otro izquierdo).

Este sistema se basa en el contraataque, teniendo una buena solidez defensiva. Es uno de los que más se utilizan en las competiciones del fútbol 7.

Sistema de juego C: 1:3:2:1

1 portero, 3 defensas (dos laterales y uno central), 2 medios centros (Uno defensivo y otro ofensivo), y 1 delantero centro.

Este sistema es más defensivo y tienen mayor importancia las zonas intermedias y defensivas. Por el contrario, en las zonas ofensivas juega solo un atacante.

Este es uno de los sistemas de juego más utilizados en la práctica del fútbol 7, junto al sistema 1:3:1:2.

Sistema de juego D: 1:2:2:2

1 portero, 2 defensas (dos laterales, izquierdo y derecho), 2 medios centros (Uno defensivo y otro derecho), y 2 delanteros(Uno izquierdo y otro derecho).

Este sistema es uno de los que menos se utilizan ya que predomina el juego por las bandas laterales, y se deja un poco más de lado el corredor central del terreno de juego.

Sistema de juego E: 1:2:3:1

1 portero, 2 defensas, 3 medios centros (izquierda, derecha y media-punta / Pivote ) y un delantero. En este caso se arriesga mas en la defensa, y son los medio campistas las que hacen doble función, ya sea los de las bandas para bajar y subir o el medio campista central, que hace las veces de media-punta y pivote defensivo.

Fútbol 8[editar]

Entre las variantes del fútbol se encuentra además del fútbol-7 la modalidad a-8, que cuenta con un jugador más. Bajo este formato se disputa el Campeonato de España de selecciones autonómicas de fútbol en su categoría sub-12.

Bibliografía[editar]

  • Fútbol: la enseñanza y el entrenamiento del fútbol 7. Rui Pacheco. 2004. Paidrotibo.

Enlaces externos[editar]