Las noticias del guiñol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las noticias del guiñol
Serie de televisión
Género Infotainment
Voces Ángel Soler
Raúl Pérez
Victorio Duque
Isabel Núñez
Milagros Pérez
Eva Morillo
Jaime Berzosa
País de origen España
Idioma/s español
Producción
Productores Elena López
Empresas productoras Sogecable
Dirección Rafael Jaén
Guion Gonzalo Tegel (coord.)
Carlos López
Eva Cruz
Epi Martín
Aurelio Romero
Rafael Jaén
Emisión
Cadena original Canal+
Cuatro
Primera emisión 5 de septiembre de 1995
Última emisión 2008
Producciones relacionadas
Lo + Plus
Noche Hache
[editar datos en Wikidata ]

Las noticias del guiñol era un informativo de humor político protagonizado por guiñoles. Se emitió desde 1995 en Canal+, y a partir del año 2005 a la vez en esta cadena y en Cuatro. A lo largo de su historia se han emitido más de 3.200 ediciones. Los guiñoles desaparecieron de la pantalla en junio de 2008, coincidiendo con la desaparición de Noche Hache.[1]

Inspirados en Les Guignols de l'Info (aparecieron en 1988) del Canal+ francés (a su vez inspirado en el Spitting Image británico), Las noticias del guiñol aparecieron en 1995 como una sección del programa Lo + Plus.[2] Un año más tarde nació con carácter semanal, La semana del guiñol[3] y finalmente también la versión diaria se convirtió en un programa independiente emitido tras el informativo nocturno. En un principio era presentado por la versión guiñolesca de Marta Reyero e Hilario Pino, presentadores de la cadena. Tras la marcha de éste pasó a ser presentado por el guiñol de Michael Robinson, presentador de El día después. En la temporada 2006/2007 volvieron a perder su independencia, para formar parte del programa Noche Hache, siendo presentados por el guiñol de Íker Jiménez. El nuevo micro-espacio pasó a llamarse Los Guiñoles.

Cuenta con más de 150 personajes de la vida política nacional e internacional, el deporte y la cultura.

También participaron en un espacio en el programa de radio Hoy por hoy de la Cadena SER, donde hicieron su última aparición en los medios de comunicación.[1]

A lo largo de su trayectoria, ha ganado varios premios, como los Premio ATV a mejor dirección, mejor guion, o mejor programa de variedades y el Premio Ondas 51 a sus guionistas Fidel Nogal y Gonzalo Tegel por el rigor en el tratamiento de las noticias.

Referencias[editar]

  1. a b * El Periódico de Catalunya. «Los guiñoles bajan el telón tras 13 años de buen humor político». Consultado el 05 de agosto de 2009.
  2. El País. «Los guiñoles echan el telón». Consultado el 5 de julio de 2008 de 2013.
  3. El País. «Los giñoles de Canal + inician hoy un nuevo programa semanal». Consultado el 7 de septiembre de 1996 de 2013.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]