Cuatro (canal de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cuatro
Cuatro 2012.png
Eslogan «Yo soy Cuatro»
Tipo de canal DVB-T, DVB-C y DVB-S
Programación Generalista
Propietario Mediaset España Comunicación
Operado por Mediaset España
País Flag of Spain.svg España
Fundación 2005 (9 años)
Fundador Grupo PRISA
Inicio de transmisiones 7 de noviembre de 2005
Personas clave Paolo Vasile
Alejandro Echevarría
Formato de imagen 576i (16:9 SDTV)
Cuota de pantalla 6,9% (agosto de 2014, Fórmula TV)
Área de transmisión Flag of Spain.svg España
Flag of Andorra.svg Andorra
Ubicación Fuencarral (Madrid)
Reemplazo de «Canal+ 1»
Canales hermanos Telecinco
Factoría de Ficción
Boing
Divinity
Energy
Señales Cuatro
Cuatro HD[1]
Sitio web www.cuatro.com
Facebook
Tuenti
Twitter
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de España TDT
TDT Andorra: 36
TDT España: 67
Satélite
Canal+ Dial: 14
Cable
ONO Dial: 4
R Dial: 114
Euskaltel Dial: 4
Telecable Dial: 4
IPTV
Movistar TV Dial: 7
Orange TV Dial: 4
Online
Cuatro.com Sitio web
Mitele.es Sitio web

Cuatro es un canal de televisión privado español, de ámbito estatal, operado por Mediaset España Comunicación,[2] [3] —grupo perteneciente al accionariado de la compañía italiana Mediaset (41,55 %)—[4] [5] que cuenta con una programación generalista dedicada a un público juvenil y masculino, donde ofrece principalmente series de ficción extranjeras y programas de producción propia, así como espacios deportivos, magazines e informativos.[6] [7] Desde enero de 2011, tras efectuarse la fusión con Telecinco, su centro de emisiones pasó a las instalaciones de Mediaset en el barrio madrileño de Fuencarral.[8] [9]

El Grupo PRISA formó la cadena a través de una reconversión de la concesión del canal analógico nacional por el que emitió, desde 1990, la plataforma de pago Canal+ —anteriormente conocida como Digital+— de Prisa TV.[10] Sus emisiones oficiales se produjeron en la televisión en abierto el 7 de noviembre de 2005 a las 20:44 con una presentación especial,[11] y a raíz de su lanzamiento, se convirtió en la tercera cadena privada en retransmitir para toda España.[12] [13] En cuanto a su gestión, desde su inauguración en 2005 y hasta finales de 2010, la emisora operaba en la antigua sede de Sogecable situada en Tres Cantos.[14] [15]

El 18 de diciembre de 2009, Mediaset, Grupo PRISA y su filial Sogecable, presentaron ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) un acuerdo de fusión —valorado en 1.050 millones de euros—[16] [17] para integrar sus operaciones de televisión en abierto,[8] y la adquisición, mediante un canje de acciones en Prisa TV, del 22 % de Digital+.[18] [19] Una vez culminada la fusión de Telecinco y Cuatro, Mediaset España Comunicación —anteriormente llamado Gestevisión Telecinco—[20] pasó a tener, desde enero de 2011, un total de ocho canales en TDT,[7] además de las señales en alta definición de las principales cadenas generalistas del grupo.[1] [2] [21] Con esta unión de empresas, dicha sociedad se convirtió en la mayor compañía audiovisual del país por cuota de audiencia.[22] No obstante, el 6 de mayo de 2014, el grupo perdió dos de sus emisoras y se quedó con seis.[23]

Historia[editar]

Concesión de licencias[editar]

Una furgoneta de Cuatro, en la Plaza de la Concordia de París.

A mediados de febrero de 2005, el consejo de administración de SogecableRodolfo Martín Villa y Javier Díez Polanco—, solicitó al Gobierno de España que se modificaran las condiciones suscritas del contrato de concesión aprobadas en 1989 con la presidencia de Felipe González, para que su cadena analógica Canal+ pudiera efectuar sus emisiones en abierto.[24] [25] Por este motivo, la compañía deseaba ampliar la duración de contenidos, pues al ser la única concedida de pago, tenía una limitación de seis horas de programación diaria.[25] [26] [27] [28] Posteriormente, el Consejo de Ministros decidió en sesión del 29 de julio de 2005 permutar las condiciones de la licencia de Canal+.[29] Tras el visto bueno del Consejo, Sociedad Gestora de Canal+, S. A. hizo público un comunicado en el que especificaba que en otoño de ese año lanzaría su nueva señal de televisión en abierto a través de la frecuencia analógica por la que televisaba la emisora privada.[27] [30] En dicho comunicado se aclaraba, además, que la antigua programación pasaría a emitirse «únicamente» por la plataforma de pago.[31] Estas modificaciones del permiso suscitaron, de este modo, las quejas de los restantes directivos de televisión en abierto, pues estos desembolsaron importantes sumas de dinero para obtener sus respectivas licencias de emisión, mientras que a Grupo PRISA se le había concedido una del mismo tipo de forma gratuita.[24] [28]

Puesta en marcha y lanzamiento de Cuatro[editar]

En junio de 2005, a pocos meses para el lanzamiento de Cuatro, el equipo de división y antena de Sogecable comenzaba con el diseño y los preparativos de trabajo para su nuevo canal de televisión en abierto. Asimismo, durante los meses posteriores se mantenían reuniones periódicas con los directivos de las quince productoras más importantes del país, que abrían paso a las negociaciones para discutir ideas y planear los castings de selección del personal.[32]

El 30 de agosto de 2005, Sogecable, a través de Cadena SER —emisora de radio propiedad de Promotora de Informaciones, Sociedad Anónima (PRISA)—, anunció que Iñaki Gabilondo, su principal rostro del programa radiofónico Hoy por hoy, dejaba su puesto tras diecinueve años en la emisora como director y presentador del espacio para abordar una nueva etapa profesional al incorporarse en el informativo de la noche del nuevo canal como conductor.[12] [33] Asimismo, el jefe adjunto de El País, José María Izquierdo, fue designado director de los informativos de Sogecable.[34] Semanas después, y ya en el mes de septiembre, comenzaron a desvelarse algunos de los formatos de producción propia que se emitirían en el canal, así como una serie de especiales en el que mostraron el proceso de gestación de la cadena previamente al lanzamiento de la emisora.[35] A mediados de ese mes, el operador de pago Canal+ emitió durante tres sábados Así nace Cuatro, un programa con una duración de treinta minutos, donde se daba a conocer el proceso de creación de este canal, y donde se desvelaron alguna de las novedades que traería desde su lanzamiento.[36] [37]

Hola, bienvenidos a Cuatro. Ya estamos aquí. Es un gran honor y una gran responsabilidad para nosotros. Nace un nuevo medio de comunicación y una nueva oferta televisiva para todos. Nuestro primer compromiso es ser creíbles. Solo así creemos que estaremos en condiciones de entreteneros, informaros y divertiros. Este va a ser nuestro primer reto.[38] [39] [40]

El lanzamiento de Cuatro se produjo el 7 de noviembre de 2005, a las 20:44, con la emisión de un vídeo de presentación en el que Iñaki Gabilondo, junto a dos de sus principales rostros, Raquel Sánchez Silva y Boris Izaguirre, dieron la bienvenida a los espectadores del nuevo canal.[11] [39] [40] Unos minutos después de este especial titulado Nace Cuatro, la emisora de Sogecable arrancó, a las 20:57, su programación habitual con la segunda edición de Noticias Cuatro, el informativo de noche conducido por Gabilondo.[39] Tras el noticiario, la cadena emitió El guiñol de Canal+, e inmediatamente después, en horario de prime time, un espacio donde mostró los nuevos programas que tendrían cabida en su parrilla televisiva, bajo el título Hoy no estrenamos programa, estrenamos cadena.[12] La presentación se realizó simultáneamente desde sus tres principales platós de televisión: los de Maracaná 06, Channel nº4 y Noche Hache.[39] Por ellos desfilaron la mayoría de sus presentadores que estuvieron acompañados por diversos invitados del mundo del espectáculo, entre ellos, Santiago Segura.[12] Al término de este especial, en la franja de late night, el canal presentó Cuatrosfera, un formato de producción propia dirigido a su público más joven en horarios de mañana y madrugada.[12]

La nueva cadena de PRISA TV se estrenó con un 5,1 % de cuota de pantalla en sus primeras horas de emisión, por lo que la emisora superó sus primeras expectativas de audiencia.[41] La presentación, que tuvo lugar de 20:44 a 20:57, obtuvo el interés de 1 887 000 de espectadores y el 13,5 % de share. Asimismo, el primer informativo de Iñaki Gabilondo se estrenó con el 15,1 % mientras que la gala inaugural anotó un 10,3 % de cuota.[42] Destacar que, según un estudio realizado por la compañía Barlovento Comunicación sobre medición de datos de audiencia acumulada, durante las seis horas de retransmisión, 13,6 millones de personas conectaron en alguna ocasión con Cuatro en el día de su propagación.[41] Además, en el primer mes de arranque, la emisora comenzó su andadura con el 4,2 % de media mensual.[43] [44]

Dirección y gestión del canal[editar]

La etapa de Grupo PRISA[editar]

La humorista Eva Hache, presentadora del espacio de late night Noche Hache.

La cadena nació como una televisión diferente a Canal+ en la que primase el entretenimiento, la calidad y la innovación y con el objetivo de convertirse en una nueva identidad para el sector audiovisual.[35] Desde sus comienzos estuvo gestionada por Javier Díez de Polanco como consejero delegado, Daniel Gavela como director general y Elena Sánchez en el cargo de dirección de contenidos.[30] [45] [46] Cuatro inició su señal a principios de noviembre de 2005 con una programación alternativa, al estilo de las emisoras de televisión privada M6 o Channel 4 de Francia o Reino Unido respectivamente.[35] En sus primeros meses de emisión su parrilla televisiva consistió en la difusión de todo tipo de contenidos, excepto el cine, programas infantiles, deportes, reality shows y telenovelas. Alguno de los contenidos que se televisaron fueron Channel nº 4 con Ana García Siñeriz, Boris Izaguirre y Juan Carlos Ortega, Noche Hache de la humorista Eva Hache o Maracaná 06 con los comentaristas Paco González, Michael Robinson y Carlos Latre.[47] Además, uno de sus pilares básicos en la programación eran los informativos, donde se utilizaron las infraestructuras de CNN+ para el canal y además se incluyeron a diversos comunicadores de la emisora de noticias. Por otro lado, se dedicó a la retransmisión de series de ficción española así como extranjeras.[13]

En 2006 se hizo con parte de los derechos de la Copa Mundial de Fútbol después de comprárselos a La Sexta,[48] partidos que le dieron mucho éxito de audiencia;[49] además se convirtió en uno de los canales que más se involucró en ficción desde su creación: llegó a tener más de una treintena de series de ficción estadounidense en antena, y de ahí su eslogan «Las series eligen Cuatro».[50] [51] [52] Tiempo más tarde, la emisora privada inició una importante renovación de contenidos, donde apostó por formatos internacionales con los que creó una marca; alguno de estos productos fueron considerados fenómenos televisivos como Anatomía de Grey, Entre Fantasmas, House M. D., Medium, Ugly Betty o The Closer.[53] [54] Durante la etapa de Polanco se puso en marcha el proyecto de emisión en formato panorámico o 16:9,[55] la adquisición de los derechos de la Eurocopa 2008 así como de nuevos productos de ficción extranjera,[51] [56] el encendido digital en TDT,[57] [58] el lanzamiento de un perfil propio en la red de vídeos YouTube,[59] la aplicación móvil del canal en Internet y la producción de formatos propios como Callejeros, Cuarto milenio, Fama, ¡a bailar!, El Hormiguero, Password y Tonterías las justas, entre otros.[60] [61] [62] [63] Además, en sus cinco años de emisión celebrados en noviembre de 2010,[64] Cuatro se consolidó como la cadena española más valorada por sus programas y series de ficción extranjera —según un estudio realizado por GECA—,[65] con una trayectoria atestada de grandes éxitos televisivos.[66] Para ello, la emisora conmemoró su quinto aniversario en antena donde preparó algunas novedades para sus tardes como un especial del concurso Dame una pista o la retransmisión de los mejores reportajes de Callejeros, uno de sus programas insignia y un referente de la televisión.[67] [64]

La etapa de Mediaset[editar]

Inmediaciones del edificio central de Telecinco y Cuatro (sede Mediaset España Comunicación) en Fuencarral, Madrid.

En diciembre de 2009, Mediaset España Comunicación —el grupo que opera este canal—, Grupo PRISA —la empresa que lo gestionaba— y su filial Sogecable, presentaron ante la Comisión Nacional de la Competencia un acuerdo de fusión para integrar sus operaciones de televisión en abierto.[19] [68] Asimismo, la compañía ya mencionada adquirió, mediante un canje de acciones en Prisa TV, una participación del 22 % en la plataforma de pago Canal+ (anteriormente conocida como Digital+).[8] [18] Después de un largo tiempo en proceso de trámites, el 10 de noviembre de 2010, la CNC autorizó la unión,[69] [70] [71] no obstante, la sociedad resultante (Gestevisión Telecinco S.A.) tuvo que realizar unos cambios en su gestión debido a que el organismo público les impuso una serie de condiciones que ésta compañía debía cumplir.[72] [73] Una vez culminada la fusión de Telecinco y Cuatro, el 28 de diciembre del mismo año, Mediaset España[20] se adueñó de Cuatro y de su multiplex —hasta entonces perteneciente a Sogecable—,[14] [74] y pasó a tener, desde enero de 2011, un total de ocho canales en TDT,[2] además de las señales en alta definición de las principales cadenas generalistas del grupo.[1] [21] Junto con este acto, Promotora de Informaciones, Sociedad Anónima (PRISA) obtuvo acciones de nueva emisión de la compañía italiana Mediaset, del 18,37 % del capital social de esta empresa.[19] Con esta unión empresarial, dicha sociedad se convirtió en la mayor compañía audiovisual del país por cuota de audiencia.[22]

En su primer mes como cadenas fusionadas (enero de 2011), Telecinco y Cuatro experimentaron un notable descenso de audiencia,[75] no obstante, la caída llegó a solucionarse en febrero del mismo año.[76] Hasta la fecha, el presidente y vicepresidente del grupo resultante es Alejandro Echevarría —persona responsable que mantuvo las marcas y líneas editoriales de ambas cadenas— y Manuel Polanco, con tres consejeros delegados que son Paolo Vasile, Giuseppe Tringali, Juan Luis Cebrián.[77] [78]

Durante el periodo de Paolo Vasile como gestor del canal, se produjo el cese de emisiones de 40 Latino en TDT para ser sustituido por Canal+ 2,[79] la fusión de medios materiales y humanos entre Informativos Telecinco y Noticias Cuatro con sede en las instalaciones de Fuencarral,[80] el polémico cierre de CNN+ a causa de la expiración del contrato y la renuncia por parte de PRISA de mantenerlo en antena,[81] el posterior lanzamiento de un canal de telerrealidad en la misma frecuencia que la emisora de noticias,[82] la reorganización del sistema de pauta única publicitaria y de comercialización mixta en tres de sus canales de televisión del grupo, la creación de Cuatro HD, la señal en alta definición de este canal,[1] [83] y la adquisición de los derechos de retransmisión deportivos como la Europa League, la Eurocopa y Euro Sub-21 o la Liga BBVA.[84] [85] [86]

El 6 de mayo de 2014, La Siete y Nueve cesaron sus emisiones en abierto como consecuencia de una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, que anuló las concesiones de emisión TDT para nueve canales por haber sido otorgadas sin el preceptivo concurso público que rige la Ley del Audiovisual.[87] [88] [23]

Imagen corporativa[editar]

Mosca original presente en sus emisiones desde el lanzamiento del canal en 2005 hasta la fecha.

El logotipo actual de Cuatro data desde sus inicios en noviembre de 2005 y está elaborado por la empresa francesa de diseño Gédéon; además, es responsable del proyecto de la imagen de la cadena, de la gestación del símbolo actual de Cuatro, así como de su línea gráfica.[35] [89] Bernard Bréchet, su director creativo, con el fin de ampliar las posibilidades visuales con diferentes aplicaciones, creó el círculo superior de la letra «O» en el que representara a la emisora como «una televisión de otra dimensión».[90] El círculo representa una una impresión de distensión y movimiento perpetuo, simboliza el espíritu que se mueve en su unidad.[35] El color rojo o rojo-anaranjado, resalta y está presente en todas las piezas de su continuidad. Su tipografía Helvética Bold Rounded y el logotipo adquieren diferentes formatos que se adaptan a la pieza en concreto pero mantienen su aspecto formal.[35] [91] [92]

También destacar que desde el inicio de la temporada en 2008, la dirección de la cadena incluyó durante la emisión de su espacio informativo, Noticias Cuatro, una mosca especial en la que se observa la letra «N» sobreimpresionada delante del logotipo de Cuatro. Esta imagen se propuso para diferenciar su programación habitual del formato de noticias.

Programación[editar]

Pedro García Aguado, conductor del espacio televisivo Hermano mayor.
Ceremonia de apertura de la Eurocopa 2012 en Varsovia, Polonia.

La programación de Cuatro es generalista, y está enfocado mayoritariamente a un público masculino juvenil.[13] Buena parte de sus espacios son de producción propia, enfocados a la actualidad, entretenimiento y reality shows.[2] También destaca la emisión de ficción y cine.[7] Hasta la fecha, la mayoría de series emitidas en este canal son extranjeras, tales como Castle, Mentes criminales, Elementary, Alerta Cobra, Hawaii Five-0, Scandal, CSI y Homeland entre otras.[93] [94] [95] En cuanto a los programas propios que se emiten con mayor audiencia en el canal son Callejeros, Cuarto milenio, ¿Quién quiere casarse con mi hijo?, Supernanny y Hermano mayor.[96] En el lado informativo destaca Noticias Cuatro mientras que, los formatos que tratan sobre contenido social o denuncia ciudadana son el magacín matinal Las mañanas de Cuatro, el docushow Diario de y La otra red, seguido del espacio de entretenimiento Todo va bien; el talent culinario Mi madre cocina mejor que la tuya; las ficciones nacionales Ciega a citas y Gym Tony; o los programas de reportajes, tales como Conexión Samanta, En la caja y Callejeros viajeros.[93]

El espacio más veterano del canal es Noticias Cuatro, presente desde 2005.[39] En su primera etapa estuvo presentado por Marta Fernández Vázquez y Marta Reyero en el telediario de las tres de la tarde,[47] el periodista Iñaki Gabilondo —socio y primer director del mismo— en la franja de noche,[34] y durante los fines de semana fue conducido por Miguel Ángel Oliver.[47] Destacar que Gabilondo fue el encargado de la primera emisión nocturna de los servicios informativos del canal el día de su lanzamiento el 7 de noviembre de 2005.[39]

Además de estos espacios, Cuatro emite eventos deportivos de gran trascendencia. En deportes, Mediaset España Comunicación posee los derechos de Liga BBVA y la National Basketball Association (NBA); también transmite encuentros de la selección española todas ellas de fútbol así como la Copa Mundial, la Eurocopa y Euro Sub-21 y la Europa League. Asimismo, la emisora ofrece una amplia cobertura a torneos de tenis con presencia de españoles, y etapas clave en otros deportes.[97] [84] [85] [86] [98] Estos contenidos son, luego de la difusión del partido, analizados por un grupo de tertulianos en sus formatos deportivos Deportes Cuatro y Partido a partido.[99] [100]

Servicios informativos[editar]

Iñaki Gabilondo, presentador y director del área de servicios de Noticias Cuatro.

El informativo propio de Cuatro es Noticias Cuatro, presente desde los inicios del canal en 2005.[39] Cuenta con dos ediciones diarias de cuarenta minutos emitidos en horario de sobremesa y prime time.[101] En días laborables, los espacios están presentados por Marta Fernández Vázquez (14:00) y Miguel Ángel Oliver (20:00), mientras que los fines de semana corresponden a Roberto Arce y Marta Reyero, quienes se ponen al frente de las ediciones de tarde y noche.[101] Desde octubre de 2009, el director del área de los servicios informativos del canal es Juan Pedro Valentín.[102] Noticias Cuatro hace un repaso a los temas más destacados del día en los ámbitos nacional, internacional, social y deportivo. El espacio de noticias está producido, al igual que Informativos Telecinco, por la agencia Atlas,[103] filial del grupo Mediaset España Comunicación,[4] y entre ambos mantienen su independencia en la línea editorial, pues tienen un enfoque distinto en cada programa.[104] Además, el formato cuenta con Deportes Cuatro, un espacio diario de información deportiva que se emite a continuación de los informativos y es presentado por Manolo Lama y Manu Carreño.[105]

En su primera etapa, este espacio estuvo dirigido y presentado por Iñaki Gabilondo; además, fue el encargado de la puesta en marcha de los servicios informativos del canal desde el día de su lanzamiento en noviembre de 2005.[106] También durante su trayectoria en la emisora, el noticiario tenía una duración de cuarenta y cinco minutos a las nueve de la noche,[107] sin embargo, en septiembre de 2007, con la llegada de la nueva temporada televisiva, los informativos adelantaron su horario de emisión y reforzaron sus contenidos.[99] Asimismo, se inició un informativo matinal conducido por José Ramón Pindado a las siete de la mañana y, dos semanas después, fue retirado de la programación, debido a la escasez de su audiencia en comparación a otros telediarios.[108] Tiempo más tarde, en enero de 2010, volvió a recuperarse el formato bajo la marca Matinal Cuatro, y éste se emitió simultáneamente con CNN+ desde las 7:00 a las 9:30.[109] Pocos meses después, el 3 de diciembre del mismo año, desapareció de ambas pantallas.[110]

Críticas y polémicas[editar]

A principios de junio de 2006, La Sexta y Cuatro llegaron a un acuerdo que permitía a ambas cadenas emitir, de manera simultánea, los partidos de la Copa Mundial de Fútbol.[111] No obstante, la cadena verde fue la operadora que compró los derechos desde un primer momento en el mes de marzo,[112] pero debido a que esta emisora no cubría toda la señal en el territorio nacional, suscitó una cierta polémica en su entorno y cedió parte de los partidos de fútbol a su competidora más directa, Cuatro. Pocos días más tarde, Antonio García Ferreras, director de La Sexta, declaró que su empresa estudiaba emprender acciones legales contra la emisora de Sogecable por la difusión de una de sus campañas publicitarias, en la que según el directivo, «se hace un llamamiento a la gente para que no sintonizen con nosotros».[113]

En mayo de 2010, mientras el periodista deportivo Manolo Lama realizaba una conexión en directo para Deportes Cuatro sobre el partido final de la UEFA Europa League, este centró su atención en un indigente de la ciudad de Hamburgo.[114] La escena provocó controversia, pues fue acusado por diversas organizaciones, medios y espectadores, de humillar al mendigo.[115] Tanto Lama como la cadena pidieron disculpas y explicaron que había sido un malentendido.[116] Pocos días después, el Ministerio de Industria de España abrió un «expediente informativo» a Cuatro en base al artículo 57.1 de la Ley General Audiovisual, pero finalmente no hubo sanción porque consideró que se trató de un «hecho aislado».[117] [118] Asimismo, mientras la entidad aún pertenecía a Grupo PRISA, se emitió un reportaje exclusivo sobre la trama Gürtel en el que difundieron escuchas robadas de los principales implicados en el asunto.[119] La cadena fue criticada por recibir, al igual que el diario El País, las escuchas filtradas, de las que posteriormente el juez Baltasar Garzón paga en los procesos judiciales abiertos.[120] Otro caso de critica fue la emisión de escenas pornográficas en dos de sus programas reportajeados, como el late night After Hours, conducido por el coreógrafo Rafa Méndez, o el espacio de prime time 21 días, presentado por la periodista Samanta Villar.[121] [122]

Audiencias[editar]

«Evolución de la cuota de pantalla mensual y anual»,[123] según las mediciones de audiencia elaborados en España por TNS.[124] Desde enero de 2010 en adelante, la compañía Sofres Audiencia de Medios pasó a denominarse Kantar Media.[125] Están en negrita y rojo los meses en que fue líder de audiencia.

enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre Media anual
2005 - - - - - - - - - - 4,2%**[n. 1] 4,9% 0,8%[123]
2006 5,0% 5,3% 5,6% 5,8% 6,2% 7,5% 7,1% 6,8% 6,5% 6,7% 7,0% 7,2% 6,4%[123]
2007 7,5% 7,5% 7,7% 7,8% 8,1% 8,1% 7,8% 7,3% 7,2% 7,4% 7,8% 7,8% 7,7%[123]
2008 8,3% 8,6% 8,7% 9,1% 7,8% 13,1%* 8,0% 7,6% 7,7% 7,5% 8,2% 8,4% 8,6%[123]
2009 8,5% 9,0% 9,0% 9,0% 8,6% 8,9% 7,5% 7,5% 7,4% 7,9% 7,8% 7,6% 8,3%[123]
2010 7,3% 6,3% 6,7% 6,9% 6,5% 8,6% 7,7% 7,2% 7,5% 7,0% 6,6% 6,5% 7,0%[123]
2011 6,3% 6,5% 6,5% 6,4% 6,3% 6,4% 6,1% 5,9% 5,7% 6,0% 5,5% 5,8% 6,1%[123]
2012 6,0% 6,3% 6,4% 5,9% 5,5% 6,8% 5,7% 5,5% 5,9% 5,6% 5,7% 6,2% 6,0%[123]
2013 5,8% 6,2% 5,9% 5,6% 5,8% 6,4% 6,0% 6,1% 6,4% 5,9% 5,8% 5,7% 6,0%[123]
2014 6,2% 6,1% 6,1% 5,9% 6,7% 7,7% 6,5% 6,9% -

* Máximo histórico | ** Mínimo histórico

Referencias[editar]

Notas
  1. La cadena firmó un 5,2% en el acumulado de sus 24 días de emisión en abierto, no obstante, supone una media del 4,2% a final de mes si se computa desde la primera semana de noviembre, cuando la emisora todavía pertenecía a Canal Plus.[43]
Citas
  1. a b c d «Cuatro comienza sus emisiones en pruebas en HD». FormulaTV. Consultado el 26 de abril de 2012.
  2. a b c d «Quiénes somos». Mediaset España Comunicación (30 de mayo de 2012). Consultado el 19 de octubre de 2012.
  3. García, Modesto (15 de abril de 2012). Brandemia (ed.): «Summa diseña el logo de Mediaset España, la nueva denominación de Grupo Telecinco». Consultado el 15 de diciembre de 2012.
  4. a b Telecinco (ed.): «Historia Mediaset España Comunicación». Consultado el 15 de diciembre de 2012.
  5. Mediaset (ed.): «Organización de acciones de Mediaset España Comunicación» (31 de diciembre de 2012). Consultado el 28 de mayo de 2013.
  6. Lorenzo, Ayuso (28 de diciembre de 2010). «Tele 5 y Cuatro descubren sus armas de fusión». Consultado el 2 de enero de 2013.
  7. a b c Fernández, Juan Manuel (10 de diciembre de 2012). Vanitatis (ed.): «Mediaset España lanzará en enero 'Nueve', un nuevo canal dirigido al público femenino convencional». El Confidencial. Titania. Consultado el 15 de diciembre de 2012.
  8. a b c «Telecinco y Cuatro se fusionan para liderar la televisión en España» (18 de diciembre de 2009).
  9. Redacción (1 de diciembre de 2010). El Confidencial Digital (ed.): «Mudanza inminente de Cuatro a Fuencarral». El confidencial. Consultado el 25 de marzo de 2012.
  10. PR Noticias (14 de marzo de 2005). mundoplus.tv (ed.): «El canal analógico de Sogecable se llamará Cuatro». Consultado el 25 de marzo de 2012.
  11. a b Centro de recursos tecnológicos del audiovisual valenciano (7 de noviembre de 2005). cretav.com (ed.): «Gabilondo inaugura hoy a las 20:44 h. las emisiones de Cuatro». IMPIVA. Consultado el 7 de octubre de 2013.
  12. a b c d e Redacción (6 de noviembre de 2005). Fórmula TV (ed.): «Nace Cuatro». Noxvo. Consultado el 25 de marzo de 2012.
  13. a b c «Cuatro arrancará el 7 de noviembre con una programación "austera, moderna, joven y competitiva"» (29 de septiembre de 2005). Consultado el 25 de marzo de 2012.
  14. a b Fórmula TV (ed.): «Telecinco culmina el proceso de compra de Cuatro y Digital+» (28 de diciembre de 2010). Consultado el 15 de octubre de 2013.
  15. Terán, Borja (16 de mayo de 2012). La Información (ed.): «La editorial Santillana se muda a la antigua sede de Cuatro y Canal Plus». Consultado el 3 de febrero de 2013.
  16. Toledo, Daniel (31 de agosto de 2011). El confidencial (ed.): «Mediaset valora la marca 'Cuatro' en 160 millones tras pagar más de 500 por la cadena». Consultado el 25 de marzo de 2012.
  17. Redacción (18 de diciembre de 2009). 20 minutos (ed.): «Cuatro y Telecinco firman su fusión». Consultado el 7 de octubre de 2013.
  18. a b Redacción (18 de diciembre de 2009). Telemanía.es (ed.): «Nace el mayor grupo audiovisual de España». Mediaset España Comunicación. Consultado el 8 de octubre de 2013.
  19. a b c «Telecinco y Cuatro crean el mayor grupo de televisión en abierto». El País (19 de diciembre de 2009). Consultado el 25 de marzo de 2012.
  20. a b Bolsamanía (ed.): «Gestevisión Telecinco será Mediaset España Comunicación» (11 de marzo de 2011). Consultado el 13 de diciembre de 2011.
  21. a b «Telecinco HD comienza sus emisiones en pruebas» (20 de septiembre de 2010).
  22. a b Barlovento (3 de enero de 2012). «Mediaset España, grupo televisivo líder de 2011 (26,4%)». Noxvo. Consultado el 15 de enero de 2013.
  23. a b G. Gómez, Rosario (9 de abril de 2014). El País (ed.): «La Sexta 3, Xplora, Nitro, Nueve y La Siete echarán el cierre». Madrid: Grupo PRISA. Consultado el 11 de abril de 2014.
  24. a b Redacción (22 de febrero de 2005). Fórmula TV (ed.): «Canal+ pide al Gobierno poder emitir en abierto». Noxvo. Consultado el 8 de octubre de 2013.
  25. a b boe.es (ed.): «Acuerdo de modificación del contrato concesional con Sogecable S. A., para la prestación del servicio público de televisión» (PDF) pág. 181 págs. 8. Ministerio de la Presidencia (30 de julio de 2005). Consultado el 8 de octubre de 2013.
  26. Redacción (23 de junio de 2005). Fórmula TV (ed.): «El Gobierno confirma a Telecinco y Antena 3 que Canal+ emitirá en abierto». Noxvo. Consultado el 8 de octubre de 2013.
  27. a b Redacción (29 de julio de 2005). Fórmula TV (ed.): «El Gobierno permite a Canal+ emitir las 24 horas en abierto». Noxvo. Consultado el 8 de octubre de 2013.
  28. a b Redacción (29 de junio de 2005). Fórmula TV (ed.): «Industria anuncia la apertura del expediente para que Canal+ emita en abierto y Telecinco emprenderá medidas legales». Noxvo. Consultado el 8 de octubre de 2013.
  29. Marcos, Charo (31 de julio de 2005). El Mundo (ed.): «El Gobierno permite a Canal Plus emitir en abierto 24 horas». Vocento. Consultado el 25 de marzo de 2012.
  30. a b Redacción (29 de julio de 2005). Fórmula TV (ed.): «Sogecable lanzará "Cuatro" en otoño». Noxvo. Consultado el 8 de octubre de 2013.
  31. Redacción (29 de julio de 2005). Fórmula TV (ed.): «El Gobierno permite a Canal+ emitir las 24 horas en abierto». Noxvo. Consultado el 8 de octubre de 2013.
  32. mundoplus.tv (ed.): «Canal+ estrena “Así nace Cuatro”, una serie sobre la creación del canal» (24 de agosto de 2005). Consultado el 15 de octubre de 2013.
  33. Fórmula TV (ed.): «Iñaki Gabilondo, testigo de la historia» (30 de agosto de 2005). Consultado el 15 de octubre de 2013.
  34. a b Redacción (30 de agosto de 2005). Fórmula TV (ed.): «Iñaki Gabilondo ficha por Cuatro para dirigir y presentar el informativo de la noche que se emitirá a las 21:00». Noxvo. Consultado el 15 de octubre de 2013.
  35. a b c d e f González, Cristina (PDF). Cuatro: un caso de estudio de eficacia en la creación de una marca televisiva. Universitat Jaume I.  pp. 20. http://www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi12/28.pdf. Consultado el 21 de octubre de 2013. 
  36. Redacción (19 de agosto de 2005). mundoplus.tv (ed.): «Así nace Cuatro, mientras muere la producción propia en Canal+». Consultado el 16 de octubre de 2013.
  37. mundoplus.tv (ed.): «Canal+ estrena “Así nace Cuatro”, una serie sobre la creación del canal» (24 de agosto de 2005). Consultado el 16 de octubre de 2013.
  38. Redacción (8 de noviembre de 2011). Vanitatis (ed.): «Así nació Cuatro hace ahora seis años». El confidencial. Consultado el 11 de octubre de 2013.
  39. a b c d e f g Redacción (8 de noviembre de 2005). El Mundo (ed.): «Un vídeo de presentación y el informativo de Gabilondo inauguran las emisiones de Cuatro». Madrid: Unidad Editorial. Consultado el 11 de octubre de 2013.
  40. a b Redacción (7 de noviembre de 2012). Vertele (ed.): «Así nació Cuatro hace 7 años: "Bienvenidos, ya estamos aquí"». Lavinia Editorial. Consultado el 11 de octubre de 2013.
  41. a b Fórmula TV (ed.): «Gabilondo arranca con el 15,1%». Noxvo Editorial (8 de noviembre de 2005). Consultado el 20 de octubre de 2013.
  42. Redacción (9 de noviembre de 2005). El País (ed.): «Gabilondo roza los 2,5 millones de audiencia con 'Noticias Cuatro'». Madrid: Grupo PRISA. Consultado el 20 de octubre de 2013.
  43. a b Marcos, Charo (2 de diciembre de 2005). El Mundo (ed.): «Antena 3 se impone en las audiencias del mes de noviembre y Cuatro queda al nivel de La 2». Madrid: Unidad Editorial. Consultado el 20 de octubre de 2013.
  44. Redacción (1 de diciembre de 2005). Fórmula TV (ed.): «Antena 3 arrebata a Telecinco el liderazgo mensual». Noxvo. Consultado el 20 de octubre de 2013.
  45. mundoplus.tv (ed.): «Daniel Gavela, ex-director de Cuatro, afirma que la venta del canal fue uno de los mejores negocios de Prisa» (21 de mayo de 2012). Consultado el 24 de octubre de 2013.
  46. Redacción (19 de abril de 2006). El País (ed.): «Daniel Gavela, nombrado director general de Cuatro». Consultado el 24 de octubre de 2013.
  47. a b c Redacción (25 de octubre de 2005). El País (ed.): «Cuatro presenta una programación basada en el "talento y la credibilidad"». Consultado el 28 de octubre de 2013.
  48. Redacción (1 de junio de 2006). El Mundo (ed.): «La Sexta cierra con Cuatro la emisión simultánea de los partidos de interés general del Mundial». Madrid: Unidad Editorial. Consultado el 11 de septiembre de 2014.
  49. Agencia EFE (3 de julio de 2006). El Mundo (ed.): «La Sexta y Cuatro aumentan su audiencia por el Mundial, aunque Telecinco lidera el mes de junio». Consultado el 25 de marzo de 2012.
  50. Redacción. PRNoticias (ed.): «La ficción extranjera ¿filón de audiencias para las cadenas?». Consultado el 25 de octubre de 2013.
  51. a b Redacción (17 de enero de 2007). mundoplus.tv (ed.): «La oferta de series extranjeras de Cuatro amenaza con acabar con la exlusividad de los canales temáticos». Consultado el 25 de octubre de 2013.
  52. mundoplus.tv (ed.): «Cuatro presenta sus nuevas series internacionales» (20 de enero de 2006). Consultado el 25 de octubre de 2013.
  53. Sopuerta, Leire (4 de abril de 2006). El Norte de Castilla (ed.): «Cuatro despide hoy 'House', su mayor éxito de audiencia». Madrid: Vocento. Consultado el 25 de octubre de 2013.
  54. Colpisa (1 de junio de 2009). El Correo (ed.): «Cuatro renueva su apuesta por las series foráneas de éxito». Madrid: Vocento. Consultado el 25 de octubre de 2013.
  55. Redacción (31 de marzo de 2010). Mundo Plus (ed.): «Cuatro completa al 100% su emisión en 16:9». Consultado el 25 de marzo de 2012.
  56. Redacción (21 de diciembre de 2007). El Mundo (ed.): «Cuatro y Digital + se quedan con la Eurocopa de fútbol del próximo año». Consultado el 25 de octubre de 2013.
  57. RTVE (ed.): «España culmina la transición a la TDT tras el apagón de los últimos emisores analógicos» (2 de abril de 2010). Consultado el 7 de febrero de 2013.
  58. La Provincia (ed.): «El apagón analógico, el 2 de abril» (8 de marzo de 2010). Consultado el 15 de septiembre de 2012.
  59. Redacción (29 de marzo de 2007). 20 minutos (ed.): «Cuatro también 'se sube al carro' de YouTube». Consultado el 25 de octubre de 2013.
  60. Fórmula TV (ed.): «Cuatro lanza un portal para móviles». Noxvo (11 de junio de 2008). Consultado el 25 de octubre de 2013.
  61. Diario Vasco (ed.): «Cuatro estrena hoy el concurso de baile 'Fama ¿a bailar!'». Madrid: Vocento (7 de enero de 2008). Consultado el 25 de octubre de 2013.
  62. Fórmula TV (ed.): «Cuatro estrena 'Tonterías las justas' el 3 de mayo, a las 15:30 horas» (27 de abril de 2010). Consultado el 25 de octubre de 2013.
  63. Fórmula TV (ed.): «Pablo Motos estrena 'El hormiguero', nuevo programa para las sobremesas de los domingos» (24 de septiembre de 2006). Consultado el 25 de octubre de 2013.
  64. a b EFE (7 de noviembre de 2010). La Voz de Galicia (ed.): «Cuatro cumple 5 años de vida con una programación especial». Madrid: Vocento. Consultado el 28 de octubre de 2013.
  65. Redacción (30 de septiembre de 2008). HoyCinema (ed.): «Cuatro cuenta con el programa más valorado de la televisión, y los realities, las series extranjeras y el programa de humor más aplaudidos por la audiencia, según el Estudio de Imagen GECA». Vocento. Consultado el 28 de octubre de 2013.
  66. P., N. (2 de enero de 2009). mundoplus.tv (ed.): «Cuatro, a la cabeza de las cadenas de segunda generación europeas con el mejor dato anual de su trayectoria». Consultado el 28 de octubre de 2013.
  67. Redacción (8 de noviembre de 2010). objetivotv.com (ed.): «Cuatro celebra su quinto aniversario con "Callejeros. Cárcel. La película"». Atresmedia Televisión. Consultado el 28 de octubre de 2013.
  68. Redacción (18 de diciembre de 2009). Informativos Telecinco (ed.): «Telecinco y Cuatro fusionarán sus operaciones». Telecinco. Consultado el 8 de octubre de 2013.
  69. G. Gómez, Rosario (11 de noviembre de 2010). El País (ed.): «Competencia acepta la entrada de Telecinco y Telefónica en Digital +». Madrid: Grupo PRISA. Consultado el 21 de octubre de 2013.
  70. Redacción (10 de noviembre de 2010). Fórmula TV (ed.): «CNC autoriza a Telecinco y Telefónica su entrada en Digital+». Noxvo. Consultado el 21 de octubre de 2013.
  71. EFE (10 de noviembre de 2010). La Vanguardia (ed.): «Competencia permite la entrada de Telecinco y Telefónica en Digital+». Madrid: Grupo Godó. Consultado el 21 de octubre de 2013.
  72. Redacción (29 de octubre de 2010). 20minutos (ed.): «La Comisión Nacional de la Competencia da luz verde a la fusión de Cuatro y Telecinco». Consultado el 21 de octubre de 2013.
  73. R., L. (4 de noviembre de 2010). La Razón (ed.): «Competencia autoriza la fusión Telecinco-Cuatro con límites». Consultado el 21 de octubre de 2013.
  74. Redacción (28 de diciembre de 2010). El Mundo (ed.): «La familia de Telecinco da la bienvenida a Cuatro». Madrid: Unidad Editorial. Consultado el 21 de octubre de 2013.
  75. Fernández, Ángel (1 de febrero de 2011). El Mundo (ed.): «Telecinco y Cuatro en su primer mes de fusión caen a sus mínimos de audiencia». Madrid: Unidad Editorial. Consultado el 21 de octubre de 2013.
  76. Redacción (1 de marzo de 2011). 20 minutos (ed.): «Telecinco y Cuatro recuperan el tono con la audiencia». Consultado el 21 de octubre de 2013.
  77. mediaset.es (ed.): «Consejo de Administración de Mediaset España». Consultado el 21 de octubre de 2013.
  78. Redacción (9 de febrero de 2011). Europa Press (ed.): «Manuel Polanco, nuevo vicepresidente del consejo de administración de Telecinco». Consultado el 12 de marzo de 2014.
  79. Redacción (18 de enero de 2010). Vertele (ed.): «40 Latino, otra víctima más de la fusión». Consultado el 21 de octubre de 2013.
  80. Redacción (5 de abril de 2011). telemanía.es (ed.): «Los informativos de Telecinco y de Cuatro mantienen su independencia tras la fusión». Mediaset España. Consultado el 8 de octubre de 2013.
  81. El País (ed.): «CNN + dice adiós por su inviabilidad». Madrid: Grupo PRISA (27 de diciembre de 2010). Consultado el 21 de octubre de 2013.
  82. «Telecinco convierte CNN+ en Gran Hermano 24 horas». Público (27 de diciembre de 2010). Consultado el 14 de diciembre de 2011.
  83. Vertele (ed.): «Mediaset reordena su pauta única de publicidad con la llegada de Energy» (23 de diciembre de 2011). Consultado el 15 de octubre de 2013.
  84. a b Europa Press (ed.): «Mediaset España renueva los derechos de emisión de la UEFA Europa League para los próximos tres años» (12 de abril de 2012). Consultado el 21 de octubre de 2013.
  85. a b Diario AS (ed.): «Mediaset España compra los derechos de la Euro 2012 y la Euro Sub-21» (24 de mayo de 2011). Consultado el 21 de octubre de 2013.
  86. a b Informativos Telecinco (ed.): «Mediaset España adquiere para Cuatro y para Internet los derechos de emisión del partido en abierto de la Liga BBVA» (15 de mayo de 2013). Consultado el 21 de octubre de 2013.
  87. Redacción (18 de diciembre de 2013). 20 minutos (ed.): «El Supremo ordena el cierre de nueve canales de TDT». Agencias. Consultado el 11 de abril de 2014.
  88. Redacción (7 de abril de 2014). La Voz de Galicia (ed.): «¿Por qué van a desaparecer en un mes 9 canales de su televisor?». Consultado el 11 de abril de 2014.
  89. gedeon.com (ed.): «Cuatro corporate design» (en inglés). Consultado el 21 de octubre de 2013.
  90. Bréchet, Bernard (Enero 2006). «Cuatro, el diseño como arma estratégica». 118 (Revista VISUAL). 
  91. mundoplus.tv (ed.): «El Plus en abierto ultima su imagen corporativa: 'CUATRO' o '4'» (2 de marzo de 2005). Consultado el 21 de octubre de 2013.
  92. Cano, David (21 de septiembre de 2005). lagateradigital.com (ed.): «Historia del logo de Cuatro». Consultado el 21 de octubre de 2013.
  93. a b Ecoteuve (ed.): «Ficha de programación de Cuatro». El Economista. Consultado el 24 de octubre de 2013.
  94. Europa Press (ed.): «Las producciones estadounidenses representan el 53% de las series emitidas en España por la noche, según estudio» (26 de abril de 2013). Consultado el 24 de octubre de 2013.
  95. Álvarez, José (27 de febrero de 2014). Fórmula TV (ed.): «'CSI: Las Vegas' salta a Cuatro tras emitirse en Telecinco durante más de una década». Madrid: Noxvo Editorial. Consultado el 28 de febrero de 2014.
  96. Redacción (23 de marzo de 2012). cuatro.com (ed.): «La avalancha de los hijos tróspidos o cómo convertir un programa de televisión en fenómeno social y éxito de audiencia». Mediaset España Comunicación. Consultado el 24 de octubre de 2013.
  97. Diario AS (ed.): «Sogecable renueva sus derechos con la NBA hasta la temporada 2012-2013». Grupo PRISA (12 de mayo de 2009). Consultado el 28 de octubre de 2013.
  98. Redacción (22 de junio de 2012). cuatro.com (ed.): «Cuatro ofrecerá el partido de tenis solidario Nadal-Djokovic desde el Bernabéu». Mediaset España. Consultado el 28 de octubre de 2013.
  99. a b Redacción (17 de septiembre de 2007). Hoy (ed.): «CAMBIOS EN CUATRO Cuatro amplia sus informativos para reforzar el deporte». Vocento. Consultado el 30 de octubre de 2013.
  100. Malo, Víctor (21 de agosto de 2013). diariogol.com (ed.): «‘Tiki Taka’, un estreno con buenos números y malas sensaciones». Barcelona: Ediciones Digitales del deporte, S.L.. Consultado el 28 de febrero de 2014.
  101. a b Noticias Cuatro mueve ficha para intentar acercarse a La Sexta Noticias: Arce, a investigación (2 de octubre de 2013). PRNoticias (ed.): . Consultado el 30 de octubre de 2013.
  102. Baragaño, Techu (9 de octubre de 2009). Telemanía.es (ed.): «Juan Pedro Valentín, director de informativos de Cuatro y CNN+». Consultado el 30 de octubre de 2013.
  103. Redacción (5 de abril de 2011). Vertele (ed.): «"Los Pedros", al frente de una misma redacción pero dos informativos distintos». Lavinia Editorial. Consultado el 30 de octubre de 2013.
  104. «Mediaset España desmiente que 'Informativos Telecinco' y 'Noticias Cuatro' compartan escaleta» (15 de febrero de 2012). Consultado el 4 de marzo de 2013.
  105. El País (ed.): «Cuatro potencia la información deportiva». Grupo PRISA (24 de abril de 2006). Consultado el 30 de octubre de 2013.
  106. FormulaTV (27 de diciembre de 2010). «Muere Luis Mariñas, el que fuera director de 'Informativos Telecinco'». Consultado el 4 de marzo de 2013.
  107. El confidencial (ed.): «Gabilondo seguirá firmando su comentario en Noticias Cuatro». Titania Compañía Editorial (14 de enero de 2010). Consultado el 30 de octubre de 2013.
  108. Redacción (29 de septiembre de 2007). Fórmula TV (ed.): «Cuatro retira su informativo matinal dos semanas después de su estreno». Madrid: Noxvo Editorial. Consultado el 28 de febrero de 2014.
  109. mundoplus.tv (ed.): «Ana García-Siñeriz conduce el nuevo informativo matinal de Cuatro» (11 de enero de 2010). Consultado el 30 de octubre de 2013.
  110. Redacción (5 de diciembre de 2010). Fórmula TV (ed.): «Cuatro cerró este viernes 'Matinal Cuatro'». Consultado el 30 de octubre de 2013.
  111. Redacción (1 de junio de 2006). elmundo.es (ed.): «La Sexta cierra con Cuatro la emisión simultánea de los partidos de interés general del Mundial». Consultado el 23 de octubre de 2013.
  112. Marcos, Charo (28 de marzo de 2006). El Mundo (ed.): «La Sexta anuncia la compra del Mundial de fútbol de Alemania el día de su nacimiento». Unidad Editorial. Consultado el 23 de octubre de 2013.
  113. D., L. (5 de junio de 2006). Libertad Digital (ed.): «La Sexta estudia iniciar acciones legales contra Cuatro por su campaña publicitaria». Consultado el 23 de octubre de 2013.
  114. Redacción (13 de mayo de 2010). Diario Marca (ed.): «Un programa de deportes de Cuatro se ríe de un mendigo». Unidad Editorial. Consultado el 30 de octubre de 2013.
  115. La Vanguardia (ed.): «Indignación en Internet por un vídeo en el que Manolo Lama humilla a un mendigo». Barcelona: Grupo Godó (13 de mayo de 2010). Consultado el 30 de octubre de 2013.
  116. Estepa, Héctor (13 de mayo de 2010). El Mundo (ed.): «Manolo Lama se disculpa por el vídeo: 'Yo educo a mis hijos en la solidaridad'». Consultado el 30 de octubre de 2013.
  117. 20 minutos (ed.): ««Industria abre un expediente informativo a Cuatro por el vídeo de Lama y el indigente»». Consultado el 17 de mayo de 2010.
  118. Redacción (25 de junio de 2010). Periodista Digital (ed.): «Industria "absuelve" a Cuatro por el vídeo de Lama y a Intereconomía por los insultos a Geli». Servimedia. Consultado el 11 de septiembre de 2014.
  119. Redacción (17 de julio de 2009). Cadena SER (ed.): «El líder de la 'trama Gürtel' alardeaba de las chicas de lujo que asistían a sus festejos». Grupo PRISA. Consultado el 30 de octubre de 2013.
  120. del Rosal, Pedro (16 de noviembre de 2010). Cadena SER (ed.): «El PP dice que el 'caso Gürtel' es "un circo mediático" creado por Prisa». Consultado el 30 de octubre de 2013.
  121. Ideal (ed.): «Cuatro se afinca al porno: de Samanta Villar a Rafa Méndez» (2 de febrero de 2010). Consultado el 21 de octubre de 2013.
  122. Redacción (14 de enero de 2010). 20 minutos (ed.): «Samanta Villar se sumerge en el mundo del porno en una nueva entrega de '21 días'». Consultado el 21 de octubre de 2013.
  123. a b c d e f g h i j Redacción (3 de enero de 2014). Fórmula TV (ed.): «Telecinco gana 2013 con un 13,5%, frente al 13,4% de Antena 3». Barlovento Comunicación. Madrid: Noxvo Editorial. Consultado el 5 de enero de 2014. «Evolución anual de cadenas desde 2000 en adelante».
  124. Rigau, Eli (25 de enero de 2010). Focus Media (ed.): «Kantar Media: El panel de audimetría de TNS Sofres cambia de nombre». Consultado el 2 de enero de 2013.
  125. Portilla, Idoia. «Fuentes de información» (PDF). septiembre de 2011 (Universidad de Navarra):  p. 6 pp. 17. http://web.archive.org/web/20140104213038/http://www.unav.es/adi/UserFiles/File/80980943/FUENTES_DE_INFORMACION_julio2010.pdf. Consultado el 30 de mayo de 2013. 

Bibliografía adicional[editar]

Enlaces externos[editar]