Alerta Cobra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alerta Cobra
Alarm für Cobra 11 –
Die Autobahnpolizei
Alarm für Cobra 11.JPG
Logo de Alerta Cobra
Género Acción policíaca
Reparto Erdogan Atalay (1996-)
Vinzenz Kiefer (2014-)
Tom Beck (2008-2014)
Gedeon Burkhard (2006-2008)
Rëné Steïnké (1999-2003, 2005-2006)
Christian Oliver (2003-2004)
Mark Keller (1997-1999)
Johannes Brandrup (1996)
Rainer Strecker (1996)
Katrin Heß
País de origen Flag of Germany.svg Alemania
Localización Berlín y Colonia (Alemania)
Idioma/s alemán
Temporadas 18
Episodios 211
Emisión
Cadena original RTL Television
Duración 40-50 mins.
Fechas de emisión 12 de marzo de 1996–actualidad
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

Alarm für Cobra 11 - Die Autobahnpolizei (Titulada en España Alerta Cobra) es una serie policíaca alemana. acerca de un equipo de dos policías de la brigada de carreteras. En un principio la acción se situaba cerca de Berlín y posteriormente en el Estado de Renania del Norte-Westfalia. La serie tiene 16 temporadas, y continúa. Actualmente se emite en Alemania, y también en España. Además se emite o se ha emitido en Portugal, Hungría, Italia, Eslovaquia, Austria, República Checa, Suiza, Holanda, Moldavia, Estonia, Polonia, Croacia, Francia, Bulgaria, Chile, México, Argentina, colombia, Turquía. Tiene mucha popularidad en su país de origen. Cuenta la vida del policía de la brigada del carreteras de la policía alemana Semir Gerkhan y su compañero actual Ben Jäger, y todos los casos que tienen que afrontar junto con su vida diaria.

Personajes[editar]

Semir Gerkhan (Erdogan Atalay/T1-): es el protagonista actual de la serie. Lleva en ella desde el tercer capítulo de la primera temporada. Es un inspector de la brigada de carreteras de la policía de Alemania, que se caracteriza por su carácter serio (aunque siempre suelta alguna frase cómica en los momentos más serios) y su baja estatura, ya que sólo mide 1,58 metros. Ha sufrido las muertes de tres de sus seis compañeros hasta la fecha. Actualmente está casado con Andrea Schäfer, ex secretaria de la comisaría, y tiene tres hijas, dos con Andrea y una con un antigua novia. Esta última la conoce en el episodio siete de la temporada 16. Es turco de nacimiento, y se habla mucho de sus orígenes a lo largo de la serie.

Ben Jäger (Tom Beck/T13-): sustituyó a Chris Ritter el capítulo siguiente a su muerte, siendo el último compañero hasta la fecha de Semir. Se caracteriza por su ambición, que a menudo le hace ser un rebelde joven oficial y contrastar con el comportamiento de Semir, más serio. No tendrá más de treinta años, y se le conoce por las múltiples mujeres con las que ha ligado en tan sólo cuatro temporadas, el actor Tom Beck ha comfirmado la siguiente temporada (temporada 17) sera la última en la que el actor haga su aparición, para dedicarse a la música y buscar otros papeles.

Kim Krüger (Katja Woywood/T13-): es la actual joven comisaria de la comisaría de Semir y Ben, la jefe de estos. Se incorporó como nueva comisaria después del abandono del puesto de Anna Engelhardt. Es muy seria, y empezó con mal pie con Semir y Ben, además de que éste intentase sin mucho éxito ligar con ella (aunque en ocasiones se les ha visto tonteando). Aun así, se lleva bien con ambos protagonistas y les anima en sus misiones.

Dieter Bonrath (Gottfried Vollmer/T2-): este veterano oficial de policía ha estado en la comisaría durante casi toda la serie. A punto ya de jubilarse, Dieter era el mejor amigo de "Hotte", inseparable de él.

Susanne König (Daniela Wutte/T11-): es la actual secretaria de la comisaría, tras sustituir a Petra (que a su vez había sustituido a Andrea). Parece estar interesada en Ben.

Hartmut Freund (Niels Kurvin/T7-): es de la policía científica, que ayuda a sus amigos Ben y a Semir cada vez que lo necesitan, trabajando duro para obtener pruebas importantes.

Personajes que han dejado la serie[editar]

Chris Ritter (Gedeon Burkhard/T11-T12): Chris fue el compañero de Semir entre las temporadas 11 y 12 (fue mencionado en la temporada 13), y es el compañero más duro que Semir ha tenido jamás. En el pasado, Chris era policía infiltrado del departamento contra el crimen organizado. Después de muchos duros casos, hubo uno que le marcó para siempre, ya que su compañero belga le delató a una red criminal a cambio de dos millones de euros y estos lo torturaron durante días para averiguar que sabia. En un intento de fuga recibió tres disparos en la espalda y estuvo a punto de morir. Después de esto, Chris sucumbió a las drogas, provocando que su mujer le dejara. No veia el camino de salida hasta que el comisario Bernd Simon le ayudo a enderezarse y le puso como agente infiltrado en el departamento contra el crimen organizado. Dadas las secuelas de su complicado pasado y su duro trabajo como policía infiltrado, Chris trataba con desprecio y dureza a cualquier criminal con que se topaba, teniendo que intervenir la propia comisaría Engeldhart para que se moderase. Poco a poco, Chris fue remitiendo su agresividad para hacerse una persona con más facilidad de trato. De todas formas, aunque su tenso y problemático anterior trabajo le dejara marcas emocionales y psicológicas, Chris siempre demostró su afecto por la gente cercana a él: sus compañeros, su anterior jefe Bernd Simon y su familia, así como a su hija Kathryn, con la que mantenía una relación algo difícil. En el último episodio de la temporada 12, Entre enemigos, Chris debe volver a su antiguo trabajo como policía infiltrado. Después de un duro caso, Chris arriesga su vida para salvar a una chica que estaba a punto de morir, recibiendo múltiples disparos en la espalda y el pecho. Segundos después, Chris muere ante aquella chica, a la que finalmente salvó, la comisaria y Semir. Cabe destacar que Chris conocía varios idiomas, así como alemán, inglés, francés y sueco, lo que le permitía desenvolverse con soltura en situaciones que requerían el uso de dichos idiomas, ya fuese para atender a una familia extranjera en la autopista o para detectar abusos raciales; y además fue campeón de pesos medios, como destacaba su ficha policial en la que aún constaba dicho título.

Horst "Hotte" Herzberger (Dietmar Huhn/T2-T16): era un rechoncho y muy veterano oficial de policía, absolutamente inseparable de Dieter, su compañero a lo largo de toda la serie. Murió en la decimosexta temporada en el capítulo 8, después de recibir un disparo mortal y justo antes de jubilarse.

André Fux (Mark Keller)/T2-T3)Segundo compañero de Semir tras la salida de Frank Stolte, al acabar la primera temporada, es un hombre alto, corpulento, que a simple vista parece una persona rigida y estricta, de caracter fuerte, pero es una gran persona muy amistosa y chistosa con su compañero, se diria que es el temerario del equipo ya que es capaz de aventurarse o arriesgarse a lo que sea con tal de atrapar a un criminal o salvar la vida de alguna persona,es cinta negra en artes marciales, lo que lo hacen un oponente de cuidado y alguien muy diestro en el combate, tiene mucho éxito con las mujeres, aunque también ha tenido sus deslices amorosos,supuestamente en el último episodio de la 3.ª temporada (La Muerte de un niño y Una Victoria en Solitario) muere a manos de Carlos Berger de un arponazo, hundiéndose en el mar de Mallorca, cuando Semir,en vano salta al agua a intentar salvarle. Se ha confirmado que Mark Keller volverá como André Fux en el episodio 7 de la Temporada 17 Fall Out, comprobándose que efectivamente no murió en Mallorca, aunque aun es desconocido como explicaran su regreso.

Reparto[editar]

El reparto original tenía a Johannes Brandrup como el Detective Frank Stolte y Rainer Strecker como el Detective Ingo Fischer. El segundo abandonó la serie habiendo rodado solo dos episodios, y su sustituto fue Erdogan Atalay como el Detective Semir Gerkhan.

Brandup abandonó la serie al terminar la primera temporada. La cadena RTL, que llevaba la serie, contrató a Mark Keller como el Detective André Fux en su lugar. Keller abandonó la serie al final de la tercera temporada y fue sustituido por René Steinke como el Detective Tom Kranich, estando en la serie entre las temporadas 4 y 6, cuando decidió retirarse para probar otros papeles.

Entonces el nuevo compañero de Atalay fue el actor Christian Oliver como Jan Richter entre las temporadas 7 y 8. Abandonó la serie para hacer carrera en los Estados Unidos, y la RTL decidió volver a contratar a Steinke, que aceptó volver desde principios de la temporada 9. En cualquier caso, Steinke decidió no renovar su contrato al final de la temporada 10. Su sustituto fue el actor Gedeon Burkhard como el detective Chris Ritter. Burkhard ya era conocido por su papel en otra serie policíaca, la austríaca Rex, un policía diferente.

En 2008 Burkhard fue sustituido por Tom Beck como el detective Ben Jäger. Actualmente Jäger sigue siendo el compañero de Semir Gerkham.

La temática de la serie se centra en dos policías de la brigada de carreteras, que patrullan por las autopistas cercanas a Colonia. Desde los comienzos de la serie, el atractivo de la misma se centraba en la gran cantidad de accidentes y explosiones que se llevan a cabo en todos los episodios. Sus efectos especiales son más llamativos que los de las mejores películas estadounidenses.

Los vehículos utilizados por los policías:

Johannes Brandrup:

- Audi 100 (C3) plateado

Ingo Fischer:

- Saab 900 Coupe

Semir Gerkham:

- Temporadas 1 a 3: BMW Serie 3 328i (e36) plateado

- Temporadas 3 a 5: BMW Serie 3 328i (e46) plateado

- Temporadas 5 a 10: BMW Serie 3 330i (e46) plateado

- Temporadas 10 a presente: BMW Serie 3 335i (e90) plateado

Tom Kranich:

- Mercedes Benz CLK 320 (w208) azul marino

Jan Rister:

- Mercedes Benz CLK 320 (w208) azul marino

- Mercedes Benz CLK 320 (w209) azul marino

Tom Kranich 2º vuelta:

- Mercedes Benz CLK 320 (w209) azul marino

Chris Ritter:

- Mercedes Benz CLK 320 (w209) azul marino

- Mercedes Benz C 350 4 Matic (w204) gris

Ben Jäger:

- Mercedes Benz C 350 4 Matic (w204) gris

- Mercedes Benz E 500 coupé marrón oscuro

La serie ha ido aumentado su popularidad y retransmisión con el paso de los años. Igual ocurre con el presupuesto de los capítulos, desde unos escasos 100.000 € hasta unos 850.000 € la calidad de la serie ha ido progresando con el fin de acercarse y superar a tópicas series estadounidenses.

Personajes actuales[editar]

Personajes desde 1996 hasta la actualidad
Temporadas
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18
Actores principales
Semir Gerkhan
Ben Jäger
Actores secundarios
Kim Krüger
Dieter Bonrath
Susanne König
Hartmut Freund
Temporadas
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

Antiguos personajes[editar]

Personajes desde 1996 hasta 2012
Temporadas
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18
Actores principales
Frank Stolte
André Fux †
Jan Richter
Tom Kranich Tom Kranich †
Chris Ritter †
Actores secundarios
Hugo Fischer †
Jochen Seyfert
Anja Heckendorn
Marcus Bodmar
Manfred Meier-Hofer
Regina Christmann
Katharina Lambert
Mareike Vanstraaten
Kai-Uwe Schröder
Petra Schubert
Anna Engelhardt
Horst "Hotte" Herzberger †
Temporadas
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Distribución del equipo[editar]

Personaje Puesto Actor
Frank Stolte Inspector Johannes Brandrup
Ingo Fischer Inspector Rainer Strecker
Semir Gerkhan Inspector Jefe Erdoğan Atalay
André Fux Inspector Mark Keller
Tom Kranich Inspector Rëné Steïnké
Jan Richter Inspector Christian Oliver
Chris Ritter Agente encubierto/Inspector Gedeon Burkhard
Ben Jäger Inspector Tom Beck
Katharina Lamprecht Comisaria Almut Eggert
Anna Engelhardt Comisaria Charlotte Schwab
Kim Krüger Comisaria Katja Woywood
Regina Christmann Secretaria Nina Weniger
Andrea Schäfer Secretaria Carina Wiese
Petra Schubert Secretaria Martina Hill
Susanne König Secretaria Daniela Wutte
Horst Herzberger Comisario Jefe/Oficial de policía Dietmar Huhn
Dieter Bonrath Oficial de policía Gottfried Vollmer
Hartmut Policía científica Niels Kurvin
Jenny Dorn Oficial de policía Katrin Heß
Maria Detective Sophie Schütt

A partir de su aparición en el tercer episodio, el personajes de Semir es el único de la pareja protagonista que ha recorrido toda la serie. Es conocido por conducir un BMW serie 3 plateado de la policía encubierta, pero además conduce muchos más coches que sufren desastrosos desenlaces (Unos destrozados, otros robados...) Es serio y hace lo que sea necesario para cumplir con su deber. Está casado con Andrea desde la temporada 8 y son padres de una niña.

Tom Kranich (temp. 4 a 6 y 9 a 10), el segundo personaje con más recorrido, es algo más alocado. Juntos realizan su trabajo correctamente, más o menos. Suele ser una persona que perdona con facilidad. Es propietario de un Mercedes-Benz CLK 320 coupé.

Jan fue el compañero de Semir antes de abandonar el cuerpo. Se presentó en el capítulo "Feuertaufe" poco después del emocionante salida de Tom. Jan es la versión joven de Semir. Él dejó el cuerpo poco después y Semir se vio obligado a buscar a Tom otra vez. Tom decidió volver y murió en acto de servicio poco después.

Chris, que originalmente era un oficial de la policía encubierta, llegó a ser el socio de Semir tras la muerte de Tom en el episodio "Auf Leben Und Tod". Con su nuevo compañero vive nuevas aventuras. Chris conduce al principio un Mercedes-Benz CLK 320 azul, el mismo que llevaba Tom, pero la temporada 13 la inicia conduciendo un Mercedes-Benz C350 de color gris, si bien se desconoce el automóvil que posee fuera del trabajo. Chris muere al final del episodio 179: Unter Feinden.

Dieter Bonrath actúa como refuerzo del equipo cobra, su compañero fue un oficial de barba de nombre Horst "Hotte" Herzberger, que murió en la temporada 16. Normalmente conducían un Porsche 911 Turbo de la policía pintado en blanco y verde, aunque en las últimas temporadas usaron un Porsche Cayenne en verde metálico.

Andrea Schäfer fue la secretaria de la comisaría desde la temporada 2 a la 10, así como en la unidad especial. Tras varios años de relación complicada con Semir, empiezan una relación estable en la temporada 6, que acaba en boda en la temporada 8. Andrea deja el trabajo al nacer su primera hija, Aida, en el episodio "Flashback". La actual secretaria, Susanne, es su mejor amiga.

Títulos[editar]

Al comienzo de cada capítulo, antes de la presentación de los actores y la música se muestran estas frases en pantalla. En los primeros 158 capítulos son:

Ihr Revier ist die Autobahn (Su comisaría es la autopista)

Ihr Tempo ist mörderisch (Su velocidad es mortal)

Ihre Gegner: Autoschieber, Mörder und Erpresser (Sus rivales: carjackers, asesinos y extorsionadores)

Einsatz rund um die Uhr für die Männer von Cobra 11 (para los hombres de Cobra 11 : En servicio las 24 horas)

Unsere Sicherheit ist ihr Job (Nuestra seguridad es su trabajo).

A partir del episodio 159 las frases cambian a:

Ihr Revier ist die Autobahn (Su comisaría es la autopista.)

Ihr Einsatz heißt: volles Tempo (Su servicio se llama: A toda velocidad.)

Ihre Gegner von heute: extrem schnell und gefährlich (Sus rivales hoy en día son: extremadamente rápidos y peligrosos.)

Verbrechen ohne Limit – Jeder Einsatz volles Risiko (Crímenes sin límite - Cada intervención cargada de peligro)

Für die Männer von Cobra 11 (para los hombres de Cobra 11).

En España se pueden ver algunos capítulos antiguos en la cadena Cuatro y los nuevos en AXN. La traducción del título es ésta (manteniendo las mismas frases en alemán):

Actúan en la carretera.

Sus intervenciones son escalofriantes.

Sus adversarios: traficantes, asesinos y chantajistas.

No hay descanso para estos hombres cuando suena: ALERTA COBRA. Nuestra seguridad está en sus manos.

Episodios[editar]

en:List_of_Alarm_für_Cobra_11_–_Die_Autobahnpolizei_episodes Lista de capítulos (inglés)

Alerta Cobra: Unidad Especial[editar]

Especialistas[editar]

Esta serie es bien conocida por sus escenas de acción extremas, que llevan a la destrucción de varios vehículos en cada capítulo. Casi todos los episodios tienen una estructura diferente, pero suelen contar con al menos una escena de acción antes de los títulos de crédito. Las escenas son de la misma calidad que se podrían ver en películas de alto presupuesto.

Lugares de rodaje[editar]

De 1996 a 1998, la serie fue producida por Polyphon Film- und Fernsehgesellschaft mbH (responsables de diversos aspectos de la producción como rodaje, postproducción, localizaciones, etc.) y ActionConcept (escenas de acción). Estos episodios fueron rodados en Berlín y el estado de Brandemburgo. En 1998, Action Concept tomó el control de toda la producción y movió todo el equipo de rodaje a sus oficinas en Hürth al sur de Colonia. Desde entronces, los episodios se rodaron alrededor de Colonia y Düsseldorf, así como algunas de las principales Autopistas (A540/A44 y también en la pista cerrada Filmautobahn Aldenhoven de Düren - [1]) entre Colonia y Düsseldorf en el estado de Renania del Norte-Westfalia (NRW).

Derechos audiovisuales[editar]

Videojuegos[editar]

La serie también ha llevado a la creación de numerosos juegos para PC, distribuidos principalente en Alemania, con éxito dispar. El último publicado es Alarm für Cobra 11: Crash Time, publicado en noviembre de 2007. Crash Time ha sido doblado al inglés y vendido en otros países.

Parodias[editar]

'Alarm für Cobra 11 - Die Autobahnpolizei ha sido parodiado como "Alarm für Kebap 11 – Die Dönerpölizei" en Freitag Nacht News, programa alemán de actuaciones humorísticas.

Enlaces externos[editar]