Iñaki Gabilondo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iñaki Gabilondo
Iñaki Gabilondo by Gonzalo Merat.jpg
Nombre real José Ignacio Gabilondo Pujol
Nacimiento 19 de octubre de 1942 (72 años)
Bandera de España San Sebastián, Guipúzcoa, España
Medio Cadena SER, El País, Cuatro, CNN+, TVE
Cónyuge/s Maite Egaña (1967-1981)
Lola Carretero (1993-presente)
[editar datos en Wikidata ]

José Ignacio Gabilondo Pujol (San Sebastián, Guipúzcoa, 19 de octubre de 1942), más conocido como Iñaki Gabilondo, es un periodista español.

Trayectoria profesional[editar]

Es el segundogénito de una familia de nueve hermanos. Estudió con los Hermanos del Sagrado Corazón de San Sebastián. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, Iñaki Gabilondo inició su carrera en el mundo de la radio con 21 años; en 1963 en Radio Popular (COPE) en San Sebastián, de la que fue director con 27 años, y en 1969 pasó a dirigir Radio San Sebastián de la Cadena SER. Dos años más tarde, era nombrado director de la Cadena SER en Sevilla, lo que le llevó al puesto de director de informativos.

Siete años después, en 1978 se incorporó a los servicios informativos de la Cadena SER en Madrid para dirigir Hora 25 y en 1980 fue nombrado director de los Servicios Informativos de la Cadena SER.

Poco después fue nombrado director de informativos de TVE, coincidiendo su recién estrenado cargo con el golpe de Estado conocido como el 23-F, en la investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo, una situación excepcional que forzó su primera aparición ante las cámaras de televisión y le obligó a asumir la responsabilidad de presentar durante un mes el Telediario de la noche, en unas difíciles circunstancias. Las tensiones políticas y la debilidad del gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo obligaron a su salida de TVE y la del director general. Tras su paso por la televisión pública fue director general de Radio Televisión 16.

Abandonó en 1983 su cargo en Radio 16 para retornar a la Cadena SER, donde sucesivamente sería director y presentador de los programas radiofónicos Aquí la SER, Matinal SER, Pido la Palabra y Onda Media.

El 22 de septiembre de 1986, se hizo con el que él considera el programa de su vida: Hoy por hoy, que ha llegado a ser el programa de más audiencia de toda la historia de la radio española. Pero la radio no le impidió que, mientras, hiciera algunas apariciones en otros medios televisivos: En familia, en (TVE-1 de 1987 a 1989); Iñaki, los jueves, (1990) en las cadenas autonómicas Telemadrid, Canal Sur, ETB y Canal 9; Gente de primera, en (1993) en TVE-1; Entrevista con, en (1995) en TVE-1; y, en 1996, hizo las entrevistas en Telecinco del informativo de Luis Mariñas.

Iñaki Gabilondo en 2006

Bajo su dirección, Hoy por hoy se convirtió en una referencia de la radio española, batiendo todos los récords de audiencia. Durante los primeros años, el programa de Iñaki Gabilondo en la Cadena SER mantuvo un intenso duelo por el liderazgo de la radio con el espacio Protagonistas de Luis del Olmo, así como, posteriormente, con La Mañana, de Antonio Herrero, Luis Herrero y Federico Jiménez Losantos. Sin embargo, desde la tercera oleada del EGM en 1995, Hoy por hoy es el programa más escuchado de la radio en España. Así lo ha constatado el EGM durante 30 oleadas de audiencia consecutivas.

Además de todo lo anterior, cada vez que se celebraban elecciones en España, se hacía cargo de un especial sobre el acontecimiento. Es presentador cada año de la gala de los Premios Ondas, junto a Gemma Nierga.

Iñaki Gabilondo ha entrevistado a todos los presidentes del gobierno; líderes políticos de todos los partidos; personalidades internacionales, escritores, investigadores, actores, directores de cine, cantantes y todos los protagonistas de la actualidad.

El 30 de agosto de 2005 la Cadena SER anunció que Iñaki Gabilondo dejaba la dirección de Hoy por hoy para ser el presentador del informativo Noticias Cuatro del nuevo canal generalista español, Cuatro. El primer día tuvo un 15,1% de audiencia,[1] y posteriormente bajó situándose en una media del 5,7%.[2] En 2006, compartió además la presentación del programa Cuatro x Cuatro con Àngels Barceló, Carles Francino y Jon Sistiaga, manteniendo el cuarto lugar en la clasificación de audiencias de entre los informativos en prime time de las cadenas de televisión generalistas españolas. Tras la compra de Cuatro por parte de Gestevisión Telecinco, el periodista abandonó la presentación y dirección de Noticias Cuatro el 21 de enero de 2010. Tras dejar Cuatro, Iñaki Gabilondo presentó desde el 8 de febrero hasta el 23 de diciembre de 2010 el magacín informativo nocturno Hoy en el canal de información continua CNN+, hasta que Prisa decide cerrar el canal por su poca viabilidad económica. A partir de ese momento, Telecinco aprovecha para emitir por este canal un Gran Hermano 24 horas. Poco después publicó el libro El fin de una época.

Iñaki Gabilondo (izquierda) en la conferencia "La radio, el compromiso del día a día" celebrada en Granada (España) en junio de 2005.

Desde 2011, participa en diario El País y en la Cadena SER con el videoblog La voz de Iñaki, en el que el periodista da su opinión sobre las noticias actuales. En mayo de ese mismo año se puso al frente del programa mensual Iñaki en el canal de pago Canal +.

En 2012 obtiene el Premio Tomás y Valiente por su compromiso con la democracia y por las libertades fundamentales.[3] Ese mismo año se pone al frente de la serie documental Transición y democracia en Euskadi para la ETB 2.[4]

Iñaki Gabilondo participa con asiduidad en foros y conferencias relacionadas con los derechos humanos y la actualidad social. El 3 de marzo de 2014 ofreció una conferencia en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) titulada "Fin de la Prehistoria" organizada por la Delegación de Igualdad del ayuntamiento de la ciudad con motivo de la celebración de la semana del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Vida familiar[editar]

Se casó en 1967 con Maite Egaña Babace, de la que enviudó en 1981, el día 11 de julio. Con ella tuvo tres hijos: Iñaki (1970), Urko (1972) y Ainhoa (1974). Casado por segunda vez en 1993 con Lola Carretero Herranz, periodista especializada en moda y colaboradora en la Cadena SER, y que llegó a participar mientras dirigía y presentaba el programa de radio Hoy por hoy.[5]

Es hermano de Ángel Gabilondo Pujol, antiguo rector de la Universidad Autónoma de Madrid y ministro de Educación de España entre el 7 de abril de 2009 y el 21 de diciembre de 2011.

Es tío de la actriz y reportera Estíbaliz Gabilondo.

Premios[editar]

Iñaki Gabilondo es uno de los periodistas españoles más premiados:

Nominaciones[editar]

Iñaki Gabilondo fue nominado 3 veces a los premios TP de Oro, y 1 a los premios ATV:

Premios MetaComunicación 2013: mejor trayectoria profesional.

Críticas y polémicas[editar]

El 9 de enero de 1995 realiza para TVE una emisión anunciada En directo con Felipe González (que luego daría continuación a un programa de emisión regular en dicha cadena denominado Entrevista con), realizando una entrevista de media hora de duración a Felipe González, entonces Presidente del Gobierno de España, sobre el análisis de los acontecimientos de ese momento de la política nacional y con el telón de fondo de los GAL, y al que le pregunta directamente: «¿Organizó, autorizó o toleró usted la guerra sucia del GAL?».[12] Esta entrevista, que abre el libro en que recopila 64 entrevistas realizadas durante quince años (1990-2005), ha sido considerada por el propio Iñaki Gabilondo como la más difícil de su vida profesional.[13]

Aunque Iñaki Gabilondo mantiene muy buenas relaciones con algunos destacados miembros del Partido Popular, José María Aznar no quiso ir a su programa (ni al resto de programas de la Cadena SER) siendo Presidente del Gobierno de España. El 11 de abril de 2002, en una entrevista realizada por Luis del Olmo a José María Aznar, al ser solicitada dicha entrevista para con su colega, éste se quedó en silencio para luego declinar la propuesta en aras de un personal «ejercicio de libertad».[14]

Sus opiniones acerca de la situación política en el País Vasco le han llevado a recibir amenazas por parte de la banda terrorista ETA. Participó además en el largometraje - documental La pelota vasca, la piel contra la piedra, de Julio Médem, que versaba sobre este asunto.

La información sobre la presencia de al menos un terrorista suicida en un vagón de los trenes que estallaron en los atentados del 11-M, difundida desde la Cadena SER la noche del 11 de marzo de 2004 y desde el programa radiofónico Hoy por hoy por el propio Iñaki Gabilondo y sus colaboradores la mañana del día 12 de marzo de 2004, recibió críticas por parte algunos medios de comunicación de ideología contraria, al evidenciarse posteriormente que dicha noticia era falsa, acusándole de manipulación e intoxicación informativa.[15] Iñaki Gabilondo atribuyó la responsabilidad de la retransmisión de la noticia al error de una periodista, añadiendo que él personalmente no había ofrecido dicha información en el programa radiofónico, y criticó a su vez una forma concreta de hacer periodismo que consideraba «incendiaria».[16] [17]

Libros[editar]

  • Testigo de la historia (2005), una selección de 64 de sus entrevistas más interesantes realizadas durante los quince años anteriores.
  • Verdades como puños (2009), repaso de la política del momento.[18]
  • El fin de una época (2011), libro en el que analiza las amenazas y grandezas del periodismo.

Trayectoria[editar]

Televisión[editar]

Véase también[editar]


Predecesor:
Pedro Irazazábal
Logo de TVE (1960'-1991).svg
Director de informativos de TVE

1981
Sucesor:
Pedro Erquicia

Referencias[editar]

  1. Gabilondo debuta en Cuatro con un 15% de audiencia. Cincodias.com.
  2. Iñaki Gabilondo dejará Cuatro para presentar un programa informativo en CNN+. El Mundo.es.
  3. Iñaki Gabilondo, galardonado con el Premio Tomás y Valiente
  4. http://www.formulatv.com/noticias/23613/inaki-gabilondo-presentador-serie-documental-transicion-y-democracia-en-euskadi/
  5. Iñaki Gabilondo. Marina Bernal.com.
  6. «Real Decreto 1380/2005, de 18 de noviembre, por el que se concede la Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de oro, a don Iñaki Gabilondo Pujol». En: BOE,
  7. www.prnoticias.com
  8. «Iñaki Gabilondo, investido doctor 'honoris causa' por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid». En: El País, 26 de enero de 2007.
  9. Homenaje
  10. Gabilondo reivindica un periodismo humanista, durante su investidura como 'honoris causa'.
  11. Acte d'investidura com a Doctor Honoris Causa de la Universitat de Lleida de Iñaki Gabilondo Pujol. 95 min.
  12. Iñaki Gabilondo. Testigo de la historia.
  13. Gómez, Rosario G. «Gabilondo publica sus entrevistas más reveladoras de los últimos 15 años». En: El País, 13 de mayo de 2005.
  14. «Entrevista al presidente del gobierno, José María Aznar, por Luis del Olmo, para el programa Protagonistas, de Onda Cero».
  15. «Tercer aniversario del 13-M: Manipulación, Rubalcaba y concentraciones ilegales». En: www.libertaddigital.com, 13 de marzo de 2007.
  16. «Gabilondo sobre los terroristas suicidas». Madrid: Foro de la Nueva Sociedad, 6 de noviembre de 2007.
  17. Gómez, Rosario G. «Gabilondo ataca el periodismo "incendiario"». En: El País, 7 de noviembre de 2007.
  18. Gabilondo: "Aznar tenía razón y yo no. La solución de ETA está en la Policía". El País.com.

Enlaces externos[editar]