Mediaset

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mediaset es una empresa italiana dedicada a la comunicación televisiva.

Buena parte de sus estudios radican en Milano 2, el área de la ciudad de Milán, desde la que comenzó a emitir Telemilano (actual Canale 5).

Televisiones en TDT[editar]

Con anterioridad, Mediaset fue accionista mayoritario de La Cinq (Francia) y Tele 5 (Alemania).

El caso de Rete4[editar]

Según Marco Travaglio, máximo exponente del periodismo crítico en Italia, "Decir que Rete4 es 'abusiva' no es difamación: es la verdad. Lo ha establecido el juez de Milán Vicenzo Tutinelli, archivando la querella de Mediaset contra Antonio Di Pietro -líder de 'la Italia de los valores'-. Las motivaciones son clamorosas, incluso sobre los telediarios ni siquiera han hablado. Ni tan siquiera el Tg1 de Gianni Riotta, que hace días había dado gran énfasis a la noticia de mi condena provisional" [1] Escrito en el diario 'l'Unità' en la sección 'Ora d'Aria' (Hora de Aire). Marco Travaglio es un periodista especializado en crónica judiciaria, y ha indagado en muy distintos escándalos político-económicos en Italia, siendo una de las pocas personas que han atrevido a afirmar en público la ilegalidad de Rete4 y cómo el grupo de Berlusconi monopoliza los medios de comunicación en el país transalpino.

El caso de Telecinco[editar]

Ante las crecientes presiones contra el monopolio público, la liberalización de la televisión en España se produce en 1989 por la concesión de tres licencias a canales privados, entre ellos Telecinco. Berlusconi adquiere el máximo legal por entonces según la Ley de Televisión Privada de 1986: un 25% del total del nuevo canal: Gestevision - Telecinco SA (actualmente Mediaset España Comunicación SA), pero también de Publiespaña que gestiona el control publicitario, y Videotime España compañía de producción.

En esta época la participación extranjera en el capital de una sociedad española no puede exceder del 25%. Habida cuenta de este obstáculo y algunos movimientos turbios entre los principales accionistas de Mediaset España Comunicación, Berlusconi se encontrará años más tarde, acusado, ante los tribunales españoles de operaciones ilegales producidas entre 1990 y 1993.

Ya en 1990, la cadena se sitúa en segunda posición en parte de audiencia detrás de TVE. Difunde nuevos programas en España, muy similares a los de su modelo italiano Canale 5. Pese a ello, a partir de 1993, la competencia salvaje de Antena 3, la otra cadena privada, abre un período de crisis que se traduce en fuertes pérdidas financieras y una reducción de la audiencia quien coloca a Telecinco en tercer lugar en los índices de audiencia.

El período de crisis también se manifestó por la salida del Director General, Valerio Lazarov y culminó con la primera huelga de la historia de la televisión privada española y 6 mil millones de pérdidas en octubre de 1993.

En junio de 1999, después de una modificación de la ley que limitaba la participación extranjera, Berlusconi adquiere por medio de Mediaset Investment un 15% más del capital social de Gestevision Telecinco SA (actualmente Mediaset España Comunicación SA) y de Publiespaña SA. Se convierte así en accionista de referencia con un 40% del capital.

En diciembre de 2010, Telecinco se fusionó con Cuatro, adquiriendo el canal. Así quedaron sus canales: Telecinco, Cuatro, La Siete, Factoría de Ficción, Boing, Divinity, Energy, Nueve, Telecinco HD y Cuatro HD, las señales en alta definición de las cadenas principales. Sin embargo, tras la sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a cerrar nueve canales de televisión, Mediaset España cesó las emisiones de La Siete y Nueve.

TDT[editar]

Enlaces externos[editar]