Juan Luis Cebrián

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Luis Cebrián
05082012Global governance029.jpg
Cebrián (derecho) en el evento Global Governance en Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México
Nombre real Juan Luis Cebrián Echarri
Nacimiento 30 de octubre de 1944 (69 años)
Bandera de España Madrid, España
Medio Grupo Prisa

Juan Luis Cebrián Echarri (Madrid, 30 de octubre de 1944) es un periodista, escritor español. Desde 1997 es académico de la Real Academia Española.

Cursó estudios de humanidades en la Universidad Complutense de Madrid y se graduó en la Escuela Oficial de Periodismo de España en 1963, lo que le convierte, con sólo 19 años, en uno de los graduados en periodismo más jóvenes de la historia. Con 19 años entró a trabajar como redactor jefe en Pueblo, el diario vespertino del Movimiento. Tras ocupar el cargo de subdirector en Pueblo, pasó a Informaciones. También participó en la fundación de la revista Cuadernos para el diálogo en 1963. En 1974 fue nombrado jefe de los servicios informativos de RTVE por el último gobierno de la dictadura franquista.

Fue director-fundador del diario El País, que dirigió desde 1976 hasta noviembre de 1988. De 1986 a 1988 desempeñó el puesto de presidente del Instituto Internacional de Prensa (IPI). En noviembre de 1988 dejó la dirección del diario para hacerse cargo de su empresa. Desde entonces es consejero delegado del Grupo Prisa y del propio periódico, vicepresidente de la Sociedad Española de Radiodifusión y de Prisa TV, empresa de la que fue consejero delegado desde su fundación (1989) hasta 1999. En 2008 asumió el cargo de presidente ejecutivo del grupo. También es miembro del Grupo Bilderberg.[1] [2] [3] En abril de 2011 asumió como presidente ejecutivo y delegado del área de prensa y consejero delegado de El País.[4]

En el periodo 2008 - 2012 la cotización del Grupo Prisa ha pasado de unos 10.0 Euros por Acción a unos 0.40 Euros por Acción.[5]

El 20 de julio de 2012 se anuncia su nombramiento como presidente ejecutivo.

Biografía[editar]

Su padre Vicente Cebrián fue un alto cargo de la prensa del régimen franquista y director del diario Arriba, órgano de comunicación de la Falange Española. Estudió en el Colegio del Pilar de Madrid. En su adolescencia, según confesó en una entrevista a la revista Esquire, estuvo tentado a ingresar en la carrera eclesiástica, lo que le llevó a estudiar Filosofía y Letras, opción que luego desechó por el periodismo. En 1963 se graduó en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, en la que entró a los 15 años de edad. Con 19 años, ya con dos carreras acabadas, entró a trabajar como redactor jefe en Pueblo, el diario vespertino del Movimiento, que dirigía Emilio Romero. Tras ocupar el cargo de subdirector en Pueblo, pasó a Informaciones, dirigido por Jesús de la Serna. También participó en la fundación de la revista Cuadernos para el diálogo en 1963. Está casado y tienes dos hijas: Eva y Mercedes [6] .

Trayectoria[editar]

En 1974 fue nombrado jefe de los servicios informativos de RTVE por el último gobierno de la dictadura, siendo Arias Navarro el jefe del gobierno que dio su aprobación.

En 1976 fundó el diario El País, siendo su primer director, cargo que ocupó hasta noviembre de 1988. En ese periodo, El País se convirtió en el diario más vendido de España. Desde que abandonó la dirección del periódico, es consejero delegado del Grupo Prisa. También es vicepresidente de la Sociedad Española de Radiodifusión y de Prisa TV.

En junio de 2006, Juan Luis Cebrián participó en la conferencia anual del grupo Bilderberg, donde se reúnen personalidades de élite a nivel mundial. Junto a él estuvieron personalidades de influencia política y económica de España como Matías Rodríguez Inciarte y también Bernardino León Gross.[7]

Obras[editar]

Honores[editar]

Juan Luis Cebrián ha recibido varios reconocimientos en su carrera. Entre los numerosos premios periodísticos con los que cuenta, cabe destacar el de Director Internacional del Año, concedido por la publicación World Press Review de Nueva York (1980); el Premio Nacional de Periodismo de España en 1983, la Medalla a la Libertad de Expresión de la F. D. Roosevelt Four Freedom Foundation,la Medalla de Honor de la Universidad de Misuri en 1986 y el Premio Internacional Trento de Periodismo y Comunicación en 1987. Cebrián es Caballero de las Letras y las Artes de Francia. En 1988 fue nombrado Profesor Honorario por la Universidad Iberoamericana de Santo Domingo (República Dominicana) y desde 1996 es miembro de la Real Academia Española. En 2003 fue nombrado Visitante de Honor en la Universidad de La Plata (Argentina) y también fue galardonado con la Medalla al Mérito de la Universidad de Veracruz (México) por su aportación al pensamiento crítico. Es miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes desde 2000. También es miembro del Club de Roma.

Referencias[editar]

  1. «Sáenz de Santamaría participará el domingo en el Club Bilderberg». Público. EFE. 31 de mayo de 2012. Consultado el 11 de junio de 2012. «Según fuentes de la organización, hay otros tres españoles en la lista de invitados: el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia; y los consejeros delegados de Caixabank, Juan María Nin, y de Prisa, Juan Luis Cebrián.» 
  2. Chicote, Javier (2 de junio de 2012). «Club Bilderberg: más de medio siglo reuniendo a la élite de Occidente». ABC. Consultado el 11 de junio de 2012. «Entre los asistentes españoles encontramos a la Reina Doña Sofía, Ana Patricia Botín, Dolores de Cospedal, Joaquín Almunia, Pedro Solbes, Loyola de Palacio, Juan Luis Cebrián o José Manuel Entrecanales, entre otros.» 
  3. Los españoles que asisten este año 2004 son: Matías Rodríguez Inciarte (vicepresidente del SCH), Juan Luis Cebrián (ex director del diario El País y consejero delegado de PRISA ) y Eduardo Serra Rexach (presidente del Real Instituto Elcano) Sorprende el silencio de la prensa ante este grupo tan selecto. Destaca últimamente la frecuente asistencia de Juan Luis Cebrían, ex director del diario El País y consejero delegado de PRISA, a las reuniones del grupo de Bilderberg. Sorprende que analizando este término en los archivos de de prensa diario "independiente", sólo haya aparecido nueve veces. Tan sólo una vez como titular y dos en el subtítulo, pero debemos remontarnos al año 1.976. En el contenido ha aparecido 6 veces más y desde 1989 esta palabra no se ha vuelto a escribir en el diario El País.
  4. El País (12 de abril de 2011). «Cebrián presidirá EL PAÍS y Sainz se incorpora como consejero delegado». Consultado el 12 de abril de 2011.
  5. Yahoo Finance. «Cotización de Promotora de Informaciones SA FI (PRS.MC)». Consultado el 26 de octubre de 2012.
  6. Eva Cebrián ocupa la Dirección del Área de Cine de TVE, en diario Periodista Digital del 21/06/2012
  7. Alex Jones (23 de febrero de 2007). «Bilderberg exposed - Part 4/6» (en inglés). Consultado el 2 de diciembre de 2009.

Enlaces externos[editar]