Matías Rodríguez Inciarte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Matías Rodríguez Inciarte

Fotografiado en noviembre de 1981 durante una reunión del Consejo de Ministros en el Congreso de los Diputados
Información personal
Nacimiento 23 de marzo de 1948
Oviedo
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad de Madrid (Licenciatura en Ciencias Económicas) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político y economista Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Ministro de la Presidencia de España (1981-1982) Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Unión de Centro Democrático Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Matías Rodríguez Inciarte (Oviedo, 23 de marzo de 1948) es un financiero y político español.

Biografía[editar]

Nacido en Oviedo el 23 de marzo de 1948,[1]​ Matías Rodríguez Inciarte, es consejero y vicepresidente del Banco Santander. Fue presidente de la Fundación Princesa de Asturias desde octubre de 2008 hasta abril de 2018.[2]

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, con Premio Extraordinario y Nacional Fin de Carrera, realizó estudios empresariales en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

En 1972 ingresó por oposición en el Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y ocupó, a continuación, cargos relacionados con el comercio internacional en las negociaciones comerciales del Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles (GATT) y, luego, como consejero comercial de la Embajada de España en Chile.

En julio de 1977 fue nombrado secretario general técnico del Ministerio de Economía y Hacienda y, en febrero de 1978, secretario general del Ministerio de Relaciones con las Comunidades Europeas, en el que participó activamente, junto al ministro Leopoldo Calvo-Sotelo, en las negociaciones para el ingreso de España en las Comunidades Europeas.

En 1980 accedió a la Secretaría General de la Vicepresidencia Económica del Gobierno y en 1981 fue designado Secretario de Estado adjunto al presidente. En septiembre de 1981 fue nombrado ministro de la Presidencia.

En febrero de 1984 comienza su etapa en el Banco Santander, entidad de la que fue consejero desde 1988 y vicepresidente desde 1994 hasta 2017. Actualmente es presidente de Santander Universidades y vicepresidente de Universia. Además, es presidente de Sanitas, S.A.

Ha sido vicepresidente del Círculo de Empresarios y entre 2008 y 2023 ha desempeñado el cargo de presidente del Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid.

Se incorporó al Patronato de la Fundación Princesa de Asturias en el año 1995, y desde 2018 es Patrono emérito[3]​. Es miembro del Consejo Asesor del proyecto “El Futuro de la Educación” de la UNESCO

Distinciones[editar]


Predecesor:
Pío Cabanillas
Ministro de la Presidencia de España
31 de agosto de 1981 - 2 de diciembre de 1982
Sucesor:
Javier Moscoso

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Diccionario biográfico español. Real Academia de la Historia