Moisés Naím

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Moisés Naím
Moisés Naím
Moisés Naím en el Foro Económico Mundial de 2009.

2 de febrero de 1989-20 de septiembre de 1990
Presidente Carlos Andrés Pérez
Predecesor Héctor Meneses
Sucesor Imelda Cisneros

Datos personales
Partido Independiente
Profesión Economista, escritor
Alma máter

Universidad Metropolitana
Instituto Tecnológico de Massachusetts

Moisés Naím (n. en 1952) economista y escritor, es experto en economía y política internacional, y uno de los columnistas más leídos en idioma español. Sus artículos se reproducen en los diarios más destacados de América y Europa. Ha publicado una docena de libros. Su más reciente libro, El Fin del Poder (2013), le ha valido su designación en 2014 como uno de los 100 líderes del pensamiento global por el Gottlieb Duttweiler Institute de Suiza. La revista británica Prospect lo incluyó en 2013 en la lista de los intelectuales más destacados del mundo.

Durante 14 años (1996-2010) Naím estuvo al frente de la revista Foreign Policy , y desde 2011 dirige Efecto Naím, un programa semanal de televisión sobre asuntos internacionales que se transmite en decenas de países por la estación NTN24. En 2010 recibió el Premio Ortega y Gasset, el galardón más importante del periodismo español.

Moisés Naím es investigador principal en el programa de economía internacional del Carnegie Endowment for International Peace , un think tank en Washington con el cual ha estado vinculado profesionalmente desde 1993.

Ha tenido también una dilatada carrera en el servicio público como ministro de Fomento (Comercio e Industria) de Venezuela, Director del Banco Central de Venezuela y Director Ejecutivo del Banco Mundial.

Educación[editar]

Moisés Naím estudió en la Universidad Metropolitana en Caracas. Después, obtuvo su maestría y doctorado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Servicio Público[editar]

Entre 1979 y 1988, Naím fue profesor de negocios y economía y director académico del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), la escuela de negocios más prestigiosa de Venezuela. Entre 1989 y 1990, como ministro de Fomento (luego llamado de Comercio e Industria), participó en el esfuerzo por reformar y modernizar la economía venezolana. Su libro Paper Tigers and Minotaurs (1993) recoge aquella experiencia, de la que también da cuenta detallada en esta entrevista con la periodista Mirtha Rivero.

Carrera periodística[editar]

Moisés Naím es analista internacional principal de EL PAIS, [cita requerida] el diario de mayor circulación en España. Su columna, “El Observador Global”, aparece también en Italia (Repubblica)[cita requerida], Francia (Slate.Fr) y en los principales periódicos latinoamericanos[cita requerida]. Es también articulista del "A-List" del británico Financial Times y de la revista estadounidense The Atlantic. Sus trabajos han aparecido además en otras importantes cabeceras, como The New York Times, The Washington Post, Newsweek, Time, Le Monde y Berliner Zeitung, lo que le convierte en uno de los columnistas más leídos hoy en día sobre economía internacional y política global.[cita requerida] En 1996, Naím asumió la dirección de la revista Foreign Policy e impulsó su rediseño. Bajo su liderazgo, la revista obtuvo los principales premios de la industria editorial,[cita requerida] entre ellos el National Magazine Award for General Excellence, (en tres ocasiones) y se convirtió en una de las publicaciones más influyentes del mundo.[cita requerida] En 2008, Naím concretó la venta de Foreign Policy al Washington Post Group, aunque siguió como director dos años más.

Libros[editar]

Naím es autor o compilador de más de diez libros en el ámbito de la política global, la económica internacional y el desarrollo economico.

En 2005, Ilícito: Cómo traficantes, contrabandistas y piratas están cambiando el mundo fue seleccionado por el Washington Post como uno de los mejores libros de no ficción. Se editó en 14 idiomas y en 2010 National Geographic produjo y emitio documental basado en el libro.

En 2013 publicó El fin del poder: Empresas que se hunden, militares derrotados, papas que renuncian y gobiernos impotentes. Cómo el poder ya no es lo que era (Editorial Debate). Este video explica el libro. Tanto el Financial Times como el Washington Post lo eligieron como uno de los mejores libros del año. Para Bill Clinton, El Fin del Poder “cambiará la manera de leer las noticias, la manera de pensar en política y la manera de mirar al mundo”. George Soros opinó que “todos quienes tienen posiciones de liderazgo –ejecutivos, políticos, militares, activistas sociales, e incluso líderes religiosos– adquirirán una nueva comprensión de por qué el poder se ha hecho más fácil de adquirir y más difícil de ejercer”. Fernando Henrique Cardoso dijo: "En mi experiencia como presidente de Brasil observé muy claramente las tendencias que Naím identifica en su libro, pero él las presenta de una manera que es tan original como agradable de leer. Quienes ya tienen poder -o aspiran tenerlo- deben leer este libro". El Fin del Poder se ha traducido a más de diez idiomas, entre ellos italiano, árabe, chino y portugués. El lbro ha sido ampliamente reseňado: Gordon Goldstein del Washington Post (8 de marzo, 2013); "The Transience of Power" en The Economist (16 marzo, 2013); "Why being in charge isn't what it used to be" en Reason (2 julio 2013); "Las democracias no pueden estar basadas en ONG, sino en partidos políticos” en El Pais por Antonio Cano (17 noviembre 2013); "O fim do poder, na visão de Moisés Naim" en Exame (27 noviembre 2013); entre otros.

Efecto Naím[editar]

Efecto Naím es un programa de televisión que ofrece una visión original sobre la manera en la que está cambiando el mundo, y cómo nos afecta en nuestra vida cotidiana. Como director y presentador, Naím presneta breves documentales sobre tendencias globales y entrevista a influyentes personalidades de la política, la ciencia y la cultura. Efecto Naím se trasmite los domingos en América Latina via DirecTV (NTN24) y a través de otras operadoras de cable via Telemundo Internacional.

Afliliaciones[editar]

Naím es fundador y presidente del Grupo de los Cincuenta (G-50), y miembro de las juntas directivas del National Endowment for Democracy, Population Action International y Open Society Foundation. También es miembro del Council on Foreign Relations, el Atlantic Council, el Dialogo Inter-americano y el World Economic Forum.

Premios y reconocimientos[editar]

En 2014, el Instituto Gottlieb Duttweiler reconoció a Moisés Naím como uno de los 100 pensadores más importantes por su obra El Fin del Poder.

En 2013, la revista británica Prospect consideró a Naím como uno de los intelectuales más influyentes del mundo

En 2013, la American University otorgó a Moisés Naím eldoctorado honoris causa.

En 2011, recibió el premio Ortega y Gasset por su trayectoria profesional y por su contribución al periodismo en lengua española.

Bajo la dirección de Moisés Naím, la revista Foreign Policy ganó el National Magazine Award for General Excellence en tres ocasiones.

En 2003, la Republica de Argentina le otorgó la Orden de Mayo al Mérito, en el grado de Comendador (6 marzo, 2003).

En 1991 Francesco Cossiga, Presidente de la Republica Italiana lo condecoró con la Orden al Merito en el grado de "Commendatore"

En 1990, François Mitterand, presidente de la Republica de Francia, otorgó a Moisés Naím la Orden Nacional del Mérito, en el grado de Gran Oficial (28 junio, 1990).

En 1985, Naím recibió la Orden de Andres Bello de la República de Venezuela.

Publicaciones[editar]

Libros

• Naím, Moisés (2013). El Fin del Poder. Debate. ISBN-10: 8499923003

• Naím, Moisés (2006). Ilícito: Giron. ISBN-10: 9707800798

• ——; Smith, Gordon (2000). Altered States: Globalization, Sovereignty, and Governance. IDRC Books. ISBN 978-0-88936-917-7.

• ——; Tulchin, Joseph (1999). Competition Policy, Deregulation and Modernization in Latin America. Lynne Rienner Publishers. ISBN 1-55587-818-0.

• ——; Edwards, Sebastian (1998). Mexico 1994: Anatomy of an Emerging-Market Crash. Carnegie Endowment for International Peace. ISBN 0-87003-154-6.

• ——; Goodman, Louis W.; Forman, Johanna Mendelson; Tulchin, Joseph S. & Bland, Gary (1995). Lessons of the Venezuelan Experience. Woodrow Wilson Center Press. ISBN 978-0-943875-66-8.

Naím, Moisés (1993). Paper Tigers and Minotaurs: The Politics of Venezuela's Economic Reforms. Carnegie Endowment for International Peace. ISBN 978-0-87003-026-0.

• ___ (1989). Las Empresas Venezolanas: Su Gerencia. Ediciones IESA. ISBN: 980-217-028-3

• ___ Piñango, Ramon (1984). El Caso Venezuela: una ilusión de armonía. Ediciones IESA. ASIN: B004Z0W76G

• ___ (1979) Multinacionales: La Economia Politica de las Inversiones Extranjeras. Monteavila Editores.


Artículos seleccionados

• “The Most Important Alliance You’ve Never Heard Of.” The Atlantic. February 17, 2014.

• “The Message of Protests.” Bloomberg Businessweek. June 27, 2013.

• “Hugo Chavez, RIP: He Empowered the Poor and Gutted Venezuela.” Bloomberg Businessweek. March 5, 2013.

• “Why the people in power are increasingly powerless.” Washington Post. March 1, 2013.

• "Mafia States: Organized Crime Takes Office". Foreign Affairs. May/June 2012.

• “Rogue Aid.” Foreign Policy. March 1, 2007.

• “Five Wars of Globalization.” Foreign Policy. January 1, 2003

• “The Real Story Behind Venezuela’s Woes.” Journal of Democracy. 2001.

• “Washington consensus or Washington confusion?” Foreign Policy. Spring 2000.

• “Latin America: Post Adjustment Blues." Foreign Policy. Fall 1993.

- Articulos en El Pais: http://elpais.com/autor/moises_naim/a/

- Articulos en The Atlantic: http://www.theatlantic.com/moises-naim/

- Articulos en Slate.fr: http://www.slate.fr/auteur/8969