Alfaguara (editorial)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Editorial Alfaguara
Estado Activo
Fundación 1964
Fundador Camilo José Cela
País Bandera de EspañaEspaña
Localización Véase sección específica
Género Literatura infantil y juvenil
Sitio oficial

La Editorial Alfaguara es una editorial española del Grupo PRISA, que edita fundamentalmente narrativa y libros infantiles y juveniles.

Historia[editar]

Fue fundada en 1964 por el escritor Camilo José Cela, donde publicó algunas de sus obras y las de muchos escritores del momento.

En 1980, la editorial es comprada por el Grupo Santillana. Desde entonces es un referente de la literatura infantil y juvenil, pues en ella han publicado autores como Jordi Sierra i Fabra, Alfredo Gómez Cerdá, Laura Gallego, Elvira Lindo, Fernando Lalana, Concha López Narváez, Joan Manuel Gisbert, César Fernández García, José María Latorre, etc.

En septiembre del 2011, la editorial retira de las librerías todos los ejemplares de El hacedor (de Borges), Remake, a petición de María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges.[1]

En julio de 2013, debido a los problemas económicos, próximos a los 3.100 millones, Santillana vendió Alfaguara al Random House. De esta manera, se unía una editorial enfocada al mundo latinoamericano con otra centrada en la literatura norteamericana contemporánea[2]

Premio Alfaguara de Novela[editar]

El Premio Alfaguara de Novela fue creado en 1965 por la Editorial Alfaguara, un año después de haber sido fundada. Se convocó desde 1965 hasta 1972. Su dotación económica era de 200.000 pesetas.

Después de 25 años de ausencia, la editorial lo volvió a convocar en 1998 teniendo 175.000 dólares de dotación económica.

El galardón se falla en la sede del Grupo Santillana en Madrid entre los meses de febrero y marzo y se entrega un mes más tarde.

Los últimos ganadores, en orden cronológico, son:

Localización[editar]

La editorial actualmente está ubicada en 15 países:[3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]