Jesús de Polanco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jesús de Polanco
200px
Nombre Jesús Polanco Gutiérrez
Nacimiento 7 de noviembre de 1929
Madrid, Madrid, Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg España
Fallecimiento 21 de julio de 2007 (77 años)
Madrid, Flag of Spain.svg España
Nacionalidad Española
Alma máter Universidad Complutense de Madrid
Ocupación Empresario
Cónyuge Isabel Moreno Puncel (1957-1989)
Mariluz Barreiros (1992-2003)
Hijos Ignacio, Isabel, María Jesús y Manuel
Premios d:q17365974
[editar datos en Wikidata]

Jesús Polanco Gutiérrez (Madrid, 7 de noviembre de 1929ibídem, 21 de julio de 2007),[1] conocido habitualmente como Jesús de Polanco, fue uno de los empresarios más influyentes de España, con intereses fundamentalmente en el terreno de los medios de comunicación.

En el año 2005 fue incluido por primera vez en la lista de los más ricos del mundo de la revista Forbes de los Estados Unidos ocupando la posición 210. En 2006 ostentaba la posición 258 en dicha revista. Entre las fortunas a nivel nacional, Jesús de Polanco ocupaba el quinto puesto.[2]

Poseía el 64% de las acciones del Grupo PRISA. Ésta a su vez es la primera accionista del 23,6% de Prisa TV. Es uno de los grupos de medios de comunicación más importantes de Europa. Producía el periódico generalista con mayor tirada nacional, El País. Además englobaba a empresas de radio como Cadena SER, de televisión como Cuatro, o la plataforma de televisión de pago Digital+, única plataforma de televisión por satélite en España. Además contaba con cientos de emisoras de radio, las más conocidas las musicales con Los 40 Principales a la cabeza, Cadena Dial así como cadenas de radio locales y televisión locales. Poseía también intereses en multitud de emisoras extranjeras, algunas de ellas líderes de sus países como Radio Caracol de Colombia. El Grupo PRISA cuenta también con un fuerte interés editorial con nombres como Editorial Santillana, El País Aguilar, Alfaguara o Altea.

Biografía[editar]

Nació el 7 de noviembre de 1929 en Madrid, en el seno de una familia de militares originaria de Cantabria, comunidad a la que Polanco estuvo muy unido.[3] [4] [5] [6] Huérfano desde niño, se costeó los estudios de Derecho por la Universidad Complutense, donde se graduó en 1953, vendiendo libros a domicilio. Por aquellos tiempos formaba parte del Frente de Juventudes:

Yo conocí a Polanco de jovencito, en el Frente de Juventudes [...]. Allí le vi muchas veces, en la época en que todos éramos niños del Frente de Juventudes, años cincuenta, pleno fragor del franquismo.

Antonio Izquierdo, citado en (Cacho, 1999: 87)

En 1958 crea la Editorial Santillana dedicada a la distribución de cuadernos de caligrafía y cartillas de alfabetización. Durante los primeros 17 años de existencia de la editorial, Polanco se dedicó modestamente a su promoción:

Me pareció un señor emprendedor y muy trabajador, no muy comunicativo, que ganaba su dinero con su pequeño negocio [...]

Antonio Izquierdo, citado en (Cacho, 1999: 88)

Con la reforma educativa del ministro Villar Palasí, concretada en la Ley General de Educación de 1970, y gracias a una filtración del Ministerio, el Santillana fue la única editorial que tuvo listos con arreglo a la nueva ley los libros de texto del curso escolar, lo que supuso su despegue económico en pleno franquismo. Además, mantuvo mientras fue asignatura escolar la publicación de libros de texto y obras relacionadas con la "Formación del espíritu nacional", con la que se adoctrinaba a los jóvenes en la dictadura (1970/1971).

Crea en 1972 el grupo Timón y un año después se incorpora al grupo fundador del diario El País donde llegará a ejercer como Consejero Delegado y posteriormente Presidente. En 1976 se empieza a publicar El País que durante los primeros años se convierte en el periódico más importante de ideología socialdemócrata, frente al periódico conservador ABC antes líder y a pesar de periódicos con una ideología más definida como Diario 16. Unos años después, en 1979 inicia la Fundación Santillana, para la promoción y estudio de nuevas técnicas educativas y de comunicación, así como la protección y difusión de la cultura.

En 1984 crea la sociedad (o holding) Promotora de Informaciones Sociedad Anónima (PRISA). En 1985 incorpora la Sociedad Española de Radiodifusión (SER) dentro del grupo PRISA, que preside desde 1993. Tras ello, continuó expandiendo sus negocios editoriales y multimedia a Hispanoamérica o Europa.

Era miembro de la Academia Europea de las Artes y de las Ciencias y del patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. También co-presidía el patronato de la Fundación Escuela de Periodismo.

Ha estado casado en dos ocasiones. Isabel Moreno Puncel fue su primera mujer y madre de sus cuatro hijos, de la que separó en 1989 después de 32 años de matrimonio. En 2003 ponía fin a 19 años de convivencia y 11 de relación matrimonial con Mariluz Barreiros, hija de Eduardo Barreiros. Polanco y Mariluz Barreiros se habían casado el 31 de marzo de 1992.

Falleció en Madrid, a los 77 años de edad, el 21 de julio de 2007 víctima de un mieloma múltiple, enfermedad hematológica que afecta, principalmente, a la médula ósea. Con anterioridad, el 16 de noviembre de 2006, el Consejo de Administración de PRISA había decidido nombrar como su sucesor al frente del grupo mediático a su hijo, Ignacio Polanco Moreno, de 52 años de edad. El último acto público de Jesús Polanco fue en junio de 2007, en una reunión celebrada en Lisboa por el equipo directivo de PRISA.

Fue enterrado en el cementerio de la Almudena en medio de una gran asistencia de personas. Al entierro, oficiado por el jesuita José María Martín Patino, asistieron numerosas personalidades del mundo de la política, cultura, economía y el periodismo: el ex presidente del Gobierno, Felipe González; el ex presidente de Colombia y presidente de la Fundación Santillana en América, Belisario Betancur; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla; el de la Junta de Andalucía y presidente del PSOE, Manuel Chaves; el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín; varios ministros del Gobierno; Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano; Javier Solana, alto representante de Política Exterior de la Unión Europea; Javier Godó, presidente de La Vanguardia; Santiago Ybarra, de Vocento; Jaime Castellanos, ex presidente de Recoletos; el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez; de La Caixa, Isidro Fainé; de Telefónica, César Alierta; de Banesto, Ana Patricia Botín; de ACS, Florentino Pérez; de Hispasat, Petra Mateos; de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el consejero delegado de Inditex, Pablo Isla; Carlos y Juan March, banqueros; Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE; Emilio Ybarra, ex presidente del BBVA; Jaime Terceiro, ex presidente de Caja Madrid; Luis Ángel Rojo, ex gobernador del Banco de España; el escritor y premio Nobel José Saramago y su esposa Pilar del Río; el escritor Fernando Delgado; la directora del MACBA, Ainhoa Grandes; el cardiólogo Valentín Fuster, el presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta; los rectores Ángel Gabilondo (Universidad Autónoma de Madrid), Salvador Ordóñez (Universidad Internacional Menéndez Pelayo) y Carlos Berzosa (Universidad Complutense de Madrid); entre otros.

Críticas[editar]

Distintos medios, como el diario El Mundo o la emisora radiofónica COPE, lo consideran «el brazo mediático del PSOE». Asimismo, afirman que PRISA, grupo multimedia propiedad de Polanco, constituye un «monopolio» mediático forjado gracias a los «favores recibidos del PSOE». Tras los atentados en Madrid el día 11 de marzo de 2004, el Partido Popular y algunos medios de comunicación acusaron a la emisora de radio Cadena SER, controlada por PRISA, de haber agitado a la opinión pública para provocar la victoria del PSOE en los comicios del 14 de marzo. La cadena de radio desmiente por completo este extremo y ha hecho públicas en su página web las grabaciones de los días comprendidos entre el atentado y las elecciones generales de 2004.[7]

Consiguió la licencia de televisión para su canal de televisión de pago Canal+ de una manera polémica, pues el concurso público ofertaba sólo dos licencias para emitir en abierto, y el ministerio añadió una tercera licencia para televisión de pago que es la que se le concedió a dicho canal.

El grupo también ha recibido críticas por aspectos como el litigio en torno a Antena 3 Radio o la fusión entre Canal Satélite Digital (propiedad de PRISA) y Vía Digital (cadena creada por Telefónica, a iniciativa del gobierno del PP para, junto con la que se llamó «guerra de los descodificadores»,[8] tratar de restar abonados a Canal Satélite Digital) que dio lugar a la actual Digital+, llevada a cabo durante la segunda legislatura del Partido Popular, tras el rotundo fracaso económico de Vía Digital.

En 2005, ya con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), su grupo mediático cursó una petición formal al Gobierno para la modificación de la licencia de emisión de Canal+, que fue concedida, no sin levantar las críticas del resto de cadenas televisivas como Tele 5 o Antena 3, pues lo consideraban un trato de favor por parte del Gobierno a la cadena del grupo de Jesús de Polanco, y gracias a la cual dicho grupo dispuso, a partir de noviembre de ese año, de una cadena de televisión en abierto, el canal Cuatro.

Periodistas vinculados a medios como El Mundo le han hecho permanentemente blanco de sus críticas. Así se le ha reprochado su pertenencia juvenil al Frente de Juventudes («centuria García Morato»). También se le ha criticado su hipocresía, siendo adalid en la lucha contra el PP y la derecha española, habiéndose beneficiado de los favores del franquismo y haberse lucrado gracias a ello y a las dictaduras del Cono Sur como Argentina.[9]

Polémicas[editar]

En 1997 Jesús de Polanco fue procesado, junto con el Consejo de Administración del Grupo PRISA por el llamado caso Sogecable. Según las querellas presentadas por el periodista Jaime Campmany y el profesor de Derecho financiero Francisco Javier Sáinz Moreno, la empresa Sogecable, filial del Grupo Prisa, habría "utilizado indebidamente los depósitos de garantía de los abonados cuando, por disposición legal, deberían haber permanecido en cuenta aparte".[10] En la biografía autorizada de Baltasar Garzón, Garzón, el hombre que veía amanecer, escrita por Pilar Urbano y publicada en 2000, el exjuez señaló a Antonio García-Trevijano como el cerebro de la supuesta trama que destapó las irregularidades.[11] Se hizo cargo del sumario el juez Javier Gómez de Liaño quien llegó a impedir la salida a Polanco de España y a imponerle una fianza de 200 millones de pesetas para no entrar en la cárcel. La denuncia fue finalmente sobreseída y Polanco se querelló contra el juez Gómez de Liaño, quien fue condenado por prevaricación en la instrucción del caso y expulsado de la judicatura por el Tribunal Supremo.[12] Gómez de Liaño fue posteriormente indultado por el gobierno de José María Aznar. Más adelante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos determinó que Gómez de Liaño no había tenido un juicio imparcial por parte de los tribunales españoles.

El 2 de marzo de 2007, en la Junta General de Accionistas del Grupo PRISA, Jesús de Polanco, en una respuesta a un accionista en el turno de intervenciones, acusó de manera implícita a sectores del Partido Popular de desear volver a la Guerra Civil y en la que tachó de franquista la manifestación del 10 de marzo de ese mismo año convocada por el PP con el lema España por la libertad. No más cesiones a ETA.,[13] reclamando, al mismo tiempo, la creación de un partido de derecha moderno y laico.[14]

Tras estas afirmaciones el Partido Popular anunció un boicot a los medios del Grupo PRISA mientras Jesús de Polanco no rectificara sus acusaciones.[15]

Premios y reconocimientos[editar]

  • 1994: Premio Juan Lladó por el apoyo a la cultura y a la investigación.
  • 1997: Nombrado «hijo adoptivo» de Cantabria «por su defensa de las libertades».
  • 1997: Honoris Causa en Humanidades por la Brown University de los Estados Unidos.
  • 1999: Miembro de honor del Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, «por su labor a favor de la cultura y del idioma en sus diversas áreas».
  • 2002: Medalla de oro del Spanish Institute de Nueva York.
  • 2003: Premio Montblanc al Mecenazgo de las Artes, por su apoyo incondicional a la Fundación Santillana, promotor de su creación.
  • 2004: Recibe la Legión de Honor de Francia «en justa recompensa a una trayectoria personal brillante, consiguiendo construir con gran éxito uno de los mayores grupos de comunicación europeo».
  • 2005: Entra por primera vez en la lista de los más ricos de Forbes ocupando la posición 210.
  • 2007: Premio Antonio de Sancha de la Asociación de Editores de Madrid pocos días antes de su muerte.[16]

Referencias[editar]

  1. Jesús de Polanco recibe sepultura en Madrid El País.
  2. La lista de Forbes de los más ricos del mundo y de España en 20 minutos.
  3. Jesús de Polanco: el editor del poder El Mundo.
  4. Polanco recibe el título de hijo adoptivo de Cantabria "por su defensa de las libertades" El País.
  5. "El homenaje al editor cántabro, celebrado ayer por la tarde en el madrileño Círculo de Bellas Artes,..." elconfidencial.com.
  6. 1985-2009. 25 años de Cantabria. Metamorfosis de una región, libro publicado por El Diario Montañés. Obituario, página 301: "El presidente del Grupo Prisa y fundador de ‘El País’ siempre mantuvo una gran ligazón con Cantabria, comunidad en la que pasó su infancia y adolescencia y que le reconoció como Hijo Adoptivo."
  7. «Los sonidos del 11M al 14M de 2004» en la Cadena SER.
  8. «La guerra de Aznar contra PRISA», artículo de Joaquín Prieto en El País, 24 de marzo de 2007.
  9. «El hombre que hizo de la libertad un negocio», Jesús Cacho, elconfidencial.com, 22 de julio de 2007. Jesús Cacho es autor de un ensayo sobre Jesús Polanco y sus negocios: El negocio de la libertad, ed. Foca, Madrid.
  10. Labio Bernal, Aurora. Comunicación, periodismo y control informativo: Estados Unidos, Europa y España. Barcelona: Anthropos 2006, p. 159.
  11. Urbano, Pilar. Garzón, el hombre que veía amanecer. Madrid: Plaza & Janés, 2000, p. 390
  12. Texto de la sentencia 2/1999, de 15 de octubre de 1999, en El Mundo.
  13. «En un momento en el que (me permito dar una opinión personal) hay quien desea volver a la Guerra Civil; en que acabamos de ver una manifestación pública, que es el franquismo puro y duro puesto en imágenes de televisión, el que nosotros opinemos como opinamos la víspera, diciendo que nos consideramos gente decente, españoles de bien, completamente dignos, y que no íbamos a ir a esa manifestación para nada, cuando los contendientes se colocan ahí, [para] un grupo como el nuestro, que pretende ser neutral, es muy difícil».

    «Hasta los que deberían considerarse favorecidos nos ven poco adictos», El País, 24 de marzo de 2007.

  14. «...yo opino que si pudiéramos nosotros, el Grupo PRISA, colaborar para que en España hubiera un partido de derechas moderno, laico, con ganas de conservar lo que hay que conservar, y transformar lo que hay que transformar, los apoyaríamos. Si es lo que nos falta. Ya tenemos un partido de izquierdas, absolutamente democrático, que funciona».

    «Hasta los que deberían considerarse favorecidos nos ven poco adictos», El País, 24 de marzo de 2007.

  15. «El PP anuncia un boicot a los medios del Grupo Prisa si Polanco no rectifica sus acusaciones», El Mundo, 23 de marzo de 2007.
  16. «Los editores madrileños premian a Jesús de Polanco», El País, 19 de julio de 2007.

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]