Grupo PRISA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Promotora de Informaciones, Sociedad Anónima (PRISA)
"El futuro está aquí"
Tipo Sociedad Anónima
Industria Comunicación
Fundación 1972
Sede Bandera de España Madrid, España
Productos Radio, televisión, prensa escrita, editorial
Ingresos Crecimiento2.725,7 millones de (2013)[1]
Beneficio neto Decrecimiento 658,77 millones de (2013)
Presidente Juan Luis Cebrián
Empleados 13.191 al cierre de 2013
Divisiones Prisa Radio
Prisa TV
Prisa Noticias
Santillana
Sitio web PRISA.com

El Grupo PRISA (Promotora de Informaciones, Sociedad Anónima) es un grupo multimedia español de comunicación, lider en televisión, radio, prensa escrita y editoriales, presente en 22 países de Europa y América.

Medios del grupo[editar]

En España[editar]

Prensa[editar]

  • Prisa Noticias, filial de prensa escrita de PRISA, que posee el diario de información general El País, el periódico especializado en información deportiva Diario As y el periódico especializado en información económica Cinco Días, los tres de amplia difusión y tirada nacional en España. Además, tiene el 50% de El Huffington Post, versión española de The Huffington Post.[2]
  • Prisa Revistas, filial dedicada a la producción de revistas como Cinemanía, la edición española de Rolling Stone, Gentleman, Claves y Revista 40.

Radio[editar]

En Hispanoamérica se encuentra presente de manera directa en ocho países: Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, EE.UU., España, México y Panamá y a través de franquicia de marcas y contenidos en otros dos: Ecuador y Guatemala.

Cultura[editar]

  • Gran Vía Musical, filial que comprende las empresas Planet Events (organización de conciertos), Nova y Lyris & Music (edición musical), GVM Colecciones (comercialización de DVD y CD), RLM Rosa Lagarrigue Management (representación y contratación artística) y MOS Merchandising On Stage (gestión de derechos de artistas y marcas de ocio y entretenimiento).[3]
  • La Oficina del Autor, empresa que se encarga de la gestión de derechos de autor y difusión cultural.
  • Crisol, filial disuelta de tiendas de venta de libros, discos y productos multimedia en diversas ciudades españolas.

Editoriales[editar]

  • Grupo Santillana: comprende las editoriales Santillana Educación, Santillana Formación, Santillana Français, Richmond Publising, Alfaguara, Alfagura Infantil y Juvenil, Taurus, Aguilar, El País-Aguilar, Altea, Punto de Lectura y SUMA.
  • Editorial Alfaguara

Televisión[editar]

  • Grupo Prisa TV, filia televisiva a la que pertenecen : la plataforma de televisión digital vía satélite Canal+, con canales temáticos propios como Canal+ 1 (generalista prémium), Canal+ Temáticos (cine y deportes), 40 TV y 40 Latino (música), Sportmanía (deportes), Viajar (documentales) y otros canales menores de suscripción (Golf+ y Caza y Pesca). La productora de cine era Sogecine y la empresa distribuidora dedicada a adquirir y gestionar de derechos de autor era Sogepaq, aunque debido a la estrecha relación que guardan estas empresas era usual referirse a ellas como Sogecine-Sogepaq. Actualmente forman Prisa Cine y es una de las principales distribuidoras y productoras en el territorio español. Los canales especializados en cine bajo la marca Cinemanía fueron fusionados con sus canales homólogos bajo marca Canal+ en enero de 2007, mientras que el canal de documentales Documanía fue vendido a la productora Chello Multicanal para fusionarlo con su canal homólogo Odisea en marzo de 2007.
  • Pretesa, filial en proceso de disolución que albergaba la red de televisiones locales Localia cuya actividad había comenzado en el año 2000. El 13 de noviembre la empresa hizo público que cesaba emisiones el 31 de diciembre de 2008 por "La incoherencia del marco regulatorio actual, la crisis económica y la caída de la inversión publicitaria".
  • Plural Entertainment, productora de programas y series de televisión, documentales, cine y otros formatos en España y Estados Unidos.
  • Tesela Films, productora independiente de cine, participada mayoritariamente por Plural Entertainment.
  • Televisão Independente, conocida como TVI, es un canal privado que emite en Portugal, propiedad del grupo Media Capital, donde PRISA posee más del 90% de las acciones.

Presencia en Internet[editar]

PRISACOM es la filial responsable del desarrollo y explotación de contenidos interactivos de todos los medios de PRISA.

Comercial, mercadotecnia y publicidad[editar]

  • Gestión de Medios (GdM). Es la agencia publicitaria que comercializa la publicidad de los medios impresos y radiofónicos en propiedad (también de los canales musicales 40 TV y 40 Latino), así como la publicidad de los portales web de todos los medios de comunicación filiales del grupo PRISA. También gestiona la publicidad de los periódicos regionales y locales Odiel Información (Huelva), Noticias de Guipúzcoa, El Correo Gallego, Diario de Noticias de Navarra, El Adelanto de Salamanca, El Punt (Gerona), La Voz de Almería, Deia (Vizcaya), Diario de Burgos, El Diario Palentino, El Progreso (Lugo), El Correo de Andalucía, El Día de Valladolid, Menorca, Diario de Pontevedra, Jaén, El Diario de Ávila, Diario de Avisos (Tenerife), La Tribuna de Albacete, La Tribuna de Ciudad Real/Puertollano, La Tribuna de Toledo/Talavera, La Tribuna de Cuenca, La Tribuna de Guadalajara, 9 Esportiu de Catalunya, Diario de Noticias de Álava, La Crónica de León, Marbella Express y LV de Luns a Venres; de las revistas RACC, Eccus, Revista Zero, Revista Neo2 y Lonely Planet Magazine, de las televisiones autonómicas públicas Aragón TV, Canal Sur, Canal Sur 2 y TV Canaria, de las grupos internacionales SAS, KML, CNN, Ink Publishing y Media Capital; y del sitio web repsol.com.
  • Prisa TV Media, filial de Prisa TV encargada de la comercialización de la publicidad de la revista y canales prémium y de pago en propiedad de Canal+ (excepto los canales musicales).
  • Solomedios, filial de GdM especializada en publicidad local.

Impresión[editar]

En el resto de Europa[editar]

  • Grupo Media Capital, que comprende la televisión en abierto TVI; la productora de televisión NBP; la filial radiofónica Media Capital Rádio (Rádio Comercial, Rádio Clube Português, Cidade FM, Best Rock FM, M80 y Romântica FM; la filial de contenidos musicales Media Capital Entertainment que incluye la discográfica Farol Música, la filial de revistas Media Capital Edições (Lux, Lux Woman, Grazia, Maxmen, Casas de Portugal, Revista de Vinhos. Briefing, Poster y Recreio); y la productora de internet IOL (desarrollo de webs del grupo y de las webs especializadas Portugal Diário, Maisfutebol, Agência Financeira y Autoportal).
  • Le Monde, diario francés de información general, donde PRISA posee un 15% de acciones.
  • Presse Europe Regions, empresa cuya filial Midi Libre edita los diarios franceses regionales Midi Libre y L'Independent, donde prisa posee el 11% de acciones.

En América[editar]

  • En la Argentina, opera la radio Continental y Los 40 principales. Socio en Papel Prensa junto con el Grupo Clarín y La Nación lo que los hace dueños del 90% del papel para diarios y revistas de Argentina. Empresarios de ambos grupos están siendo investigados por delitos de Lesa Humanidad a raíz de la compra bajo tortura durante la Dictadura Militar (1976-1983) de la productora de papel al desaparecido Grupo Graiver.
  • En Bolivia, hasta 2009 editó los diarios El Nuevo Día, Extra y La Razón.[4] También era accionista de la televisión ATB Bolivia pero vendió 25% de sus acciones al Grupo Akiashi, el otro 70% es del Grupo Brisa, S.A. Actualmente solo tiene presencia en Bolivia mediante la editorial Santillana.
  • En Chile, es dueña del Iberoamericana Radio Chile, cadenas que concentran más del 50% de la programación nacional.
  • En Colombia, es propietaria de Caracol Radio.
  • En Costa Rica opera las radiofórmulas Los 40 Principales y Bésame.
  • En Ecuador mantiene un convenio con el grupo Radio Centro Internacional para operar Los 40 principales.
  • En Estados Unidos es propietaria de Caracol Miami, W Radio Los Ángeles y la red de contenidos radiofónicos GLR Networks.
  • En México es propietaria en un 50% de Televisa Radio (grupo que conglomera radios como W Radio o Los 40 principales, controlado en otro 50% como su nombre indica por Grupo Televisa). Además, es responsable junto a Televisa de la edición mexicana de Rolling Stone.
  • En Panamá opera la emisora generalista W Radio y la radiofórmula Los 40 Principales.
  • En Estados Unidos, posee el 12% del canal de habla hispana por cable V-me.

Accionistas[editar]

Sus principales accionistas son la familia Polanco (Rucandio), Borja Pérez Aruana hijo de uno de los fundadores del grupo (Otnas), los americanos Nicolas Berggruen y Martin E. Franklin de Liberty, y una agrupación de bancos acreedores (Bankia, La Caixa, Santander, HSBC).[5]

Accionista Participación
Rucandio SA
(Familia Polanco)
25,53%[6]
Otnas 17,26%
Nicolas Berggruen - Martin E. Franklin 13,6%
Accionistas minoritarios y free-float 43,61%

Situación financiera[editar]

El capital social de PRISA es de 21.881.250 , representado por 218.812.500 acciones, de diez céntimos de euro de valor nominal cada una, que están representadas por medio de anotaciones en cuenta.

Dichas acciones cotizan en las cuatro Bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) a través del mercado continuo, desde junio del año 2000.

En julio de 2008 PRISA vende a Longshore, por 300 millones de euros, tres de los edificios de su cartera de activos inmobiliarios, entre los que se encuentra su sede social en la calle Gran Vía 32 de Madrid, el edificio del diario El País, sito en la calle Miguel Yuste 19 de Madrid, y de la sede de Radio Barcelona (calle Caspe 6-20) en Barcelona.

Actualmente, PRISA comparte acciones de su empresa Canal+, dedicada a televisión de pago, con Telefónica y Mediaset España Comunicación.

Crisis[editar]

A finales del 2008 parece evidente la crisis del Grupo. Durante ese año sus acciones se desplomaron en torno a un 80%, y su beneficio neto (83 millones de euros) se redujo un 56,8%. La empresa suspendió el pago de dividendos a sus accionistas, lo que nunca había sucedido desde que empezó a cotizar en bolsa.[7]

Además, PRISA tiene una deuda que, después de la entrada en el accionariado de la banca y Telefónica (2012), ronda los 3.000 millones de euros (la deuda era en torno a los 3.500 millones de euros y las nuevas inyecciones suponen menos de medio millón.

Polémica[editar]

El grupo PRISA ha sido acusado, en ciertas épocas, de parcialidad por algunos medios de comunicación y de haber sido favorecido desde sus orígenes desde el poder (situación esta última que terminó en el Gobierno de Zapatero).

Diversos actuaciones llegaron a ser objeto de demandas y de condenas judiciales, mientras que otras no gracias a modificaciones de leyes efectuadas por gobiernos del PSOE que las hizo legales. Entre las condenas puede recordarse la que se refería a la falta de transparencia de los concursos públicos para la adjudicación de los contratos multimillonarios para la producción de contenidos en las televisiones autonómicas de regiones gobernadas por el PSOE; así, tras la demanda interpuesta por IU se suspendió la emisión una de ellas al declararse nulo el proceso por el que se le adjudicó a PETSA la producción del 100 % de los contenidos, incluidos los informativos del canal autonómico[8]

También fue declarado ilegal, tras demanda de 3 periodistas, el proceso por el cual Cadena SER absorbió a su principal competidora Antena 3 Radio, hasta cerrarla como tal.[9]

Generó polémica la adjudicación a PRISA de Canal+, al que le fue permitido emitir gratuitamente más tarde en abierto como Canal Cuatro, sin requerírsele pago alguno, cuando por el contrario a los dueños de las restantes se les había exigido el desembolso de importantes sumas de dinero para conseguir sus licencias.

En 2007, tras la reclamación de imparcialidad en la intervención de un accionista minoritario, el entonces presidente de PRISA respondió acusando al Partido Popular (PP) de apoyar manifestaciones que según él eran "franquismo puro y duro"[10] y añadió que "es muy difícil ser neutral cuando a una de las partes le vale todo, absolutamente todo en unos momentos en que hay quien desea volver a la Guerra Civil", y reclamó además la creación de un partido de derecha moderno y laico.[11]

El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, tachó las palabras de Polanco de "intolerables", pues en su opinión "imputa comportamientos, actuaciones e intenciones abiertamente antidemocráticos". Como respuesta anunció la intención del PP de no acudir a las invitaciones de los medios de comunicación de PRISA[11] hasta que se hiciera pública una disculpa por parte de Polanco que nunca se llegó a producir, ya que este falleció el 21 de junio de ese mismo año.[12]

Meses después de que el nuevo presidente del Grupo PRISA, Ignacio Polanco, tomara posesión de su cargo, las relaciones entre el grupo de comunicación y el PP retornaron a la normalidad.

El 19 de marzo de 2014, Penguin Random House adquiriò editoriales de Santillana y Alfaguara por 96.6 millones de dólares (a excepción de Alfaguara infantil y juvenil) [13] .

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Sitos web de las cuatro divisiones Grupo Prisa