Cuota de pantalla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La cuota de pantalla, porcentaje de audiencia o share es una cifra que indica el porcentaje de hogares o espectadores que están viendo un programa de televisión y con respecto al total que durante la emisión del mismo, tienen encendido su televisor. La cuota de pantalla es el resultado de la multiplicación del 'alcance' (individuos o en su caso hogares) por la 'fidelidad' (tiempo invertido). La suma de las audiencias dan como resultado el 'share total', que representa el total de aparatos receptores encendidos hacia un programa en un momento dado en diferentes canales. Por tanto, el share total indica el total de audiencia que se reparte entre las diferentes cadenas de televisión. Y la cuota de pantalla representa la parte del share total que cada cadena consigue.[1] Este dato se mide con audímetros.

Por otra parte, el índice de audiencia, o rating es una cifra que indica el porcentaje de hogares o espectadores con la televisión encendida en un canal, programa, día y hora específicos (o promediando minutos y fechas), en relación al total de televidentes considerados en la muestra (encendidos y apagados). Debido a esto, el número de televisores encendidos y apagados siempre va a ser mayor que el de solo los encendidos haciendo que el rating siempre sea menor que el share.[1]

Podría decirse que el share define la preferencia del espectador hacia un programa u otro que se está emitiendo en un momento determinado, mientras que el rating mide la cantidad de personas que un momento específico está viendo un anuncio o película, puede ser un minuto o un segundo.[2]

El análisis de audiencias televisivas es un tipo de análisis de audiencias que consiste en conocer el número de personas que ven un programa en un canal de televisión. Hay varias formas de determinar este porcentaje dependiendo con que sea comparado.

La cifra de la audiencia simplemente mide la cantidad de espectadores, sin tomar ninguna referencia, que en ese momento están viendo un programa. Algo que tener en cuenta la población por país no importa ya que la medidora de rating toma una parte de la población y se hace una muestra estadística[3]

Análisis de audiencias por país[editar]

Perú[editar]

IBOPE Time Perú mide el rating diario. Se considera un programa promedio al que está entre los 10 y 15 puntos de rating; y exitoso cuando pasa los 25. En Perú, los programas más vistos han sido Simplemente María (30-40 puntos diarios), Aló Gisela (30-40 puntos diarios de promedio), Magaly Teve (20 puntos de promedio), Trampolín a la Fama (30 - 40 puntos semanales), Nubeluz (30 puntos de promedio), Al fondo hay sitio (28-34 puntos diarios de promedio). Y los hechos más vistos a lo largo de la historia han sido los partidos de la Selección Peruana de Fútbol (picos de 70 puntos), peleas de Kina Malpartida (picos de 50 puntos), la boda Martínez-Valcárcel (picos de 70 puntos y promedio de 50), la participación de Tilsa Lozano en El valor de la verdad (picos de 51 puntos) y los finales de temporada de Al fondo hay sitio y La voz Perú.

España[editar]

España es uno de los países más precisos a la hora de medir las audiencias de televisión. Hasta octubre de 2011, 4625 audímetros estaban distribuidos por la geografía española.

En el proceso de medición de audiencias televisivas intervienen el grupo Kantar Media (antes Sofres) que sigue el estudio a través de audímetros y el Estudio General de Medios (EGM) que utiliza sondeos y es clave para el resto de medios: periódicos, radios, también televisión e internet.

Los aparatos instalados en hogares detectan los gustos de 12 099 personas, que representan a los 47 millones de personas que viven en este país. El margen de error de estas mediciones está entre el 1 y el 5 %.[2]

En España, un punto de cuota de pantalla corresponde a que un 1 % del share que había en el momento de emisión del programa estudiado sintonizó esa cadena. Por ejemplo, si un programa obtiene un 5 % de cuota de pantalla, esto corresponde a que una media del 5 % del share que había en el momento de emisión sintonizaba ese programa. La cantidad de hogares o individuos que represente cada punto de cuota de pantalla depende del share que haya.

Las grandes cadenas generalistas (La 1 de TVE, Antena 3 y Telecinco) consideran que un programa es rentable cuando obtiene datos a partir del 16 % en los horarios más competitivos (prime time), aunque con la llegada de las dos nuevas cadenas generalistas, Cuatro y La Sexta, pueden considerar mantener productos con cuotas algo más bajas. El 15 % es la cuota de pantalla media global que pretenden mantener las grandes cadenas. Por su parte, los dos nuevos canales aspiran a llegar a medias sensiblemente más bajas, entre el 7 y el 8 % en los próximos años. También existen otras cadenas que tienen cobertura autonómica como ETB 1, ETB2, 7RM, Aragón TV, Televisió de Catalunya, Telemadrid, Radio Televisión Canaria, Canal Sur, Canal Sur 2, TVG, TVG2, 8tv, Castilla-La Mancha Televisión y Radio Televisión de Castilla y León que miden su audiencia sólo en las autonomías donde tienen cobertura.

España es el séptimo país en el ranking por número de hogares equipados con audímetros en el mundo, el cuarto de Europa y uno de las más grandes del continente en proporción a la población del país.

Estados Unidos, China e India lideran la tabla, seguidos de Alemania, Italia y Reino Unido. Estos tres países europeos cuentan con una muestra que se sitúa entre los 5640 y los 5188 hogares. Tras España, se hallan Francia, Rusia y Australia.[4]

Chile[editar]

En Chile la medición de audiencias de televisión es realizada por Time Ibope. En ella, un punto de cuota de pantalla corresponde a que el 1 % del target referido ha sido espectador medio del evento estudiado. Esta corresponde a la medición estándar de la industria.

De manera adicional, hay algunos distribuidores de cable que realizan estimaciones de audiencia, en base a la información que disponen de sus clientes. Es el caso de Telefónica del Sur S.A. dispone del nivel de audiencia de sus 37 000 clientes, para ello implemento un sistema de captura de datos que grafíca y mantiene la información disponible.

Los programas tienen un rating normal cuando se encuentran entre 15 y 20 puntos y es exitoso cuando pasan los 25 puntos, los programas más vistos son los partidos de la Selección Chilena de Fútbol, particularmente aquellos emitidos durante mega-eventos deportivos,[5] y las teleseries Amores de mercado en 2001 con 46.9 puntos promedio y Machos en 2003 con 38.7.

Colombia[editar]

Existen únicamente 2 tipos de medición las cuales son rating hogares y el rating personas. El rating hogares indica la cantidad de hogares que están sintonizando determinado programa esta medición se utiliza en casi todos los países donde IBOPE hace las mediciones de rating como en Chile, Argentina, Perú, Panamá, México, Guatemala, Honduras, España entre otros.

El rating personas es otro tipo de medición este se encarga de medir la cantidad de personas que están sintonizando dicho programa por tal motivo será más bajo que el hogares pero en realidad siempre es más alto que el hogares claro que dependiendo cifras un ejemplo sería que si un programa tiene 5 puntos de rating en personas y otro programa tiene 11 puntos pero en hogares, los 5 puntos en personas serían más altos ya que en hogares serían más de 13 puntos mientras que el 11 de hogares en personas vendría siendo menos de 6 puntos. Otro ejemplo de diferencia entre "hogares" y "personas": 15 puntos de rating personas en Uruguay o Colombia vendría siendo en países como Chile, Argentina, Perú, México, Panamá, etc es decir en hogares vendría siendo entre 35 y 40 puntos en hogares y en algunos casos puede ser más alto o más bajo, ya que varia mucho.Colombia y Uruguay son los únicos países que utilizan esta medición. Esta medición puede tener cierta similitud con el share en algunas ocasiones el hogares puede ser más alto que el share aunque normalmente el share es más alto.

En Colombia aún se sigue midiendo el rating hogares pero los canales privados de televisión Caracol Televisión y RCN Televisión decidieron trabajar oficialmente con el personas ya que es una medición más precisa y es el rating que se muestra actualmente en los portales.

Según IBOPE, Colombia estos son los niveles de rating en personas:

14.5+ (Éxito)
13.5-14.4 (Mediano Éxito)
12.0-13.4 (Cumplidora)
Menos de 12.0 (Fracaso)

Los datos anteriores solo aplican para producciones colombianas transmitidas en prime time sin importar que horario del prime time. El horario prime en este país es desde las 19:00 hrs hasta las 22:30 hrs el horario de las 19 es dedicado a las noticias y el de las noche 8, 9 y 10 para producciones nacionales, para una producción extranjera emitida en pleno prime time los niveles son diferentes y al igual que para producción nacional no importa en que horario del prime este:

11.0+ (Éxito)
9.0-10.9 (Cumplidora)
Menos de 9.0 (Fracaso).

Teniendo en cuenta lo anterior el minimo en este país son de 12 puntos en rating personas, pero para una telenovela o serie producida en el extranjero en prime time el mínimo es 8 puntos.

El récord de mayor rating en hogares desde 1999 hasta la actualidad lo tiene la exitosa telenovela del canal RCN Televisión hasta el momento Yo soy Betty, la fea. El 20 de junio del 2000, con 54.7 (24.6 rating personas), mientras que en el rating personas el récord lo tiene hasta el momento la exitosa narco-serie del canal Caracol Televisión Escobar, el patrón del mal con 26.9 (52.6 de rating hogares) y 62.7 % de share. El 28 de mayo del 2012 la producción más exitosa en la historia de este país desde que los canales son privados, es decir desde 1999, es A corazón abierto aunque se dice que Café, con aroma de mujer es la producción más exitosa en la historia de la televisión colombiana batiendo todas las marcas de sintonía, aunque es difícil de saber ya que las mediciones de aquellos tiempos eran diferentes a las actuales.

Venezuela[editar]

En lo que se refiere a porcentaje de share en Venezuela se considera que 1 % de share se traduce en que de cada 100 televisores encendidos en el territorio nacional 1 está sintonizando el programa. Se considera un programa con un rating promedio al que esté entre el 14 y 24 % de share, y un programa exitoso al que supere a los 24 % de share. En Venezuela, el programa Sábado Sensacional con 68.1 % y la serie juvenil ¡Qué clase de amor! transmitida en 2009 con 70.6 % lideran los niveles de share en el país. En 2011 la telenovela La Viuda Joven tuvo un 79 % de share en las pantallas de Venevision, ya que se mantenía el misterio de saber quiénes eran los asesinos en serie de dicha telenovela, siendo la telenovela más vista en los últimos años. Hay ocasiones en que programas que solo se presentan en ciertas ocasiones logran un excelente rating como es el caso del Miss Venezuela que ha llegado a obtener 90.2 % de share.

Referencias[editar]

  1. a b Cc-by new.svg Cc-sa.svg Fundéu BBVA (11 de diciembre de 2013). «rating es 'índice de audiencia' y share, 'cuota de pantalla'». Consultado el 22 de noviembre de 2011. «Los términos rating y share, aplicados al ámbito de la comunicación, se pueden traducir al español por índice de audiencia y cuota de pantalla, respectivamente.».
    Esta obra se haya publicada con la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
  2. a b «¿Cómo se miden las audiencias de televisión en España?» (28 de agosto de 2003). «noticiasdot.com».
  3. «Términos de televisión». «cfievalladolid.es».
  4. http://www.vertele.com/noticias/%C2%BFcomo-se-miden-las-audiencias-de-television-en-el-siglo-xxi/
  5. Uribe, Rodrigo; Valenzuela, Maximiliano; Buzeta, Cristian (2011). «Cómo se comportan las audiencias en los megaeventos deportivos: La Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010». Economía y Administración 160:  pp. 38-45. http://www.timeibope.cl/timeibope/pub/papermundial.pdf. Consultado el 29 de abril de 2014. 

Véase también[editar]