Jon Hamm

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jon Hamm
Jon Hamm Vancouver Olympics 2010 crop.jpg
Jon Hamm en 2010
Nombre de nacimiento Jonathan Daniel Hamm
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos San Luis, Misuri, Estados Unidos
10 de marzo de 1971 (43 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Actor, actor de voz, director
Años activo/a 1997-presente
Familia
Pareja Jennifer Westfeldt
(1997-presente)
Premios
Globos de Oro Mejor actor de serie de TV - Drama
2008 Mad Men
Otros premios Premios de la Crítica Televisiva
Mejor actor - Drama
2011 Mad Men
Ficha en IMDb

Jonathan Daniel Hamm (San Luis, 10 de marzo de 1971), más conocido como Jon Hamm, es un actor estadounidense especialmente popular por su papel del publicista Don Draper en la serie Mad Men (AMC), por el que ganó el Globo de Oro al mejor actor en una serie dramática en 2008.

Biografía[editar]

Su padre dirigía una pequeña compañía de camiones y su madre era secretaria.[1] Cuando él tenía dos años, el matrimonio se divorció y él vivió con su madre hasta que ella falleció por un cáncer abdominal. Tenía 10 años cuando su madre murió y se trasladó con su padre, que falleció diez años después.[2]

Su primer papel fue en primer grado, cuando interpretó a Winnie-the-Pooh. Con dieciséis años interpretó a Judas en Godspell y, aunque disfrutó de la experiencia, no se tomó en serio dedicarse a la actuación. Estudió en la escuela John Burroughs (Ladue, Missouri) y fue miembro del equipo de fútbol, béisbol y de natación. Se graduó en 1989 y se matriculó en la Universidad de Texas, siendo miembro del Capítulo Upsilon de la Fraternidad Sigma Nu. Cuando falleció su padre, regresó a Missouri y se matriculó en la universidad de ese estado. Allí, consiguió un papel en una versión de Sueño de una noche de verano y más tarde uno en el musical Assassins.[2] Se licenció en Arte en 1993 y regresó a su instituto para enseñar Actuación a los alumnos de octavo grado. Curiosamente, una de sus estudiantes fue la futura actriz Ellie Kemper, conocida por su papel en The Office y con la que compartió cartel en la película La boda de mi mejor amiga (2011).[3]

Primeros trabajos[editar]

En 1995 se trasladó a Los Angeles, viviendo con cuatro aspirantes a actor. Tenía 24 años y comenzó a trabajar como camarero mientras asistía a varios castings.[4] Estaba representado por la agencia William Morris y, debido a su dificultad por encontrar algún papel, después de tres años fue expulsado. Continuó como camarero y después como diseñador de escenarios para una película de porno softcore. En aquel momento se fijó una fecha para triunfar en Hollywood: los treinta años.

«O te lo tragas todo y buscas otro agente o te vas a casa y dices que lo has probado todo, pero que todo ha terminado. Lo último que quiero es estar aquí como uno de esos actores de 45 años que no son conscientes de su propia realidad y que no tienen, en realidad, mucho trabajo. Por eso me di a mi mismo cinco años. Me dije que si no podía conseguirlo al llegar a los 30, estaba en el sitio equivocado. Y tan pronto como me dije eso, empecé a trabajar.»

Jon Hamm

En 2000 fue escogido para interpretar a un bombero en la serie Providence (NBC) y debutó en el cine con una película dirigida por Clint Eastwood: Cowboys del espacio. Tan sólo tenía una frase. A partir de entonces interpretó papeles en la películas Kissing Jessica Stein (2001) y Cuando éramos soldados (2002), así como en series como The Division (2002-2004, Lifetime), What about Brian, CSI: Miami, Related, Numb3rs, The Unit o The Sarah Silverman Program.

De Mad Men en adelante[editar]

Su vida cambió en 2007, cuando fue elegido entre más de ochenta personas para protagonizar la nueva serie de AMC: Mad men. Pero, no fue nada fácil: Alan Taylor y Matthew Weiner tuvieron varias dudas sobre contratarle o no por no considerarle suficientemente «sexy» para el papel.

«Leí el guion de Mad men y me encantó. Nunca pensé que me habían echado. Quiero decir, pensé que iba con uno de los cinco tipos que se parecen a mí, pero son estrellas de cine.»

Jon Hamm
Hamm on the set of The Town in September 2009

La serie se estrenó el 19 de julio de 2007 y el piloto fue seguido aproximadamente por un millón cuatrocientos mil espectadores. Tal vez por ello, la opinión sobre su protagonista empezó a mejorar. En 2008 apareció en el remake de Ultimatum a la Tierra y en SNL en tres ocasiones entre ese año y 2010. En 2009 hizo un cameo en la serie Rockefeller Plaza y fue nominado a un Emmy en la categoría de «Mejor actor invitado en una serie de comedia». El 12 de diciembre de 2010 dobló a un supervisor del FBI en Los Simpson. También dobló al ogro Brogan en Shrek, felices para siempre (2010) y ese mismo año actuó junto a Ben Affleck como un agente del FBI en The Town - Ciudad de ladrones, alegrándose de que la película le ofreciera la oportunidad de interpretar a un personaje distinto al de Don Draper, explicando que había recibido «unos cuarenta guiones que o bien estaban ambientados en los años 60 o bien ambientados en el mundo publicitario». La película recibió críticas favorables y ganó 144 millones de dólares en todo el mundo.

Otros proyectos recientes han sido como abogado defensor en Howl (2010), Sucker Punch (2011) y en 2012 una película dirigida por su pareja en la que él actúa: Friends with kids.

Vida personal[editar]

Mantiene una relación desde 1997 con la también actriz y guionista Jennifer Westfeldt, con la que vive entre Los Angeles y el Upper West Side neoyorquino. Junto a ella ha aparecido en anuncios de Gap y en abril de 2009 formaron la productora El oeste fotos. Ambos defienden el rescate de animales y adoptaron un perro.

«Tal vez no tengamos un trozo de papel que diga que somos marido y mujer, pero después de diez años Jennifer es más que una novia. Lo que tenemos es algo más profundo y ambos lo sabemos. Para mi, la gente que se casa lo hace cuando está lista para tener hijos, algo que yo no descarto...»

Jon Hamm

Aunque su personaje en Mad men fuma, él lo dejó a los 24 años. Reveló que en el rodaje no fuma cigarrillos reales y que prefiere fumar los que no contengan tabaco o nicotina. En 2007 fue nombrado el «hombre vivo más sexy» por Salon.com y en 2008 lo mismo por la revista People. Según la revista GQ en septiembre de 2010 recibió el premio Hombre internacional y fue nombrado por Entertainment Weekly uno de los «artistas del año» en 2008 y 2010. Además, el actor es un ávido jugador de golf y fan devoto de los dos azules de la NHL de St. Louis. Él narró la película Serie mundial (2011), en el que los Cardenales ganaron.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Año Título Rol Notas
2000 Space Cowboys Joven Piloto No.2
2001 Kissing Jessica Stein Charles
2002 We Were Soldiers Capt. Matt Dillon
2006 Ira and Abby Ronnie
2007 The Ten Skydiving Guide Chris Knarl
2008 The Day the Earth Stood Still Dr. Michael Granier
2009 A single man Hank Ackerley Solo voz [5]
2010 Stolen Tom Adkins Sr.
Shrek Forever After Brogan Solo voz [6]
The A-Team Col. Lynch No acreditado [7]
The Town Adam Frawley
Howl Jake Ehrlich
2011 Sucker Punch High Roller/Doctor
Bridesmaids[8] Ted
2012 Friends with kids Ben También productor
2013 The Congress
2014 Un golpe de Talento/El chico del Millón de Dólares Papel Principal/JB Bernstein

Televisión[editar]

Año Título Rol Notas
2000 Providence Burt Ridley
The Trouble with Normal Jackson
The Hughleys Buzz Episodio: "Lies My Valentine Told Me"
2001 Early Bird Special Red-Headed Cop Episodio: "Pilot"
2002 The Division Inspector Nate Basso
Gilmore Girls Peyton Sanders Episodio: "Eight O'Clock at the Oasis"
2005 CSI: Miami Dr. Brent Kessler Episodio: "Three-Way"
Episodio: "Payback"
Point Pleasant Dr. George Forrester Episodio: "Who's Your Daddy"
Episodio: "The Lonely Hunter"
Charmed Jack Brody Episodio: "Ordinary Witches"
2006 The Unit Wilson James
What About Brian Richard Povich
Numb3rs Richard Clast Episodio: "Hardball"
Related Danny Episodio: "Related"
2007 The Sarah Silverman Program Cable Guy Episodio: "Muffin' Man"
2007– presente Mad Men Don Draper Personaje Principal
2009–2010 30 Rock Dr. Drew Baird Episodio: "Generalissimo"
Episodio: "St. Valentine's Day"
Episodio: "The Bubble"
Episodio: "Anna Howard Shaw Day"
Episodio: "Emanuelle Goes to Dinosaur Land"
Episodio: "Live Show"
2010 Childrens Hospital Derrick Childrens Episodio: "The Sultan's Finger"
Episodio: "Run, Dr. Lola Spratt, Run"
The Simpsons Investigador de FBI Episodio: "Donnie Fatso"
Saturday Night Live Presentador Dos episodios
2011 Saturday Night Live El mismo Cameo
2012 The Increasingly Poor Decisions of Todd Margaret El mismo Episodio: "Todd’s Terrible Day Ends and His Next Terrible Day Begins"

Episodio: "How The Liver and The Salad Conspired to Ruin Todd’s Good Deed"
Episodio: "In Which Todd Accidentally Learns a Secret and Brent and Doug Get Closer to Further From the Truth"

Saturday Night Live El mismo Cameo
La Vengativa y los 3 Ingenuos Matthew "Matt" Watson Co-protagónico

Music Videos[editar]

Año Artista Video Rol Notas
2011 The Lonely Island "Shy Ronnie 2: Ronnie & Clyde" (ft. Rihanna) Rehén en el Banco Cameo
Herman Düne "Tell Me Something I Don't Know" Non-specific papel principal

Referencias[editar]

  1. GQ, Consultado en septiembre de 2009.
  2. a b Mad about Mad Men's Jon Hamm|, Consultado en febrero de 2009.
  3. Revista Magazine, consultada el 21 de abril de 2010.
  4. Ellie Kemper: Jon Hamm Was My "Handsome" High-School Acting Teacher, consultada el 13 de septiembre de 2010.
  5. Brown, Lane (12 de diciembre de 2009). «Don Draper Revealed as Single Man's Bearer of Bad News». New York. Consultado el 14 de diciembre de 2009. 
  6. Rose, Lisa (9 de marzo de 2010). «Jon Hamm interview: From 'Mad Men' to man of mystery». The Star-Ledger. Consultado el 10 de marzo de 2010. 
  7. Horowitz, Josh (4 de junio de 2010). «'A-Team' Cameos Revealed At LA Premiere! Classic 'Team' Members? Another Unrevealed TV Star?». MTV. Consultado el 14 de junio de 2010. 
  8. Brown, Lane; Claude Brodesser-Akner (23 de julio de 2010). «The Star Market: Handsome Jon Hamm Can Be Dapper and Goofy, So What's That Worth in Hollywood?». New York. Consultado el 17 de agosto de 2010. 

Enlaces externos[editar]