The Karate Kid (película de 2010)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «The Karate Kid (2010)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
The Karate Kid
Título The Karate Kid
Ficha técnica
Dirección
Producción Jerry Weintraub
Will Smith
Jada Pinkett Smith
James Lassiter
Ken Stovitz
Guion Guion:
Christopher Murphey
Historia:
Robert Mark Kamen
Música Justin Bieber y Jaden Smith - Never Say Never[1]
James Horner - BSO[2] [3]
Lady Gaga - Poker Face
Fotografía Roger Pratt
Protagonistas Jackie Chan
Jaden Smith
Taraji P. Henson
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) EEUU
Año 2010
Estreno 11 de junio
Género Artes marciales
Acción
Drama
Clasificación Bandera de los Estados Unidos PG
Bandera de Argentina ATP
Bandera de España T
Bandera de Chile TE
Bandera de México A
Bandera del Perú PT
Bandera de Australia M
Bandera de la República Dominicana A
Idioma(s) Inglés
Chino
Compañías
Productora Overbrook Entertainment
JW Productions
China Film Group
Distribución Columbia Pictures
Presupuesto $40.000.000[4]
Recaudación $359,126,022[4]
Sucesión de películas
The Karate Kid The Karate Kid 2
Ficha en IMDb

The Karate Kid (chino simplificado: 功夫梦, chino tradicional: 功夫梦; pinyin: Gongfu Meng; literalmente: El Kung Fu Sueño, también conocido como Karate Kid 5)[5] es un adaptación de la película del mismo nombre, dirigida por Harald Zwart y protagonizada por Jackie Chan y Jaden Smith. La trama principal de la película tuvo lugar en Pekín, China; el rodaje comenzó alrededor de julio de 2008 y terminó el 16 de octubre de 2009.

Argumento[editar]

A los 12 años de edad, Dre Parker (Jaden Smith) es un chico popular de Detroit hasta que él y su madre viuda (Taraji P. Henson) se mudan por razones de trabajo. En su nueva casa de Pekín, Dre se enamora de una joven estudiante de la escuela, Mèi Yīng (Chino: 美莹) (Wenwen Han). Los niños tienen dificultades para formar una amistad entre sí debido a sus diferencias culturales. Para empeorar las cosas, esta atracción le convierte en el enemigo del problemático Cheng (Chino: 陆伟程 Lu Weicheng Zhenwei Wang) un abusivo de la escuela que es un experto en artes marciales y que intentará hacerle a Dre la vida más complicada en su nuevo hogar.

Con los niños problemáticos constantemente acosándolo, y sin nadie más a quien recurrir, las perspectivas para la nueva vida de Dre parecen ser muy malas, hasta que conoce al Sr. Han (Jackie Chan), un mentor y peculiar maestro de Kung-fu en secreto. A través de métodos poco convencionales, el Sr. Han le enseña a Dre técnicas que le ayudarán a defenderse y prepararse para el torneo de Kung-Fu.

Final alternativo[editar]

Existe un final alternativo en el que se muestra al Sr. Han peleando contra el entrenador de Cheng tras la victoria de Dre en la recordada y adaptada pelea final que caracteriza la película. La misma escena es también una adaptación de la saga original de Karate Kid, en la que el Sr. Miyagi pelea contra el entrenador del chico derrotado que agrede violentamente a su alumno por haber perdido, aunque dicha escena es parte del inicio de la segunda película de la trilogía.

Reparto[editar]

Rodaje[editar]

El gobierno chino concede a los cineastas el acceso a la Ciudad Prohibida, la Gran Muralla China, y los Montes Wudang. En algunas ocasiones, los realizadores tuvieron que negociar con los residentes que no estaban acostumbrados a la actividad de la filmación.[7]

Datos adicionales[editar]

  • Cuando Cheng pelea en las semifinales hay un niño que se llama Woo Ping haciendo referencia a Yuen Woo-ping.
  • A pesar de que el título de la película es "The Karate Kid", la película trata totalmente sobre el kung-fu, un arte marcial diferente originado en China; a diferencia del karate es de origen japonés, esto ha llevado a espectadores y críticos a debatir sobre el título de la película y si realmente debió conservarse o modificarse con el resto de la película.

Diferencias entre la película de 1984 y la de 2010[editar]

  • Mientras que en la película de 1984 la acción tenía lugar en Estados Unidos, en la de 2010 tiene lugar en China.
  • El señor Miyagi es japonés, mientras que el señor Han es chino.
  • La muerte de la esposa e hijo del señor Miyagi (en la película de 1984) ocurre en el parto durante la Segunda Guerra Mundial, en cambio, en la película de 2010, la esposa e hijo del señor Han mueren en un accidente de tráfico durante una discusión.
  • A pesar del título, que habla de Karate, la película tiene una trama o un guíon basado en el Kung Fu. Jamás se menciona que el arte marcial usado sea Karate. El Karate es de Japón; el Kung Fu , tiene un origen mas relacionado con el Area de China y Taiwán. Esto fue una confusión y que tal vez sea un truco publicitario.

Referencias[editar]

  1. "Music Video: Justin Bieber feat. Jaden Smith – Never Say Never" Def Pen Radio; May 31, 2010
  2. «Breaking news! James Horner to take over The Karate Kid remake». Film Music Reporter (March 24, 2010). Consultado el July 22, 2013.
  3. «ScoreKeeper Previews James Horner's Score for The Karate Kid!». Ain't It Cool News (June 3, 2010). Consultado el July 22, 2013.
  4. a b «The Karate Kid (2010)» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 8 de septiembre de 2010.
  5. Chan, Jackie (June 26, 2010). «’The Karate Kid Worldwide Promotional Tour - The Official Website of Jackie Chan». Consultado el 2011-02-23. «...The Karate Kid, which is called "Kung Fu Dream" in Chinese.» 
  6. "The Karate Kid." Film Business Asia. Retrieved on November 10, 2012.
  7. Horn, John. "'Karate Kid' update breaks down some Chinese walls." Los Angeles Times. May 30, 2012. 1. Retrieved on August 27, 2012.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Shrek Forever After
Bandera de los Estados Unidos Lista de Números 1 en la Taquilla en 2010
11 de junio-13 de junio
Sucesor:
Toy Story 3