Kingdom Hearts Birth by Sleep

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kingdom Hearts Birth by Sleep
Desarrolladora(s) Square Enix PDD 5[1]
Distribuidora(s) Square Enix
Diseñador(es) Tetsuya Nomura (director de videojuegos)
Tai Yasue (co-director)
Shinji Hashimoto (productor ejecutivo)
Patrick Chen (Productor de videojuegos)
Yoichi Yoshimoto (co-productor)[2]
Compositor(es) Yoko Shimomura
Tsuyoshi Sekito
Takeharu Ishimoto
Plataforma(s) PlayStation Portable[2]
Fecha(s) de lanzamiento
  • JP 9 de enero de 2010
  • NA 7 de septiembre de 2010[3]
  • EU 10 de septiembre de 2010[3]

Kingdom Hearts Birth by Sleep Final Mix'
  • JP 20 de enero de 2011[4]
Género(s) Videojuego de rol de acción
Serie Kingdom Hearts
Modos de juego Un jugador, multijugador
Clasificación(es) CERO: A
ESRB: E10+
PEGI: 12
USK: 6+
Formato(s) Universal Media Disc
Requisitos Firmware oficial 6.20

Kingdom Hearts Birth by Sleep (キングダム ハーツ バース バイ スリープ Kingudamu Hātsu Bāsu bai Surīpu?) —"El Reino de los Corazones: Nacido del Sueño" en castellano— es un videojuego RPG publicado por Square Enix para la videoconsola Sony PlayStation Portable. El juego fue publicado el 9 de enero de 2010 en Japón y se publicó el 10 de septiembre en Europa y el 7 en Estados Unidos. Birth By Sleep también fue publicado junto a una edición especial de PSP-3000, exclusivamente en Japón, con símbolos representativos de Kingdom Hearts en su parte trasera. Nomura ha llamado al juego «Episodio 0» debido a que el juego está en la misma escala de importancia que Kingdom Hearts y Kingdom Hearts II.

El juego es una precuela de Kingdom Hearts, ya que sus hechos ocurren 10 años antes, añadiendo hechos y explicaciones nunca proporcionadas anteriormente en la serie. EL juego se centra en la vida de tres personajes: Terra, Aqua y Ventus en su búsqueda del maestro perdido Xehanort. El juego también utiliza nuevas características de combate con elementos como tabla de comandos, sistema de comandos y enlaces de dimensión (D-Link).

Mundos[editar]

  • Tierra de Partida: Mundo de partida de Eraqus, Terra, Aqua y Ventus.
  • Torre Misteriosa: donde se ubica la torre de Yen Sid, de la película Fantasía.
  • Isla del Destino: Mundo natal de Sora y Riku. No es jugable aunque se aprecia en escenas de video.
  • Vergel Radiante: Mundo en el que viven varios personajes de Final Fantasy VII y Final Fantasy VIII.
  • Coliseo del Olimpo: Mundo de la película Hércules.
  • El país de Nunca Jamás: Mundo de la película Peter Pan.
  • Castillo de los Sueños: Mundo de la película La Cenicienta.
  • Reino Encantado: Mundo de la película La bella durmiente (película de 1959).
  • Bosque de los Enanitos: Mundo de la película Blancanieves y los siete enanitos.
  • Espacio Profundo: Mundo de donde proviene Stitch.
  • Ciudad Disney: Mundo de los personajes clásicos de Disney.
  • Bosque de los Cien Acres: Mundo de Winnie the Pooh. Solo es jugable en el tablero.
  • Cementerio de la llave espada: Lugar donde culmina el juego
  • Coso virtual: Mundo dedicado exclusivamente al multijugador (modo adhoc). Dispone de un modo online semejante al coliseo del Olimpo de los otros juegos.
  • Castillo del Olvido: Solo aparece al final del juego, sin llegar a ser jugable.

Personajes[editar]

Los tres protagonistas son un grupo de amigos y aprendices para maestros de la llave espada, enseñados por el Maestro Eraqus (a quien da voz el actor Mark Hamill), otro maestro de la llave espada. En cuanto a personajes de anteriores Kingdom Hearts aparecen, por ejemplo, Ansem el Sabio antes de convertirse en DiZ, y Sora, Riku y Kairi de niños. Varios personajes de la Organización XIII también aparecen en su forma completa, como Braig (Xigbar), Dilan (Xaldin), Even (Vexen), Aeleus (Lexaeus), Ienzo (Zexion), Lea (Axel) e Isa (Saïx). No aparecen ni los sincorazón ni los incorpóreos. Este juego introduce unos nuevos enemigos llamados Unversed (Nescientes).

Como es habitual, los personajes Disney toman parte en la trama, especialmente el Rey Mickey, Yen Sid, Donald o Goofy. Otros personajes de Disney aparecen en sus respectivos mundos, como Maléfica y Pete, y algunas princesas del corazón como Blancanieves, Cenicienta y La Bella Durmiente. Algunos personajes ayudarán ocasionalmente al protagonista, como Stitch y el Rey Mickey, pero estos no le seguirán por los mundos, si no que acudirán a través de una invocación llama D-LINK. Únicamente aparecen dos personajes de la franquicia Final Fantasy: Zack Fair, de Final Fantasy VII y a los Moguris.

Argumento[editar]

"Dicen que, según la leyenda, la Llave espada alberga un gran poder. El portador de la llave espada es descrito como salvador del mundo... o bien como artífice del caos." (Informe Ansem Antes de que Sora obtuviese su Llave Espada, hubo un gran número de "Maestros de la Llave Espada" en el mundo. Tierra de Partida era el hogar de cuatro de ellos: Maestro Eraqus y sus discípulos: Aqua, Terra y Ventus. Terra y Aqua estaban a punto de convertirse en Maestros de la Llave espada, sólo tenian que pasar una última prueba. Un día reciben la visita del Maestro Xehanort, quien después de actuar como observador en la prueba de Terra y Aqua, desaparece misteriosamente. Este hecho y la extraña aparición de unos seres llamados Nescientes en el universo provocan que el Maestro Eraqus envie a Terra y Aqua a viajar por los mundos para aclarar el misterio y encontrar al Maestro Xehanort. Por otro lado, un misterioso joven llamado Vanitas incita a Ven a que siga a sus amigos en el viaje, provocando que finalmente, los tres discípulos de Eraqus se embarquen en este viaje por distintos mundos como Reino Encantado, Bosque de los Enanitos o Castillo de los Sueños con el fin de derrotar a los Nescientes.


Aqua intentando que Ven vuelva a casa. Los tres protagonistas se reúnen varias veces durante el juego, como por ejemplo en Vergel Radiante donde los tres luchan contra Triarmadura juntos y al derrotarlo, Ven, les da unos pases de por vida para Ciudad Disney a Terra y Aqua que le había dado como recompensa Tío Gilito. Después los tres tienen un conflicto entre ellos al saber que el Maestro Eraqus ha enviado a Aqua para que vigile a Terra y traer de vuelta a Ven. Desde este momento, Terra, decide continuar sólo su viaje derrotando así a Braig allí mismo para salvar al Maestro Xehanort que considera a Terra un Maestro. Ventus intenta encontrar a Terra para decirle que le acompañe en su viaje, pero ya es tarde, al volver encuentra a Aqua que acaba de luchar contra el Vanitas y, tras comprobar su fuerza, al ver a Ven le advierte seriamente que vuelva a casa, pero Ven se niega y continua con su viaje por los mundos esta vez buscando nuevos amigos. Tras pasar por Ciudad Disney, Coliseo del Olimpo, Espacio Profundo y Nunca Jamás derrotando Nescientes y enemigos diferentes, mientras Ven hace nuevos amigos, Terra intenta abandonar la oscuridad de su interior y Aqua lucha contra el mal para salvar a sus amigos, tienen malas noticias. Ven descubre su verdadero pasado y decide enfrentarse a Eraqus pero Terra se interpone, excluyendo a Ventus y derrotando al Maestro Eraqus por causa de la maldad del Maestro Xehanort y para salvar a su amigo. Aqua que se reúne con Yen Sid tras encontrar a Mickey, y se entera pronto de la muerte de su maestro, pero no cree que Terra pudiera haber sido el causante. Yen Sid afirma que la verdad se esconde en un lugar llamado Necrópolis de Llaves Espada. Así que Terra, Ventus y Aqua deciden acudir allí en busca de respuestas.


Terra antes de luchar contra Eraqus. Al llegar a la Necrópolis de Llaves Espada los tres se reúnen y deciden enfrentarse juntos a cualquier mal, pero Ventus, que ya conoce su pasado, advierte a Aqua y Terra de que si él se enfrentara a Vanitas se crearía una extraña y poderosa "Llave espada X" que sembraría el caos, y que deberían acabar con él cuanto antes. Pero Terra aún sigue afirmando que Aqua y él siempre estarán a su lado. Momentos después, el viento se alza dejando ver la silueta del Maestro Xehanort y Vanitas a su lado. Terra, Ventus y Aqua deciden luchar junto a sus armaduras poco después de que el Maestro Xehanort explique acontecimientos sobre la Guerra de las Llaves Espada. El tiempo se nubla, la lucha comienza. Terra, Ventus y Aqua se ayudan entre ellos. El Kingdom Hearts se deja ver cuando el Maestro Xehanort lanza un rayo al cielo oscuro, Terra ataca, pero en un descuido Ventus es congelado por la magia del Maestro Xehanort y cae en las manos de Aqua.


Ven congelado en manos de Aqua. Terra y Maestro Xehanort luchan mientras que Aqua protege a Ventus luchando contra Braig, pero cuando Aqua va a dar el golpe final a Braig, huye diciendo que ya ha ganado el tiempo suficiente. De repente Vanitas cae del cielo atacando a Aqua y dejándola inconsciente. Ven, aún congelado, concentra toda su rabia y consigue escapar del hielo atacando así a Vanitas. Tras la lucha Vanitas desata un poder de oscuridad dejando ver su rostro y descubriendo que él es el creador de los Nescientes, se acerca a Ventus y de repente un rayo de luz se ve formando una explosión que Terra ve desde arriba cuando el Maestro Xehanort exclama diciendo que la Llave espada X ha sido creada. Había llegado el momento de una unión más, el Maestro Xehanort alza su llave espada uniéndose a Terra y dejando solamente los restos de su armadura. Ahora el Maestro Xehanort tenia el aspecto de Terra pero con su propia mente. Cuando el nuevo Maestro Xehanort se aleja el tiempo cambia quedando en otra dimensión cuando la armadura de Terra ataca conservando su mente para recuperar su cuerpo. Mientras tanto Ventus cae en una vidriera del despertar donde lucha contra Vanitas que ataca con la Llave espada X(incompleta), derrotándolo y cayendo su corazón en un profundo sueño. Aqua despierta gracias a la voz de Mickey. Nada más despertar ve a Ventus parado en frente suya, sonríe sabiendo que está vivo, pero al acercarse, Mickey se da cuenta de que ese no es Ven sino un Vanitas con la cara de este. Vanitas invoca la Llave espada X en su forma completa luchando con ella contra Aqua y Mickey quienes quedan sin fuerzas después de esto. Aqua aún confía en sus amigos apretando el "Siemprejuntos" que les regaló como amuleto de la suerte antes de su aventura, haciendo a éste brillar junto con su llave espada. Finalmente acaba con Vanitas destrozando la Llave espada X que forma una explosión que lleva a Aqua, Ventus y Mickey fuera de la Necrópolis de Llaves Espada y dejando allí a Terra que sale victorioso tras derrotar al Maestro Xehanort, atrapado por la explosión formada, quedando sólo en este mundo haciendo desaparecer el Kingdom Hearts. Aqua despierta en la Torre de los Misterios junto a Yen Sid , quien le afirma que el corazón de Ven duerme en un profundo sueño que le lleva entre la luz y la oscuridad del que sólo será salvado si una luz le guía, y que Terra ha desaparecido, quizá para siempre. Aqua que aún confía en sus amigos, hace muestra de ello siendo la luz que acompaña a Ven junto a Mickey y Terra, ya que Aqua admite saber donde encontrarle. Aqua continua su viaje en busca de sus amigos en el Episodio final.

Personajes antagonistas[editar]

  • El Maestro Xehanort es uno de los pocos Maestros de la llave espada que viven todavía, junto con el Maestro Eraqus, anterior compañero de clase. Ambos tomaron el examen de calificación Maestro al mismo tiempo y los dos pasaron la prueba, pero Xehanort eligió viajar por el mundo, mientras que Eraqus decidió quedarse. Se le ve presidir el examen de calificación Maestro de Terra y Aqua, junto a Eraqus. Un día desapareció junto a su aprendiz Vanitas y debido a la amenaza de su desaparición, Eraqus envió a sus aprendices Aqua y Terra a buscarlo. Comparte una conexión con Xehanort, aprendiz de Ansem el Sabio. Lleva la misma ropa que el sincorazón de Xehanort en el primer Kingdom Hearts, pero sin el emblema de Sincorazón y una camisa abotonada plenamente. Su voz en japonés está a cargo de Chikao Ohtsuka, quien previamente había hecho la del Capitán Garfio en la primera entrega de la saga. En la versión presentada en Europa, su voz es interpretada por el conocido actor Leonard Nimoy.
  • Vanitas es el aprendiz del Maestro Xehanort. Su nombre en latín significa ‘vanidad’ o ‘vacío’. Su existencia proviene de la parte oscura de Ventus, que Xehanort saca por la fuerza con su llave espada al no poder éste por voluntad propia. Comparte algunas similitudes con Riku, como un traje muy similar a su forma oscura, su llave espada muy parecida a la Soul Eater y una posición de batalla similar a él. A pesar de que su rostro está cubierto por una máscara, su verdadera identidad también se pone de manifiesto a lo largo del juego, teniendo un enorme parecido físico con Sora, con la diferencia del color de pelo y de ojos.
  • Maléfica es una bruja del mundo de Disney. Su objetivo era capturar a todos los seres con el corazón de luz pura. Lo hace con la ayuda de Terra, aunque su motivación detrás de esto es desconocido. Su voz en japonés está a cargo de Toshiko Sawada.
  • Preorganización XIII. Braig, Dilan, Even, Aeleus, Ienzo, Isa y Lea, antes de convertirse en los incorpóreos que formarían la Organización XIII, también aparecen en el juego. Sus voces son las mismas que la de sus incorpóreos respectivos en las entregas anteriores. De todos ellos solo Braig desempeña un papel importante en la historia.

Referencias[editar]

  1. Gantayat, Anoop (2 de octubre de 2007). «Nomura habla de Kingdom Hearts». IGN. Consultado el 25 de enero de 2010.
  2. a b «A New Chapter In The Kingdom Hearts Series Delivers Three Brand-New Titles To The Nintendo DS, PlayStation Portable, And Mobile Phones». Square Enix (21 de septiembre de 2007). Consultado el 24 de septiembre de 2007.
  3. a b «Fecha de salida en Norte América de Kingdom Hearts Birth By Sleep». PSX Extreme (17 de mayo de 2009). Consultado el 17 de mayo de 2010.
  4. Gantayat, Anoop (29 de octubre de 2010). «Fecha de lanzamiento para Kingdom Hearts Birth by Sleep Final Mix». Andriasang. Archivado desde el original el 2013-01-02. Consultado el 20 de octubre de 2010.

Enlaces externos[editar]