Hércules (película de 1997)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hercules
Título Hércules
Ficha técnica
Dirección
Producción Ron Clements
Alice Dewey
Guion Ron Clements
Barry Johnson
Música Alan Menken
Protagonistas Tate Donovan (Hércules)
Josh Keaton (Hércules joven. Diálogos)
Roger Bart (Hércules joven. Canciones)
Danny DeVito (Filoctetes)
James Woods (Hades)
Susan Egan (Megara)
Bobcat Goldthwait (Pena)
Matt Frewer (Pánico)
Rip Torn (Zeus)
Samantha Eggar (Hera)
Barbara Barrie (Alacmena)
Hal Holbrook (Anfitrión)
Paul Shaffer (Hermes)
Amanda Plummer (Moira Cloto)
Carole Shelley (Moira Láquesis)
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1997
Género Animación
Duración 92 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos G
Bandera de Argentina ATP
Bandera de España T
Bandera de Chile TE
Bandera de México AA
Bandera de Brasil Livre
Bandera del Perú PT
Bandera de Australia G
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Walt Disney Pictures
Distribución Buena Vista Distribution
Ficha en IMDb

Hércules es una película de 1997 producida por Walt Disney Feature Animation, y es la 38° película dentro de Los clásicos de Walt Disney. Cuenta la historia de Hércules, hijo de Zeus. La película fue estrenada en cines el 27 de junio de 1997.

Argumento[editar]

Hades, señor del inframundo, planea destruir al dios Zeus . Para conseguir su venganza consulta su futuro a las moiras-grayas y éstas le dicen que si su hijo Hércules lucha cuando los planetas se alineen, es decir, cuando hayan pasado dieciocho años, será una amenaza para sus planes y no conseguirá reinar sobre el universo. Para destruir al pequeño Hércules, antes de que pueda ser mayor y tenga más fuerza, Hades envía a sus dos esclavos del mal Pena y Pánico a secuestrarle para que conviertan en mortal al bebé Hércules y lo maten. Justo en el mismo instante que le están dando la poción para que se convierta en mortal, aparecen dos personas (Anfitrión y su mujer Alcmena); y éstos se ven obligados a ocultarse. Más tarde, se convierten en serpientes para poder matar al niño, pero como este no se había bebido la última gota de la poción, no se había convertido completamente en mortal y tenía la fuerza de un dios, y el bebé consigue acabar con las dos serpientes.

Algunos años después, Hércules es un joven que intenta ser aceptado utilizando su enorme fuerza para ayudar, sin embargo hace un gran destrozo en un mercado por no poder controlar su fuerza, llevándole a querer descubrir la verdad de su pasado, ya que piensa que esa fuerza no es normal, y sus padres adoptivos le cuentan que lo encontraron abandonado y que tenía el medallón de los dioses. De ese modo, Hércules se dirige hacia el templo de Zeus, a quien le pide respuestas sobre su pasado. Zeus, encarnando en la enorme estatua que le representa, le dice que él es su padre y que lo raptaron de pequeño, pero que debe convertirse en un héroe para volver al monte Olimpo. Zeus le entrega a Pegaso, un regalo de parte de su padre dado de pequeño, y le dice que busque a Phil, un sátiro entrenador de héroes, que le ayudará a hacerse grande y a volver a ser un dios.

El sueño de Phil es entrenar al mayor de los héroes, pero todos sus antiguos alumnos (Odiseo, Perseo, Teseo, y hasta el propio Aquiles) fueron un fracaso. Tras rogarle miles de veces a Phil que lo acepte, Hércules es aceptado por Phil y éste se convierte en su entrenador. Al terminar el entrenamiento Phil aconseja a Hércules que viajen a Tebas, ya que es una de las ciudades que había sufrido millones de catástrofes y siempre estaba en problemas, con lo que necesitaría un héroe que les salvara de tantas desgracias. En el camino a la ciudad, Hércules oye un grito de una muchacha a la que decide ayudar, ya que es una damisela en apuros. Ésta es Megara y la salva de una criatura, un centauro, que le estaba molestando. Más tarde, se descubre que Meg trabaja para Hades y que intentaba convencer al centauro de unirse al ejército de Hades. Hades al descubrir que Hércules sigue vivo le da a la muchacha la misión de seducirlo.

En Tebas, Hércules se convierte en uno de los héroes más aclamados, tras vencer a fuertes monstruos (La Hidra de Lerna, Medusa y el León de Nemea entre otros). Aun así, Zeus le advierte que el ser famoso no lo lleva a ser un héroe verdadero y aun menos un dios y que aún le queda trabajo por hacer.

Phil descubre los planes de Hades y le informa a Hércules que Meg sólo jugaba con él, pero discuten y Phil se va. Hades usa a Meg para que Hércules pierda sus poderes durante un día, tiempo suficiente para que Hades destruya el Olimpo, destrone a Zeus y conquiste la tierra. Hércules acepta con la condición de que Meg no sufra ningún daño.

Hades libera a un grupo de titanes para que ataquen el monte Olimpo y a un cíclope para matar a Hércules. Zeus se ve superado en fuerza y es atrapado. Al mismo tiempo, Hércules se enfrenta al cíclope, y le gana, no por su fuerza, ya que no tiene, sino por su ingenio y con la ayuda moral de Phil quien vuelve después de que Meg va en su busca. Hércules quema el ojo del cíclope y le ata los pies con una cuerda, lo que hace que éste se caiga y provoque un pequeño temblor que hace que una columna del templo se vaya a caer sobre Hércules. Meg, interponiéndose, lo salva, se deja aplastar y muere. Como el contrato se rompe, Hércules recupera su fuerza y se va al Olimpo a vencer a los titanes. Consigue destruir no sólo los planes de Hades, sino también salvar la vida de Meg, pero rechaza la oportunidad de convertirse en dios para vivir en la tierra junto a su amada.

Personajes[editar]

Personaje Original España Hispanoamérica
Hércules Tate Donovan Sergio Zamora Ricky Martin
Hércules joven Josh Keaton Rafael Alonso Naranjo Jr. Victor Mares Jr.
Hércules joven
(canciones)
Roger Bart Ferrán González Antonio Benavides
Filoctetes Danny DeVito Jordi Vila Marcos Valdés
Hades James Woods Pep Antón Muñoz Rubén Trujillo
Megara Susan Egan Nuria Mediavilla Tatiana
Zeus Rip Torn Claudio Rodríguez Guillermo Romano
Pena Bobcat Goldthwait Juan Fernández Javier Rivero
Pánico Matt Frewer Pep Sais Gabriel Cobayassi
Nesso Jim Cummings Juan Carlos Gustems Octavio Rojas
Hermes Paul Shaffer Joan Pera Moisés Palacios
Hera Samantha Eggar María Luisa Solá Beatriz Aguirre
Talía Roz Ryan Helen Quiroga María del Sol
Terpsicore LaChanze Cani González Dulce Guerrero
Mirna Garza (canciones)
Melpómene Cheryl Freeman Paula Bas Ruth Howard
Clío Vanéese Y. Thomas María Caneda Blanca Flores
Calíope Lillias White Mercedes Montalá
Susan Martín (canciones)
Rebeca Manríquez
Vicky Gutiérrez (canciones)
Iticles Aaron Michael Metchik Ángel de Gracia Genaro Vásquez
Narrador Charlton Heston Paco Hernández Carlos Magaña

Relación del argumento de la película con la mitología clásica[editar]

En la película aparece un número muy alto de referencias mitológicas. Sin embargo, rara vez las referencias a los diversos mitos y personajes en la película se corresponden con lo que de ellos se sabe por las fuentes clásicas.

Así, el caballo alado Pegaso en la producción de Disney es un regalo de Zeus a su hijo Heracles que el dios forma a partir de una nube. No obstante, las fuentes mitológicas indican que el origen del caballo alado es la sangre de la cabeza decapitada de Medusa.

Otra diferencia es el cambio en la filiación del héroe principal: en la película, Hércules es hijo legítimo de unos felices y enamorados Zeus y Hera, de modo que Anfitrión y Alcmena no son sino sus padres adoptivos, una vez que Heracles/Hércules pierde su condición de inmortal. Pero la fidelidad conyugal no es una de las cualidades de Zeus en la mitología clásica; al contrario, es Heracles fruto de una de sus frecuentes infidelidades, en este caso, en su unión con Alcmena.

La escena en que Hércules deja su pueblo para ir al templo de Zeus, para averiguar quién es, recuerda al mito de Edipo, cuando éste abandona Corinto, cuando sospecha que el rey Pólibo no es su padre, y acude al templo de Apolo en Delfos, a consultar al oráculo. Las palabras de Zeus, o de la estatua de Zeus, recuerdan a las profecías de dicho oráculo, que eran formuladas en forma de acertijo.

Y esta mistificación mitológica se percibe en otros muchos lugares del film.[1] En las secuencias que anteceden a la glorificación apoteósica de Hércules, éste se enfrenta a un deforme cíclope. Como debe recurrir a su ingenio y astucia al haber sido desprovisto por Hades de su inhumana fuerza, va a derrotar al monstruo ciclópeo con el procedimiento usado en las fuentes clásicas por Odiseo: clavará en el único ojo del cíclope una estaca afilada incendiada. Y hasta aquí la inspiración en Odiseo y Polifemo. Pero, además, el cíclope, cegado y con las piernas trabadas, en la persecución de Hércules va a caer por un precipicio a las puertas de Tebas. A saber, se enlaza con otro mito clásico: el enfrentamiento entre Edipo y la esfinge. Cabe aclarar que el propio Edipo es mencionado en la película, cuando Hércules y Megara vuelven de una cita, en la que asistieron al teatro a ver una representación de la tragedia de Sófocles, acerca la cual Hércules comenta: "Esa cosa de Edipo. ¡El sí que tiene problemas!".

En la película, además, aparecen las tres Moiras que tejen y cortan los hilos de la vida, aunque en la historia, son llamadas Harpías, que en la mitología griega, eran hermosas mujeres aladas. Hay también una referencia a las tres Grayas del mito de Perseo, las cuales eran mujeres horrendas que tenían solo un diente y un ojo que compartían entre ellas. De todas formas, al igual que en la mitología, los designios de las Parcas siempre se cumplen.

Durante el video de la canción "Zero to hero", se ve a Hércules luchando contra el Minotauro, y la gorgona Medusa, monstruos que fueron derrotados por Teseo y Perseo, héroes que son mencionados, entre otros, por Filoctetes, como antiguos alumnos suyos.

Relacionado con estas variaciones de temas mitológicos está, asimismo, uno de los temas principales de la película: la fuerza poderosa del amor que vence cualquier obstáculo, incluso la barrera de la muerte. En este tema se revive el mito de Orfeo y, como éste, Hércules consigue domar a Cerbero. Más aún, Hércules, para permanecer junto a Megara, su amor verdadero en la película, rechaza la inmortalidad.

Las razones que explican estas modificaciones de los mitos clásicos son diversas:

  • El público infantil y juvenil al que se destina la película justifica que Hércules aparezca en la película como un hijo legítimo de Hera y Zeus, cuando es en la mitología un hijo nacido de una de las múltiples infidelidades de Zeus.
  • Las necesidades de la simplificada trama argumental de la película: el protagonista heroico frente al oponente o antagonista, malvado y maléfico. En las primeras escenas aparece Hades ofendido, al no ser invitado a la celebración del nacimiento de Hércules, escena que evoca a la ofendida diosa Eris quien, al no ser invitada a las bodas del mortal Peleo y la diosa Tetis, lanzó la manzana de la discordia (o de Eris), origen mitológico de la guerra de Troya. Pero más allá de esta referencia mitológica, Hades, en la película, es el oponente malvado de Hércules, por necesidades del reparto maniqueo de personajes y porque los guionistas se inspiraron en el héroe homónimo de Marvel Comics. De igual modo, Filoctetes ocupa el lugar del compañero fiel. Y, sin embargo, éste personaje, aunque se presenta como un sátiro, recuerda más bien a la figura del centauro Quirón, que fue famoso entrenador de diferentes héroes, aunque no de Heracles.
  • La presencia de la cultura estadounidense -fans, popularidad, dinero, éxito, comedia musical- como modo de aggiornare la película. Las musas, por ejemplo, se constituyen en la película como un coro de cantantes que acompañan las canciones de los protagonistas como en la comedia musical norteamericana, aunque, al tiempo, desempeñan un papel similar al del coro del teatro griego: discuten con los personajes, anuncian lo que puede suceder y recuerdan hechos del pasado relevantes para comprender las escenas actuales.

Premios[editar]

Premios Oscar[editar]

Año Categoría Persona Resultado
1997 Óscar a la mejor canción Go the distance Alan Menken
David Zippel
Nominados

Globos de Oro[editar]

Año Categoría Persona Resultado
1998 Globo de Oro a la mejor canción original Go the distance Alan Menken
David Zippel
Nominados
  • 1997
    • Annie
      • Best Individual Achievement: Character Animation
      • Best Individual Achievement: Directing in a Feature Production
      • Best Individual Achievement: Effects Animation
      • Best Individual Achievement: Producing in a Feature Production

Referencias[editar]

Véase también[editar]