Aladdín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Aladdin (Aladdín o Aladino en español) es una película animada de Walt Disney Pictures, estrenada el 25 de noviembre de 1992. La historia se basa en el popular cuento ambientado en Arabia, Aladino y la lámpara maravillosa, incluido en la recopilación Las mil y una noches, aunque también incorpora elementos y personajes de la película The Thief of Bagdad, de 1940.[2]

Fue dirigida y producida por los estadounidenses John Musker y Ron Clements y escrita por ellos mismos junto a los guionistas Ted Elliot y Terry Rossio. Las partituras musicales fueron escritas por el compositor Alan Menken, ganador de varios Premios Óscar a la mejor banda sonora y a la mejor canción, mientras que de las letras se ocuparon Howard Ashman y Tim Rice. Es el trigésimo primer largometraje animado de la compañía Disney y el sexto cuento clásico que ha adaptado.[3]

La trama narra la historia de Aladdín, un joven pobre que, junto con su mono Abú, se dedica a robar y engañar a la gente de la ciudad de Agrabah para poder sobrevivir y conseguir algo de comida. Su suerte cambiará al conseguir una vieja lámpara de las profundidades de la Cueva de las Maravillas, en la cual reside un genio que le concederá tres deseos, entre ellos el de convertirse en príncipe para que Jasmine, hija del Sultán y de la que se ha enamorado, se case con él.

Argumento[editar]

Aladdín es un joven pobre que, junto con su inseparable mono Abú, se dedica a robar en los mercadillos de la ciudad de Agrabah para poder sobrevivir y con la ilusión de ser alguien importante algún día. Por su parte, la princesa Jasmín, a punto de cumplir 16 años, debe casarse con un príncipe antes de su próximo cumpleaños por ley. El visir y malvado brujo, Jafar, engaña y le pide a Aladdín que le consiga una lámpara mágica que está en las profundidades de la cueva de las maravillas a cambio de todas las riquezas que se pueda imaginar. Aladdín acabará por convertirse en el dueño de dicha lámpara y de lo que surge de ella en cuanto se frota: el Genio que concede tres deseos y que le ayudará a convertirse en un príncipe con el objetivo de conseguir el amor de la princesa y cumplir el sueño de casarse con ella.

Reparto[editar]

Personaje España México
Aladdín Ángel de Gracia Demián Bichir
Aladdín (canciones) Miguel Morant Demián Bichir
Genio Josema Yuste Rubén Trujillo
Jasmine Marta Barbará Maggie Vera
Jasmín (canciones) Ángela Aloy Analí
Jafar Joaquín Muñoz Jorge Santos
Jafar (canciones) Xavier Ribera Armando Gama
Jafar (anciano) Jesús Ferrer Jorge Santos
Sultán Manuel Lázaro Ricardo Lezama
Abú Frank Welker Frank Welker
Iago Javier Pontón Héctor Lee

Elenco original[editar]

Guion[editar]

La historia de Aladino, contenida en la recopilación de cuentos árabes titulada Las mil y una noches, es la base de la película.

En 1988, Howard Ashman sugirió a Disney hacer una adaptación musical animada de la historia de Aladino y la lámpara maravillosa, contenida en el recopilatorio de cuentos árabes Las mil y una noches. Junto con su compañero, el compositor Alan Menken, Ashman escribió un texto preliminar sobre la historia y seis canciones para la película. Tras acabar su trabajo con La sirenita, los directores y productores John Musker y Ron Clements se dispusieron a completar el guion, pero en la primavera de 1991, Jeffrey Katzenberg, jefe de estudio de Disney por aquella época, los hizo empezar de nuevo, esta vez ayudados por los guionistas Ted Elliott y Terry Rossio.[4]

El guion final cambió bastante de lo que había sido la idea original de Ashman y solo tres de sus canciones fueron conservadas. Entre los cambios hechos en la película estaban: la supresión de los padres de Aladdín, el genio pasó de conceder ilimitados deseos a tan sólo los tres usuales, la princesa Jasmine fue convertida en un personaje más fuerte, y la personalidad de Aladdín tuvo que ser revisada por parecer "un poco áspera, como la de un joven Harrison Ford".[4] [5]

Producción[editar]

El equipo de diseño, encabezado por Richard Vander Wende y Bill Perkins, estuvo influenciado por miniaturas persas y el estilo del caricaturista Al Hirschfeld.[4]

El mayor reto, en palabras del propio director Musker, fue lograr que los espectadores se interesaran en Aladdín, ya que si no lo lograban la película no saldría bien. El supervisor de animación Glen Keane, quien ya se había encargado de animar a la Bestia en La bella y la bestia y a Ariel en La sirenita, aceptó encargarse de Aladdín. Keane inicialmente diseñó al personaje de forma que se pareciera al actor Michael J. Fox, aunque luego añadió elementos derivados de Tom Cruise para que fuera más atractivo y de la vestimenta del rapero MC Hammer para que tuviera mayor fluidez de movimientos.[4]

El actor Robin Williams prestó su voz para el Genio, aportando además ideas para su diálogo.[4]

Eric Goldberg fue el supervisor de animación del Genio, quien estuvo influenciado no solo por el trabajo de Al Hirschfeld, también por el de los animadores Freddie Moore y Ward Kimball. Desde un principio, la idea de Goldberg fue diseñar al Genio mediante las líneas simples y curvadas para darle la apariencia de un espíritu y quedadndo finalmente como una curvilínea figura de humo. Musker y Clements crearon el guion del Genio teniendo en mente al actor estadounidense Robin Williams y aunque Jeffrey Katzenberg sugirió otros nombres como John Candy, Steve Martin o Eddie Murphy, finalmente fue el primero quien aceptó el rol para prestarle su voz. Williams llegó a las sesiones de grabación de voz durante los descansos en el rodaje de otras dos películas que protagonizaba en esos momentos, Hook (1991) y Toys (1992). El actor aportó ideas y sugerencias para el texto y, excepcionalmente tratándose de una película animada, gran parte de su diálogo fue ad líbitum e improvisado. Goldberg examinó más tarde los diálogos grabados por Wiliams y seleccionó los mejores gags y líneas, incluyendo en la película más personajes a la altura de las bromas, los juegos de palabras y las imitaciones del actor.[4]

Banda sonora[editar]

Las composiciones de Alan Menken y Tim Rice, fueron galardonadas en diversos festivales de cine y música, destacando el Oscar a la Mejor banda sonora y a la Mejor canción por "A Whole New World" ("Un Mundo Ideal").

"Un mundo ideal", tema principal de la película, fue versionado por diversos artistas en varios países e incluido en el disco:

Los artistas españoles Gisela y David Bustamante interpretaron en 2002 una versión para el álbum Operación Triunfo canta Disney.

Por otro lado se hicieron otras versiones de la canción, como por ejemplo una versión Eurobeat, más animada, interpretada por Dave Rodgers (Quien pone voz a gran variedad de temas de la serie de anime initial D, y la cantante también de Eurobeat Domino.

Premios[editar]

Premios Óscar de 1992
Categoría Persona Resultado
Mejor banda sonora Alan Menken Ganador
Mejor canción original por "Friend like me" Alan Menken
Howard Ashman
Nominados
Mejor canción original por "A whole new world" Alan Menken
Tim Rice
Ganadores
Mejor edición de sonido Mark Mangini Nominado
Mejor sonido Terry Porter
Mel Metcalfe
David J. Hudson
Doc Kane
Nominados
Premios BAFTA de 1993
Categoría Persona Resultado
BAFTA a la mejor música original Alan Menken Nominado
BAFTA a los mejores efectos visuales Don Paul
Steve Goldberg
Nominados

Controversia[editar]

Esta película de Walt Disney Feature Animation ha generado una considerable controversia por su imagen pro-occidental de Aladdin y Jasmine, está el hecho también de que los personajes eran calvos con turbante, y todos los villanos eran caricaturas árabes. Otro conflicto surgió tras las protestas de la American-Arab Anti-Discrimination Committee (ADC), en relación con las letras en uno de los versos de la canción de apertura "Noches de Arabia". La letra original árabe acerca de la configuración de la película ( "Donde te cortan las orejas, si no les gusta tu cara / Qué barbarie, pero, hey, es mi hogar ) fue censurado / doblado hacia fuera y ha cambiado a" ¿Dónde es plana y enorme y el calor es intenso / It' s de barbarie, pero, hey, it's casa "para las versiones posteriores de vídeo en 1993 y para el nuevo lanzamiento de banda sonora.

Videojuegos[editar]

Los videojuegos también fueron desarrollados por Disney y producidos en sus versiones: Virgin para Sega Megadrive y Capcom para Super Nintendo.

DVD[editar]

El 5 de octubre de 2004 Disney sacó una Edición Platino de dos discos que incluía el filme remasterizado y una gran cantidad de material y documentales acerca de la película. El DVD salió de circulación en enero de 2008.

Canciones[editar]

  • Noches de Arabia.
  • Un salto hacia adelante.
  • Un salto hacia adelante (Reprise).
  • Un amigo fiel.
  • Principe Ali.
  • Un mundo ideal.
  • Principe Ali (Reprise).
  • Un mundo ideal (Reprise).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Aladdin (1992)». Box Office Mojo. Consultado el 28 de mayo de 2009.
  2. «The Thief of Bagdad (1940)». Foster on Film. Consultado el 12 de agosto de 2008.
  3. «Aladdín - Información sobre la producción». GeoCities. Archivado desde el original el 13 de enero de 2009. Consultado el 12 de agosto de 2008.
  4. a b c d e f (6 de octubre de 2004) «Entre bastidores de Disney - Un diamante en bruto (Como se hizo Aladdín)» en Aladdín, disco 2 (DVD, edición especial). Walt Disney Pictures.
  5. «Aladdin's Magic». Time. Consultado el 11 de agosto de 2008.


Europe Disney[editar]