Miniatura persa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miniatura persa que representa al profeta Mahoma ascendiendo a los cielos, un viaje que se conoce como Miraj.

Una miniatura persa es una pequeña pintura, ya sea una ilustración de un libro o de una obra de arte independiente destinada a ser guardada en un álbum de esta misma obra. Las técnicas son comparables a las miniaturas y manuscritos ilustrados bizantinos y occidentales. Aunque existe una tradición de murales persas igual de importante, el número y grado de conservación de las miniaturas es mejor y ellas son mejor conocidas como forma de arte persa en Occidente.

La miniatura se convirtió en una forma importante de arte persa en el siglo XIII, y los siglos de oro se alcanzaron entre los siglos XV y XVI. La tradición de la miniatura ha continuado, con algunas influencias occidentales, hasta la actualidad. La miniatura persa influyó decisivamente en otras corrientes miniaturistas islámicas como la miniatura otomana en Turquía y la miniatura Mughal en el subcontinente indio.

Historia de la miniatura persa[editar]

El origen de la miniatura persa es difícil de establecer. Esta forma de arte alcanzó su cumbre principalmente durante el periodo mongol y la dinastía timúrida entre los siglos XIII y XVI, y estuvo muy influenciado por la pintura china ya que los dirigentes mongoles, llevaron a Persia un gran número de artistas chinos a su corte.[1]

En el Ilkanato y la dinastía timúrida, las miniaturas mongoles y persas, representaban animales míticos como los buraq y dragones con un estilo que recuerda a los dragones chinos. La representación de los fondos también está influida por los pintores chinos quienes llevaron la acuarela a Irán e iniciaron varias escuelas miniaturistas persas durante la Edad Media. De hecho, muchas pinturas religiosas, muestran elementos que sin duda provienen del arte chino. Los ángeles islámicos son representados vistiendo ropajes ajustados, al estilo de los chinos del norte. La miniatura persa de los periodos del Ilkanato y la dinastía timúrida, a menudo muestran técnicas de dibujo de paisajes de las escuelas chinas contemporáneas, desarrolladas durante la dinastía Song y la dinastía Yuan.

Grandes miniaturistas persas[editar]

Galería de pinturas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Grabar, Oleg - Mostly Miniatures: An Introduction to Persian Painting.

Enlaces externos[editar]