Kamāl ud-Dīn Behzād

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Kamal al-Din Bihzad»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Miniatura de Kamāl ud-Dīn Behzād sobre la decapitación de un rey.

Kamāl ud-Dīn Behzād Herawī, también conocido como Kamal al-din Bihzad o Kamaleddin Behzad (c. 1450 – c. 1535) fue un pintor de miniaturas persas y jefe de los talleres reales en Herat y Tabriz durante el periodo timúrida tardío y durante la primeros años del periodo Safávida.

Obra y estilo[editar]

Campo de batalla de Timur y el rey egipcio.

Behzad es el pintor más reconocido de miniaturas persas, aunque propiamente se debería hablar de él como el maestro de taller (o kitabkhāna) de producción de manuscritos ilustrados según el estilo el mismo creo.[1] [2] [3] La pintura persa de este período con frecuencia utiliza elementos arquitectónicos geométricos en el contexto estructural y compositivo, sobre los que se disponen los textos. Behzad es hábil con las áreas orgánicas de paisaje, pero donde emplea el estilo tradicional geométrico donde Behzad fuerza la composición empleando dos recursos. El primero de ellos es que a menudo utiliza áreas vacías carentes de decoración alrededor de la acción. También organiza sus composiciones según el movimiento del ojo del observador a lo largo de la imagen siguiendo el curso de la acción. Los gestos de las figuras y objetos no son solo naturales, expresivo y activo, si no que además están dispuestos para guiar la mirada del espectador a lo largo del plano del cuadro. También emplea el contraste cromático con más énfasis y habilidad que otros miniaturistas medievales. Otra cualidad de su obra narrativa es su picaresca. La individualidad y su sorprendente creatividad narrativa son algunas de las cualidades que distinguen a las obras Bezhad y que coinciden con su intención literaria. Behzad también utiliza símbolos Sufí y el color para transmitir el significado simbólico. Proporciona un mayor naturalismo a la tradicional pintura persa, en particular lo podemos observar en la representación de las figuras más individualizada y el uso de gestos y expresiones realistas.

Su obra más famosa es "La seducción deYusuf" del poeta Sa'di Bustan y que data de 1488, y la ilustración de la biblioteca británica Nizami manuscrito en 1494-95 – y particularmente las escenas de Layla y Majnun y Haft Paykar (ver imagen). La atribución de las ilustraciones a Behzad resulta difícil (aunque muchos académicos dudan de su importancia),[1] la mayoría de obras formalmente atribuidas datan del 1488 al 1495.

Este artista es mencionado en la famosa novela de Orhan Pamuk "Mi nombre es rojo" como uno de los grandes miniaturistas persas.

Biografía[editar]

Behzad nació, vivió y trabajo en Herat (la actual Afganistán) durante el periodo timúrida, y durante la dinastía safávida. Siendo huérfano, fue criado por el destacado pintor Mirak Naqqash, y protegido de Mir Ali Shir Nava'i. Sus principales clientes en Herat fueron el sultán timúrida Husayn Bayqarah (que gobernó de 1469 a 1506) y otros emires de su circulo. Hasta la caída timúrida, trabajo para Ismail I Safavi en Tabriz, donde, como director de los talleres reales, tuvo un importante impacto en la posterior pintura Safávida.

Behzad murió en 1535 y su tumba se encuentra en Tabriz, 2-Kamal. Una estatua de él se erige en Behzad en la tumba de 2-Kamal.

La construcción del castillo Khavarnaq (en árabe: الخورنق) en al-Hira, c. 1494-1495 C.E.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. a b Roxburgh, David J., “Kamal al-Din Bihzad and Authorship in Persianate Painting,” Muqarnas, Vol. XVII, 2000, pp. 119-146.
  2. Lentz, Thomas, “Changing Worlds: Bihzad and the New Painting,” Persian Masters: Five Centuries of Painting, ed., Sheila R. Canby, Bombay, 1990, pp. 39–54.
  3. Lentz, Thomas, and Lowry, Glenn D., Timur and the Princely Vision, Los Angeles, 1989.

Bibliografía[editar]

  • Brend, Barbara, Islamic Art, London, 1991.
  • Chapman, Sarah, “Mathematics and Meaning in the Structure and Composition of Timurid Miniature Painting”, Persica, Vol. XIX, 2003, pp. 33-68.
  • Grabar, Oleg, "Mostly Miniatures: An introduction to Persion Painting" Princeton, 2000
  • Gray, Basil, Persian Painting, London, 1977.
  • Hillenbrand, Robert, Islamic Art and Architecture, London, 1999.
  • Lentz, Thomas, and Lowry, Glenn D., Timur and the Princely Vision, Los Angeles, 1989.
  • Lentz, Thomas, “Changing Worlds: Bihzad and the New Painting,” Persian Masters: Five Centuries of Painting, ed., Sheila R. Canby, Bombay, 1990, pp. 39–54.
  • Milstein, Rachel, “Sufi Elements in Late Fifteenth Century Herat Painting”, Studies in Memory of Gaston Wiet, ed., M. Rosen-Ayalon, Jerusalem, 1977, pp. 357-70.
  • Rice, David Talbot, Islamic Art, 2nd ed., London, 1975.
  • Rice, David Talbot, Islamic Painting: a Survey, Edinburgh, 1971.
  • Robinson, Basil W., Fifteenth Century Persian Painting: Problems and Issues, New York, 1991.
  • Roxburgh, David J., “Kamal al-Din Bihzad and Authorship in Persianate Painting,” Muqarnas, Vol. XVII, 2000, pp. 119-146.

Enlaces externos[editar]