Arte persa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Gran Irán, que corresponde con los actuales territorios de Irán, Afganistán, Tayikistán, Azerbaiyán, Uzbekistán, Baluchistán, las Áreas tribales del Pakistán y las regiones colindantes, es la cuna de uno de los patrimonios artísticos más ricos del mundo que comprende diversas disciplinas que incluyen la arquitectura, la pintura, los tejidos, la cerámica, la caligrafía, la metalurgia y la mampostería.

La alfombra persa[editar]

Desde la fibra a los colores, cada parte de la alfombra persa es hecha a mano tradicionalmente, con ingredientes naturales a lo largo de los meses.

El arte de los tejidos en Irán tiene sus raíces en la cultura y costumbres de su gente. Los tejedores mezclan patrones elegantes con gran cantidad de colores. La alfombra iraní es similar a los jardines persas: Lleno de plantas, pájaros y animales.

Los colores están hecho de plantas silvestres y son muy llamativos como el burdeos, el azul marino y colores marfil. El futuro tejido es sumergido en para suavizar su textura. Depende del lugar de fabricación de la alfombra, los patrones y diseños varían. Algunas alfombras como las Gabbeh y Gelim poseen variaciones en su textura y en su número de nudos. De los dos millones de comerciantes de Irán, 1,2 millones son tejedores que producen la mayor cantidad de alfombras hechas a mano del mundo. Iran exportó alfombras por valor de 517 millones de dólares en 2002.[1]

La habilidad excepcional de los tejedores de estas alfombras ha llamado la atención de sujetos como Xuanzang, Jean-Baptiste Tavernier y Jean Chardin.

Pintura y miniatura[editar]

Mulás en presencia del rey. La pintura tiene un marcado estilo Qajarí.

El historiador de oriente Basil Gray cree que "Irán ha ofrecido un arte único al mundo, que es excelente dentro de su estilo".

Las cuevas de la provincia iraní de Lorestan exhiben escenas de caza y animales algunas de las cuales como las de las provincias de Fars y Sialk tienen al menos 5.000 años de antigüedad.

La pintura en Irán alcanzó su cumbre durante la era Tamerlán cuando destacados maestros como Kamaleddin Behzad engendraron un nuevo estilo de pintura.

Las pinturas de la dinastía Kayar son una combinación de influencias europeas y las escuelas de miniaturas del imperio safávida como aquellas introducidas por el Reza Abbasi.Maestros como Kamal-ol-molk,impulsaron aún más la influencia europea en Irán. Fue durante la era Kayar cuando la " pintura de la casa de café" apareció. Los temas que trata este estilo son a menudo religiosos que representan escenas de epopeyas chiítas y similares.

Cerámica[editar]

Vasija de ceramica datada en el cuarto milenio a. C. de la colección Sialk del Museo Nacional de Irán en Teherán.

El prominente arqueólogo Roman Ghirshman opina que "el sabor y talento de los iraníes puede observarse a través de los diseños de sus cerámicas".

De los miles de emplazamientos arqueológicos y ruinas históricas de Irán, en la mayoría puede observarse que han sido rellenadas, en algún momento con barro de muy alta calidad. Miles de vasijas únicas se encontraron en los emplazamientos de Sialk y Jiroft.

La profesión de alfarero("kuzeh gar") tiene un lugar especial en la literatura persa.

Música[editar]

Durante el transcurso de la historia documentada de Irán, se ha desarrollado una música distintiva y única, acompañada de numerosos instrumentos musicales, muchos de los cuáles fueron los primeros prototipos de algunos instrumentos musicales modernos.

La referencia más antigua a los músicos en Irán podemos encontrarlas en Susa y Elam en 3.000 a. C. Relieves, esculturas y mosaicos como los de Bishapur nos muestran una cultura musical muy activa.

La Música persa en su forma contemporánea tiene sus inicios en la época de Nasereddin Shah, quien ordenó la apertura de una "Casa de la Artesanía," donde todos los maestros artesanos se reunieran para diseñar los instrumentos y la práctica de su arte.

Literatura[editar]

Iran está repleto de tumbas de poetas y músicos, esta pertenece a Rahi Mo'ayeri , y es una muestra del profundo patrimonio artístico iraní.

La literatura persa es de lejos el mejor reflejo del genio iraní. En prosa encontramos algunas obras interesantes, pero es en la poesía donde la literatura persa brilla con luz propia. Co un lapso de florecimiento de más de un milenio, fue imitado más allá de los confines del territorio iraní. La literatura de Turquía e India se desarrollaron bajo su influencia.

Algunos poetas iraníes destacados son: Ferdousí, Jayyam, Hafez, Attar, Sa'di, Nezami, Sanai, Rudaki, Rumi, Jami y Shahriar.

Arquitectura iraní o Arquitectura persa es la arquitectura del Irán contemporáneo y el Continente Cultural iraní. Tiene una historia continua de por lo menos 5000 a.C hasta el presente, con ejemplos característicos distribuidos en una amplia zona de Turquía e Irak al norte de la India y Tayikistán, y desde el Cáucaso hasta Zanzíbar. Edificios persas varían de chozas campesinas a casas de té y jardín, pabellones a "algunos de los edificios más majestuosos del mundo ha visto jamás.

La arquitectura iraní muestra una gran variedad, tanto estructural como estético, el desarrollo gradual y coherente de tradiciones y experiencias anteriores. Sin innovaciones repentinas, ya pesar del trauma repetido de las invasiones y los choques culturales, se ha logrado "una individualidad distinta de la de otros países musulmanes". Sus virtudes primordiales son varias: "un marcado sentimiento de forma y escala, la inventiva estructural, sobre todo en la bóveda y la construcción de la cúpula, un genio de la decoración con la libertad y el éxito no rivalizado en cualquier otra arquitectura".

Caligrafía[editar]

Will Durant dijo: "Los antiguos iraníes con su alfabeto de 36 letras, usaban pieles y lápices para escribir además de las tablillas de cerámica. El significado del arte de la caligrafía es tal, que en trabajos de cerámica, vasijas de metal y edificios históricos, la obra no está completa sin los adornos de la caligrafía con fines decorativos".

Las ilustraciones, y especialmente trabajos como el del Corán Shahnameh, Divan Hafez, Golestan, Bostan... están reconocidos como objetos de valor incalculable por su delicada caligrafía. Grandes cantidades de ellos, están almacenados y conservados en museos y colecciones privadas a lo largo del globo como el Museo del Hermitage de San Petersburgo y la Galería Freer de Washington entre otras.

Estilos:

Azulejos decorativos[editar]

Los azulejos son una característica única de las mequitas azules de Isfashan. en tiempos antiguos, Kashan (kash + an que literalmente significa la tierra de los azulejos) y Tabriz fueron los dos centros más famosos de los mosaicos persas y la industria del azulejo.

Cine[editar]

Con 300 premios internacionales en los últimos veinticinco años, las películas iraniés son valoradas en todo el globo. Algunos de los mejores directores iraníes son Abbas Kiarostami, Mohsen Makhmalbaf y Majid Majidi.

Motivos[editar]

Un fragmento de la alfombra de Tabriz].

Desde hace siglos, el arte persa ha desarrollado patrones propios diseñados para decorar los productos persas. Estos motivos pueden ser:

  • Inspirado por las ancestrales tribus nómadas ( como los motivos geométricos utilizados en los estilos kilim y gabbeh).
  • Los influenciados por el islam, con unos conocimientos geométricos avanzados.
  • Estilo oriental, que se puede encontrar también en la India o Pakistán.

Relieves y escultura[editar]

Los relieves kayáridas de Tangeh Savashi fueron realizadas por orden de Fath Ali Shah.

La talla de relieves tiene una tradición de miles de años. Los relives elamitas siguen siendo encontrado en Irán con Persépolis como principal centro de creación de relieves en la antigüedad.

Otras artesanías[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. BBCPersian.com

Enlaces externos[editar]