Cerámica china

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Copa negra « Cáscara de huevo » típica de la cultura de Longshan. Universidad de Pékin.
Vaso de cerámica Zhou, siglos IV-III a. C.

La cerámica china es una forma de arte desarrollada desde los períodos dinásticos. Las primeras cerámicas fueron fabricadas hace unos 20 000 años,[1] durante el paleolítico.

Principalmente conocida por su porcelana, de la cual son sus inventores, y por toda su larga tradición de técnicas, innovaciones y esmaltes. La Cultura de Yangshao sobre 4000 años ac.[2] es la primera que forja el gran nombre de los ceramistas chinos, aunque muchos años antes ya nos dan muestras excelentes las culturas de Cishan en Hebei y Peiligang en Henan.[3] En la época del neolítico, después de la cultura Yanshao, la cultura Majiayao, las producciones de la cultura de Longshan demuestran el uso del torno, indispensable para realizar la finura y la altura de ciertas piezas del prestigioso tipo «coquille d'œuf».[4]

La cerámica se desarrolla, tanto en términos de formas y decoraciones como técnicamente, bajo las dinastías de Shang y Zhou. Muchas piezas notables provienen de los ajuares funerarios mingqi (objetos de otro mundo): ejército enterrado de Qin Shi Huangdi, representaciones de edificios, de figuras humanas en la dinastía Han, bailarines y músicos, representaciones humanas o de animales «tres colores» de Tang, a veces de gran medida.

Los jarrones «azul y blanco», que aparecen bajo la dinastía mongol de Yuan, se desarrollará plenamente en el marco de la dinastía Ming y de nuevo en el comienzo de la dinastía Qing, durante el reinado del emperador Kangxi. Bajo la dinastía Qing se desarrolla la porcelana de la «familia rosa» y la «familia verde», bien conocidas en occidente.

Las cerámicas chinas han tenido una gran influencia en el desarrollo de las técnicas y estilos en Corea, Japón y Europa.

Técnicas de fabricación de la cerámica en China[editar]

Bajo la denominación del término general de cerámica se agrupan objetos que se diferencian sensiblemente unos de otros, en la composición de su base, terracota, gres, porcelana, por el exterior en que su forma puede estar cubierta por vidriado o esmalte, y en la forma como se llevó a cabo la cocción, temperatura, atmósfera de oxidación o reducción.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ghosh, Pallab (29 de junio de 2012). «La cerámica más antigua del mundo». BBC Mundo. Consultado el 1 de julio de 2012. 
  2. Zhang Chi. «The discovery of early pottery in China» (en inglés). Consultado el 21 de mayo de 2012.
  3. He Li, La Céramique chinoise, 2006, page 19
  4. Tour de potier et céramiques «coquilles d'œuf» dans la culture de Longshan

Bibliografía[editar]

He Li (2006). La Cerámique chinoise. Thames & Hudson. ISBN 2878112709. 

Enlaces externos[editar]